Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Ejercicios técnica para fretless
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
-
herr_lucas
- B

Ejercicios técnica para fretless
Holas
Quisiera iniciarme en el mundo del fretless y lo mejor... pues creo que será a base de utilizar técnicas, ejercicios, videos... todo lo que sea util para conseguir aprender, ¿alguno me podría indicar algo?
Graciassss
Quisiera iniciarme en el mundo del fretless y lo mejor... pues creo que será a base de utilizar técnicas, ejercicios, videos... todo lo que sea util para conseguir aprender, ¿alguno me podría indicar algo?
Graciassss
la única dificultad que presenta el fretless es la afinación. puedes hacer cualquier ejercicio normal de los que practiques, pero poniendo siempre algo que te dé una base harmónica para poder comprobar que tu afinación es buena. si tienes un pedal de loops, puedes grabarte primero tocando con el bajo con trastes y luego tocar encima con el fretless. la clave es desarrollar el oido. todos los ejercicios de ear training que puedas hacer también te ayudarán.
sólo hay tres claves para el fretless: afinación, afinación y afinación.
sólo hay tres claves para el fretless: afinación, afinación y afinación.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
-
funkreport
- BAJISTA

Pues lo que te ha dicho albertus...afinación. Es la parte mas dificil. Si no hay oído no se puede tocar correctamente un fretless.
En cuanto a la técnica de mano izquierda, te diría que la posición debe ser mas precisa lo que obliga en muchos momentos a tener una posición de dedos mas abierta y sobre todo con mas "puente" que si fuera un diapasón con trastes. Y como casi todo en esta vida, mucha, mucha práctica.
En cuanto a la técnica de mano izquierda, te diría que la posición debe ser mas precisa lo que obliga en muchos momentos a tener una posición de dedos mas abierta y sobre todo con mas "puente" que si fuera un diapasón con trastes. Y como casi todo en esta vida, mucha, mucha práctica.
-
hombrepollo
- B

Los primeros ejercicios que hice fueron poner una base armónica y tocar redondas de las fundamentales sobre esas bases y luego blancas de fundamentales y quintas
la base que utilizaba era de acordes acordes mayores que iban subiendo cromáticamente desde do hasta do y luego bajaba
cuando la cosas estaba más afinada, empezamos con el libro del video de steve bailey, muy buenos ejercicios empiezan octavas, quintas terceras sextas etc échale un ojo
la base que utilizaba era de acordes acordes mayores que iban subiendo cromáticamente desde do hasta do y luego bajaba
cuando la cosas estaba más afinada, empezamos con el libro del video de steve bailey, muy buenos ejercicios empiezan octavas, quintas terceras sextas etc échale un ojo
- Cascanicoff
- Colaborador
Yo estoy estudiando el fretless con el Chord Studies for Electric Bass de Rich Appleman y Joseph Viola. Este en concreto: http://www.amazon.com/Chord-Studies-Ele ... grid_i_0_2. Es un libro bastante controvertido, que no gusta a mucha gente. Pero a mi me parece muy bueno para practicar con el fretless, porque trabajas con acordes y también con muchas notas de aproximación, cromatismos, etc. Es decir, haces mucho oído y mucha memoria digital del diapasón.
Eso sí, olvídate de trabajar muchas otras cosas durante una temporada, porque es un libro exigente y que requiere mucho tiempo.
Eso sí, olvídate de trabajar muchas otras cosas durante una temporada, porque es un libro exigente y que requiere mucho tiempo.
-
SGT. BAKER
- BAJI

Te recomiendo algo tan simple como efectivo: cuerdas al aire.
Toque lo que toques, de momento, intenta utilizarlas siempre que puedas. Te ayudarán a corregir posibles errores en la entonación.
Y también otra cosa. Si tienes el diapasón lined, fíjate en cómo tendrás que cambiar la posición del dedo en el lugar donde va el "traste" a lo largo del diapasón. Te lo digo para que no te confíes totalmente, por la vista, y hagas entrenar el oído en el lugar preciso.
Toque lo que toques, de momento, intenta utilizarlas siempre que puedas. Te ayudarán a corregir posibles errores en la entonación.
Y también otra cosa. Si tienes el diapasón lined, fíjate en cómo tendrás que cambiar la posición del dedo en el lugar donde va el "traste" a lo largo del diapasón. Te lo digo para que no te confíes totalmente, por la vista, y hagas entrenar el oído en el lugar preciso.
El tema de las cuerdas al aire es muy practico. Yo utilizo un afinador cromatico para fijar las posiciones, creo que es buen sistema, y tocar encima de canciones esta también bien, es entretenido y practico. Steve Bailey recomendaba en uno de sus libros tocar encime de musica en una habitación a oscuras con el objetivo de hacer oido.
-
herr_lucas
- B

Holas
Pues lo primero agradeceros a todos por vuestros comentarios. Intentaré contestar a todos:
El miercoles pasado, en el ensayo con el grupo, toque un par de temas con él y la verdad, escuchando la grabación, no se aprecia mucho los posibles desafinados, eso sí... horas, le tengo que meter un montón.
Las cuerdas al aire siempre me han vuelto loco a la hora de la digitación, ya sabéis, tocar una nota que no la pulso con la otra mano... ufff, pero si que tienes razón en ello y será un punto a tener en cuenta, que me sirva de referencia a la hora de tocar e ir trabajando el oido.
Lo de ensayar a oscuras... ya lo hemos hecho con otra de mis bandas, cada vez que preparabamos conciertos, las luces fuera y completamente a oscuras, así, en los garitos que tocabamos no importaban las condiciones de luz.
El bajo que me han prestado tiene las lineas en el diapason, pero casi me fio más del oido que de la vista, encima, mi intención es que, el que finalmente vaya a engrosar el arsenal, sea totalmente liso ó como mucho, con líneas en los laterales.
Seguiremos trabajando. Gracias otra vez por vuestros aportes.
Pues lo primero agradeceros a todos por vuestros comentarios. Intentaré contestar a todos:
El miercoles pasado, en el ensayo con el grupo, toque un par de temas con él y la verdad, escuchando la grabación, no se aprecia mucho los posibles desafinados, eso sí... horas, le tengo que meter un montón.
Las cuerdas al aire siempre me han vuelto loco a la hora de la digitación, ya sabéis, tocar una nota que no la pulso con la otra mano... ufff, pero si que tienes razón en ello y será un punto a tener en cuenta, que me sirva de referencia a la hora de tocar e ir trabajando el oido.
Lo de ensayar a oscuras... ya lo hemos hecho con otra de mis bandas, cada vez que preparabamos conciertos, las luces fuera y completamente a oscuras, así, en los garitos que tocabamos no importaban las condiciones de luz.
El bajo que me han prestado tiene las lineas en el diapason, pero casi me fio más del oido que de la vista, encima, mi intención es que, el que finalmente vaya a engrosar el arsenal, sea totalmente liso ó como mucho, con líneas en los laterales.
Seguiremos trabajando. Gracias otra vez por vuestros aportes.