Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Bajo acústico (sí o no?)
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Yo me compré uno en el Thomann de la marca Harley Benton. Ciertamente para lo que costó tiene un acabado muy bueno aunque venía totalmente desajustado y es cierto lo que dicen de que no suena casi nada si no lo enchufas.
En mi opinión creo que la gracia de un bajo acústico está en usarlo para tocar con los amigos en la playa o un parque y aún así te arriesgas a que no se te escuche. Eso sí, como ejercicio de dedos es genial tocar el acústico porque te requiere mayor precisión a la hora de pisar la cuerda, ya que la posibilidad de que te zumben es mucho mayor si no eres preciso.
En mi opinión creo que la gracia de un bajo acústico está en usarlo para tocar con los amigos en la playa o un parque y aún así te arriesgas a que no se te escuche. Eso sí, como ejercicio de dedos es genial tocar el acústico porque te requiere mayor precisión a la hora de pisar la cuerda, ya que la posibilidad de que te zumben es mucho mayor si no eres preciso.
Tamaño de la caja
Yo creo que es cuestión del tamaño de la caja, para que amplifique de forma acústica. El ejemplo es el contrabajo, ese es el volumen de caja necesario para amplificar "mecánicamente" las bajas frecuencias. Por tanto, los acústicos con cajas similares a guitarras pues qué puedes esperar, un ukelele gigante. Pero como son muy bonitos, pues es suficiente para venderse, un ejemplo más del poder de la imagen, porque lo lógico es que no se fabricaran pero ahi estan.
Jack Casady
Te diría que si te lanzas a por un bajo eléctrico con caja, considres un Epiphone Jack Casady, yo tengo uno y estoy encantado, no le encuentro defectos
Ibanez AFB 200
Hola!NetherScar escribió:farosenlaniebla
¿Estaríamos hablando de una sí, por ejemplo?
http://www.auvisa.com/productos/instrum ... 51777.aspx
Entonces, por lo que dices, los pros (respecto a un acústico) serían: mayor volumen de sonido, mayor comodidad en el transporte (són más ligeros?), menor trasteo.. ¿es eso?
Gracias!
Me quedo a años luz de vuestos conocimientos, pues yo toco para mí, y aún en pañales.
Tengo un Ibanez GSR 200 con el que empecé, y este verano me dió el GAS a saco. Después de escuchar a unos cuantos amigos con sus máquinas, y dentro de mis posibilidades (económicas y que no tengo ni idea), decidí ampliar sonidos, que seguro me vendrá bien y me permitirá seguir aprendiendo con otros matices.
Al grano.
Me compré un Squier JB, y un Ibanez AFB 200 Artcore.
Y aseguro que éste AFB suena dulce desenchufado, no molesta ni al gato que esté al lado.
Y si lo enchufas, te regala caricias a los oidos.
Me parece que hice una fantástica compra, pues te permite tocar desenchufado a las dos de la mañana en el descanso del curro, sin despertar a nadie, y por la mañana lo enchufas y te brinda nuevos sonidos.
Pero siempre satisface.
Lo recomientdo.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Por cierto; también tengo un acústico barateiro que compré hace tiempo, por tocar de noche, y por que de aquella acompañaba con una guitarra acústica a un amigo, y así podría meter un bajo acústico en la playa..........y no se me oía salvo que callasen todos.ajriver escribió: En mi opinión creo que la gracia de un bajo acústico está en usarlo para tocar con los amigos en la playa o un parque y aún así te arriesgas a que no se te escuche. Eso sí, como ejercicio de dedos es genial tocar el acústico porque te requiere mayor precisión a la hora de pisar la cuerda, ya que la posibilidad de que te zumben es mucho mayor si no eres preciso.
Pienso que un acústico siempre necesita amplificación.
último comentario
Comparto plenamente lo que dice "Farosenlaniebla".
Otra experiencia más, ésta de un amigo profesional de las cuerdas gordas, con bastantes años de experiencia, diferentes estilos........otro fenómeno como vosotros.
Tras mucho buscar (sin disponer de 3 ó 4 mil euros para un acústico, claro), compró un Fender Kingman Bass.
Está encantado con su sonido cuando ensaya sólo en casa.
Pero siempre que toca con alguien, lo enchufa al ampli.
Suena fantástico, eso sí,....pero enchufado.
Otra experiencia más, ésta de un amigo profesional de las cuerdas gordas, con bastantes años de experiencia, diferentes estilos........otro fenómeno como vosotros.
Tras mucho buscar (sin disponer de 3 ó 4 mil euros para un acústico, claro), compró un Fender Kingman Bass.
Está encantado con su sonido cuando ensaya sólo en casa.
Pero siempre que toca con alguien, lo enchufa al ampli.
Suena fantástico, eso sí,....pero enchufado.
- calendamaia
Pues yo disiento, yo te diría SÍ, a un bajo acústico. Olvídate de hacerlo sonar con otros instrumentos al volumen suficiente, hay que enchufarlo.
Tengo también un archtop, vamos uno electrico de caja, y dos acústicos, además del contrabajo, y un "semi-archtop" fretless (un alfonso iturra).
Mi experiencia es la siguiente:
Compre un olympia, acústico, que no me convenció para nada el sonido, sonaba menos la cuarta, y el piezo venía doblado debajo de la cejuela, así que como me gustan las manualidades lo modifiqué, y le puse una pastilla de electrico (doble), anulando el piezo, una circuitería de jazz bass pasivo, y unas cuerdas de nylon labella. El sonido del bajo ahora es brutal, y lo uso en directo a menudo, la estética del bajo también es muy importante, pero el sonido es brutal, créeme. Como al modificar este bajo, tenía ganas de uno acústico que sonara a acústico, adquirí un Ibanez como el que queires comprarte, y estoy contentísimo con el. También tengo otro ibanez archtop, y el sonido de uno y de otro no tiene nada que ver. Cada uno da unos matices. Los trasteos, a mi no me trastea, pero tengo una pulsación bastante precisa por así decirlo (de hecho es lo que más me interesa en el bajo, el sonido que te da una buena pulsación).
Yo usarlo los uso bastante, al igual que los eléctricos, cada bajo, te da unos matices, unos sonidos, y el reto es hacer que ese sonido sea el tuyo, que el instrumento le cojas el gustillo.
Vamos que tengo varios bajos, y los acústicos no van a salir de casa, los uso tanto que está justificada la compra de ellos (que mejor prueba que tener dos).
Un saludo
P.D.: dejo una foto de directo

Tengo también un archtop, vamos uno electrico de caja, y dos acústicos, además del contrabajo, y un "semi-archtop" fretless (un alfonso iturra).
Mi experiencia es la siguiente:
Compre un olympia, acústico, que no me convenció para nada el sonido, sonaba menos la cuarta, y el piezo venía doblado debajo de la cejuela, así que como me gustan las manualidades lo modifiqué, y le puse una pastilla de electrico (doble), anulando el piezo, una circuitería de jazz bass pasivo, y unas cuerdas de nylon labella. El sonido del bajo ahora es brutal, y lo uso en directo a menudo, la estética del bajo también es muy importante, pero el sonido es brutal, créeme. Como al modificar este bajo, tenía ganas de uno acústico que sonara a acústico, adquirí un Ibanez como el que queires comprarte, y estoy contentísimo con el. También tengo otro ibanez archtop, y el sonido de uno y de otro no tiene nada que ver. Cada uno da unos matices. Los trasteos, a mi no me trastea, pero tengo una pulsación bastante precisa por así decirlo (de hecho es lo que más me interesa en el bajo, el sonido que te da una buena pulsación).
Yo usarlo los uso bastante, al igual que los eléctricos, cada bajo, te da unos matices, unos sonidos, y el reto es hacer que ese sonido sea el tuyo, que el instrumento le cojas el gustillo.
Vamos que tengo varios bajos, y los acústicos no van a salir de casa, los uso tanto que está justificada la compra de ellos (que mejor prueba que tener dos).
Un saludo
P.D.: dejo una foto de directo

http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
- jevimetaleiro
- BAJI

Pues aquí buceando en el santo foro, me topo con tu post albertus y me parece interesantísima esa guitarra bajo que dices suena en acústico como una guitarra aproximadamente. Aunque no se pueda enchufar (para eso ya está el bajo eléctrico pienso yo), el poder tocar con una guitarra española/acústica y algo de percusión suavecita en "unplugged" escuchando bien el bajo despierta en mí mucho mucho GAS xDalbertus escribió:yo tengo una guitarra española pero en bajo. es lo único decente que he oído en acústico. tiene el problema de que no se puede enchufar, y alguna vez que me lo he llevado a un directo es imposible de sonorizar ya que con la caja que tiene y las tapas tan grandes se acopla a poco volumen que haya en el escenario. también he probado piezos y otros inventos y he desistido. eso sí, el sonido es precioso. es un instrumento bastante raro aunque se ve que en portugal es bastante popular para acompañar fado.
es este bicho:
http://www.guitarrasquiles.com/index.ph ... &Itemid=32
aunque la verdad, no sé si es recomendable, pero tendrás el mismo volumen acústico que una guitarra, puede que un poco más, así que para tocar en la montaña sirve
¿Cuánto vale uno de esos? Te mandaré un privado Albertus, pero si puedes pon aquí más info, gracias colega.
pues como pedíais algo más de info sobre el bajo español, jejeje, os dejo una videorespuesta
http://www.youtube.com/watch?v=4ZDUPEfzfqw
creo recordar que el precio rondaba los 900€ pero hace mucho que lo miré. las cuerdas son como las de española, con el corazón de seda y no son fáciles de encontrar.
pues eso. si puedo resolver alguna duda más...
ah, se me ha olvidado en la "demo" tocar con una pulsación más suave y cerca del mástil con lo que suena bastante acontrabajado...
http://www.youtube.com/watch?v=4ZDUPEfzfqw
creo recordar que el precio rondaba los 900€ pero hace mucho que lo miré. las cuerdas son como las de española, con el corazón de seda y no son fáciles de encontrar.
pues eso. si puedo resolver alguna duda más...
ah, se me ha olvidado en la "demo" tocar con una pulsación más suave y cerca del mástil con lo que suena bastante acontrabajado...
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
- jevimetaleiro
- BAJI

Muchísimas gracias Albert!!
Jo cómo mola el bicho, suena tremendo!
He tenido un acústico de gama media Veracruz, y he probado algunos otros y no suenan en acústico nadita; ese bajo español con el volumen que tiene sin enchufar se puede defender bien para proyectos totalmente acústicos!
Lo malo es que cuesta una pasta, pero el que algo quiere... yo ya estoy gaseado a tope y pensando seriamente el ponerme a ahorrar jeje
Muchas gracias de nuevo Albert, te lo has currao con vídeo y todo (se nota que no eres un vaguete como yo jiji), por cierto si no lo usas mucho y a buen precio tienes aquí un comprador xD
Jo cómo mola el bicho, suena tremendo!
He tenido un acústico de gama media Veracruz, y he probado algunos otros y no suenan en acústico nadita; ese bajo español con el volumen que tiene sin enchufar se puede defender bien para proyectos totalmente acústicos!
Lo malo es que cuesta una pasta, pero el que algo quiere... yo ya estoy gaseado a tope y pensando seriamente el ponerme a ahorrar jeje
Muchas gracias de nuevo Albert, te lo has currao con vídeo y todo (se nota que no eres un vaguete como yo jiji), por cierto si no lo usas mucho y a buen precio tienes aquí un comprador xD
- El minero loco
- B

Por si alguno de los que andan con dudas sobre los bajos acústicos esta por Barcelona, mañana (bueno viendo la hora será hoy, sábado 28 de septiembre) tenemos un pequeño concierto acústico en una tienda de discos en Poblenou, Ultra-Local Records (C/Pujades 113) a las 18:00h, iré con mi Washburn AB-10 y tendrá ocasión de escucharlo en directo y si quiere, darle un tiento.
A mí, personalmente, me gusta el sonido que tienen los bajos acústicos, pero hay que ser consciente que hay que enchufarlos y que tienen otro tipo de “particularidades” (acoples, el grosor del cuerpo lo hace un poco incomodo, …). Siendo consciente de estos detalles, es cuestión de la valoración personal de cada cual
A mí, personalmente, me gusta el sonido que tienen los bajos acústicos, pero hay que ser consciente que hay que enchufarlos y que tienen otro tipo de “particularidades” (acoples, el grosor del cuerpo lo hace un poco incomodo, …). Siendo consciente de estos detalles, es cuestión de la valoración personal de cada cual
JAIO. MUSIKA. HIL.