Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Transformacion a fretless

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Hysterico95
B
B

Transformacion a fretless

Mensaje por Hysterico95 »

Siempre he querido modificar mi primer bajo, un ibanez gsr 190, asi que ayer me puse manos a la obra. Primero me informe ligeramente, una. Vez que tenia claro que no tenia ni idea, me puse a quitarle los trastes. Use un destornillador plano, mechero y una espátula muy fina, empece con el destornillador y sin calentar los trastes, asiqe el primero qe quite se llevo un poco de madera. El resto calentándolos y con la espátula salieron bien.
El lunes iré a comprar lija al agua de 120, 180 y 600 para dejarlo bien pulido.

Mis dudas son las siguientes:
- ¿Es necesario cambiar el puente para el fretless?
- ¿Como le bajo la acción al bajo? Creo que se le han quedado las cuerdas demasiado arriba.
- Me gustaría cambiarle la cejilla, pero no se que material usar ni de que medidas hacerla, ¿como lo hago?

Ya iré informando, no tengo fotos del proceso, pero puede que suba fotos de como se ha quedado sin trastes.

Un saludo! :brindis:

Antes de meterme a pulir el diapasón, el carpintero de mi calle me dio unos consejos muy útiles y se intereso mucho por el proyecto, y me presto unos materiales para hacerlo.
Una de las cosa que me presto fue una lamina de madera de roble de 1mm para rellenar los huecos de los trastes. Algo fácil pero que hay que hacer con mucha paciencia. Recorte el sobrante de la madera y listo para pulir.

Imagen Imagen

Al final lo pulí con lija al agua 400 y 220 y con una esponja que me dio el carpintero para dejarlo muy suave.
Primero le pase la esponja, luego la 400 y después la 220 para terminar con la 400 y la esponja. Es decir de menor a mayor y luego de mayor a menor, para que tenga un buen acabado mate.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Al terminar el diapasón, vi que no se quedo como esperaba pero casi. Me informe por el foro y le pregunte a mi vecino carpintero y decidí darle con un paño de algodón y cera virgen para madera. Y sin duda se quedo perfecto y la beta de la madera con la cera muy bonita.

Imagen
Imagen
Imagen

Mientras hacia esto, encargue al forero Skl un circuito pasivo a mi medida ( viewtopic.php?t=39597&highlight= ) y aunque le hice sudar mas de lo esperado, se quedo genial el circuito nuevo. Usando elementos de primera calidad me hizo un circuito que me permite cambiar con un swich la conexión a las pastillas en paralelo/serie, en paralelo puedo regular el volumen y el tono para cada pastilla y en serie se controla el volumen y el tono de las dos pastillas con un potenciometro.
Los potes y el cableado que viene de serie con el bajo.
Imagen
Imagen

Y los nuevos.
Imagen
Imagen

Llega la hora de explicaros lo que para mi fue lo mas difícil junto con el lijado del diapasón, hacer una cejuela a medida!
Ya que la cejuela que viene con el bajo es de plástico y no me gustaba nada. Así que me hice con una placa de aluminio del mismo grosor que la cejuela y me dispuse a hacerla con una lima y una dremel.

Primero dibuje la forma de la cejuela en la placa. Imagen
A continuación, con la dremel, recorte la forma base,
Imagen
con unas limas, una redonda y otra recta, rebaje el metal y lo deje listo para la dremel.
Imagen
Sujetando la pieza con un sargento di la forma final al aluminio y lo puli.
Imagen
Imagen
Imagen

Y ya para terminar me puse a buscar unas pastillas nuevas y un hadware nuevo. Y los foreros mikyhendrix, davidbuble y malpasso tenían lo que buscaba.
Aquí lo que adquirí colocado respectivamente.
Imagen
Imagen
Imagen

Tras colocar las pastillas, que la Aguilar me dio un par de quebraderos de cabeza ya que no encajaban los tornillos con los huecos de las viejas. Y todos los herrajes, donde me encontré con un puente rebelde.
Y ya al fin, terminado, suena realmente bien, y las posibilidades de sonido han aumentado mucho con el circuito nuevo. Mi primer bajo retocado por mi, y mi primer fretless, a pesar de todo, no me manejo mal con el, pero aun me queda muchas horas para domarlo.
Un abrazo y mis mas humildes agradecimientos a todos los que han colaborado. :brindis: :cool: :-D

Y estas fotos del antes y el después.

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por Hysterico95 el Dom Sep 08, 2013 3:56 pm, editado 1 vez en total.
DODECAEDRO
B
B

Mensaje por DODECAEDRO »

Creo que antes de cambiar algo, debes probar que tal te va con lo que ya tiene puesto el bajo en si. Es algo que he podido comprobar por cuenta propia, sobre todo con el tema del puente. Prueba a bajar las cuerdas dándole vueltas al alma del bajo, lentamente.
Hysterico95
B
B

DODECAEDRO escribió:Creo que antes de cambiar algo, debes probar que tal te va con lo que ya tiene puesto el bajo en si. Es algo que he podido comprobar por cuenta propia, sobre todo con el tema del puente. Prueba a bajar las cuerdas dándole vueltas al alma del bajo, lentamente.
Ya he probado el bajo, por eso me surgieron las dudas, no sabia como ajustar el bajo para estar mas comodo.
Probare ajustar el alma. Gracias.
mikyhendrix
B
B

Mensaje por mikyhendrix »

Enhorabuena!!! Buen trabajo compi, ya tienes bajo fretless listo para dar caña...ahora a testearlo!!! Espero que suene bien!!! Ya nos contarás...1abrazote!!!
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Pues enhorabuena por la valentía en tu proyecto :wink:
La verdad es que para ser la primera vez, has hecho cosas que casi nadie hace, así que te felicito.
Sobre el puente, pues puedes usar el que quieras.
Los fretless requieren un ajuste algo diferente así que como ya te indica el compañero, seguramente tendrás que "tocar" el alma, pero depende del sonido que quieras conseguir, a veces no interesa que las cuerdas estén muy bajas :wink:

Ahora bien, dejar así el sobrante de cuerda en la pala, debería estar prohibido por ley :mrgreen: :fumado:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Hysterico95
B
B

javihamm escribió:Pues enhorabuena por la valentía en tu proyecto :wink:
La verdad es que para ser la primera vez, has hecho cosas que casi nadie hace, así que te felicito.
Sobre el puente, pues puedes usar el que quieras.
Los fretless requieren un ajuste algo diferente así que como ya te indica el compañero, seguramente tendrás que "tocar" el alma, pero depende del sonido que quieras conseguir, a veces no interesa que las cuerdas estén muy bajas :wink:

Ahora bien, dejar así el sobrante de cuerda en la pala, debería estar prohibido por ley :mrgreen: :fumado:

Gracias!! Pues hoy lo he probado con el grupo y me da el sonido casi exacto qe qeria, casi porqe tiene la accion muy alta, asi qe tocare el alma.

Respecto a las cuerdas las tengo asi porqe esas son roundwound y las qe tengo puestas son planas y ya no estan asi sueltas. Saludos :fumado:
Responder