Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Tengo una duda la cual creo que tengo resuelta, pero la inseguridad y las ganas de equivocarme me hacen preguntaros. De ampli uso un previo+etapa de potencia. La etapa es estéreo y puede trabajar a 4 o a 8 Ohms. Siendo estéreo tiene 2 salidas para altavoces/pantallas (canal izquierdo y canal derecho).
Sé que cuando pones a trabajar 2 pantallas en paralelo las impedancias se dividen pero... conectar 2 pantallas a una etapa como esa es también ponerlas a trabajar en paralelo? O sea... 2 de 4 Ohm trabajarían a 2 Ohm?
Básicamente, tengo una pantalla que trabaja a 4 Ohm y otra que trabaja a 4 o a 8 y era para saber si puedo conectarlas juntas o no.
La impedancia que indique la etapa es por cada salida, o lo que es lo mismo, por cada canal de la etapa.
Centrándonos en tu caso concreto, si la etapa está para trabajar a 8 Ohm quiere decir que puedes conectar una pantalla (o conjunto de ellas) con impedancia de 8 Ohm en cada etapa (o en cada salida, como quieras decirlo). Si estos altavoces de 8 Ohm los conectaras a una sola salida de la etapa (y siempre y cuando estén conectadas en paralelo), tendrias una impedancia de 4 Ohm, por lo que tendrias que poner la etapa para que trabajara a 4 Ohm. (y, por supuesto, conectar otra pantalla/pantallas en la otra salida con una impedancia total de 4 Ohm).
Espero haberte sacado de dudas.
NOTA: Ten en cuenta que una etapa estereo no es más que dos etapas independientes alojadas en el mismo receptáculo y cada una con su propia salida independiente.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Mi etapa, una Behringer EPQ 900. Tiene selector de modos: Stereo, Mono y Bridge. Tiene 2 salidas para altavoces, una para cada canal, pero también tiene 2 entradas.
Poniendola en "mono" funcionaría como me comentas? Podría conectar 2 pantallas a 4 Ohms, conectando cada una a un canal? O tendría que ponerla en "stereo"? Y en "stereo" para que sonasen por ambas pantallas... no tendría que meter señal de sonido por las 2 entradas?
Perdona que no te haya contestado antes, pero es que he estado un poco liado estos dias.
La verdad es que me asaltan muchas dudas con los ejemplos que vienen en el manual, ya que los esquemas que vienen no recogen todas las posibilidades que se pueden dar, ni tampoco explica la impedancia de cada altavoz de los que se ve en el dibujo. Tampoco tengo demasiado claro (al margen de lo que diga el manual) como se tendria que hacer, esa es la verdad y lo siento por no poderte sacar de la duda ...... De todas formas, si la vas a usar con un bajo (supongo que no la necesitas en estereo), quizás lo mejor seria ponerla en modo "bridge", con lo cual podrias aprovechar toda la potencia de las dos etapas como si fuera solo una. Pero sigo teniendo duda de que entrada tendrias que usar en ese caso y a que salida tendrias que conectar el/los bafles . Tampoco tendria claro el tema de las impedancias en este caso.
A ver si alguien mas documentado que yo (que haberlos haylos en este foro) nos ilumina a ambos.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
A ver si puedo arrojar un poco de luz en este asunto. Los modos Mono o Stereo se refieren a la señal de entrada, o sea: si es una sola que metes por cualquier canal y se pasa simultáneamente a los dos (mono) o son dos señales diferentes, una para cada canal (estéreo). Por ejemplo, estéreo sería si divides la señal del bajo en dos y una la saturas con un pedal y la otra va limpia, pudiendo salir separadas por cada grupo de altavoces.
Los altavoces conectados a cada canal funcionan independientemente, incluso se puede poner un montaje de 4 ohm. en un canal y de 8 ohm en el otro, a la etapa no le pasa nada por eso, lo que sucede es que el montaje de 8 ohm dará menos potencia.
En modo Bridge (puente) la señal de entrada es mono, aunque metieras dos diferentes se sumarían y saldría su mezcla por los altavoces. En ese caso el manual tiene que poner cómo conectar los altavoces, generalmente se toma el positivo de una salida de altavoz y el negativo de la otra. Atención porque en modo puente no puede ponerse un montaje de impedancia muy baja, probablemente no admita los 4 ohm.
Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
javier_s escribió:A ver si puedo arrojar un poco de luz en este asunto. Los modos Mono o Stereo se refieren a la señal de entrada, o sea: si es una sola que metes por cualquier canal y se pasa simultáneamente a los dos (mono) o son dos señales diferentes, una para cada canal (estéreo). Por ejemplo, estéreo sería si divides la señal del bajo en dos y una la saturas con un pedal y la otra va limpia, pudiendo salir separadas por cada grupo de altavoces.
Los altavoces conectados a cada canal funcionan independientemente, incluso se puede poner un montaje de 4 ohm. en un canal y de 8 ohm en el otro, a la etapa no le pasa nada por eso, lo que sucede es que el montaje de 8 ohm dará menos potencia.
En modo Bridge (puente) la señal de entrada es mono, aunque metieras dos diferentes se sumarían y saldría su mezcla por los altavoces. En ese caso el manual tiene que poner cómo conectar los altavoces, generalmente se toma el positivo de una salida de altavoz y el negativo de la otra. Atención porque en modo puente no puede ponerse un montaje de impedancia muy baja, probablemente no admita los 4 ohm.
La parte posterior de la etapa tiene un breve esquema de como tienes que conectar los hilos de los cables que van a las pantallas en el modo "bridge".
Pues genial, muchas gracias a todos por hacerme entender mejor como funcionan estas etapas. Ahora podré aprovechar mi pantalla hasta que alguien la quiera