Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Etapa para utilizar con un previo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

nillo_79
B
B

Etapa para utilizar con un previo

Mensaje por nillo_79 »

Hola, me ha surgido un problema se me quemo la etapa de mi amplificador y necesito comprar otro, pero cada vez que lo pienso me convence mas la idea de utilizar un previo mas una etapa.

El previo ya lo tengo. Un ebs microbass II lo que querría saber es si vale cualquier etapa de PA o seria mejor comprar una especifica de bajo.
Me gustaría que alguno de los que utilizáis previo mas etapa me recomendarais alguna, me gustaría utilizarla con 2 pantallas de 4 ohmios de 500w y 600w.

Y mas o menos saber la potencia que tendria que tener la etapa para aprovechar la potencia.
Tuc
BA
BA

Mensaje por Tuc »

Ese previo es muy bueno y te vale con cualquier etapa. Ya es cuestión de lo que te quieras gastar, o si la buscas muy ligera. Además, si tus pantallas son de 4 Ohm, mejor aún ya que le sacarás más rendimiento a la etapa.

Una temporada estuve tocando con previo (Sansamp) + etapa + 2 pantallas (EBS) a 4 Ohm, y era un cañón, diría que excesivo y todo. La etapa era ésta:

http://www.thomann.de/es/crown_xli_800.htm

Pero insisto, con ese previo y esas pantallas puedes elegir la que más te convenga. Saludos.

Edito, que no te había contestado :mrgreen: . Sí, te vale cualquier etapa de PA.
Christophe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Christophe »

M.C. Ignominious VI,Yin yang IV,Aurum V fretless
Marín Cano Precision- www.marincanobasses.com
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Hola nillo_79, me permito discrepar con Tuc, con ese previo (el que yo tengo) no te vale cualquier etapa. Básicamente da muy poca señal de salida, por lo que necesitas una etapa que se pueda excitar con poca señal de entrada, por ejemplo, vale la Peavey IPR1600 (la que yo tengo) y no vale la Crown XLS 402 (que también tengo). Si ademas quieres utilizar dos columnas de 4 ohmios, asegúrate de que la etapa aguanta esa impedancia de salida, casi todas soportan 4 ohmios. Yo utilizo dos columnas EBS, la Neo 212 abajo y la Neo 210 arriba. Como mi etapa es estéreo, tengo cada columna en un canal, por lo que puedo regular el volumen de forma independiente.

La combinación previo + etapa + columnas es muy versátil y te permite múltiples combinaciones. Te la recomiendo.

Un abrazo y suerte.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
nillo_79
B
B

Mensaje por nillo_79 »

Hola nillo_79, me permito discrepar con Tuc, con ese previo (el que yo tengo) no te vale cualquier etapa. Básicamente da muy poca señal de salida, por lo que necesitas una etapa que se pueda excitar con poca señal de entrada, por ejemplo, vale la Peavey IPR1600 (la que yo tengo) y no vale la Crown XLS 402 (que también tengo)
A eso me referia. Hace algun tiempo tenia un previo pod pro y lo pase por una etapa Behringer creo que era, y eso no tenia la suficiente fuerza... por eso quiero que me aconsejeis etapas que si puedan servir antes de comprarme una al tun tun y que luego no me sirva.

Lamentable mente la peavey ipr1600 creo que esta descatalogada.
Tuc
BA
BA

Mensaje por Tuc »

Chirro escribió:Hola nillo_79, me permito discrepar con Tuc.
Lo primero, por si acaso, es decir que yo me refería usando la salida balanceada, no la jack. Si ése es el caso, pues me extraña. La etapa la moví con un Ampeg SVT-Cl (el previo), con un Sansamp y con el EBS, éste mejor que el Sansamp, y con el Ampeg mejor aún, claro. También es cierto que no es el mismo modelo de etapa Crown. Más no puedo decir.

Por otro lado, yo utilizaba exactamente las mismas pantallas que tú, y creo que nunca he visto una etapa que no trabaje a 4 Ohm por canal.

Y, nillo_79, si lo pudieras probar antes, pues genial.
Christophe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Christophe »

Yo tengo la Crown xls 1500 conectada a dos pantallas Ampeg, una SVT 4 x 10 de 500w a 8Ohm y una SVT 1 x 15 de 200 w a 8 Ohm. la tengo con un preamp de rack presonus, pero con el aguilar tone hammer funciona de maravilla. Probablemente con el modelo xls1000 te será más que suficiente. Sé que el compañero Brotherbass la tiene conectada a dos pantallas Ashdown, con previo Aguilar y está muy contento.

Imagen

Imagen
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

nillo_79 escribió: Lamentable mente la peavey ipr1600 creo que esta descatalogada.
Nueva no sé. pero de segunda mano la puedes coneguir por unos 200€. A mí se me ha escapado por dos veces en sendas pujas por ebay. Al final he pilado una crown xli 800 que aún no me ha llegado.
No es de las digitales, es analógica, con lo cual pesa bastante más (11kg), también ha salido más barata por eso, pero para iniciarme en el mundo de las etapas creo que irá de perlas. La haré funcionar con un previo MXR m80 y un tech 21 bass vt, a ver que sale de ahí. De columnas, probaré a ver cual es la mejor opción, aunque tengo una GK 2x12 de 600w a 8ohm que supongo será la que use para bolos, puenteando la etapa me da los 600w a 8ohm, creo que sacará lo mejor de la pantalla. Tengo otra 2x10 y 4x10 que con las que puedo probar. Son a 8ohm, así que puedo unirlas para crear una de 4ohm y ponerlas en un canal, o separarlas por los dos canales, o funcionar con un canal a 4ohm y otro a 8ohm.... muchas posibilidades.
Un saludo.
renkar
BAJ
BAJ

Mensaje por renkar »

Si puenteas a 8 Ohm para sacar 600w y la pantalla tiene 600w RMS cuidado, la etapa ira bastante justita.
El tema de la potencias es bien facil.
Para sacar el maximo rendiemiento a la pantalla la potencia de la etapa x canal RMS debe ser +/- los watios de pico que aguanta la caja .

Ejemplo.
2 pantallas de 500wt rms y 800 wt de pico.

Lo suyo es meter una etapa de 800 x 2 RMS.

Esa será la forma de sacar el 100% a tu pantalla y el menor riesgo de romper altavoces.
Ken Smith,Elrick,Warwick,Merlos.
Epifani,Scroeder,TecAmp,Aguilar.
renkar
BAJ
BAJ

Mensaje por renkar »

Ah, se me olvidó.

La etapa para funcionar bien con un previo de bajo debe tener el factor damping, contra más alto mejor, esa será la forma de saber si una etapa se excita o no con facilidad
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

El factor dampin es mayor de 200, que no se que quiere decir :oops: .
La sensibilidad de entrada puedo elegirla entre 0.775 o 1.4v, que no se si tiene que ver con la señal de entrada de un previo.
Respecto a los ohm y las cajas que tengo, ahora la uso puenteada a 8ohm dandome 600w con la GK, que es de 600w, pero no se el pico que soporta, y en la web no aparace.
Tambien tengo un par de cajas warwick, una 4x10 y una 2x11 de 8ohm que dan cada una 300w y 400w de RMS.
¿Cual seria la mejor opcion para no reventar las cajas?
La etapa da 300w por canal a 4ohm, 200 por canal a 8ohm o 600 por canal en modo bridge.
Gracias y un saludo.
renkar
BAJ
BAJ

Mensaje por renkar »

Pues segun potencias de cajas y etapa andas algo justo.
Lo del factor damping significa la sensibilidad de la etapa, contra mas alto antes responde. Lo suyo seria por encima de 300.
Con respecto al equipo que tienes esa etapa va justa tanto en stereo como en bridge.
Si lamusas en stereo lo suyo es que fuese de unos 500 rms a 8 Ohm x canal.
En caso de usarla en bridge para la gk te aconsejo una de 800w rms a 8ohm.
El riesgo que corres mayormente es cargarte algun altavoz, en cuanto clipee la etapa mandará el sonido saturado a los altavoces y ahi vendra el riesgo de cargarte algun altavoz.
Te recomiendo cambiar de etapa con damping por encima de 300 y con una potencia de 600 x canal a 8 Ohm. Tendras potencia de sobra para usarla tanto en stereo como en bridge.
Como las cajas son diferentes, siempre tienes la posibilidad de dar volumenes diferentes a cada caja, eso siempre viene muy bien y si ya le metes un ecualizador no veas como cambia todo, pero ya sabes, todo es a base de pasta.
Cualquier duda aqui andamos.
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

Ok Renkar.
Así que la etapa tiene que tener unos 200w más que la pantalla que le conectes, no?
He trabajado con la etapa en modo bridge con la caja que te comento y en principio todo va bien. Claro que no la pongo nunca ni a la mitad del volumen, así quec no creo que tenga problema de picos, estoy equivocado? (realmente no tengo mucha idea :oops: )
Si le meto la 4x10 de 300w a 8ohm en modo bridge (dandome 600w a 8ohm) morirá la pantalla?
Tambien puedo trabajar con la etapa a 8ohm dando como máx 200w por canal a las cajas de 300w, con lo cual no tendré problemas de petar ningun cono.... trabaja peor la pantalla cuando recibe menos potencia de la que puede admitir? Quiero decir, si resulta conveniente que los altavoces vayan "forzados" para que sacar lo mejor de la caja.
Siempre he pensado que había que poner las pantallas con más w de los que daba el cabezal como máximo, no entiendo bien porqué deba ser al revés (ya digo que no tengo ni pajolera idea).
Realmente es la primera etapa que tengo, así que me vendrá bien para investigar un poco y ver el sonido que le puedo sacar desde un previo y combinando pantallas, si realmente me convence el invento pillaría una etapa más cañera, pero de momento me va bien con ésta.
Tampoco necesito mucho más volumen, mi ampli da 400w y nunca he necesitado más.
Gracias y un saludo.
Stereo
BA
BA

Mensaje por Stereo »

majo escribió:El factor dampin es mayor de 200, que no se que quiere decir :oops: .
La sensibilidad de entrada puedo elegirla entre 0.775 o 1.4v, que no se si tiene que ver con la señal de entrada de un previo.
Respecto a los ohm y las cajas que tengo, ahora la uso puenteada a 8ohm dandome 600w con la GK, que es de 600w, pero no se el pico que soporta, y en la web no aparace.
Tambien tengo un par de cajas warwick, una 4x10 y una 2x11 de 8ohm que dan cada una 300w y 400w de RMS.
¿Cual seria la mejor opcion para no reventar las cajas?
La etapa da 300w por canal a 4ohm, 200 por canal a 8ohm o 600 por canal en modo bridge.
Gracias y un saludo.
Disculpad que entre en el hilo. El factor damping de un amplificador no tiene que ver con la entrada de la etapa de potencia sino con la salida. Se ve afectado por la la impedancia de salida de dicha etapa, la impedancia del altavoz y la del cable.
La fórmula es Factor Damping=Impedancia de carga / (impedancia salida etapa+impedancia cable ). Es mejor cuanto más alto sea y especialmente para "nuestras frecuencias".
Os dejo un par de enlaces:

http://www.estudiomarhea.net/manual-de- ... -potencia/

http://fors.doctorproaudio.com/messages/17482.html ( editado por mal link )
Última edición por Stereo el 21 Ene 2014, 17:01, editado 2 veces en total.
JB 60´s Marin Cano
Ibanez Tipo Ripper
Markbass Mini CMD 121P LM3
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

Stereo escribió:
Disculpad que entre en el hilo.
Para nada tio, para éso está el foro, se trata de enriquecer los hilos con los conocimientos de cada uno.

Un saludo y gracias.
renkar
BAJ
BAJ

Mensaje por renkar »

Eso es compañero,aqui todos aprendemos de todos.

Como dice el compañero,el factor damping contra mas alto mejor.

La verdad que hay muchas opiniones sobre cual debe ser mas potente,si el ampli o la caja.Por experiencia personal tanto en equipos de bajo y equipos de PA,yo siempre trato de poner el ampli mas potente que la caja.
El riesgo de cargarse un altavoz es meterle la señal distorsionada,esto se consigue cuando un ampli va muy justo de potencia en comparación de la pantalla.
Tampoco hay que pasarse y meter una caja de 100W y un ampli de 2000W.Te la cargarás en cuanto suene algo,pero haciendo las cosas con lógica nunca tendrás problemas.

Un saludo.
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

Bueno, acabo de volver del ensayo, donde le he dado caña al equipo con la siguiente configuración.
Etapa en paralelo alimentando a una 2x10 por un canal y una 4x10 por el otro. Las dos cajas de 300w a 8ohm y la etapa entregando 200w por canal a 8ohm.
Previo MXR 80 bass di y el tech 21 vt bass como overdrive (aunque hace de previo también)
Todo "empujado" por un art tube porque los previos no excitaban la etapa como para tocar con el grupo, aunque para oirte solo sobra.
De volumen va sobrado. Pero sobrado a saco. Las etapas que entreguen más vatios (casi todas, ya que ésta es de las menos potentes) tienen que destruir locales, porque con lo que tenía conectado casi me comia a los compañeros (guitarristas locos valvulares y batería salvaje). Una barbaridad.
Tenía los máster de los canales a la mitad, he jugado con los volumenes de previos, art y canales para no clipearla nunca, así que no se me ha encendido la luz del clip en todo el ensayo, siempre metiéndole mucha caña (ensayamos con tapones, menos mal).
La verdad es que estoy muy contento con el sonido, no hace bola de graves el bajo, ha sido cuando más presencia he notado, escuchandome todo el rato perfectamente en cualquier parte del mástil. Nada de bolas ni embarullos. Se nota el instrumento mucho más definido, una pasada.
La verdad es que estoy bastante contento con el stack así configurado. Creo que no necesito más w, se me oía alto y sin saturar. La 2x10 es una warwick que funciona muy bien, pero con el ampli de bajo, al rato llegaba a saturar. Con la etapa he sacado lo mejor de la pantalla sin ningún ruido extraño :-D .
El único pero que le veo a este tipo de amplificación (en mi caso, ya que a
hay otro tipo de etapas más ligeras) es el peso,11 kg (como el cabezal del ampli, vaya) y tener que ir con la maleta del previos y el art tube; lógicamente es más coñazo llevar todo éso en vez del ampli a pelo.
En conclusión, muy contento con el bicho, aunque me falta probar alguna otra cofiguración.
Gracias a los compañeros que han despejado dudas que tenía, escribo en este hilo porque, aunque no lo empecé yo, me beneficié de él y creo que es justo aportar mis impresiones sobre el tema del hilo.
Un saludo.
Magnetic
BA
BA

Mensaje por Magnetic »

Leer este hilo me ha dado ganas de volver a usar mi bass pod pro + etapa. Esta tarde me voy al local a cacharrear y a comparar con el hartke Ha350.
Es verdad que previo + etapa es mmucho más versátil, pero pesa...
Christophe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Christophe »

Magnetic escribió:Leer este hilo me ha dado ganas de volver a usar mi bass pod pro + etapa. Esta tarde me voy al local a cacharrear y a comparar con el hartke Ha350.
Es verdad que previo + etapa es mmucho más versátil, pero pesa...
Mi etapa, con el previo de rack + el rack rockbag de tres elementos esta sobre los ocho kilos. Poco peso para lo que es.
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

La etapa que tengo yo pesa 11kg y es un muerto, pero las nuevas de clase D llegan a pesar 3 o 4 kg, con lo que, aunque grandes en tamaño, las hace super cómodas para el transporte. Luego el previo en rack o pedaleras, pero no mucho más de lo que podamos transportar en un bolo normal.
davidbuble
BAJ
BAJ

.

Mensaje por davidbuble »

creeis que una etapa similar a esta:

http://www.tydaudio.com/product_info.ph ... ts_id=4352

mas un previo, podria cumplir?

la versatilidad que tendria seria interesante
Magnetic
BA
BA

Mensaje por Magnetic »

Ligera, amplio rango de salida, y con una potencia brutal. Qué más se puede pedír?
davidbuble
BAJ
BAJ

Mensaje por davidbuble »

con una etapa asi, de 2 canales, y dos pantallas independientes...umm

se puede tener una salida "limpia" y otra con efectos, y asi no perder pegada en nuestro sonido.

lo suyo seria alimentar esta etapa con un previo con 2 salidas. que previos hay con 2 salidas? el EBS micro bass?

como han comentado, puede ser una combinación muy versatil
musicaso
BAJ
BAJ

Mensaje por musicaso »

Hola a todos com una etapa que da 2x200 w a 4 ohmios y 150 w a 8 ohmios en estéreo. Puedo ponerle una sola pantalla de 4 ohmios y 250w ? O tendrían que ser 2.
Podrían ser 2 de distintos ohmios? 4 de 250 w y 8 de 150 w.
Gracias.
Magnetic
BA
BA

Mensaje por Magnetic »

Si tienes 1 pantalla de 4 ohm yo la conectaria a una de las salidas del modo a 4 ohm. Si configuras la etapa a 8 ohm, Modo bridge, Te cargas el cabezal. La pantalla debe siempre igualar o superar los ohm del cabezal
Responder