Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

[Hecho...] Construir un A/B para conectar dos bajos

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
Kikegg
BAJ
BAJ

[Hecho...] Construir un A/B para conectar dos bajos

Mensaje por Kikegg »

Hola,
estoy buscando información para construir un switch A/B con dos entradas (dos bajos) y una salida (al ampli) ya que en el grupo vamos con dos afinaciones y estaría de miedo poder tener los dos bajos conectados a la cajita y poder cambiar de canal con un "pedalazo".

Lo único que he encontrado buscando por internet son switches A/B 1-in, 2-out:
Imagen

Pero lo que necesito es justo lo contrario. 2-in, 1-out... el resto está de PM, con dos leds, la alimentación, etc.

Si alguien pudiese iluminarme... no piloto nada del 3PDT ni he encontrado info de que es cada patilla :(

Gracias.
Última edición por Kikegg el 19 Sep 2013, 22:39, editado 1 vez en total.
Sonomike
B
B

Mensaje por Sonomike »

Hola Kikegg

3PDT es un conmutador de 2 posiciones y 3 circuitos de pedal.
En Stringsfield por ejemplo, creo que tienen.

Imagen

En este esquema tuyo, en una posición se une cada pin de enmedio con cada pin de arriba
y en la otra posición se une cada pin de enmedio con el que le corresponde abajo.
Como si fuesen 3 conmutadores normales unidos para moverlos con un solo mando.

Realmente el esquema que pones no tiene nada de electrónica, excepto el circuito de leds.
O sea que funcionaría a la inversa, como tu quieres, sin más.
¿Problema? En este esquema el circuito de los 3 pines de enmedio, solo sirve para cortocircuitar la entrada del canal que no se usa y evitar ruidos.
Invirtiendo el uso, en vez de las entrada de ampli, cortocircuitaría la salida de los bajos.
Las entradas se pueden cortocircuitar, las salidas no.
En un bajo pasivo, no pasaría nada. En uno activo, no se debe cortocircuitar las salidas.

¿Entonces? Opción primera, quitar la parte que une una entrada o salida a masa.
¿A que ahora se ve más claro todo?

Imagen

Seguramente habría algún ruido de conmutación que podríamos intentar minimizar poniéndole una pequeña carga a la entrada - salida no utilizada.

Imagen

¿R1 y R2 de que valor? Pues estaría bien la impedancia que tenga la entrada de tu ampli y que vendrá en el manual. 1k a 10k estaría bien.
Luego se puede elabora más. No se si tendrás ruido de conmutación o no. Depende de algunos factores.

Todo esto es partiendo de tu esquema, que es lo más simple que hay (Si no corrije alguien, hay error u omisión)

Para hacerlo más elegante y profesional y ya que hay una alimentación, la de los led, que solo sirve para señalizar,
lo suyo sería usar un par de buffers con un amplificador operacional doble.
Pero esa es ya otra historia.

:brindis:
No se esfuerce: no creo en el mio, que es el verdadero, como para creer en el suyo... :bolinga:
Kikegg
BAJ
BAJ

Mensaje por Kikegg »

Gracias. Lo miraré en casa.

Una par de preguntas más...

1) En el caso de utilizar una pila de 9v en vez de el jack el positivo iría al conmutador y a los positivos de los LEDs "todo junto"?

2) La masa de la pila/jack a donde iría?

Gracias.
Sonomike
B
B

Mensaje por Sonomike »

Pues al ser un pedal pasivo sin electrónica (excepto los LED para señalizar los canales),
es interesante no unir el negativo del alimentador a la masa de audio a traves del cuerpo del "Power Jack" al chasis metálico,
si es que haces el pedal de metal. Quien quita la ocasión evita el peligro ... :-D

Así que es buena idea poner una pila y una resistencia alta para que consuma poco (p.ej. 4k7), aunque ilumine menos .

La pila se conecta igual que el alimentador.
El positivo es fijo a los dos LED a través de la resistencia (para que no se quemen) y el conmutador da negativo a uno u otro led, según pulses.
Solo eso.

Imagen
No se esfuerce: no creo en el mio, que es el verdadero, como para creer en el suyo... :bolinga:
Kikegg
BAJ
BAJ

Mensaje por Kikegg »

Creo que lo he entendido :)

Efectivamente el chasis es metálico. En cuanto tenga las 3 resistencias y el led que me falta me pongo a ello... el resto lo tengo. No tiene mucho mérito tener tres jacks mono y un switch ;)

Muchas muchas gracias. :brindis:
Kikegg
BAJ
BAJ

Mensaje por Kikegg »

Ante todo dar las gracias a Sonomike, que me ha hecho entender como funcionaba el asunto este del switch A/B. :brindis:

Hay una cosa que no se si funciona bien o mal o es que es así:

Uno de los LEDs (el azul del canal A) ilumina mucho mucho más que el otro rojo (canal B) :shock:.

¿A qué se puede deber si los dos están conectados tras la resistencia (4,7Kohms)? ¿Puede que el azul (plástico transparente) tenga más iluminación "per-se"?
Me cercioré de conectar el positivo en los dos igual (pin largo y parte redonda de la cápsula dejando para el negativo el pin corto/parte lisa de la cápsula)... :fumado:

Bueno, al final encontré un diagrama que lo tenía todo lo que había visto más el extra de apagado automático vía jack.

Imagen

...y esto es como ha quedado... La pegatina aunque un poco macarra ha tapado tres agujeros que tenía la caja ya que viene de un proyecto fallido.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
rodo78
B
B

Mensaje por rodo78 »

Aaaaaah! Campeonisimos! Hacia tiempo que tenía esto dándome vueltas en la cabeza.
Gracias por el post y las respuestas.
Sonomike
B
B

Mensaje por Sonomike »

Mola el pedal y que te haya resultado... :wink:

Respecto a los Led; el tamaño, fabricante y sobre todo el color puede variar la luminosidad.

Si quieres que quede igual, solo tienes que poner una resistencia más en serie con una cualquiera de las dos patillas del led
al que le quieres bajar la intensidad.

Como tendrás resistencias por casa y-o son muy baratas, puedes tantear con valores entre 1k y 10k.

Una forma de ir a lo seguro, es poner una resistencia ajustable p.ej de 22k lineal en serie a una de las patillas del led
e ir ajustando hasta que quede a tu gusto. Luego es quitarla, medir el valor con un multímetro y poner una resistencia
del valor más cercano normalizada o bien dejar la ajustable (son más caras) sujetándola o pegándola a algo cercano
o si es de las de plastico, al chasis del pedal, porque pesa y terminaría desoldándose y tocando con algo,
provocando un problema.

Kikegg
BAJ
BAJ

Mensaje por Kikegg »

Sonomike escribió:Mola el pedal y que te haya resultado... :wink:

Respecto a los Led; el tamaño, fabricante y sobre todo el color puede variar la luminosidad.

Si quieres que quede igual, solo tienes que poner una resistencia más en serie con una cualquiera de las dos patillas del led
al que le quieres bajar la intensidad.

Como tendrás resistencias por casa y-o son muy baratas, puedes tantear con valores entre 1k y 10k.

Una forma de ir a lo seguro, es poner una resistencia ajustable p.ej de 22k lineal en serie a una de las patillas del led
e ir ajustando hasta que quede a tu gusto. Luego es quitarla, medir el valor con un multímetro y poner una resistencia
del valor más cercano normalizada o bien dejar la ajustable (son más caras) sujetándola o pegándola a algo cercano
o si es de las de plastico, al chasis del pedal, porque pesa y terminaría desoldándose y tocando con algo,
provocando un problema.

Entendido el procedimiento. He medido la resistencia y en ambos positivos da el mismo valor, así que si que parece un tema de luminosidad.
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

la verdad que entiendo el subidón de hacerse uno mismo las cosas, me encanta y quizá si supiera también lo haría, pero yo me agencié con uno de estos y oye, acabé antes :-D
http://www.thomann.de/es/boss_ab2_abschalter.htm
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Kikegg
BAJ
BAJ

Mensaje por Kikegg »

albertus escribió:la verdad que entiendo el subidón de hacerse uno mismo las cosas, me encanta y quizá si supiera también lo haría, pero yo me agencié con uno de estos y oye, acabé antes :-D
http://www.thomann.de/es/boss_ab2_abschalter.htm
Ja ja. Esa fue mi primera intención pero tenía la caja, los jacks, el switch y un led... Blanco y en botella. Me he gastado 3 euros más y hecho.
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

entonces felicidades. como usuario de switches varios, te recomiendo que en uno de los canales le pongas un potenciómetro de volumen. para equilibrar bajos activos/pasivos, bajo/contrabajo, etc. te será realmente útil
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Responder