Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajos de Luthier con Mal Sonido

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

16Hz
BA
BA

Bajos de Luthier con Mal Sonido

Mensaje por 16Hz »

Buenas de nuevo!

Bajo éste título tan provocador hay una duda que me corroe desde hace bastante tiempo.

Me han hecho llegar información de que hay bajos hechos por luthier que NO suenan correctamente.

Me explico:
De construcción pueden ser verdaderas obras de arte, con maderas de la mejor calidad, electrónica de primera línea, buena técnica en construcción e incluso muchos años de experiencia en el sector. Pero que luego, al enchufar, la cosa "no suena".
Tal como me lo definieron: Le falta alma.
(al sonido, se sobre entiende.. no es que le falte una parte en el bajo heheh)

En cambio, otros luthiers usando mismas maderas o incluso no tan exóticas, electrónica de menor calidad o reconocimiento y menos años de experiencia, que hagan grandes instrumentos con mejor sonido.

¿Es eso posible?
¿Como es posible?¿Porqué sucede?
¿Sabéis de casos de éste tipo?

¡Gracias a todos! :)
~ May the groove be with you ~
proscrito
BAJIST
BAJIST

Mensaje por proscrito »

Sí, yo hace tiempo compré un bajo tipo precisión a un lutier británico de un cierto renombre, y estaba hecho con buena electrónica, buenas maderas, etc,.. y, efectivamente, le faltaba gracia, no chispeaba

En cambio, otros bajos de lutier como vigier
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Pues como cualquier bajo de fábrica normal, puede gustarte o no, por eso siempre he dicho que hacerse un bajo a medida es muy complicado porque el resultado puede no ser lo que esperabas, creo que es mejor, si te gusta un luthier ir y probar los instrumentos que tenga en stock y el que más te guste para casa :roll:
eduinx
B
B

Mensaje por eduinx »

towerbass escribió:Pues como cualquier bajo de fábrica normal, puede gustarte o no, por eso siempre he dicho que hacerse un bajo a medida es muy complicado porque el resultado puede no ser lo que esperabas, creo que es mejor, si te gusta un luthier ir y probar los instrumentos que tenga en stock y el que más te guste para casa :roll:
+1, totalmente de acuerdo con Towerbass, cada instrumento es único, las mejores maderas y la mejor electrónica no te garantizan el mejor bajo.
...porque de todo comienza a hacer ya mucho tiempo
16Hz
BA
BA

Mensaje por 16Hz »

Estoy de acuerdo, pero no me refería a eso.

Sé que cada instrumento es único, por mucho que salga de fábrica hecho exactamente igualito que el anterior, bla bla bla..

Me refería a que un luthier, por muy buenas obras que haga, se extienda la idea que sus bajos no suenen a nada. No uno o dos.. el 90%.
Que suenen correcto pero nada mas que correcto. Que no transmitan nada después de dejarte, pongamos, 4000€ Y que luego otro luthier con bajos de 2000€ la gente se pirrie por el sonido y la vivacidad que transmite el 100% de sus obras.
Tuc
BA
BA

Mensaje por Tuc »

No estoy seguro de entender lo que dices, ¿te refieres a que suenan impersonales? A mí a veces también me lo parece.

Quizás estemos acostumbrados a sonidos +/- concretos: precision, jazz bass, jazz bass vitaminado (Sadowsky,..), Stingray, Rick, y si tienes mucho oido Warwick (aunque tambien hay sus variantes), MTD,...

y hay bajos de Luthier que no suenan a nada de lo anterior. Quizás les falte "pegada" y una cierta "personalidad", que no es ni más ni menos que su sonido esté acentuado en algún registro. Personalmente creo que la estética y el acabado tienen poco que ver con el sonido. Hay bajos "defectuosos" que suenan muy bien. Digamos que la perfección y nuestra sensación de satisfacción del sonido no van parejas.

Otra historia es que cuando seleccionas maderas, hardware y pastillas es difícil saber cómo va a sonar, ni siquiera si va a sonar bien. Aunque no soy Luthier (ni de lejos) me ha gustado hacer experimentos con Warmoth y similares, y creo que es difícil preveer cómo va a sonar un bajo cuando te sales del fresno/aliso y arce arce/palorrosa. Y cada pieza de madera es diferente. A mí me ha funcionado el ensayo/error, que es el reconocer que iba a ciegas.

Pienso que hay Luthieres, o pequeños fabricantes por decirlo de otro modo, que se quieren salir de las imitaciones de Fender y diseñan bajos con maderas exóticas, o muy mezcladas (ahí puede haber uno de los errores), muy bien acabados pero no suenan. Con suerte suenan a MTD.

:mrgreen: si no te referías a esto perdona el rollazo.
Tuc
BA
BA

Mensaje por Tuc »

OOpppss, cuando dije que con suerte suenan a MTD no lo dije como mal menor. Son unos bajazos de lo mejor que hay. Me refería al tipo de sonido.
Nyete
BA
BA

Mensaje por Nyete »

Pues pasa por casa a probar mi MTD USA y fliparás un rato largo. ;) Tiene una paleta de sonidos que ni te imaginas! :P

Yo no creo que haya ningún luthier que haga bajos de 4.000 euros o más, y que el 90% de su producción "no suenen". Simplemente no se venderían. Todos los bajos pueden sonar mejor o peor. Yo he tenido varios bajos de luthier, y me consta que se prueban y se certifican, y si no "suena" según las especificaciones, no se vende, al igual que sus standares de calidad. Son superiores, sin duda.

También he tenido bajos de luthier que a mi no han acabado de convencer (quizá por el tipo de música que suelo tocar), y los vendí. Pero los compradores están contentísimos, así que cada uno entiende el concepto "sonar" un poco a su manera. Eso si, la calidad en la construcción de esos bajos era increíble. Un ejemplo era un bajo con diapasón de ébano: para slap era increíble, pero no tenía mucha definición y con el grupo de versiones Pop/Rock no me iba muy bien. Lo cambié por el MTD y el resultado fue brutal (diapasón de arce, cuerpo de fresno, tapa de arce, mastil de wengue). Ahora estoy en un grupo de Funk y también el resultado es bueno.

También tengo un Washburn Status de 300 euros, comprado de 2ª mano, que también suena un rato largo. También supongo que hay que saber hacer 'hablar' bien a los instrumentos. Lo mismo pongo un par de audios! El MTD vale 25 veces más que lo que me costó el Washburn!! hahaha
:roll:
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

yo estoy con towerbass también. cuando hace años me compré mi bajo yamaha, fui a varias tiendas por probar colores y comparar precios, pero había uno que sonaba especialmente mejor que los otros (y me lo compré, claro).
si eso ocurre con bajos producidos en serie, imaginaos lo que puede suceder con algo hecho a mano. por eso nunca he querido encargarme un bajo a medida (tampoco he tenido el dinero, jejeje)
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
jesuskno
BAJI
BAJI

Mensaje por jesuskno »

Seraph escribió:Para mi un claro ejemplo es Ken Smith.

Sus bajos tienen una calidad acojonante, pero en cuanto su sonido...digamos que o te encantan o los odias.
Totalmente de acuerdo.
tonii1986
BAJ
BAJ

Mensaje por tonii1986 »

Entiendo que muchos tomamos como referencia fender musicman etc.....

Y es un errror.....estoi de acuerdo con el compañero..yo
tenia un jerzy.. y ahora un merlos...y para mi gusto el merlos se lo merienda en cuanto a sonido....no hablo de construcion...
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Hombre, Ken Smith puede ser un bajo que te guste o no, pero creo que no es de lo que trata el hilo pues son unos bajazos en los que confían los profesionales desde hace décadas......

Yo lo que entiendo es que últimamente se ven bajos de Luthier que visualmente en las fotos llaman la atención por las maderas exóticas que usan, pero luego no tienen nada más allá de la estética y decepciona ver que un bajo de fabricación en masa 4 veces más barato suena mejor, aunque hay algunos Luthiers "nuevos" tremendos, como Adamovic

Mucha gente en los foros recomienda a los que buscan bajo que encarguen uno a un Luthier ya que así "lo haces a tu gusto" lo malo es que nuestro gusto suele ser peor que el de Michael Tobias y suelen salir bajos con maderas raras que no cumplen expectativas y terminas vendiéndolos perdiendo el 60% del dinero que te han costado

Hay de todo claro, en España hay buenos Luthiers, pero antes de gastar 3000€ de media en un bajo, busca si un modelo de serie te da lo que necesitas
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
jesuskno
BAJI
BAJI

Mensaje por jesuskno »

Un amigo mio pidió un bajo a un "luthier" de aquí con nombre. Su construcción era bastante pésima, y el poco sonido que tenia lo sacaba gracias al previo que llevaba el bajo.
Taras por todos lados, pegamento en los trastes, maderas mal cortadas etc..
grajam
BAJ
BAJ

Mensaje por grajam »

16Hz escribió:Estoy de acuerdo, pero no me refería a eso.

Sé que cada instrumento es único, por mucho que salga de fábrica hecho exactamente igualito que el anterior, bla bla bla..

Me refería a que un luthier, por muy buenas obras que haga, se extienda la idea que sus bajos no suenen a nada. No uno o dos.. el 90%.
Que suenen correcto pero nada mas que correcto. Que no transmitan nada después de dejarte, pongamos, 4000€ Y que luego otro luthier con bajos de 2000€ la gente se pirrie por el sonido y la vivacidad que transmite el 100% de sus obras.
Sinceramente,decir que el 90% de los bajos que hace un luthier son de

mala calidad o no suenan,sin decir que bajos son y las fuentes....es poner

en el punto de mira a todos los luthieres de este pais.O sea que cualquier

bajista que este pensando encargar un bajo a un luthier se lo va a pensar

mucho antes de hacerlo.

Con estas cosas hay que tener un poco de cuidado.
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Está hablando hipotéticamente, creo yo. No señala a nadie en concreto y ni siquiera lo dice en general.
Yo he probado un par de bajos de luthier y no me han dicho mucho pero eso no constituye una crítica generalizada a todos los luthieres. Creo que por 3.000 o 4.000 euros tienes un CS o un buen Musicman antiguo, etc y te sobra bastante. Un bajo de luthier debería ser buscado cuando se necesita algo muy concreto y rebuscado (un bajo de 7 cuerdas, por ejemplo).
Peeero esa es una apreciación personal, de vez en cuando veo jazz bass de luthieres con una pinta fantástica.

:brindis:
Stus

Mensaje por Stus »

Como muchos sabéis yo soy usuario de bajos de luthier y hasta hoy día estoy encantado porque he conseguido lo que busco en ellos. Pero eso no quita que otra gente busque otro sonido, u otro tacto o lo que sea y estos bajos no funcionen con ellos. Todo es subjetivo :brindis:
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
16Hz
BA
BA

Mensaje por 16Hz »

grajam, disculpa si no me expresé bien

Cómo bien dice my compañero Luigiman, era mas bien una hipotesis. Aunque si bien es verdad que alguien me ha llegado a hacer este tipo de comentarios de "Hablé con uno y me dijo que le habían dicho que los bajos de X no suenan bien", no tiene porque ser cierto y luego creo que en ningún caso he dicho fuera del país ni un caso en concreto :/

A la gente le gusta hablar. Y yo tan solo buscaba saber vuestra opinión.

Y sinceramente, des de mi mas humilde respeto, no creo que nadie que se disponga a hacerse un bajo de luthier se deje influenciar por un post de un desconocido en un foro ni, por otro lado, que vaya a hacer el encargo con un profesional con el que no le genere una cierta confianza y/o conozca sus trabajos.
grajam
BAJ
BAJ

Mensaje por grajam »

16Hz escribió:grajam, disculpa si no me expresé bien

Cómo bien dice my compañero Luigiman, era mas bien una hipotesis. Aunque si bien es verdad que alguien me ha llegado a hacer este tipo de comentarios de "Hablé con uno y me dijo que le habían dicho que los bajos de X no suenan bien", no tiene porque ser cierto y luego creo que en ningún caso he dicho fuera del país ni un caso en concreto :/

A la gente le gusta hablar. Y yo tan solo buscaba saber vuestra opinión.

Y sinceramente, des de mi mas humilde respeto, no creo que nadie que se disponga a hacerse un bajo de luthier se deje influenciar por un post de un desconocido en un foro ni, por otro lado, que vaya a hacer el encargo con un profesional con el que no le genere una cierta confianza y/o conozca sus trabajos.
No te tienes que disculpar.
Aunque no participo mucho en el foro lo sigo con asiduidad y creo
que esos comentarios tipo "el amigo del primo de la novia de mi
vecino me ha dicho"muchas veces solo sirven para confundir a quien
realmente busca una respuesta objetiva en diversas cuestiones sobre
instrumentos,material etc.
Simplemente pienso que el tema se podria plantear de otra manera,
sin mas.
Christophe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Christophe »

Bueno, lo que esta claro es que para algunos aquí solo suenan bien los CS de Fender, claro está porque el que lo dice normalmente tiene uno.
Pero también hemos visto hilos de propietarios de CS que no hablaban demasiado bien de los suyos.
Yo tengo encargados dos bajos de luthier, en concreto a Marín Cano. Los he encargado y no los he probado nunca. Toco más bien mal el bajo. LLevan previo de categoria y pastillas de categoria. Aunque otro luthier de este mismo foro dijo que las pastillas que voy a colocar en uno de ellos que son unas EMG "SUENAN A MIERDA". Pues bien si suenan mis dos encargos a mierda, mala suerte.Acabo de ver en facebook un post de Doctorbass en donde un profesor de conservatorio se ha hecho con un Fodera con esas mismas pastillas y me da pena por él, por no haberse dejado aconsejar por algún listo de estos que siempre sabe lo que hay que comprar. Los colgaré y tendré unos bajos que suenan mal, pero que quedan de puta madre en la pared. Lo que no voy a hacer es ir de listo, que lo único que suena bien es lo que yo compro, porque soy el más listo del foro o porque me lo hago yo y es lo mas chupilerendi.
Por lo menos comprandolos en un luthier Español, habremos contribuido a que un autonómo de este país se gane la vida dignamente trabajando y yo creo que eso ya es motivo suficiente para hacerlo.
Última edición por Christophe el Sab Ene 18, 2014 6:15 pm, editado 2 veces en total.
M.C. Ignominious VI,Yin yang IV,Aurum V fretless
Marín Cano Precision- www.marincanobasses.com
prowler_bass
BAJ
BAJ

Mensaje por prowler_bass »

Yo dudo mucho de que un bajo de un buen luthier suene mal.

Ahora bien si uno prueba 20 bajos en la tienda antes de comprar , es más fácil que encuentre uno que le enamore... porque sino con no comprar basta.

EL acudir a un luthier creo que es más para hacer algo especial o que no se encuentra en otro sitio.
Aporreador de bajos
xavi
B
B

Mensaje por xavi »

Yo creo que para gusto colores. Yo he probado fenders CS de mas de 3500 euros que me han dejado muy frío y en cambio, otros bajos de gama media de yamaha o ibanez me han dejado mucho mejor sabor de boca. No por eso los fender son peores, simplemente no se ajustan a mis gustos.

Yo creo que cada uno vamos con una idea preconvebida de que sonido queremos cuando buscamos un bajo y eso hace que cada uno que pruebes te guste mas o menos en función de cuanto se acerca a ese sonido. No por eso los fenders son peores que los otros, simplemente no se ajustan a mis gustos.

Incluso depende del día que tengas puede que un bajo te guste mas o menos.

Y decir que los bajos de luthier, o muchos bajos de luthier o que muchos o varios luthiers hacen bajos que suenan mal o generalizar algo en este aspecto me parece una osadía. Entiendo que el mercado regula los malos de los buenos y uno que empieza y hace un tipo de instrumento que no tiene salida desaparece y que los que están y llevan un tiempo es porqué tienen clientes y le dá para ganarse la vida con ello.
Tobias Killer B > DBX > EHX > Darkglass > MXR > ... > SWR
renkar
BAJ
BAJ

Mensaje por renkar »

Estoy de acuerdo.
En mi caso yo no tengo ningun fender porque no me encaja en general, no digo que sean malos pero prefiero otras marcas.
Como dice un compi mas arriba, puedo hablar de Merlos, fue mi ultima compra y puedo decir que es un pepinaco en toda regla, cada dia que pasa me gusta mas.
Referente a ken smith a mi me encantan, tengo uno que no venderia ni loco, son bajos tremendos y con una calidad impresionante, eso si, su sonido hay gente que no le gusta, no es mi caso, jeje.
Con esto quiero decir que hay luthiers con cierto nombre que sus bajos van a sonar si o si, otra cosa es que se lo encargues al ebanista de la esquina de tu casa, creo que la cosa va a cambiar y bastante.
Apoyo lo que dice el compi mas arriba, en España tenemos muy buenos luthiers y si podemos contribuir a dejar nuestro dinero aqui, pues mucho mejor para todos.
Un saludo.
Ken Smith,Elrick,Warwick,Merlos.
Epifani,Scroeder,TecAmp,Aguilar.
Jamacuco
BA
BA

Mensaje por Jamacuco »

Creo que hay muy buenas respuestas dentro de este hilo. Me quedo por coincidencia con éstas:
También supongo que hay que saber hacer 'hablar' bien a los instrumentos.
Mucha gente en los foros recomienda a los que buscan bajo que encarguen uno a un Luthier ya que así "lo haces a tu gusto" lo malo es que nuestro gusto suele ser peor que el de Michael Tobias y suelen salir bajos con maderas raras que no cumplen expectativas y terminas vendiéndolos perdiendo el 60% del dinero que te han costado
Y añado que un buen ajuste hace maravillas, especialmente en aquellos instrumentos cuya construcción cumple con ciertos mínimos de calidad. Generalizar es muy fácil y peligroso. En mi experiencia, los instrumentos "a medida" que he probado podían no cumplir mis expectativas, pero puedo aseguraros que en la mayoría de los casos cumplían las necesidades del dueño.

EDITO: Y ya desde mi experiencia más reciente, recomiendo dedicarle cierto tiempo a un buen instrumento antes de descartarlo. Que el GAS es como el lado oscuro... ....más fácil y rápido. [freak]
KUSTOM REVIVAL BAND - www.kustomrevivalband.com
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Luigiman escribió:Creo que por 3.000 o 4.000 euros tienes un CS o un buen Musicman antiguo, etc y te sobra bastante.
Ostias, a esto se le llama ser peor el remedio que la enfermedad, antes me hago un bajo de luthier con los ojos cerrados :roll:
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

towerbass escribió:
Luigiman escribió:Creo que por 3.000 o 4.000 euros tienes un CS o un buen Musicman antiguo, etc y te sobra bastante.
Ostias, a esto se le llama ser peor el remedio que la enfermedad, antes me hago un bajo de luthier con los ojos cerrados :roll:
A por ello, pues. Esa es mi preferencia, pero me parece perfectamente válido que una persona se quiera dejar ese dinero en un luthier.

:brindis:
Responder