Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

TRATAMIENTO MASTIL FRETLESS

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

TRATAMIENTO MASTIL FRETLESS

Mensaje por Bartok »

Bueno, ya ni me presento ni saludo ni na: soy el de siempre. [Adelante Luis... :mrgreen: :mrgreen: ]

Resulta que, como me habéis comentado en el topic que abrí para comentar que me había comprado el CORT B4 FL, estoy con la mosca detrás de la oreja con eso de que se pueda estropear el mastil del bajo por usar cuerdas roundwound.

A mi me gustaría poder tocarlo con cuerdas roundwound por esto del sonido, buscando el efecto Jaco (Sólo el efecto: la técnica ya la tengo. Ejem, ejem...) , etc... y me preguntaba que soluciones me aconsejáis 100% fiables para evitar que las cuerdas se coman el mástil.

Me refiero a soluciones realmente efectivas: por ejemplo, he leido que el epoxy es bastante follonero y que al final se cuartea: pues paso. Que X material también es muy bueno, pero es muy difícil que quede sin burbujas: pues también paso.

Bueno, ya me conocéis todos lo tiquismiquis que soy... Si sabéis de algo que no tenga ninguna pega, me lo decís y si no le casco unas flatwound y a tirar millas...

Gracias!!

OFFTOPPIC: También es curioso que casi todos lo Fender fretless lleven el mástil de palorosa en lugar de ébano, ¿no? Ya pensaba yo que sería cosa del Cort; probrecito mío...
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
rafabassmdeo
B
B

Mensaje por rafabassmdeo »

Bueno creo que no es la respuesta que estas buscando, pero mi consejo es que pruebes alguna tipo las GHS Brite Flats que son roundwound que despues las pulen, quedan con un sonido mas brillante que las flatwound

saludos :fumado:
RAFABASS
sasi

Mensaje por sasi »

Si quieres algun tipo de protector, yo creo que el epoxi es el mejor. Lo de que se cuartee, sera por utilizar algun epoxi no muy bueno, supongo que sera mejor uno de curado lento.

Mi Tobias fretless es de palorosa (por la alergia que tiene al ebano), y le casque unas flatwound que no me molaban na de na. Asi que ando con unas roundwound, y no creas que haces muchas marcas. Supongo que tambien influira el impetu al presionar y estirar las cuerdas.

Saludos
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

:offtopic: Acabo de darme cuenta de que este toppic debería estar en la sección "Luthería". Pido a algún administrador que lo mueva allí. Lo siento
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

yo pasaba de todo y le metia unas flatwounds, total no llevas el mismo bajo que jaco y si quieres imitar su sonido no creo que te lo de ese cort.
ramone88
B
B

Mensaje por ramone88 »

Me parece que la mejor opción es el epoxy, es cierto que no es el mismo bajo de Jaco, pero el sonido cambia y las flat me suenan demasiado suaves, a mi gusto, yo optaría por mandar el bajo a un luthier que haga las cosas como corresponde y evitar que se cuartee o algo salga mal...

Saludos
Ramone88
Fernandes Gravity 4X
Washburn T-24 (fretless)
Sansamp DI
Electro-Harmonix Bassballs

Y otras cosas retiradas...
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

No se al final que haré pero el epoxi no me acaba de convencer: lo veo un poco guarrete... ¿y si se quedan chorreras en el bajo como en los jamones? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

También he visto la opción de pegar sobre el diapasón una lámina de otra madera más dura (por ejemplo, ebano) pero no se ni como va a quedar ni cuanto me va a costar...

De momento, como no encuentre alguna solución de fiar, me parece que me voy a tener que conformar con unas cuerdas flatwound....
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Bartok escribió:De momento, como no encuentre alguna solución de fiar, me parece que me voy a tener que conformar con unas cuerdas flatwound....
Eso mismo iba a comentar. Hace unos dias he quitado unas flatwound de un bajo con trastes. Las puse para probar y me han dejado un sabor agridulce. Pero quizas encajen con lo que vas a tocar. Yo te animo a que hagas la prueba (si no tienes prisa).
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Hola

Pues yo no se que tipo de palorrosa tienen los mastiles de vuestros fretless, pero yo llevo unos 6 meses con un SX fretless (diapason de palorrosa) con cuerdas de entorchado normal y no hay ni una sola marca y eso que es el bajo que mas uso. Y el SX es un bajo "malucho" de 150 euros, asi que no creo que el palorrosa del diapason sea de lo mejor...

Yo le pondria cuerdas de enorchado normal y el dia que se te marque el diapason con una lijadita fina lo tienes como el primer dia.

Yo pasaria de epoxi...

Un saludo
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Netbass
BA
BA

Mensaje por Netbass »

Voy a hacer unas consideraciones basadas en la experiencia:

1. El sonido en un fretless es muy distinto si se ponen flatwound o roundwound. Las flatwound le dan un sonido apagado tipo contrabajo y con las roundwound gana en brillantez (Pastorius) y se nota en los armónicos. En cuerdas también hay las semilisas que es un intermedio. Por tanto, si se quiere un sonido brillante y rico en armónicos, no hay duda: roundwound y además de inox.

2. Las roundwound dejarán surcos en el diapasón en función no sólo de la dureza del mismo, sino de la técnica que usemos. No hay que hacer bendings, nada de slap (además suena mal), no abusar de los glisandos, etc...

3. Si ponemos una capa de epoxi, debe ser aplicada por un profesional, y perfectamente lijada. Debe quedar perfectamente nivelada a lo largo y lo ancho (radio) del diapasón. Los fretless trastean en función de las irregularidades del diapasón ("microchichones y microbaches"), y si queremos una acción baja sin trasteos, el diapasón debe ser liso y regular.

4. Se puede lijar el diapasón, pero si no se ha hecho nunca, yo lo dejaría en manos de profesionales, ya que corremos el riesgo de eliminar los surcos pero dejar el diapasón irregular. El lijado debe ser regular sobre toda la superficie. Es más fácil nivelar trastes que lijar diapasones.

Mirar qué preciosidad de diapasones después de tratados con epoxi: http://www.woodwiz.com/epoxy/index.html

:brindis:
Responder