Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Rítmica indú Vol.2

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
hombrepollo
B
B

Rítmica indú Vol.2

Mensaje por hombrepollo »

Bueno, volvemos con más matemáticas musicales para darle colorcillo a nuestras tocatas.

Decía en el anterior post :

viewtopic.php?t=43527

que en este iba a tratar el tema de los tihais, pero me está llevando tiempo adaptar la idea al bajo (soy percusionista, no bajista y se me hace un poco espeso pensar en notas :roll: ) y por el camino me he encontrado con este tipo de composición típica de la musica clásica del sur de la india (musica Karnática)

La composicíon se llama gopucca ( cola de vaca ) y consiste en utilazar una frase que reduciremos rítmicamente, en este caso hasta acabar de nuevo en el pulso uno

utilizando el konakol (de nuevo) vamos a usar una frase de 3 sonidos: Ta Ki Te. a la que le introduiciremos unas pausas para ir reduciendo su medida. suena extraño así que mejor lo escribo:

[- = pausa]

Ta - - - Ki - - - Te - - - (12 pulsos)
Ta - - Ki - - Te - - (9 pulsos)
Ta - Ki - Te - (6 pulsos)
Ta Ki Te (3 pulsos)

Esto nos da un resultado de 30 pulsos

En dos compases de 4/4 subdivididos en semicorcheas, nos faltarían 2 por rellenar, la idea es que el siguiente sonido después de la composición sea el 1 del siguiente compás, por lo que esas 2 semicorcheas que nos faltan las pondremos al principio.

Es muy lioso, amén de lo mal que me explico, voy a intentar hacer un esquema

|| = barras de compás - = pausa

| - - Ta - - - Ki - - - Te - - - Ta - | - Ki - - Te - - Ta - Ki - Te - Ta Ki Te |
| Ta

Ese último ta es el uno del siguiente compás.

Bueno si hemos llegado hasta aquí, y podemos recitarlo en voz alta ya tenemos un marco rítmico sobre el que poner nuestras notas, como ejemplo yo voy a usar Re, do, la (octava, séptima menor y quinta, un clásico) metrónomo a 80 (Por ejemplo) y para adelante.

Y si queremos hacerlo en un 12/8?

pues matemáticas one more time: 30 semicorcheas de la composición y 24 en un compás. pues cogemos las 6 que nos faltan del compás anterior y solucionado

Estoy descubriendo que las composiciones de este lugar son muuuy cerebrales. Mucha matemática en cuanto a rítmica y mucha poesía en cuanto a variaciones, pero no quiero adelantar nada.

Esto ha sido todo por ahora, espero que se haya entendido bien, y que os sirva de algo. si no, preguntas siempre, que es gratis.
simplicius
B
B

Mensaje por simplicius »

Está chulo! Pero por qué lo pasas a 4/4? Es más "fácil" como "30/8"...
O es que la gracia es desplazarlo sobre un 4?
hombrepollo
B
B

Mensaje por hombrepollo »

Mi idea es hacer experimentos para usocomún
El 80% de lo que tocamos o es 4/4 o es 12/8 por eso quise pasarlo a esos compases

En general, de los tablistas estoy aprendiendo que más que aprender muchas composiciones, (que también) lo que aprenden es a desarrollar estas mismas al máximo, ser capaces de utilizarlas en cualquier contexto rítmico. Es bastante lógico y práctico, lo que desarrollas es una capacidad de adaptación absoluta. una vez lo tienes, cualquier composición de (en este cas) 30 tiempos la puedes utilizar en cualquier contexto en el que estés tocando
Responder