Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

afinación en quintas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
xnmrph
B
B

afinación en quintas

Mensaje por xnmrph »

buenasss

después de una búsqueda por el foro, no he encontrado nada sobre ésto. me gustaría explorar la afinación en quintas, como creo que se afina un cello: C-G-D-E. antes de liarme, me gustaría saber vuestras experiencias si las tenéis, y alguna sugerencia sobre el tipo de cuerdas a usar, supongo que la más forzada (por floja), sería el C...a alguien se le ha ocurrido probar D-A-E-F#?
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

Me imagino que lo que pretendes es afinar como un cello pero una octava por debajo. En la misma octava tendría poco sentido (perderías muchísimo rango grave).

No creo que sea muy práctica esa afinación a la hora de digitar con unos trastes del tamaño que nos ocupa, pero si te apetece experimentar con ella, adelante.

Para afinar en C-G-D-A (con la primera en A y no en E, como dijiste) yo usaría un juego para bajo de un calibre aproximado 125-90-60-40. Dependiendo de la tensión que busques puede variar un poco, pero lo más recomendable sería comprar un juego para bajo de 5 cuerdas tirando a fino y prescindir de la cuarta. Si por el contrario te decides por afinar un tono por encima (D-A-E-B), entonces podrías usar calibres más finos (de hecho en las dos primeras sería muy recomendable).

En cualquier caso, utilizando estas afinaciones, debe ser complicado encontrar calibres con los que distribuir una tensión equilibrada entre cuerdas.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

No he llegado afinar completamente por quintas, pero casi.

Estuve en una banda tributo a Sound Garden. Y aunque afinabábamos en Drop D, habían una serie de canciones en las que teníamos que bajar hasta un C, o incluso un B. Los guitarristas lo solucionaban cambiando de guitarras, pero yo seguía con el mismo bajo, quedando de grave a agudo C-G-D-G.
De calibre, la cosa iba de 45-65-85-115. Para las cuerdas G y D no había problema porque no se movían. En la 3ª y 4ª, al pasar de A a G y de D a C, las cuerdas obviamente quedaban con menos tensión pero respondían bien. Tambien te tengo que decir que tuve que reajustar el instrumento considerando las distintas afinaciones y llegando a un término medio de comodidad para ambas. Pero si todo el rato hubiese tenido que tocar en C también posiblemente hubiese aumentado el calibre de las cuerdas E y A, pudiendo ser algo del tipo 120 y 90 (o quizás 125 y 95).

El tema es que con la afinación en C, al tener tres cuerdas afinadas por quintas, las digitaciones cambiaban y mucho. La suerte que tuve es que, prácticamente, las líneas de bajo doblaban los riffs de las guitarras. Pero cuando aparecía algún dibujo extra había que estudiarlo a conciencia para pensar en cómo lo tenía que digitar.

Es una cuestión de ir investigando con diferentes calibres, tensiones y ajustes. Pero piensa que con unas cuerdas excesivamente gruesas el tacto no es el mismo. Si cuidas tu pulsación, y eres muy escrupuloso en el ajuste, podrás bajar a un calibre menos grueso y mantendrás un tacto confortable para tocar.

Ya nos contarás. :brindis:
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

En el mundo del contrabajo hay una pequeña escuela de gente que afina CGDA (más o menos liderados por Joel Quarrington, http://joelquarrington.com/)

En el bajo eléctrico yo lo probé una temporada para tener en un cuatro cuerdas el rango de un cinco cuerdas y, aparte del problema de encontrar las cuerdas con el calibre adecuado, me encontré los siguientes problemas:

* Me liaba todo el rato con las notas, me era muy difícil cambiar la asociación mental y pensar el el traste 3 de la 4ª cuerda ya no era un Sol, sino un Mib, etc.
* Algunos de los intervalos más comunes que se suelen hacer (terceras, octavas) quedan más incómodos.
* Obviamente, requiere más desplazamientos por el mástil y/o estirar la mano.
* Para hacer acordes puede estar bien (te da registro para meter tensiones), pero quedan demasiado "espesos" siendo las mismas notas. Imagina que quieres hacer el típico C7 (digitación 8,X,8,9), con esta afinación el Bb lo tienes que hacer en la tercera cuerda, más gorda que la segunda, sería algo como (12, 15, 14, X), si no me equivoco. Difícil de digitar y demasiado "emborronado" el sonido (lo mismo era cosa de mi bajo y la tensión de las cuerdas, pero vamos, a mí no me sonaba tan claro como con la afinación normal).

A mí, personalmente, no me mereció la pena, demasiadas desventajas para ganar un poco de registro, que, por otra parte, puedes ganar con un cinco cuerdas o afinando más bajo (o más alto, si lo necesitas).
xnmrph
B
B

Mensaje por xnmrph »

Muchas gracias a todos, información práctica de primera!!! efectivamente me lié al transcribir las afinaciones, estaba pensando en afinación de quintas a partir de C y de D (C-G-D-A y D-A-E-B, como indica bien Elendur). Quizás conocéis a Philippe Bussonet, bajista de Magma y de One Shot, leí en una entrevista que utilizaba C-G-D-A, y me gusta mucho lo que hace...
Lo probaré este fin de semana, antes no puedo, con las cuerdas que suelo usar (105-50), a ver qué tal me va (todo lo que dice contrabajo...), y tomo nota de vuestras recomendaciones sobre grosores si me aclaro.
Gracias de nuevo y un saludo a todos
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

xnmrph escribió: Lo probaré este fin de semana, antes no puedo, con las cuerdas que suelo usar (105-50), a ver qué tal me va (todo lo que dice contrabajo...), y tomo nota de vuestras recomendaciones sobre grosores si me aclaro.
Gracias de nuevo y un saludo a todos
Cuidado con ese 0.050 cuando lo subas hasta A, va a estar muy tenso, no vaya a romperse la cuerda y te de en un ojo; a su vez el C grave con un 0.105 va a estar muy flojo => riesgo de retorcer el mástil.
xnmrph
B
B

Mensaje por xnmrph »

pues si, lo menos arriesgado será probar en C, aunque la cuarta esté colgando....
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

xnmrph escribió:.. las cuerdas que suelo usar (105-50)..
Para subir de un tono la cuerda G, lo suyo es que consideraras un calibre más ligero para esa cuerda. Algo como un 35 o un 40. Pero en ningún caso un 50, porque el riesgo a que deformes irreversiblemente el mástil va a ser muy elevado. Y una 105 para un C grave te va a quedar muy flojo.

Ya te lo he dicho antes. Para esas afinaciones no vale un calibre de los de tipo estandard, sino que vas a tener que adaptar el grosor de cuerdas (aumentar en grave y disminuir en agudo); sin olvidarse de reajustar el instrumento.

A mí, ni se me ocurriría hacerlo con un 50-105. :brindis:
Responder