Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Efectos para banda con una guitarra

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

demente81
B
B

Efectos para banda con una guitarra

Mensaje por demente81 »

Hola compañeros,

El caso es que se nos acaba de ir un guitarra del grupo, y supongo que como nos ha pasado a todos, estamos pensando en quedarnos con una sola guitarra (batería, bajo, guitarra y voz).
El tema es que con una sola guitarra cuando hace solos los temas se quedan muy vacíos, se nos vienen abajo las canciones y estaba pensando suplir un poco esa caída con algunos efectos, tengo un fuzz, que rellena bastante, pero para cosas más limpias estaba pensando algun octavador, pero no lo tengo muy claro.

Alguna recomendación?

Gracias
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Sinceramente, después de tantos años tocando en "power trios", o cuartetos de voz-guitarra-bajo-batería, me parece que lo de "a la hora de los solos los temas se quedan vacíos" es, o bien una excusa barata porque como bajistas no sabemos cómo resolver, cómo hacer una linea de bajo simple, interesante y que llene; o simplemente es un tema de miedo, de falta de confianza en nuestra habilidad como bajista.

Te voy a recomendar lo clásico, meter un poco de OVERDRIVE o DISTORSIÓN siempre ayuda a resaltar los armónicos y hace el bajo "más audible". Si lo mezclas con un efecto de modulación (CHORUS, FLANGER, PHASE) también puedes conseguir texturas interesantes. Un OCTAVADOR también puede ser buena idea, meter una octava grave mientras tocas por encima del traste 12, por ejemplo.

Usar una EQ diferente puede ayudar a resaltar el sonido, olvidarse de la (atroz) EQ de "sonrisa" y aumentar los medios-agudos que son las frecuencias que permiten que el bajo corte en la mezcla.

Como todo esto ya lo hicieron los grandes maestros antes que nosotros, también te recomiendo escuchar power trios/cuartetos famosos y analizar lo que hace el bajista en esos momentos: John Paul Jones, Geezer Butler, Geddy Lee, Noel Reading, Michael Anthony, Krist Novoselic... un largo etc.

A trabajar duro en ello. :cool:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Hay que tocar con peso y darle groove. Sencillo, pero en la práctica, a veces, no lo es tanto. :brindis:
CharlyBlues
BAJ
BAJ

Mensaje por CharlyBlues »

...alguna canción en concreto alguien puede aportar ¿?
A mi me vendría muy bien también. Gracias anticipadas. :brindis:
Nyete
BA
BA

Mensaje por Nyete »

Como bien comenta NachoBassman, el tema no es en si como solucionar los solos.

Yo enfoco tocar en un trio como un reto realmente interesante para poder expresar, comunicar y transmitir música con un número limitado de instrumentos. Los efectos te van a ayudar a poder crear pasajes que puedan ir más allá de lo que podamos transmitir sin el uso de ellos (siempre y cuando tengas una buena base musical, ejecución y gusto). Esto puede ir en un solo, o no. Simplemente disponer de efectos y saber usarlos te va a llevar a otra dimensión como bajista, contribuyendo a la banda de una forma que resulta muy atractiva.

Tirado el rollo, yo uso Octavador, Envelope Filters, Chorus, Reverb, Flanger, Overdrives, Echos... Efectos que ayudan a poder crear pasajes, atmosferas, potenciar dinámicas, etc...

Pero el tener los efectos no va a tener el efecto que desees, hasta que controles bien como usarlos, y los más importante... En qué parte del tema deben de ser usados! ;)

Salut!
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Nachobassman escribió: me parece que lo de "a la hora de los solos los temas se quedan vacíos" es, o bien una excusa barata porque como bajistas no sabemos cómo resolver, cómo hacer una linea de bajo simple, interesante y que llene; o simplemente es un tema de miedo, de falta de confianza en nuestra habilidad como bajista.
+1.0000 y aplicado en mi caso +1.000.000 a la n potencia.

Si sabes crear una buena línea no hace falta nada, tan solo ejecutarla correctamente
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
tagardino
B
B

Mensaje por tagardino »

bueno, yo tambien toco en un trio y el problema del vacio en los solos lo plantea mas el guitarra que queda que yo... mi solucion siempre ha sido ensuciar un poco el sonido del bajo y darle algun efecto (con buen gusto claro)....
A dia de hoy el resultado cuando ya ha pasado medio año de tocar los tres han sido tener el mismo sonido de bajo pq a los demas no les gusta como sueno con efectos y el guitarra buscarse una loop station en la cual dispara en ciertos momentos las bases de guitarra o riffs que necesita....
Nyete
BA
BA

Mensaje por Nyete »

spark escribió: Si sabes crear una buena línea no hace falta nada, tan solo ejecutarla correctamente
ehhh... esto.... discrepo totalmente. Supongo que es tentador convertir el tema en 'si necesitas efectos es porque no sabes tocar bien'... Pero, hay excelentes bajistas.... excelentes, no, excelentísimos, que han integrado el uso de efectos 'a la perfección' a la hora de tocar. Ejemplos? Muchos... Como Carles Benavent, entre otros...

Saber hacer buenas lineas es primordial. Para eso, hay que saber mucho de armonia, y para tocar con un trio, hay que sabe bastante. Luego, controlar bien tu instrumento y sacar lo máximo de él... Pero lo primero es sacar lo mejor de ti. Y si encima sabes usar los efectos para dar el toque especial, pues yo no veo donde está el problema... :cool:
Denis42195
BAJ
BAJ

Mensaje por Denis42195 »

https://www.youtube.com/watch?v=rW_cKrPpUAs

Una linea de bajo que sostiene todo el tema da igual que sea estrofa, estribillo o solo.

https://www.youtube.com/watch?v=m1TD6j89QWI

Y aqui sin muchos efectos e igual, a ver quien dice que esto se queda hueco en algun momento.

Eso sí, yo creo que el guitarra y el batería también ayudan a que la cosa salga mejor xDDD
7ender Precision '76 - Purple Haze
Ampeg
Nyete
BA
BA

Mensaje por Nyete »

El uso de efectos no es para rellenar huecos, más bien para añadir un matiz especial. Buen aporte.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Denis42195 escribió:https://www.youtube.com/watch?v=rW_cKrPpUAs

Una linea de bajo que sostiene todo el tema da igual que sea estrofa, estribillo o solo.

https://www.youtube.com/watch?v=m1TD6j89QWI

Y aqui sin muchos efectos e igual, a ver quien dice que esto se queda hueco en algun momento.

Eso sí, yo creo que el guitarra y el batería también ayudan a que la cosa salga mejor xDDD
Tremendos ambos :shock:
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Denis42195 escribió:Eso sí, yo creo que el guitarra y el batería también ayudan a que la cosa salga mejor xDDD
Pues.... eso mismo iba a decir yo :roll: . El que suene bien un trio durante un solo de guitarra no depende unicamente del bajista.... el bateria y el propio guitarrista pueden influir muchisimo en ello.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
demente81
B
B

Mensaje por demente81 »

Muchas gracias por las respuestas, estoy de acuerdo en parte con lo que decís, es cierto que con buenas líneas de bajo no hace falta casi ni guitarra, el tema se mantiene solo.
Pero también creo que a parte de las intensidades y juegos de dinámica hace falta algo más para resaltar partes o subir un poco volúmenes o como decían tagardino, ensuciar un poco, que yo diría rellenar huecos.

Pero de todas formas creo que también hay que componer temas de forma diferente para 1 que para 2 guitarras, porque todos necesitan rellenar más huecos, hacer más cambios o más riffs.

Y por favor, no me digáis que escuché a John Paul Jones, que llevo unas semanas dándole bastante y cada vez me siento peor bajista... :baba:

De todas formas creo que en grupos como Zeppelin el batería hace una labor fundamental, que suple muchos instrumentos
CharlyBlues
BAJ
BAJ

Mensaje por CharlyBlues »

Supongo que depende del estilo. Free es un buen ejemplo de cómo hacer que ande un tema y que respire…

La socorrida All right now...

http://www.youtube.com/watch?v=mg2Nc178JIo

:fumado:
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

demente81 escribió:De todas formas creo que en grupos como Zeppelin el batería hace una labor fundamental, que suple muchos instrumentos
Entonces creo que la respuesta es evidente: Necesitáis un mejor baterista. :cool:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Willy Jimenez
BA
BA

Mensaje por Willy Jimenez »

Para rellenar el solo del guitarra con que el sonido del grupo este bien empastado no hace falta nada, pero como no suele ser asi en muchos casos un overdrive o un chorus dependiendo del ritmo y un buen groove bien acordado con el bateria estarian bastante bien.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Cuando éramos tres músicos en el grupo tocaba sin efectos, ahora que tenemos 2 guitarras uso más. Para sostener la formación anterior, no me hacían falta, ahora el soporte del otro guitarra me permite hacer otras cosas y experimentar.
Estoy de acuerdo en que el guitarra debe hacer unos solos y unos riffs adecuados, y el bajista conseguir la base sólida junto al batera. Yo no compongo igual las líneas ahora que antes, los temas que creamos con 2 guitarras a veces se quedan cojos cuando falta uno, y al revés, algunos temas de una guitarra no los hemos conseguido acoplar bien a la formación actual
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

Yo solo toco en trio o cuartetos con un solo guitatra. Termine quemado de formaciones enormes.como ya han dicho importante para los solos:

-el bateria y tu teneis q tocar con intensidad y acentuar golpes etc...no perdiendo las dinamicas

-la ecu... A mi me gustan los bajos gordos y con graves.....eso ayuda bastante para llenar
Con un sonido agudo o muy metalico de los de : clan,clan estan para cortar la mezcla en un muri de guitarras. Pero en un solo con un guitarra solo suenan a chicharra molesta siestas

-- el equipo....aqui se caen esos comentarios de...es que a mi con una pantalla de 12`me sobra. El bajo tiene q empapar todo el sonido y para eso hay q mover aire

-- si usas efectos no se puede perder graves. O son pedales que pueden mezclar la señal del bajo con la del efecto o bien llevas un pedal tipo boss ls7 o similar. Sino el grave se va al carajo y con el tu sonido y el de tu banda.

Esa es mi opinion. Y si has conseguido q se vaya un guitarra no metas otro q cuantos menos mas agustito y cuando se pilla el punto mola
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

+1.000 al justiciero.

Somo un cuarteto de metal con dos guitarras (uno canta), y ahora uno de ellos se ha pirado a estudiar a otra ciudad, por tanto muchos ensayos nos lo tragamos los tres solos.

Y me las apaño bien sin añadir efectos. Solo un Tone Hammer con un poco de AGS y lo demás es, rellenar bien los huecos y buscar la complicidad del batería. Incluso ya hemos dado un par de conciertos con esta formación y no perdemos fuerza.
Jamacuco
BA
BA

Mensaje por Jamacuco »

Pues sin quitar razón a los posts anteriores, creo que la onda de la pregunta original buscaba más una respuesta en plan:

- AKAI UB-1 UniBass
- Fishman Bass Fission

En el grupo de versiones, hoy por hoy solo hay una guitarra y actualmente utilizo el Fishman Fission para rellenar en los solos de guitarra donde la rítmica va muy unida al groove.
KUSTOM REVIVAL BAND - www.kustomrevivalband.com
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

Jamacuco escribió:Pues sin quitar razón a los posts anteriores, creo que la onda de la pregunta original buscaba más una respuesta en plan:

- AKAI UB-1 UniBass
- Fishman Bass Fission

En el grupo de versiones, hoy por hoy solo hay una guitarra y actualmente utilizo el Fishman Fission para rellenar en los solos de guitarra donde la rítmica va muy unida al groove.
El fishman me tiene gaseado desfe q salio
jcasaspe
B
B
Contactar:

Mensaje por jcasaspe »

Hola...

Esto ya lo mencionaron algunos, pero para mi es el meollo del asunto:

si el tema fue compuesto para 2 guitarras y le quitas una y todos siguen tocando igual, obviamente sonara vacio (falta una guitarra, duh! jajaja ).

Si ahora tocaran siempre con 1 sola guitarra, vale que revisen los arreglos y ver que cosa añadir o modificar... o cuales quedan bien como estan.

Antes que efectos y demas, yo miraria esto que te comento.

Saludos!
José
Fender JB Standard MIM/Ibanez SR505/Laney RB7/MXR M80-M87-M108-KorgPitchblack
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

si teníais dos guitarristas y ahora sólo tenéis uno, estáis en el buen camino. yo te recomiendo un pedal de MUTE pero no para ti, lo tienes que poner en algún punto de la señal del guitarrista que queda. lo activas al empezar el conci y lo apagas al terminar. verás como los temas empiezan a tener sentido, a coger peso y a rellenarse solos. también lo recomiendo para los ensayos, aunque no es necesario, llegarás más descansadito de los oídos a casa.

Imagen
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
demente81
B
B

Mensaje por demente81 »

Jajajaja. Muchas gracias por tu consejo albertus, no se si el guitarrista lo verá tan bien como tú, pero es buena idea.

Creo que tenéis mucha razón con lo de la composición, habrá que tirar algunos temas a la basura o recomponerlos.

De todas formas creo que de efectos me voy a quedar con el octavador, que ya me llevaba picando un tiempo, a ver si pillo uno a buen precio.

Muchas gracias por las respuestas!
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

demente81 escribió:Jajajaja. Muchas gracias por tu consejo albertus, no se si el guitarrista lo verá tan bien como tú, pero es buena idea.

Creo que tenéis mucha razón con lo de la composición, habrá que tirar algunos temas a la basura o recomponerlos.

De todas formas creo que de efectos me voy a quedar con el octavador, que ya me llevaba picando un tiempo, a ver si pillo uno a buen precio.

Muchas gracias por las respuestas!
Yo lo del octavador... es muy chulo y tal... pero he preferido quedarme con fuzz y overdrive y vender el que tenía, porque para utilizarlo hay que seleccionar muy muy bien los momentos. No es un sonido estandar que empaste con todo, en mi opinión...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Responder