Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Un juego de 5 cuerdas en un bajo de 4
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Un juego de 5 cuerdas en un bajo de 4
El otro día se me ocurrió una cosa, que seguro que a algún desalmado también se le pasó, pero quisiera saber:
Imaginad que tenemos un bajo de 4 cuerdas, de gama media. Compramos un juego de cuerdas para bajos de 5 e instalamos esa 5ª en el lugar de la 4ª, la 4ª donde la 3ª, y así las demás. La teoría me dice que el bajo sonaría más gordo, pero ¿que pasaría? ¿Se combaría el mástil?¿No? ¿Sonaría a caca de vaca o sacaría unos graves de quitar el hipo?
Estas preguntas las hago bajo dos premisas diferentes:
a) afinando las cuerdas en afinación stardar (esa 5ª como 4ª, etc)
b) afinando la 5ª ( en posición de 4ª)como un Si, la 4ª( en posición de 3ª) como un MI, etcétera.
Ya imagino que sano no es, pero ¿funcionaría?
Imaginad que tenemos un bajo de 4 cuerdas, de gama media. Compramos un juego de cuerdas para bajos de 5 e instalamos esa 5ª en el lugar de la 4ª, la 4ª donde la 3ª, y así las demás. La teoría me dice que el bajo sonaría más gordo, pero ¿que pasaría? ¿Se combaría el mástil?¿No? ¿Sonaría a caca de vaca o sacaría unos graves de quitar el hipo?
Estas preguntas las hago bajo dos premisas diferentes:
a) afinando las cuerdas en afinación stardar (esa 5ª como 4ª, etc)
b) afinando la 5ª ( en posición de 4ª)como un Si, la 4ª( en posición de 3ª) como un MI, etcétera.
Ya imagino que sano no es, pero ¿funcionaría?
Por de pronto, diría que someterías al mástil a una tensión extra para la que no está diseñado, y lo más probable es que adoptase una curvatura excesiva para conseguir una acción aceptable.
Con el tiempo (que me corrijan los que más saben de esto) podría incluso acabar por deformarse o incluso romperse.
Yo, desde luego, no castigaría un bajo al que le tengo aprecio de esa forma.
Con el tiempo (que me corrijan los que más saben de esto) podría incluso acabar por deformarse o incluso romperse.
No es cosa de desalmados, es una cosa muy usual (sobre todo en contexto de música metal). Yo llevaré 10 años haciéndolo en uno de mis bajos y te aseguro que no es nada malo para el instrumento ni algo que te de unas prestaciones fuera de lo común. Es simplemente que tienes en un bajo de 4 la afinación de uno de 5 exceptuando la cuerda de Sol.
Por supuesto no se te ocurra hacer la opción a) que pusiste, porque no vas a poder o va a ser un desastre. La opción b) es la correcta, es decir que tu bajo afinará de la siguiente manera BEAD (Si Mi La Re, desde la cuerda más grave a la más aguda).
En algunos bajos puede que tengas que limar el espacio de la cejuela donde apoya la cuerda porque no quepa, en otros no. Y lo que si tendrás que hacer será ajustar el alma (una vez que pongas las cuerdas y pasen unas horas para dejar que la nueva tensión actúe sobre el mástil) y quintarlo después de eso.
Dale caña!
Por supuesto no se te ocurra hacer la opción a) que pusiste, porque no vas a poder o va a ser un desastre. La opción b) es la correcta, es decir que tu bajo afinará de la siguiente manera BEAD (Si Mi La Re, desde la cuerda más grave a la más aguda).
En algunos bajos puede que tengas que limar el espacio de la cejuela donde apoya la cuerda porque no quepa, en otros no. Y lo que si tendrás que hacer será ajustar el alma (una vez que pongas las cuerdas y pasen unas horas para dejar que la nueva tensión actúe sobre el mástil) y quintarlo después de eso.
Dale caña!
Warwick Thumb BO 5 fretless
Warwick FNA Jazzman 5 (con mastil Egilegor de 32")
Ibanez Sr505 custom (Aguilar OBP-3/Häussel Pickups)
Ibanez Sb900
Ibanez Sb900
Para nada tio! Ya tendría que ser malo, pero malo, malo, el bajo para que le ocurriera algo. Para eso tienen alma los instrumentos, para ajustar dependiendo de la tensión. Además, no te creas que es tanta la diferencia de tensión, el ajuste realmente es mínimo.serio2 escribió:Por de pronto, diría que someterías al mástil a una tensión extra para la que no está diseñado, y lo más probable es que adoptase una curvatura excesiva para conseguir una acción aceptable.
De hecho, la versión de cuatro y cinco cuerdas de un instrumento suele utilizar las mismas maderas y el mismo alma...así que no hay diferencia que cause catástrofe.
Warwick Thumb BO 5 fretless
Ibanez Sb900
Ibanez Sb900
Bueno, yo lo decía por la diferencia de grosor del mástil, pero la verdad es que nunca lo he probado. Si tú lo has probado y no pasa nada, no he dicho nada...AT1 escribió: Para nada tio! Ya tendría que ser malo, pero malo, malo, el bajo para que le ocurriera algo. Para eso tienen alma los instrumentos, para ajustar dependiendo de la tensión. Además, no te creas que es tanta la diferencia de tensión, el ajuste realmente es mínimo.
De hecho, la versión de cuatro y cinco cuerdas de un instrumento suele utilizar las mismas maderas y el mismo alma...así que no hay diferencia que cause catástrofe.
Yo lo hice para una grabaciión en estudio y no tuve problema alguno , lo contraruo a lo quw quieres hacer tambien existe, y eso seria ,en un bajo de 5 cuerdas ,afinarlo en E,A,D, G,C y soy del parecer que esta última opción ejerce más tensión al mastil que lo que tu quieres hacer, tendemos a creer que las cuerdas más gruesas provocan más tensión , y me parece que es al revés, que son las más finas las que crean más tensión , pero eso que me corrija alguien si lo sabe con certeza
Soy un desalmado.
Yo también lo pense pero un forero me dijo que también habia que meterle mano a , a la cegilla.
También se me ocurrió, ya que un bajo lo tengo afinado en CFBE y la última no la uso, a si que porque no un 4/5 cuerdas
.
Mi otra idea era coger un bajo de gama baja o media y adaptarlo asi:
La que en estandar sería E y 105" seria F y 135"
La que sería A y 85" sería C y 125"
La que seria D y 65" sería E y 100"
La que seria G y 45" sería B y 95"
(Para tener una referencia: la que en mi mega-bass seria la 2 cuerda sonaria igual que el mi en Standard.
Se que para hacer esto debería de llevar una super alma, o directamente frotar lámparas para que me den un bajo donde las cuerdas y afinación que quiero poner no rompa el mástil
Yo también lo pense pero un forero me dijo que también habia que meterle mano a , a la cegilla.
También se me ocurrió, ya que un bajo lo tengo afinado en CFBE y la última no la uso, a si que porque no un 4/5 cuerdas
Mi otra idea era coger un bajo de gama baja o media y adaptarlo asi:
La que en estandar sería E y 105" seria F y 135"
La que sería A y 85" sería C y 125"
La que seria D y 65" sería E y 100"
La que seria G y 45" sería B y 95"
(Para tener una referencia: la que en mi mega-bass seria la 2 cuerda sonaria igual que el mi en Standard.
Se que para hacer esto debería de llevar una super alma, o directamente frotar lámparas para que me den un bajo donde las cuerdas y afinación que quiero poner no rompa el mástil
- lavin_compae_ae
- BAJ

La 5ª tiene menos tensión que la 1ª, por lo que de hecho le quitas tensión al mástil.serio2 escribió:Por de pronto, diría que someterías al mástil a una tensión extra para la que no está diseñado, y lo más probable es que adoptase una curvatura excesiva para conseguir una acción aceptable.
Ams, pensaba que al ser mas gruesa mas tensiónlavin_compae_ae escribió:La 5ª tiene menos tensión que la 1ª, por lo que de hecho le quitas tensión al mástil.serio2 escribió:Por de pronto, diría que someterías al mástil a una tensión extra para la que no está diseñado, y lo más probable es que adoptase una curvatura excesiva para conseguir una acción aceptable.
FAIL, probare lo de hacer un 5 cuerdas en un 4
- lavin_compae_ae
- BAJ

Mírate las "tension charts" que publican algunas marcas de cuerdas. verás que en afinación estándar y con los calibres habituales lo normal es que la 2ª sea la más tensa, luego la 1ª o la 3ª y luego la 4 y 5ª (si hay).YKARO13 escribió:Ams, pensaba que al ser mas gruesa mas tensiónlavin_compae_ae escribió:La 5ª tiene menos tensión que la 1ª, por lo que de hecho le quitas tensión al mástil.serio2 escribió:Por de pronto, diría que someterías al mástil a una tensión extra para la que no está diseñado, y lo más probable es que adoptase una curvatura excesiva para conseguir una acción aceptable.
Yo, desde luego, no castigaría un bajo al que le tengo aprecio de esa forma.![]()
Si haces mezclas de calibres y/o afinaciones "raras" entonces hay que andarse con mucho ojo, porque como he dicho la tensión depende del calibre y la afinación.
Desacuerdo, graciaslavin_compae_ae escribió:Mírate las "tension charts" que publican algunas marcas de cuerdas. verás que en afinación estándar y con los calibres habituales lo normal es que la 2ª sea la más tensa, luego la 1ª o la 3ª y luego la 4 y 5ª (si hay).YKARO13 escribió:Ams, pensaba que al ser mas gruesa mas tensiónlavin_compae_ae escribió: La 5ª tiene menos tensión que la 1ª, por lo que de hecho le quitas tensión al mástil.![]()
Si haces mezclas de calibres y/o afinaciones "raras" entonces hay que andarse con mucho ojo, porque como he dicho la tensión depende del calibre y la afinación.
Caray, sí que cundió la "ocurrencia". Pues creo que probaré a meterle una curda gorda, a ver qué pasa. Al fin y al cabo, tengo dos bajos de emejantes prestaciones y hay que experimentar. Gracias a todos por esos consejos.
Ya si eso pregunto otro día de substituir todas las cuerdas por otras de calibre de MI.
Ya si eso pregunto otro día de substituir todas las cuerdas por otras de calibre de MI.
180"Seraph escribió:No.YKARO13 escribió: La que en estandar sería E y 105" seria F y 135"
Para un F necesitarás al menos un calibre 160 aunque recomiendan un 180.
Para mi, y a no ser que el bajo venga así de fábrica (Warwick Dark Lord) no me parece aconsejable bajar tan abajo en bajos no pensados para ello.
Me imaginaba que no se podría hacer jejeje.
Lo que si haré será hacer un bajo de 5 en uno de 4.
Gracias por la advertencia de no tirar el dinero
Pero aconsejas sin saber del tema no? solo por lo que te imaginas por lo que veo......serio2 escribió:Por de pronto, diría que someterías al mástil a una tensión extra para la que no está diseñado, y lo más probable es que adoptase una curvatura excesiva para conseguir una acción aceptable.
No pasa nada y si pasa para eso esta el alma
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
- Elendur Tar-Fulgoreus
- BA

Yo uso una quinta de 135 y afino normalmente en estándar (B). He probado a bajar la afinación y hasta A la tensión es bastante buena. A partir de ahí ya empieza a quedar la cuerda fofa y llegados a F# la flacidez es preocupante... no digamos ya un F natural. Y todo esto en un bajo de 35" de escala, que de por si gozas de 6% extra de tensión a mismo calibre.Seraph escribió:No.YKARO13 escribió: La que en estandar sería E y 105" seria F y 135"
Para un F necesitarás al menos un calibre 160 aunque recomiendan un 180.
Para mi, y a no ser que el bajo venga así de fábrica (Warwick Dark Lord) no me parece aconsejable bajar tan abajo en bajos no pensados para ello.
Respecto a lo de usar un juego de 5 cuerdas en un bajo de 4 prescindiendo de la primera, es perfectamente posible, por supuesto. Y de hecho a mi me parece mejor idea que detunear hasta el extremo un 4 cuerdas y llegar hasta C con calibres de cuarta cuerda... como hace tanta gente. No hay problemas de tensión, ya que afinas como un cinco sin la primera, y la quinta cuerda tiene incluso menor tensión que la cuarta. Él único inconveniente al aumentar tanto el calibre de las cuerdas es que seguramente no entrarán bien en la cejuela y tendrás que limarla o cambiarla. Yo aconsejo lo segundo porque si algún día quieres volver a una afinación de 4 estándar puedes cambiar la cejuela de nuevo y las cuerdas no te bailarán en ranuras demasiado grandes.
- jevimetaleiro
- BAJI

Yo también lo hice cuando tocaba hace un tiempo en una banda afinada en do...Seraph escribió:Eso si que lo veo más a menudo.YKARO13 escribió: Lo que si haré será hacer un bajo de 5 en uno de 4.
Supongo que será afinando B-E-A-D. Normalmente los bajos de 4 cuerdas pensados para ser afinados así es aconsejable que sean de 35" de escala.
Si no es así, es aconsejable utilizar un calibre .135 como cuarta cuerda, si es posible con un nucleo hexagonal. Por ejemplo unas DR Lo-Riders o las DR DDT.
¿¿Y alguno se ha parado a pensar en si la pastilla está diseñada para recoger las vibraciones de las 5 cuerdas??
Y lo pregunto porque en un bajo con pastillas en las que se vean los polos, la respuesta es clara, ahora en un bajo con el encapsulado sellado, no sé cómo sería, quizás los expertos en electrónica nos tendrán que "iluminar" por aquí
Y lo pregunto porque en un bajo con pastillas en las que se vean los polos, la respuesta es clara, ahora en un bajo con el encapsulado sellado, no sé cómo sería, quizás los expertos en electrónica nos tendrán que "iluminar" por aquí
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente