Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Opinión sobre Hofner artist series 1964-1967

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
dvdmanso
BAJI
BAJI

Opinión sobre Hofner artist series 1964-1967

Mensaje por dvdmanso »

Hola a todos.

Ha caído en mis manos este bajo y no he encontrado demasiada información acerca de él.
El sonido me encanta, sobre todo con la pastilla del puente. Los armónicos saltan más que con mi JCR y eso que fue lo primero que me llamó la atención de este bajo.
El mástil está muy abombado y no me atrevo a tocarle el alma a un bajo con más de 50 años.

Tengo la tentación de llevarlo al luthier y hacerlo fretless, porque me parece que puede sonar tremendo y porque tengo ganas de un fretless, pero no sé si es una canallada hacerle algo así a este bajo.
Ahora están vendiendo una reedición de este bajo pero de escala de 34, ya que el mío es de escala 30.

Os pongo unas fotos a ver si alguien sabe algo de estos bajos (me encantaría saber el año, pero no hay ni números de serie ni nada) y también me gustaría saber vuestra opinión sobre hacerlo fretless o no.

Ahí van las fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Report

Mensaje por Report »

Ese bajo seguramente fue uno de los construidos en España por Enrique Keller.

Suelen sonar bien. No la hagas fretless... ha aguantado muchos años con trastes... porqué no dejarlo así.

Podrás enderezar el mástil pero hay que ir con mucho cuidado, poco a poco, dándole tiempo a la madera. Es un trabajo delicado y que requiere tiempo y paciencia, pero seguramente quedará bien.

El puente que lleva no es el original. El puente original es de metal. Pero tampoco importa mucho.

Si no le han cambiado los pots podría haber alguna pista. Suelen llevar pots Piher (hechos en Zaragoza).

Los botones tampoco son los originales, pero en Ebay suele haber repuesto.

Voy a ver si encuentro algún repuesto y te lo enlazo.
Report

Mensaje por Report »

Mira, aquí tienes el puente:

http://www.ebay.co.uk/itm/Hofner-BRIDGE ... 3cda60963a

Aquí otro puente:

http://www.ebay.co.uk/itm/Hofner-Klira- ... 3cdaa11955

Aquí puedes comprar los botones (son los blancos, Type 2):

http://www.projectguitarparts.co.uk/Pag ... parts.html

Y si compras una plancha rectangular para hacer el golpeador podrás hacer uno nuevo copiando el contorno del viejo....

Con un poco de trabajo se te quedará muy bien.

Las pastillas de los Höfner de esa época suenan muy bonitas.

Suerte :brindis:
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

Tienen un dicho los alemanes según el cual nunca se transplanta un árbol viejo.

No le quites los trastes. Yo al menos no lo haría a un bajo con tanto recorrido y con tanto poso. Sería como echarle gaseosa a un vino añejo.

Además, el diapasón está pintado, tiene ya bastantes marcas y no parece el más sólido para un fretless.
Michel
BAJ
BAJ

Mensaje por Michel »

Es una joya!
Yo tampoco lo modificaría. Más bien intentaría respetar su estética original. Lo que mantendrá también su valor.
Enhorabuena!
dvdmanso
BAJI
BAJI

Mensaje por dvdmanso »

Muchísimas gracias por la opiniones.
Report, eres una enciclopedia bajística. Seguro que te lo han dicho ya ;)

Al ver el puente y los potes me estoy animando a hacerle una restauración (aunque habrá que esperar un poco).

Me llama la atención que en la cejuela tiene dos puntas.

Por cierto, Report, si está hecho en España, ¿será igualmente del año 62 o 63? El dueño me dijo que era del 62, pero por lo que he visto los del 62 tenían en las pastillas un diamante.

Bueno, ahí va una foto de un pot, pero no creo que sin desmontarlo dé más información... está todo oxidado (o sí, es que no tengo ni idea).

Y lo de fretles, pues sí, lo mismo es una locura :mrgreen:.

Imagen
Report

Mensaje por Report »

No, las fotos de los potenciómetros que pueden aportarnos algo de información son las que tendrás que hacerle cuando desmontes el golpeador.

Así veremos los chasis de esos potenciómetros y si tienen algún código que pueda darnos una pista de la fecha.

Respecto a la fecha de fabricación... no te guíes por lo que se pueda decir de los Höfner alemanes. Aquí las series no coincidieron siempre en el tiempo con las alemanas, además de que hubo variaciones sobre los modelos originales.

De todos modos, si efectivamente fue de los fabricados en España, como parece, sería de 1966 o posterior.

El modelo, que en Höfner Alemania era e 185, en Höfner España se denominó T-18.

Ya veremos si la electrónica aporta algo.

Ahora, ves pensando en la restauración, y para ello... empieza por quitarle las cuerdas, que habrá que ir planteándose enderezar el mástil.
dvdmanso
BAJI
BAJI

Mensaje por dvdmanso »

Pues nada. A ver si este fin de semana me meto un poco con ello. Retiraré el golpeador y a ver qué nos encontramos... ya os diré
:brindis:.
herr_lucas
B
B

Mensaje por herr_lucas »

Holas

Pues si te sale bien la aventura... te envío el mío, que esta en situación similar. Cuando lo compre hace ya 35 años, ya era viejo y estaba muy trallado. El mastil esta totalmente curvado, las pastillas deben tener algún cable mal por dentro y los potenciometros necesitarian una limpieza. No me atrevo a llevarlo a reparar porque no creo que merezca la pena y yo, tengo unas manazas terribles...

Animo con el tuyo y suerte.
Report

Mensaje por Report »

Soy un enamorado de los Höfrner y su recuperación.
He resucitado varios.

Si puedo ayudarte me lo dices.
dvdmanso
BAJI
BAJI

Mensaje por dvdmanso »

Buf, vaya finde. Y yo que iba a levantar el golpeador... a ver si saco un ratillo esta semana, aunque pinta mal, que tengo muchas ganas de ver si así aporto información sobre el año...
Report

Mensaje por Report »

Bueno, hay que tomárselo con paciencia. Cuando se pueda y con cuidado.

De todos modos, la datación tampoco es tan importante. Ir revitalizándo el instrumento poco a poco sí lo es :wink: :brindis:
musicaso
BAJ
BAJ

Mensaje por musicaso »

http://www.milanuncios.com/bajos/hoefne ... 147678.htm
Hola a todos.
Quiero pediros opinión sobre este bajo.
Que tal lo veis por ese precio? Me lanzo?
Un saludo y gracias.
dvdmanso
BAJI
BAJI

Mensaje por dvdmanso »

Report te dirá con más criterio si merece o no por el precio y el estado. Yo te puedo comentar que el mío tiene un sonido que me encanta y es muy muy ligero. Hace poco me lo quisieron comprar nada más probarlo y eso que está prácticamente intocable por la curvatura del mástil.

(Report, aún ni le he quitado el golpeador. Creo que cuando tenga un dinerillo apartado para esto se lo mandaré a alguien que yo nunca me he metido en estos berenjenales).
Report

Mensaje por Report »

Musicaso, ese bajo vale la pena. Muy buen precio, y parece bastante entero. Yo lo compraría, fijo.

Y Dvdmanso, cuando tengas dinero y decidas que alguien le dé un repaso, Farosenlaniebla tiene buena mano para los instrumentos vintage, y cuando se trata de un Höfner si tiene alguna duda me pregunta.

Suerte a ambos y si necesistáis algo, ya sabéis :brindis: :brindis:
musicaso
BAJ
BAJ

Mensaje por musicaso »

Muchas gracias.
Le he enviado un correo al vendedor y a ver si me responde.
dvdmanso
BAJI
BAJI

Mensaje por dvdmanso »

Report escribió:Musicaso, ese bajo vale la pena. Muy buen precio, y parece bastante entero. Yo lo compraría, fijo.

Y Dvdmanso, cuando tengas dinero y decidas que alguien le dé un repaso, Farosenlaniebla tiene buena mano para los instrumentos vintage, y cuando se trata de un Höfner si tiene alguna duda me pregunta.

Suerte a ambos y si necesistáis algo, ya sabéis :brindis: :brindis:
Pues se lo acabaré enviando. Muchas gracias :brindis:
Responder