Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Poner el ampli en alto

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
nabetse
B
B

Poner el ampli en alto

Mensaje por nabetse »

Hola, compañeros, quisiera saber vuestra opinión respecto a si preferís tocar con el amplificador en el suelo, o puesto encima de algo.

Me suena haber leído, no estoy seguro de si es cierto, que es mejor en el suelo porque así se transmiten mejor los graves, y el caso es que siempre tocaba así por lo mismo, pero anoche en un bolo por circunstancias lo puse encima de un bafle que había en el escenario (no era nuestro y no lo usamos), y me gustó mucho el sonido.

Mi ampli es pequeño, con un cono de 10, aunque suena bastante y tengo suficiente con él para la mayoría de los conciertos, no sé si eso influirá.

Espero vuestras opiniones, ¡muchas gracias!
kame9
BA
BA

Mensaje por kame9 »

yo tengo el ampli alto, se notan mas los altos,
Report

Mensaje por Report »

Sí, si lo elevas, más claridad y le llegará el sonido mejor a la gente, aunque en cada escenario las condiciones exigen una ubicación/ecualización.
jafp
BAJI
BAJI

Mensaje por jafp »

Yo tengo un kickback 10 y me suena mejor si lo pongo cerca de una pared, o mejor de un rincón, si lo alejo, como que pierde algo de cuerpo. En el local ensayo con un peavey con un 15 que no me gustó como sonaba hasta que lo bajaron del pupitre y se puso en el suelo. Aunque pienso que sonaba un poco guarrete porque hacía vibrar el pupitre, creo que si ayuda a que suenen los graves el que lance los graves contra una superficie sólida. Quizá si te subes a un escenario de madera haya que llevar cuidado con la caja de resonancia que se forme debajo, no lo sé.
Pablisimo
BAJ
BAJ

Mensaje por Pablisimo »

A ver:

Las ondas graves son omnidireccionales, lo que implica que son como los gases nobles: se expanden hasta ocupar todo el espacio disponible. Da igual cómo pongas el ampli: si el cono es bueno y mueve bien los graves, éstos se oirán por toda la estancia en función de lo que la potencia del ampli los lance.

Las ondas agudas, los amplis de los guitarristas sí necesitn estar en alto porque los agudos se mueven linealmente. Por eso es oirán mejor si elevad tu ampli. No perjudica a tus graves y mejorarán tus agudos.

Solución: prueba, y pónlo como mejor te suene
Long live rock and roll
cifubass
BA
BA

Poner el ampli en alto

Mensaje por cifubass »

Buenas,

Yo hasta hace poco tenía mi pantalla 4x10 en el suelo, en los dos últimos ensayos la he colocadado encima de otra pantalla (que no suena) y la tengo a la altura de la espalda.

Desde entonces necesito menos volumen para escucharme, hasta el punto de que los guitarras me han llegado a pedir que me suba.

Y si me apetece un masaje, subo los graves, piso el Big Muff y pego la espalda a la pantalla: aprovecho los ensayos para quitarme las contracturas :mrgreen:

Todo es probar :brindis:
Blues had a son, and they call it rock'n'roll
dlaya1
BA
BA
Contactar:

Re: Poner el ampli en alto

Mensaje por dlaya1 »

En el suelo e inclinada hacia arriba tambien da buenos resultados,pero si quieres oirte bien como ponerlo a la altura de las orejas no hay nada :wink:
Pablisimo
BAJ
BAJ

Mensaje por Pablisimo »

Si los graves pillan hormigón, no paran hasta que el hormigón se acaba, por eso y por hacer una especie de cámara de resonancia es por lo que mejoraría algo enfocando el ampli contra la pared, pero no es la mejor solución.

Si se puede poner en cuña, creo que lo mejor es ponerlo en el suelo, y si el cono es de 10, sí puede mejorar elevándolo. Si el cono es de 12 o de 15, creo que es mejor dejarlo en el suelo, no entrar en la zona de los guitarristas, y centrarnos en la ecualización para encontrarnos en la mezcla.

De todas formas saber "panearse" es fundamental para una banda.
Long live rock and roll
danimasa
BAJ
BAJ

Mensaje por danimasa »

A mi me gusta mas con el ampli en el suelo, no me mola tener la pantalla al lado de los oídos. Es mas, lo escucho mejor cuanto mas separado estoy, sin meterme en la "zona de guitarras" claro :roll:.

Un saludo.
nabetse
B
B

Mensaje por nabetse »

Muchas gracias a todos por las respuestas :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:
FranLaPila
B
B

Mensaje por FranLaPila »

Yo desde hace un tiempo pongo el markitos en cuña y me situo a 1 metro minimo de el, que ahi es donde se oye todo mas nitido. La verdad es que cerca de una pared o eskina peta mas, pero tambien hace una bola de graves importante.
El silencio es la clave de la música.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Hola nabetse, yo he hecho mil y una probaturas y te puedo decir lo siguiente:

Si utilizas el ampli como monitor, es decir, si tu bajo está sonorizado y la gente lo oye a través de la P.A., te recomiendo que pongas la columna cerca de tu cabeza y apuntando hacia tus oídos. De esa manera percibirás mejor los medios y agudos (que son más direccionales según sube la frecuencia), consiguiendo mejor definición y "entendiendo" mejor lo que estás tocando. Una buena solución es subirla a algún tipo de soporte y ponerla de forma lateral (tipo side field) apuntando hacia tu cabeza. Necesitarás menos volumen y ensuciarás menos la mezcla de fuera (el técnico será tu amigo).

Debido a que desacoplas la columna del suelo, oirás menos graves procedentes de tu columna, pero como el bajo estará sonorizado por P.A. y los graves son omnidireccionales, tendrás la escucha de los subgraves de la P.A. aunque estés detrás de ellos. La pérdida de "base" en el escenario será prácticamente inapreciable.

Yo me he comprado este soporte en Thomann, que va muy bien:

http://www.thomann.de/es/millenium_mx10 ... aender.htm

Te deja la columna a la altura de la cintura e inclinada hacia arriba. A una distancia de un metro y medio la tienes apuntando a los oídos.

Si tu bajo no está sonorizado y tu ampli es lo que oye el público, entonces necesitas ponerlo dirigido hacia ellos. Para conseguir más presión y más graves, te recomiendo poner la columna sobre el suelo, ya que los graves se transmiten mejor por superficies sólidas. Si estás tocando sobre una superficie hueca (lo peor es un escenario de madera hueco), es posible que la columna se "acople" con el escenario y se forme una "bola" de graves que hagan que el bajo no se entienda bien o se realimente por los micrófonos (especialmente el del bombo). En esos casos es conveniente elevar un poco la columna y separarla del suelo al menos unos 10 cm. Una superficie tipo GRAMMA o una simple caja de cervezas vacía te puede servir.

Si tocas en algún recinto tipo "cueva", te recomiendo poner el equipo lo más al frente que puedas (incluso delante de ti) de esa forma evitaras molestos rebotes y pelota de graves. Yo llevo dos columnas (una 212 abajo y una 210 arriba) y lo que suelo hacer es poner el equipo delante y girar completamente la columna 210 para que funcione como monitor personal. En mi caso concreto, además utilizo mi equipo para sacar un poco de la mezcla general, y de esa manera poder escuchar las voces y el resto de instrumentos por mis columnas.

Si quieres, échale un vistazo a este post que escribí sobre mi configuración para directo, lo mismo te sirve de ayuda:

viewtopic.php?t=40038

Nada más, perdona el rollo, pero es que llevo luchando con estas cosas bastante tiempo, por lo que si te puedo ayudar aunque sea un poco, me sentiré contento.

Cualquier duda me la preguntas.

Un saludo y suerte.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
jevimetaleiro
BAJI
BAJI

Mensaje por jevimetaleiro »

Yo tengo un stand para mi combo y, para ensayar no, pero para los bolos hace bastante que lo tengo siempre en alto. Y escuchándome yo mucho mejor, si el resto no me escuchan que se bajen. :mrgreen:
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

la respuesta correcta yo creo que es "como a ti te guste más".
con el ampli en alto, la caja pierde en graves pero ganas en cercanía y definición, con lo que sueles necesitar menos volúmen.
para el máximo rendimiento de una caja de graves siempre se recomienda que pilles cuantas más paredes mejor. fíjate que los subwoofers de los 5.1 siempre te recomiendan que los tengas en el suelo y si puede ser en una esquina. eso te da 3 paredes de las 6 que tiene una habitación (o en nuestro caso un local). levantando el ampli del suelo perdemos una "pared" y por tanto el refuerzo de graves que podría darnos. por otra parte, demasiado refuerzo también puede generar la odiosa "bola de graves" por lo que levantar el ampli puede solucionar un poco una sala mal acondicionada.
En un escenario tienes que valorar también, como comentaba alguien antes, si tu ampli es sólo monitor o es la única fuente de sonido, pero al final, la decisión buena te la dará tu oído.
como en el sexo, probar opciones es la única forma de saber si te gustan o no.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Si entiendes inglés aquí hay unas explicaciones muy útiles:

http://www.barefacedbass.com/technical- ... upling.htm
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

albertus escribió:......como en el sexo, probar opciones es la única forma de saber si te gustan o no.
Hay opciones que prefiero no probar.... mejor me quedo con la duda :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Responder