1. Se trata de un bajo de escala corta con afinación piccolo. Esto hace que la tesitura del instrumento está más cercana a la de los alumnos.
2. Las cuerdas en esta afinación son más finas y "blandas". La separación de los trastes al ser de escala corta es menor. Estos dos elementos permiten a los niños de 6 años tocar algo en el bajo (ojalá tuviera uno para cada uno, pero en algunas actividades salen ellos y tocan el mío).
3. Con el bajo puedo acompañar canciones con acordes (otra vez, la afinación y la escala favorecen que suenen bien y sean fáciles de tocar).
4. También puedo hacer juegos con melodías, ecos, rondós, ya que me puedo adaptar a su tono. Juegos de grave/agudo, fuerte/suave, rápido/lento...
5. Con slap (muteando cuerdas sobre todo) puedo hacer juegos marcando el pulso, o de pregunta respuesta. Juegos y ejercicios rítmicos.
6. Los ejercicios de nota pedal en el bajo, pues eso, no hay mejor instrumento para esto.
7. Resumiendo, en un mismo instrumento todas las actividades melódicas, armónicas y rítmicas además de que ellos mismos lo pueden tocar.
Y esto es un poco lo que conté en la oposición, ejemplificándolo con el bajo puesto y que la verdad, cuando lo he llevado a la práctica ha motivado mucho a los niños. Así que si alguno se dedica a la docencia le animo a colgarse el bajo y llevarlo a clase (seguro que más de uno de aquí ya lo ha hecho).