Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

El tema de la potencia...

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Hachevenganza
B
B

El tema de la potencia...

Mensaje por Hachevenganza »

Ando buscando un ampli de bajo..
y me encuentro con autenticas bestialidades de 400 o 600 w

para tocar metal, ensayos y directos...
¿cuanta potencia necesito?

vengo del mundo de la guitarra y con un ampli de guitarra de 100w tienes mas que de sobra...
entonces me surge la duda sobre ¿cuanta potencia necesito para tocar, sabiendo que las guitarras de este grupo usan amplis de 100w???

no se si hay alguna equivalencia como a 100w de guitarra 300 de bajo o similar. O los wattios se miden igual.

por ejemplo, he visto este cabezal, me parece interesante el modelo para comenzar a darle...

http://www.thomann.de/es/hartke_3500a_bass_top.htm

pero no se si se queda bajo de potencia.

Gracias a todos.
Un saludo
Leviatanxxi
BA
BA

Mensaje por Leviatanxxi »

Hola.
No soy un gran bajista, pero sí llevo un carro de años tocando en grupos, así que puedo darte una orientación.

Para empezar, falta saber si los amplis de guitarra de 100w son de transistores o de válvulas. Imagino son de transistores, porque si son de válvulas, o los usan a tan poco volumen que sonarían fatal, o no podrías soportar estar en el local.

Vamos a asumir que son de transistores. Además hablas de guitarras, luego hay dos (mínimo). Más detalles; tocáis metal, por tanto el batería le da fuerte. Con esto, y siempre en general, calcula 3watios de bajo por cada watio de guitarra. Para no cometer el error de pillarte un ampli y acabar ampliando luego, menos de 300w no me parecería buena idea. Sobre todo si tienes idea de usarlo también en salas sin PA (es decir, tocando solo con el ampli al aire). En cuanto a la potencia, el cabezal que dices puede hacerte papel perfectamente.

PERO!!!! Hay varias cosas que debes tener presentes, si acabas de llegar al mundo del bajo (no sé si con las guitarras pasará igual).
1.- Ese cabezal saca 350 W a 4 Ohm, 250 W a 8 Ohm. Esto significa que, para sacarle los 350w, vas a necesitar dos pantallas (o una sola que aguante 350w y trabaje a 4Ohm directamente, es decir, pasta gansa)
2.- Mucho ojo con las especificaciones que te ponen en algunas págiinas web (como por ejemplo, la que tú has mirado). Lo digo porque suelen meter datos engañosos. Si quieres saber realmente la potencia del equipo, visita la web del fabricante y descárgate el manual de instrucciones, porque muchas veces en la web donde quieres comprar el material no te ponen la potencia real, sino el pico de potencia, que no es lo mismo ni se parece en nada.

Espero serte de ayuda.
Stus

Mensaje por Stus »

Ese le tuve yo y es suficiente aún con una sola pantalla de 8ohm que te da unos 200w.
Yo siempre he dicho que el mínimo para oírte bien y sin saturar el ampli son unos 200w en adelante. Yo suelo ir con 300w y rara la vez que lo paso del 50% de volumen en un sitio cerrado :wink:
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Leviatanxxi
BA
BA

Ahh!! y si tienes que comprarte equipo, no desestimes la posibilidad de mirar equipo de segunda mano. Aquí en el foro hay montones y se consiguen cosas en muy buenas condiciones y precios interesantes.

Echa un vistazo en la sección de compra-venta.
Stus

Mensaje por Stus »

Leviatanxxi escribió:Para empezar, falta saber si los amplis de guitarra de 100w son de transistores o de válvulas. Imagino son de transistores, porque si son de válvulas, o los usan a tan poco volumen que sonarían fatal, o no podrías soportar estar en el local.
Llevo años tocando heavy metal con dos guitarristas con cabezales de 100w a válvulas y nadie se ha quedado sordo (me hago revisiones anualmente) ni tenían que ponerlos tan bajitos que sonasen mal. No conozco tu experiencia, pero al menos la mía a día de hoy me hace tener que llevarte la contraria. Pero sin malos royos :brindis:
Un abrazo
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Hachevenganza
B
B

gracias gente!!

he estado mirando y parece que hay que probar diversos tamaños de conos, el tema de potencia tiene miga, por que te hablan de ohm y de w, entiendo algo del tema y veo que hay que mirar bien la letra pequeña.

ademas que parece ser que puedes ponerle un cono de 15 y uno de 4x10 por ejemplo... depende de la potencia del cabezal.

He mirado varios de segunda mano y no los descarto para empezar a darle caña... me parece una buena opción.

La persona con la que mas hablo de este tema tiene un ampli peavey de 600? w con un cono de 15" ... pero creo que van a ser 660 de pico... menudo lio de numeros.!

aconsejais alguna marca?? hartke y ampheg las poenen bien.. marshall es un clasico.. ando buscando colegas con bajo para probar sus equipos... jajajajja
FranLaPila
B
B

Mensaje por FranLaPila »

Pues yo soy un firme defensor de tocar bajito, y dar collejas a los que retuercen las orejas a sus amplis. He tocado de todo reggae, punk, ska, rock, heavy... en fin y asta hace unos meses he usado un ashdown de 150w.

No me ha faltado caña para nada y durante bastante tiempo he tocado con dos guitarras de cabezon y pantallote.

La verdad ahora tengo un mark bass combo que me da 300w y con eso voy sobrado no, lo siguiente para ensayar, directos etc.

Para mi un ampli de mas de 300w es puro vicio por unas sencillas razones:

Para ensayar en un local, si das mucha caña no oyes nada, solo una pelota gorda y nada definida junto ala bateria la guitarra y un murmullo lejano que es la voz.

- Si vas a un bar normalito vas sobrado de potencia, sino vas a achicharrar a la gente.

- En una sala o escenario, incluso al aire libre medio qué vas a tener a tu gran amigo o archienemigo, depende del dia que es el tecnico de PA. Y tu ampli lo vas a usar basicamente como monitor...

Respeto a todo el mundo que da caña y que retuerce las orejas y tiene bestialidades de 500 o mas W. Pero para mi, ese tipo de amplis sobre todo valen para quedar makinon en la foto.

Perdona por la chapa jaja
Un saludo y si me haces algo de caso, tu cantante y sobre todo tus oidos te lo agradeceran :brindis:
El silencio es la clave de la música.
FranLaPila
B
B

Mensaje por FranLaPila »

Por cierto, yo conoci mark bass por un colega hace un añete y pico y aunque son caretes... Merecen muchisimo la pena por el peso, la potencia y su calidad de sonido.
FranLaPila
B
B

Mensaje por FranLaPila »

Pues yo soy un firme defensor de tocar bajito, y dar collejas a los que retuercen las orejas a sus amplis. He tocado de todo reggae, punk, ska, rock, heavy... en fin y asta hace unos meses he usado un ashdown de 150w.

No me ha faltado caña para nada y durante bastante tiempo he tocado con dos guitarras de cabezon y pantallote.

La verdad ahora tengo un mark bass combo que me da 300w y con eso voy sobrado no, lo siguiente para ensayar, directos etc.

Para mi un ampli de mas de 300w es puro vicio por unas sencillas razones:

Para ensayar en un local, si das mucha caña no oyes nada, solo una pelota gorda y nada definida junto ala bateria la guitarra y un murmullo lejano que es la voz.

- Si vas a un bar normalito vas sobrado de potencia, sino vas a achicharrar a la gente.

- En una sala o escenario, incluso al aire libre medio qué vas a tener a tu gran amigo o archienemigo, depende del dia que es el tecnico de PA. Y tu ampli lo vas a usar basicamente como monitor...

Respeto a todo el mundo que da caña y que retuerce las orejas y tiene bestialidades de 500 o mas W. Pero para mi, ese tipo de amplis sobre todo valen para quedar makinon en la foto.

Perdona por la chapa jaja
Un saludo y si me haces algo de caso, tu cantante y sobre todo tus oidos te lo agradeceran :brindis:
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

A parte de los watios, que es la medida de potencia, tienes que mirar la pantalla o tipo de conos que lleve el combo y la presión sonora que entrega. No es lo mismo ése cabezal con una 2*10, una 2*12, o una 4*10. Todas ellas, con los mismos ohm y funcionando a la misma potencia, moverán más o menos aire y entregarán más o menos decibelios. Eso hay que tenerlo en cuenta, no sólo los watios.
Un saludo.
Purasiko
BA
BA

Mensaje por Purasiko »

Os dejo un artículo que publicaron en otro foro de bajistas ya desaparecido que es bastante aclaratorio al respecto de la potencia y los dbs. Copio tal cual:

Voy a empezar por un factor bastante desconocido a la hora de elegir un amplificador. Hay muchos post que dicen ¿me llega con 150 watios para tocar en un grupo X? La respuesta no esta en los watios, esta en la sensibilidad. Este dato nos indica cuanto nivel sonoro, es decir, decibelios, es capaz de generar una pantalla con un watio de potencia. Normalmente viene expresado como 99dbat1w/1m (la cifra es orientativa)

Una vez le pregunte a un jefe que tuve, tecnico de sonido con muchos años de experiencia, si con una etapa de 500w me llegaba para amplificar bateria, b ajo guitarra, teclado y voces en un bolo en la calle. Me dijo que si no sabia que altavoces iba a usar no podia decir nada al respecto. Esto es porque la curva decibelios/watios es logaritmica. Es decir, cada vez que quieres aumentar el nivel sonoro en “un paso”, o lo que es lo mismo, 3 decibelios, el minimo cambio de nivel sonoro que distingue el oido humano, tenemos que doblar la potencia. Pongo un ejemplo:

Se alimenta un altavoz con una sensibilidad de 100dbat1w/1m con un watio de potencia. Obtenemos 100db
El mismo altavoz con 2 watios, el doble de potencia, conseguimos 103db
Mismo altavoz con 4 watios, 106db
8w → 109 db
16w → 112db
32w → 115db
64w → 118db

etc

Como veis, cada vez necesitamos mas potencia para aumentar el nivel sonoro en la misma cantidad, 3 decibelios.

Ahora echad cuentas, si en lugar de un bafle con una sensibilidad de 100dbat1w/1m, una cifra mas que respetable, tenemos uno con una sensibilidad de 94dbat1w/1m. Vemos como evoluciona:

1w → 94db
2w → 97db
4w → 100db hasta aquí no parece mucho problema, solo con 4 watios tenemos la misma potencia sonora, pero mirad como sigue el asunto
8w → 103db
16w → 106db
32w → 109db
64w → 112db
128w → 115db
256w → 118db

Como veis, para conseguir el mismo volumen con un altavoz que tiene una sensibilidad de 94dbat1w/1m necesitas 250watios para el mismo volumen que consigues con 64watios y un altavoz de 100dbat1w/1m. Mirad el siguiente paso y os daréis cuenta de lo importante que es este dato.

100dbat1w/1m con 128 w → 121db
94dbat1w/1m con 512w → 121 db

Como veis la sensibilidad es un dato critico para lograr el volumen que queremos. Podéis pensar, bah, mi pantalla aguanta 1000watios, con meterle 1000watios ya llego al volumen que quiero. Pero así estaríais obviando los limites de los altavoces. Cuando pone que aguantan 500w significa que si le metes mas de 500watios, catacroquer, se quema, pero hay un momento en el que, aunque no se queme el altavoz, deja de generar mas volumen y es porque el cono “no da mas de si”.

La conclusion es facil llegados a este punto, ¿cuantos watios me hacen falta para tocar en X? La respuesta es, ¿que sensibilidad tiene el altavoz que vas a usar? Según mi experiencia, una caja de 99dbat1w/1m con un cabezal de 250w es suficiente para tocar bolos pequeños y medianos con bateristas que se creen Jhon Bonham y guitarristas “si-no-me-subo-mas-no-me-oigo” Incluso he prestado mi ampli para tocar en un pabellon en el que la PA era tan justa que solo pudimos pasar la bateria y las voces.

¿Como puedo mejorar la sensibilidad de mi ampli? Unos altavoces eficientes siempre ayudan, pero no siempre se pueden conseguir, así que cada vez que doblemos la cantidad de altavoces que tenemos aumentaremos la sensibilidad en 3db. Un ejemplo son las pantallas 8x10:

Si tenemos un altavoz de 10” con una sensibildad de 100dbat1w/1m tendremos un altavoz eficiente y que nos puede dar un volumen aceptable, pero si ponemos dos conseguimos una sensibilidad de 103dbat1w/1m, mucho mejor, como hemos visto antes. Si doblamos de nuevo la cantidad de altavoces y ponemos 4 altavoces la sensibilidad se vuelve a incrementar, 106dbat1w/1m, y si tenemos una bonita nevera 8x10” conseguiremos nada mas y nada menos que 109dbat1w/1m. Así, con un cabezal de 50 o 100 watios os aseguro que no hace falta ni ponerlo a mitad de volumen.

Aumentar la cantidad de altavoces tiene otra ventaja: La potencia se reparte entre los altavoces, y como veis en las tablas de arriba, los mayores incrementos en relacion watios/decibelios se dan en los primeros 32 decibelios. Así que con una pantalla de 8 altavoces alimentada con 100watios, cada altavoz recibe tan solo 12w, lo que impide que el cono llegue a su maximo rendimiento tanto termico(que se queme) como mecanico(que se reviente) Por esto es mejor un bafle con sensibilidad de 99dbat1w/1m con dos altavoces que uno con la misma sensibilidad y un solo altavoz.

Otro objeto de controversia es la respuesta en frecuencia, voy a usar un post que publique hace poco que creo que ilustra bien la cuestion

En realidad en el bajo electrico la frecuencia dominante es el primer armonico, asi que con esos datos lo importante es
mi1=41.20 Hz, 82,40
la1=55 Hz, , 110 re2=73.42 Hz, 126,82
sol2=98 Hz , 196
si0 opcional=30.87 Hz (bajos de 5 cuerdas) 61,14

Os aseguro que un 5 cuerdas en una caja que reproduzca con nitidez los 61hz sonara potente. Si buscais las especificaciones de la nevera ampeg 8x10" vereis que la respuesta plana comienza como pronto a los 45, y que yo sepa es lo que lleva casi todo el panorama de metal con bajos detuned. No hay que comerse el tarro si una pantalla no responde hasta 40hz, pocas lo hacen enrealidad, y en mi experiencia, una 4x12" vieja sin bass reflex puede sonar igual de profunda e incluso con mas pegada que la caja que uso ahora, una ampeg 4x10 de la serie B con bass reflex. Segun las especificaciones responde desde los 50 hz y no tengo ningun problema con la cuerda de Mi al aire. edito, para que veais a que me refiero

esta es la grafica de respuesta de un Mi grave en un contrabajo electrico

y esta de un bajo fretless
extraido de talkbass http://www.talkbass.com/forum/showthread.php?t=510749 Bass frequency/waterfall plots: what they mean to rigs

este es el post http://www.bajoelectrico.com/forum_new/ ... highlight=

Voy a copiar otro post que también escribi hace poco y donde explicaba que son los amplis de clase D

En realidad hay amplificadores de clase A de transistores y tambien de valvulas de clase AB, por poner ejemplos. No se refiere a que tipo de amplificacion es, si no a como esta diseñado el circuito.

En la clase D la D no es de digital, es la letra que le tocaba, ya estaba inventada la clase A, la B, la AB y la C, asi que tocaba usar la D. LA gracia de la clase D es un rendimiento por encima del 90%, lo que implica que casi toda la energia consumida se destina a la potencia, es decir, no se disipa en forma de calor. Como analogia pensad en las bombillas tipicas de toda la vida, dan un calor horrible y consumen mucho, y sin embargo las nuevas bombillas de bajo consumo no se calientan tanto ni consumen tanto, y ambas dan la misma cantidad de luz. Por eso los amplis de clase D pesan tan poco, no hace falta ponerles unos disipadores gigantescos para disipar calor, simplemente no generan calor.

Que se piense en estos amplis como digitales tiene que ver tanto con la letra D como con la fuente de alimentacion que utiliza. Segun tengo entendido, son unas fuentes mas complejas que generan ondas PARECIDAS a las de los datos digitales, es decir, unos y ceros, y de ahi que se les llamen fuentes de alimentacion digitales, pero no son digitales insisto. Lo digital implica una conversion de datos analogicos a codigo binario. El unico amplificador de clase D que hace esto es el de TC electronics http://www.tcelectronic.com/rh450.asp , y solo porque la seccion de PREAMPLIFICADOR que lleva es digital(como en los line6 u otros similares)

Espero que haya quedado claro Smile

aquí el post http://www.bajoelectrico.com/forum_new/ ... highlight=

Un ultimo apunte, sobre amplificadores de valvulas. Se suele decir que los watios de amplis a valvulas son mas “potentes”. Lo siento pero un watio es un watio y no hay mas. Lo que diferencia a los amplis de valvulas es el modo en que se comportan. Los amplis de valvulas, cuando empiezan a distorsionar, añaden armonicos y comprimen el sonido. Estos dos factores hacen que con el mismo volumen un amplificador de valvulas parece tener mas volumen. Si quiereis entender como funciona este asunto buscad sobre “the loudness war” (la guerra del mas ruidoso o la guerra del volumen)
http://www.stormymondays.com/rainydays/ ... s-war.html

Si creeis que me dejo algo, o si en algun punto estoy equivocado, corregidme sin apuros. Escribo lo que he aprendido investigando, pero puedo haber encontrado fuentes erroneas, o haber malinterpretado lo leido. No se si me dejo algun punto importante o si hay lago mal explicado. Digo lo mismo de antes, comentadlo e intentare completarlo Wink

pd: perdon por el tochazo
ppd: sentiros libres de publicarlo en otros foros, pero haced el favor de citadme como fuente (Viejarras) y de respetar tambien las fuentes que yo he usado(las imagenes de talkbass)
Saludos!!
Elvira Precision Alder
Sire Marcus Miller V7 Swamp Ash 5 Cuerdas
Fender Rumble 500
Fender jazz Bass American Elite
https://paidtabs.com/u/purasiko
Samael
B
B

Mensaje por Samael »

En mi experiencia necesitas entre 200-400W para no tener problemas con los guitarras, ni la batería.

200W posiblemente sea muy justito y más si los guitarras llevan cabezales valvulares a 100W o más. Tampoco suele hacer falta tener más de 400W
Yamaha RBX4 A2
Baroni MiniBassAmp 200
Zoom Z1on
Eden ex112
Harley Benton BB210T
franxo
B
B

Mensaje por franxo »

Yo creo que con 400Wattios vas apañado. Nunca viene mal tener una pantalla que saque mucha potencia y luego bajarle el volumen de salida.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Depende también del rendimiento que seas capaz de sacarle a la ecualización. :cool:
Leviatanxxi
BA
BA

Purasiko escribió:Os dejo un artículo que publicaron en otro foro de bajistas ya desaparecido que es bastante aclaratorio al respecto de la potencia y los dbs. Copio tal cual:

Saludos!!
Peacho de artículo.
Leviatanxxi
BA
BA

Stus escribió: Llevo años tocando heavy metal con dos guitarristas con cabezales de 100w a válvulas y nadie se ha quedado sordo (me hago revisiones anualmente) ni tenían que ponerlos tan bajitos que sonasen mal. No conozco tu experiencia, pero al menos la mía a día de hoy me hace tener que llevarte la contraria. Pero sin malos royos :brindis:
Un abrazo
Vaya, pues nosotros, haciendo progresivo, tuvimos que sacar del local un hotrod deluxe de 40w porque con la ganancia necesaria para sacarle partido a las válvulas, allí no había quien estuviera, y para poder estar, la ganancia estaba tan bajita que sonaba a chicharra. Ahora el guitarra (solo hay uno, para mas INRI) toca con un koch de 20w, lo lleva a medio rendimiento y es una pasada.

Pero... gustos y amplis, como colores. :brindis:
Leviatanxxi
BA
BA

Ah!! y si los amplis peavy a los que se refiere Hachevenganza son éstos:

peavy1
peavy2

al loro porque precisamente uno de esos lo devolví, y es a lo que me refería en un post anterior. Estan anunciados como 400w y 600w, pero si descargas el manual de la página oficial, verás que no llegan ni a la mitad, y que esos valores son picos de potencia.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Leviatanxxi escribió:
Purasiko escribió:Os dejo un artículo que publicaron en otro foro de bajistas ya desaparecido que es bastante aclaratorio al respecto de la potencia y los dbs. Copio tal cual:

Saludos!!
Peacho de artículo.
Cierto. Magnífica aportación de Purasiko (aunque al parecer su autor es Viejarras), que puede aclarar mucho los conceptos al personal. Es un tema del que ya se ha hablado en otras ocasiones en este foro y que dá un enfoque totalmente distinto de los criterios a seguir a la hora de elegir un ampli o una pantalla.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
jafp
BAJI
BAJI

Mensaje por jafp »

Mi profe toca metal industrial con dos guitarristas con siete cuerdas cada uno y un batería con doble pedal.
Hasta que compró su equipo le dejé mi kickback 15 y dice que lo tenía un poco más de la mitad en el local, y se escuchaba fuerte y nítido.
El kickback tiene 120W en un 15" (creo que a 8 omh).
Hachevenganza
B
B

Leviatanxxi escribió:Ah!! y si los amplis peavy a los que se refiere Hachevenganza son éstos:

peavy1
peavy2

al loro porque precisamente uno de esos lo devolví, y es a lo que me refería en un post anterior. Estan anunciados como 400w y 600w, pero si descargas el manual de la página oficial, verás que no llegan ni a la mitad, y que esos valores son picos de potencia.

justo son esos.... ya meparecia a mi que era mucho... he visto que con los amplis de bajo hay que estudiarse mucho el manual...
Gracias por el aviso..
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Hola Hachevenganza, después de todos los comentarios, si quieres te resumo el hilo. Necesitas al menos 300 W RMS para poder tocar medio a gusto, tanto en ensayo como en directo. Si consigues más potencia mejor. Piensa que con un ampli de 1000 W. (por ejemplo), podrás tocar a 300 teniendo más "cuello" (headroom) con lo cual todo irá más desahogado y sonará más limpio, potente y mejor.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Chirro escribió: Necesitas al menos 300 W RMS para poder tocar medio a gusto, tanto en ensayo como en directo. Si consigues más potencia mejor. Piensa que con un ampli de 1000 W. (por ejemplo), podrás tocar a 300 teniendo más "cuello" (headroom) con lo cual todo irá más desahogado y sonará más limpio, potente y mejor.

Un saludo.
+1
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
arsasevilla
BA
BA

Mensaje por arsasevilla »

Tengo un Ampeg BA300, con 300 W RMS y un cono de 15". En los ensayos lo pongo a un poco más de la mitad del volumen, y en directo aun me tengo que encontrar el local donde necesite ponerlo a tope, lo máximo ha sido ponerlo a 3/4 del volumen, y siempre me he escuchado de sobra.

Sin tweeter los agudos se pierden un poco, pero con tweeter se oyen todos los rango de frecuencia perfectamente.
Responder