Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pasar de un escala 34" a un 35"...son compatibles?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
mikstudios
B
B

Pasar de un escala 34" a un 35"...son compatibles?

Mensaje por mikstudios »

Estimados amigos del foro, Yo tengo bajos escala34", pero me surge la duda porque tengo la oportunidad de comprar un bajo escala 35".

Me gustaria que me contarais vuestras experiencias, si teneis bajos de ambas escalas que esteis utilizando con continuidad y que ventajas o inconvenientes veis en usar dos escalas de bajo diferentes.

Gracias de antemano.

Saludos
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Se suele decir que los bajos de 35 ayudan a dar definición a las quintas cuerdas, pero desde mi punto de vista, no vas a notar diferencia alguna a no ser que tengas un oído privilegiado (o las manos muy pequeñas, claro)
DBA
BA
BA

Mensaje por DBA »

Por mi experiencia, una escala respecto a otra no hace mejores instrumentos con mejores 5 cuerda etc... Es una cuestión de buena construcción y de gustos.
Yo tengo ahora dos de 5 cuerdas, uno es 34" y otro 35". Ambos son muy buenos instrumentos muy bien hechos y suenan muy bien.
Las diferencias (a parte de maderas, electronicas etc...) en lo que hablamos: en 35" se nota un poco menos de tensión en las cuerdas, sobre todo en la 5a y eso hace que el ajuste quede un poco mas "blandito". La diferencia, en mi caso, es muy poco apreciable y cuando estoy concentrado en tocar ni me fijo.
La otra diferencia es la escala más larga te obliga a estirar un poco más rl brazo o a tener q poner el bajo un poco mas vertical ( tampoco es nada extremo, pero yo que no soy alto, mido 1,75, si que lo noto un poco)
Tambien depende de la construcción y del tamaño del cuerpo que te lo puedas ajustar mejor o peor.
He tenido varios 5 cuerdas en ambas escalas y creo que es una cuestión de cada bajo, por mi experiencia una escala no es mejor ni peor.
Y acostumbrarte a una escala 35", es solo cuestión de una colocación optima para ti y de dedicarle un rato (y dedicarte a tocar sin pensar si es largo o corto o rojo verde o azul)

Si no me equivoco, Anthony Wellington casi siempre lleva escala 35" y el tio es un retaco

Ese bajo que dices que estas mirando... Tócalo(colgado), y si te suena de puta madre, no pienses en la escala. Si eres bajito, mira como se te ajusta y si te sobre-esfuerzas quizá no es tu bajo por bueno que sea.

Estas son mis opiniones personales eh? Que luego cada uno... Jeje

Por cierto, mi 35" es un Elrick y es un bajazo de la hostia lo mires por donde lo mires. A no ser que me vea viviendo en la calle y no tenga para comer, ese bajo conmigo hasta el infinito y más allá.

Suerte con el cambio!
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Hola Miguel Ángel, yo toco y he tocado con bajos de diferentes escalas y en cuanto a ergonomía solo puedo decirte que si no me dicen que tienen diferentes escalas ni me hubiera dado cuenta. De hecho tuve durante un par de años un bajo de 35" y solo me enteré que era de esa escala después de cambiarlo por otro. Quizá es que soy un poco bestia, pero yo noto muchiiiisimo más la distancia entre cuerdas que la escala.

Un abrazo y suerte.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Yo antes de comprar probaría uno bien. Yo al menos no puedo con la escala 35. Pero también es verdad que sólo toco con 4 cuerdas, y se nota más en los primeros trastes...
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

Yo he tocado un par de veces bajos de 35" (uno de ellos, de hecho, yo creo que era de 36"). No me acabé de hacer a ellos, si bien es cierto que en ambos casos eran, además, de seis cuerdas.

A nivel de sacarle sonido no creo que notes mucha diferencia. A nivel de comodidad ya es otra cosa, aunque imagino que como todo en esta vida sólo es cuestión de acostumbrarse.

Una vez tuve la ocasión de hacerme con un bajazo impresionante a un precio muy bajo y no lo hice por ser de escala 36". A veces me planteo si a fin de cuentas no hice el tonto (era una oferta verdaderamente suculenta), pero al final la conclusión a la que llego es que estoy muy hecho al 34", así que para qué sufrir cambiando. Lo importante no es el instrumento, sino lo cómodo que tú estés con él.
mikstudios
B
B

Mensaje por mikstudios »

muchas gracias a todos por los consejos. La conclusión que saco es probar y requeteprobar probar el bajo, percibir las sensaciones que transmite y ver si están en consonancia con tu cuerpo y tu forma de tocar...la verdad es que en año y medio han pasado muchos bajos por mis manos, incluso he tenido dos del mismo modelo y eran diferentes...pero aun soy un novato y los consejos de los mas expertos siempre son de gran ayuda...si al final me quedo con este bajo prometo poner unas góticos pas que lo veáis...

muchas gracias a todos!!!
Nyete
BA
BA

Mensaje por Nyete »

Buenas. Yo tengo bajos de 34'' y 35''.

Cosas que te pueden ser útiles:

- Si equipas los bajos con el mismo set de calibres y marca de cuerdas, el de 35'' tiene exactamente un 6% de mayor tensión de cuerda que las que montes en el 34''. Esto es independiente de la cuerda y es pura Física. O sea, al mismo tipo de cuerdas, el de 34'' van a ser más 'blanditas'.
- El de 35'' tienes 1 pulgada más de tiro de mástil, y esto se nota. Te tienes que acostumbrar, sobretodo cuando toques en posiciones 1-5, donde vas a tener que abrir más la mano. Si tienes que hacer bolos muy largos, y no tienes mucha experiencia tocando 35'', mejor llevar un 34''.

A mi personalmente me gustan más lo de 35''. De hecho, por tiro, puedes poner cuerdas de mayor calibre con una tensión aceptable, similar a la que tienes en un 34'', y por mi experiencia, tienen mejor definición de graves. Pero claro, depende de la calidad de los instrumentos... Evidentemente. En mi caso, los bajos eran de calidad alta, y se nota... En definición, porque en timbre, ya puede depender del instrumento, maderas usadas, etc... el sustain dependerá de si es atornillado o no...

En fin, que hay más cosas que influyen finalmente. Pero resumiendo es: vas a abrir más la mano, y te vas a cansar más al principio cuando toques, y que podrás tocar con calibres más gruesos.

Salut!
chushumbucker
BAJ
BAJ

Mensaje por chushumbucker »

exacto:

es imposible que un 35" este mas blando que un 34" con el mismo calibre de cuerdas,por pura fisica.

ese extra de tension ayuda ademas a la definicion de nota del 35" :wink:

yo alterno sin problemas entre ambos,pero si tienes las manos muy pequeñas te ira mejor un 34"
DBA
BA
BA

Mensaje por DBA »

Es correcto eso de la tensión y no me expliqué bien.
Será x mi bajo de 35", pero el ajuste es muy bajo y están muy blandas usando 40-125. Me ha pasado tb con otros instrumentos, noto mas dureza en los de 34".
A ver... Entendiendo que estamos hablando de diferencias bastante sutiles. No digo "dureza" como intocable ni blandas como "imposible de slapear".
Creo que el 80% te lo da la construcción del bajo y su ajuste y el otro 20% las cuerdas y su calibre.
En mi caso, D'addario nickel 40-90 (jazz bass) y 40-125 en los de 5

Ya nos contaràs que tal ese posible 5 cuerdas, que ahora m dejas con la curiosidad :roll:

Insisto en que la colcacion y la forma del bajo afectan bastante. Me cuesta bastante mas tocar un warwick corvette 5 que el elrick 5 (colgados ambos) por como se ajustan. El W lo tengo que poner bastante mas asi /
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Chirro escribió:yo toco y he tocado con bajos de diferentes escalas y en cuanto a ergonomía solo puedo decirte que si no me dicen que tienen diferentes escalas ni me hubiera dado cuenta.
A mi me pasó exactamente lo mismo, si no me dicen que tiene 1" más, ni me entero, ahora tengo los de 5 cuerdas de 35" y los de 4 de 34", en los 35" gasto calibres 40-100 (entre 125 y 130 la 5ª) y en los 34" 45-105, este calibre en los 35" se me hace demasiado tenso y con la orquesta las paso putas al final del concierto :roll:
Responder