Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Mejorar definición de la quinta cuerda

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Newsted
B
B

Mejorar definición de la quinta cuerda

Mensaje por Newsted »

Soy un feliz poseedor de un Yamaha RBX 375, del que no quisiera desprenderme porque le tengo cariño. Pero al ser un bajo de gama media tiene algunos fallos como la poca definición de la quinta cuerda. ¿Un cambio de pastillas o de previo podría corregir esto? De ser así, ¿qué me recomendáis? Ando bastante perdido en este tema y después de haber buscado en el foro no termino de aclararme.

Thanks!
heavyfunkmachin
BA
BA

Mensaje por heavyfunkmachin »

revisa como está instalada la cuerda, es el fallo más tipico.

Debe dar vueltas de arriba a abajo en el afinador, sin pisarse, y no debe tener ningun giro transversal en su recorrido hasta el puente... eso ayuda a mejorar la definicion de la quinta...
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Si, yo lo he hecho y algo corrige, pero nunca sonará demasiado definida, si te gusta tu bajo, busca un RBX775, de segunda mano rondan los 400 €, suena mucho mejor que el RBX375 y la definición de la 5ª cuerda es de lo mejorcito que se ha hecho en bajos de menos de 1000 €

Saludos.
Newsted
B
B

Mensaje por Newsted »

Gracias a ambos por las respuestas. Probaré a enrollar mejor la cuerda, aunque me temo que al final va a ser que el bajo simplemente no da más de sí. Me apunto el consejo de towerbass, quería precisamente saber la experiencia de alguien que hubiera probado a hacer lo mismo.
Muñoz
B
B
Contactar:

Mensaje por Muñoz »

Si puedes prueba a aumentar el calibre de las cuerdas, tendras mas tension y puede que mas definicion en la 5ª cuerda, saludos
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Es un problema muy habitual en bajos de gamas bajas, e incluso en gamas medias, y a veces, hasta en alguno de gama medio-alta. Eso es debido al diseño, pero sobretodo por la construcción. Pero en gamas modestas, con un poco de suerte, aparece alguno con una quinta cuerda decente comparada con el resto de su mismo modelo y marca.

Te digo esto para que no te obsesiones mucho, y aceptes la naturaleza de ese instrumento tal y como es. Los consejos que te han dado, sin duda, ayudan en algo. Pero no van a ser la solución definitiva. Te lo digo porque pasé por la misma experiencia que tú, y probé todo eso que te han dicho y más. Y aunque se notaban ciertas mejoras, la respuesta nunca fue igual que en otros bajos donde la cuerda B tenía más peso y definición.

Te animo a que también pruebes lo siguiente:

-Sube la altura en el puente, y coloca la pastilla lo más cerca que puedas de esa cuerda. Posiblemente tengas que modificar la altura del resto de cuerdas en el puente, para poder acercar la pastilla y tener una respuesta más o menos uniforme en todas las cuerdas.

-Utiliza un compresor. Conseguirás algo más de uniformidad, por elevar el volumen de la quinta cuerda con respecto a las otras. Te dará algo más de definición. Pero no te pases ajustando porque entonces no harás nada.

-Intenta tocar con la pastilla del puente. Las pastillas centrales no ayudan mucho cuando aparecen este tipo de problemas.

Si no te convence el resultado, y tienes claro que necesitas un cinco cuerdas, ve considerando la posibilidad de adquirir uno que se ajuste a lo que estás buscando.

:brindis:
Newsted
B
B

Mensaje por Newsted »

Lo probaré todo, todito, todo. Qué sería de los que sabemos menos si no nos echarais un cable los que sabéis más :brindis:

Curiosamente me gusta más tocar con la pastilla del mástil y la del puente silenciada, mi quinta es de un (superable) calibre 0.125 y suelo aplicar muy poca compresión (además con el compresor de mi ampli, que seguramente sea bastante mediocre). Vamos, que esto parece que viene siendo un clarísimo caso de "entre todos la mataron y ella sola se murió". :mrgreen:

Interesante también lo que apuntas sobre la altura de las pastillas. Habrá que experimentar.
FranLaPila
B
B

Mensaje por FranLaPila »

Yo iba a comentarte el tema del calibre, usar uno más fino podria darte menos "bola". Y un compresor medioqué te puede ir bien. Pero ya te lo han dicho jaja
Por cierto los Boss estan bien de precio y van bastante bien. Yo tengo uno que compré de segunda mano hace unos 4 años y va que te peish.
El silencio es la clave de la música.
Newsted
B
B

Mensaje por Newsted »

FranLaPila escribió:Yo iba a comentarte el tema del calibre, usar uno más fino podria darte menos "bola". Y un compresor medioqué te puede ir bien. Pero ya te lo han dicho jaja
Por cierto los Boss estan bien de precio y van bastante bien. Yo tengo uno que compré de segunda mano hace unos 4 años y va que te peish.
¿Y el Boss no mete mucho ruido de fondo? Desde luego dicen que en calidad-precio es de lo mejor, pero no he podido probar ninguno.
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Muñoz escribió:Si puedes prueba a aumentar el calibre de las cuerdas, tendras mas tension y puede que mas definicion en la 5ª cuerda, saludos
Esto no suele ser así, a más grosor suelen sonar menos definidas.
FranLaPila
B
B

Mensaje por FranLaPila »

Newsted escribió:
FranLaPila escribió:Yo iba a comentarte el tema del calibre, usar uno más fino podria darte menos "bola". Y un compresor medioqué te puede ir bien. Pero ya te lo han dicho jaja
¿Y el Boss no mete mucho ruido de fondo? Desde luego dicen que en calidad-precio es de lo mejor, pero no he podido probar ninguno.
La verdad es que no mete ruido, lo he usado en salas grandes con el bajo enchufado a pelo en la PA con el pedalico y ha ido feten. Lo unico que me dio problemas fue el transformador, que ahora tngo uno de esos
Que son ajustables.
Muñoz
B
B
Contactar:

Mensaje por Muñoz »

towerbass escribió:
Muñoz escribió:Si puedes prueba a aumentar el calibre de las cuerdas, tendras mas tension y puede que mas definicion en la 5ª cuerda, saludos
Esto no suele ser así, a más grosor suelen sonar menos definidas.
Pues tengo dudas de lo que dices (no digo que no sea cierto), los bajos de 35" se pusieron de moda buscando sobre todo la definicion de la 5ª cuerda (hay mas tension en un 35" que uno de 34" siempre con el mismo calibre de cuerdas claro) hoy en dia la mayoria de las marcas a solucionado el problema y ofrecen 34" con buena 5 cuerda, haber si alguien me saca de dudas :brindis:
FranLaPila
B
B

Mensaje por FranLaPila »

Ombre. Es un poco por logica. Prueba en tu mismo bajo si la cuarta tiene la misma definicion de la primera. Si el juego es de un calibre menor deberia sonar mas definido
Jesús
BAJI
BAJI

Mensaje por Jesús »

Hola:

¿Has probado con algún juego de cuerdas que tenga por lo menos la quinta en formato taper core?.

Creo que así podrías ganar definición. Y tienes más margen para ajustar la altura. Por lo menos es mi experiencia.

Un saludo
YayoJazz
Newsted
B
B

Mensaje por Newsted »

Jesús escribió:Hola:

¿Has probado con algún juego de cuerdas que tenga por lo menos la quinta en formato taper core?.

Creo que así podrías ganar definición. Y tienes más margen para ajustar la altura. Por lo menos es mi experiencia.

Un saludo
La verdad es que no las he probado nunca, pero no tienen muy buena fama que digamos, ¿no?
Jesús
BAJI
BAJI

Mensaje por Jesús »

Newsted escribió:

Un saludo
La verdad es que no las he probado nunca, pero no tienen muy buena fama que digamos, ¿no?
Yo monto con mucha frecuencia, cuando las encuentro, las Ken Smith taper core y nunca he tenido ningún problema.
YayoJazz
Newsted
B
B

Mensaje por Newsted »

Jesús escribió:
Newsted escribió:

Un saludo
Yo monto con mucha frecuencia, cuando las encuentro, las Ken Smith taper core y nunca he tenido ningún problema.
Debe ser cuestión de gustos, por lo que he visto las taper son tan amadas como odiadas. Pero probaré también con eso, a ver si mejora el sonido :wink:
Responder