Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Cómo cobra un músico?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Lo ideal sería algo así como lo que hablabas de tu amigo portugués. Poder darte de alta el día que vas a actuar para así poder estar asegurado, cotizando, emitir tu factura y que Hacienda (que somos todos) se lleve su parte, etc. pero sin tener que darte de alta como autónomo; o al menos que no te cueste la pasta que vale en España hacerlo.
Timmer
B
B

Mensaje por Timmer »

bajissta escribió:Lo ideal sería algo así como lo que hablabas de tu amigo portugués. Poder darte de alta el día que vas a actuar para así poder estar asegurado, cotizando, emitir tu factura y que Hacienda (que somos todos) se lleve su parte, etc. pero sin tener que darte de alta como autónomo; o al menos que no te cueste la pasta que vale en España hacerlo.
Realmente, una de las cosas más eficientes que puede hacer el estado para evitar la economía sumergida es simplificar mucho las cosas.

En otros ámbitos entre los que me muevo, para cobrar 30€ por un rato de trabajo de higos a brevas, tienes que hacer una semana de papeleo. No es que la gente no quiera pagar sus impuestos, es que a veces parece que hace falta contratar un abogado y un asesor para hacerlo :? .
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Timmer escribió:
bajissta escribió:Lo ideal sería algo así como lo que hablabas de tu amigo portugués. Poder darte de alta el día que vas a actuar para así poder estar asegurado, cotizando, emitir tu factura y que Hacienda (que somos todos) se lleve su parte, etc. pero sin tener que darte de alta como autónomo; o al menos que no te cueste la pasta que vale en España hacerlo.
Realmente, una de las cosas más eficientes que puede hacer el estado para evitar la economía sumergida es simplificar mucho las cosas.

En otros ámbitos entre los que me muevo, para cobrar 30€ por un rato de trabajo de higos a brevas, tienes que hacer una semana de papeleo. No es que la gente no quiera pagar sus impuestos, es que a veces parece que hace falta contratar un abogado y un asesor para hacerlo :? .
Yo no quiero tener que pagar impuestos... :(
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

Luigiman escribió:
Timmer escribió:

Eso es que no necesitas ni educación pública ni sanidad pública ni bomberos ... Que suerte (perdón por el off topic)
Ensayar es de cobardes
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Peterkas escribió:
Luigiman escribió:
Timmer escribió: Realmente, una de las cosas más eficientes que puede hacer el estado para evitar la economía sumergida es simplificar mucho las cosas.

Eso es que no necesitas ni educación pública ni sanidad pública ni bomberos ... Que suerte (perdón por el off topic)
Ssssacto :wink:

Es que me resulta curioso que la conclusión natural de toda esta info que amablemente nos han brindado es que la única manera de trabajar en la música es defraudar. O ser una superestrella, que no me veo yo, no me veo...

Evidentemente no nos va a decir "defrauda, hijo, defrauda", pero al final o ruina o ilegalidad (o no hacer nada, pero claro, creo que todo el mundo intenta hacer algo con su vida). Es decir, tenemos una situación en la que unos músicos están interesados en tocar y cobrar; un dueño de una sala está interesado en llenar su local y pagar (si van a caché); y un público está interesado en escuchar buena música y pagar las copas (o las entradas). Todo el mundo se beneficia de una actividad que además no perjudica a nadie pero no se puede llevar a cabo porque papá Estado lo hace imposible (o lo convierte en una ruina, que para el caso...).

Y así con todo... terrible.
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

fervili, me quito el sombrero ante tu exposición, muchas gracias por ese derroche de información, me lo he leído enterito, eso sí, me ha entrado el miedo hasta por tocar a cambio de una cena y unas cervezas, si te quieren buscar las cosquillas, parece que las encuentran si o si :roll:

Y lo del 72% de los actores yo me reviento de oírlo, no se que consideran actores en esas encuestas, pero al igual que en los músicos, os aseguro que ese porcentaje está bastante más alto del 90%
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Luigiman escribió:Es que me resulta curioso que la conclusión natural de toda esta info que amablemente nos han brindado es que la única manera de trabajar en la música es defraudar. O ser una superestrella, que no me veo yo, no me veo...

Evidentemente no nos va a decir "defrauda, hijo, defrauda", pero al final o ruina o ilegalidad (o no hacer nada, pero claro, creo que todo el mundo intenta hacer algo con su vida). Es decir, tenemos una situación en la que unos músicos están interesados en tocar y cobrar; un dueño de una sala está interesado en llenar su local y pagar (si van a caché); y un público está interesado en escuchar buena música y pagar las copas (o las entradas). Todo el mundo se beneficia de una actividad que además no perjudica a nadie pero no se puede llevar a cabo porque papá Estado lo hace imposible (o lo convierte en una ruina, que para el caso...).
Desde luego, así es como lo entiendo yo también. :(
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Gracias a vosotros por la paciencia de leer semejante ladrillo.

Y, al igual que vosotros, me quema muchísimo que por hacer algo tan "terrible y peligroso" como lo que expone Luigiman, un músico pueda exponerse a las represalias de la burocracia.

Puedes reventar un banco, puedes ser expulsado del Fondo Monetario Internacional,.....no pasa nada: ya te buscarán cobijo por aquí.

Pero a esos desarrapados.......nada nada, que demuestren que saben música para dejarles tocar dos horas al día en la p... calle (con toda mi admiración), mientras ellos se toman un café con milks in the plaza mayor .

Otro amigo bajista, hace algunos meses se fue con su banda a Irlanda; estuvieron tocando dos semanas por allá, en varios pubs, y venía maravillado de la cultura musical, de las posbilidades de tocar cada día, sin miedo, del respeto tanto de los propietarios de los locales, como del público.....

Cuánto nos falta por avanzar....
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Juanjo vlc
BA
BA

Mensaje por Juanjo vlc »

una pregunta, yo soy automono, ya pago y todas esas cosas. ahora resulta que con mi grupo/banda/charanga me piden factura, ¿ la puedo realizar a mi nombre aunque toquen mas músicos? o tengo que hacer una asociación cultural o algo asi para poder cobrar y hacr la trampa?

la verdad que esto se esta poniendo cada dia peor, no se por el resto pero aquí en valencia estamos :mecaliento: :mecaliento: sobretodo ahora que llegan las fallas y la mayoría de charangas/bandas/oruqestas van y vamos en negro.
Por que quien asume el iva? quien asume los gastos? si para ganar 30-40e me dejo la mitad pues señor mio me quedo en casa o me la juego
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Juanjo vlc escribió:una pregunta, yo soy automono, ya pago y todas esas cosas. ahora resulta que con mi grupo/banda/charanga me piden factura, ¿ la puedo realizar a mi nombre aunque toquen mas músicos? o tengo que hacer una asociación cultural o algo asi para poder cobrar y hacr la trampa?
Hola!
Tú puedes hacer lo siguiente.
Como ya estás de alta como autónomo, sólo precisas un alta en IAE (en Hacienda) como músico. Ese trámite no tiene coste alguno.
Y (partiendo de la base de que quien os contrate, no os dé de alta con ese contrato de horas) lo siguiente sería que tú contratases por el día y horas de las actuaciones a tus compañeros.
Para concretar los costes, vé a la asesoría con la que gestiones actualmente tus obligaciones como autónomo, que seguro te lo puede cuantificar.

Es decir, que pasas a ser un empresario de la música (vaya, como que fueras el dueño de una orquesta).
A continuación, puedes emitir una factura por cada actuación, con su IVA, su retención si es el caso, y lo declaras a final de trimestre, junto con tu actual actividad empresarial o profesional.

Es cuestión de números.
Si vais a cobrar 1.000 e por una actuación (más IVA), y contratar al resto de miembros tiene un coste de 300 €....pues ya sabes cual ha sido el beneficio.
Y de paso, guarda las facturas del gasoil, de los materiales que hayas tenido que comprar, de tus propios instrumentos incluso.....y podrás deducirte esas cuotas de IVA.

Pero si vais a cobrar 200 €, y contratar al resto cuesta esos 300 €......

Lo de hacer asociaciones culturales, "sin ánimo de lucro" y esas cosas.......sería más de lo mismo.
Juanjo vlc
BA
BA

Mensaje por Juanjo vlc »

gracias fervili, ire a la gestoría a ver como sale.

Si es que por mucho que queramos hacer las cosas bien en esta mierda de país o ganas mucho o no sale rentable nada con tantos impuestos. los pequeños a la mi.... y los grandes empresarios todo ventajas. perdón

ahora se ha puesto de moda la asociación sin animo de lucro, lo difícil es luego sacar el dinero en teoría.
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Nosotros somos asociación cultural, sin animo de lucro... El caso es no tener "beneficios"... O de haberlos, demostrar que se invierten en la asociacion... Cosa relativamente facil en este pais... Facturas de instrumentos, y equipo, luthier, gasolina, transporte, alojamiento, comidas, etc etc etc.... Normalmente vamos en una furgo, o dos, pero ''oficialmente'', son 4 o 5 coches, y el gasto se multiplica. Los instrumentos van al luthier cada 15 dias, si hace falta.... Y asi todo... A fin de año, perdemos dinero Jejejeje

Yo si que os lo digo... Mirad como esta el pais, y a quién estan jodiendo, asi qué DEFRAUDAD TODO LO QUE PODAIS Y MAS...
Última edición por KingMatt el 31 Ene 2014, 09:38, editado 1 vez en total.
renkar
BAJ
BAJ

Mensaje por renkar »

Mas claro el agua, jeje.

Yo he sido jefe de orquesta hasta hace poco y os puedo contar mil batallas.
Eramos 2 socios más 5 músicos contratados mas equipo de sonido y luces alquilado. Los musicos iban todos asegurados por dia trabajado , y poniendo en nomina el total de su sueldo por dia trabajado. (La mayoria te dan de alta con con una nomina minima, lo demas en B).
Despues la empresa de sonido nos costaba 1800 € x bolo mas iva.
Que quiero decir con todo esto?.
Pues que yo mientras he sido jefe me ha gustado dormir tranquilo todas las noches por eso se hacian las cosas como habia que hacerlas, eso si amigos, la musica cada dia está peor y te encuentras de todo en el camino.
Cada uno sabe su situacion y que decision debe tomar, pero en este Pais con las facilidades que nos dan, no me extraña que la gente cada vez defraude mas, el claro ejemplo de corrupcion nos lo dan los de arriba.
Ken Smith,Elrick,Warwick,Merlos.
Epifani,Scroeder,TecAmp,Aguilar.
Timmer
B
B

Mensaje por Timmer »

No creo que nos ayude a nadie defraudar porque los dirigentes nos dan mal ejemplo. Más que nada porque se vuelve en nuestra contra y a ellos no les afecta lo más mínimo.

En lugar de eso, demos ejemplo nosotros y no les votemos cuando toque... y salgamos a la calle cuando nos tomen el pelo.

Me gustaría ver qué ocurre si en las próximas elecciones nadie vota a nadie. Pero esto ya es otro tema :roll: .
Señor Amarillo
BA
BA

Mensaje por Señor Amarillo »

KingMatt escribió:Nosotros somos asociación cultural, sin animo de lucro... El caso es no tener "beneficios"... O de haberlos, demostrar que se invierten en la asociacion... Cosa relativamente facil en este pais... Facturas de instrumentos, y equipo, luthier, gasolina, transporte, alojamiento, comidas, etc etc etc.... Normalmente vamos en una furgo, o dos, pero ''oficialmente'', son 4 o 5 coches, y el gasto se multiplica. Los instrumentos van al luthier cada 15 dias, si hace falta.... Y asi todo... A fin de año, perdemos dinero Jejejeje

Yo si que os lo digo... Mirad como esta el pais, y a quién estan jodiendo, asi qué DEFRAUDAD TODO LO QUE PODAIS Y MAS...
Digo yo, si montas una asociación aún no teniendo ánimo de lucro... ¿no puedes tener un sueldo? Por ejemplo, Acnur es una ONG pero tienen trabajadores que cobran un sueldo, ya sea fijo o variable. ¿Ésto no podría aplicar aquí? Esa sería una manera de que fuese todo legal ¿no?

Todo esto lo digo sin tener ni zorra idea, de hecho ahora mismo ni siquiera tengo grupo así que no sé a ciencia cierta si es factible, por eso pregunto.

:brindis:
MM Stingray V
Rickenbacker 4003 FG
Squier JB VM FL
TC Electronic RH 750 + RS 212
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

El problema es que si hay unos sueldos establecidos, aun que sean variables, ya entras en la espiral de nominas, cotizaciones a la S.S. Etc etc.... Y al final se va mas en gastos que en sueldo real....
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Sigo con las preguntas a Fervili, aprovechándome de que está echando un cable tan amablemente.

Me comenta un amigo que trabaja en Hacienda lo siguiente:

Si estás trabajando por cuenta ajena para una empresa que se encarga de tus cotizaciones a la Seguridad Social y con contrato laboral estable, siempre que ingreses menos del salario mínimo interprofesional al mes (creo que sobre 600 €), en concepto de bolos, no es necesario estar dado de alta como autónomo.

Además, se puede hacer factura con tu NIF siempre que previamente estés dado de alta en el IAE correspondiente (trámite gratuito) en Hacienda. Lo único, es que esto te obliga a presentar trimestralmente la declaración del IVA y del IRPF, aunque sea cero o negativa. Lo bueno, por otro lado, es que se pueden declarar como gastos compras de cuerdas, instrumentos, gasolina, etc.

Según me ha dicho, aunque en una inspección te intentarían buscar las cosquillas, ya hay jurisprudencia previa de este tipo de casos.

Si alguien (Fervili please :mrgreen: ) puede arrojar un poco más de luz al asunto estaría muy agradecido.

Un abrazo y gracias de antemano.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Algo de eso debe haber Chirro, porque uno de mis profesores de bajo no estaba dado de alta como autónomo pero si que presentaba IVA, de eso hará casi 10 años, ¿no hay ningún régimen especial para artistas?, algo de eso me dio a entender, me lo explicó porque yo estaba trabajando pero me ofreció formar parte de una orquesta, en aquel momento lo rechacé y no indagué más.
renkar
BAJ
BAJ

Mensaje por renkar »

Antiguamente no existia un apartado especifico para darse de alta como músico, hoy en dia ha cambiado el tema.

Hoy ya existe el regimen general de artistas pero cuidado, la cotización es mas alta que en regimen general,por eso muchas orquestas siguen dando de alta a sus musicos en regimen general, cuidado con esto que puede traer problemas.
Ken Smith,Elrick,Warwick,Merlos.
Epifani,Scroeder,TecAmp,Aguilar.
Señor Amarillo
BA
BA

Mensaje por Señor Amarillo »

KingMatt escribió:El problema es que si hay unos sueldos establecidos, aun que sean variables, ya entras en la espiral de nominas, cotizaciones a la S.S. Etc etc.... Y al final se va mas en gastos que en sueldo real....
Supongo que, dependiendo de cada caso, cotizar podría ser interesante también.

Hace tiempo me había comentado un colega arquitecto que cuando hacía alguna cosa por su cuenta esperaba a tener varias facturas, se daba de alta en autónomos, facturaba todo y volvía darse de baja... o eso le entendí en su momento. No se si este "procedimiento" sería factible en este caso.
MM Stingray V
Rickenbacker 4003 FG
Squier JB VM FL
TC Electronic RH 750 + RS 212
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Chirro escribió: Me comenta un amigo que trabaja en Hacienda lo siguiente:

Si estás trabajando por cuenta ajena para una empresa que se encarga de tus cotizaciones a la Seguridad Social y con contrato laboral estable, siempre que ingreses menos del salario mínimo interprofesional al mes (creo que sobre 600 €), en concepto de bolos, no es necesario estar dado de alta como autónomo.

Además, se puede hacer factura con tu NIF siempre que previamente estés dado de alta en el IAE correspondiente (trámite gratuito) en Hacienda. Lo único, es que esto te obliga a presentar trimestralmente la declaración del IVA y del IRPF, aunque sea cero o negativa. Lo bueno, por otro lado, es que se pueden declarar como gastos compras de cuerdas, instrumentos, gasolina, etc.

Según me ha dicho, aunque en una inspección te intentarían buscar las cosquillas, ya hay jurisprudencia previa de este tipo de casos.

Si alguien (Fervili please :mrgreen: ) puede arrojar un poco más de luz al asunto estaría muy agradecido.

Un abrazo y gracias de antemano.
Buenas tardes:
En temas de teoría musical, acordes, instrumentos, efectos, accesorios, etc…..no tengo ni idea. Yo me limito a disfrutar del bajo como un perro. Y para ello me ayudáis vosotros muchísimo.
Pero en esto, pienso que yo sí os puedo echar una mano en todo lo que sepa. Y en lo que nó, lo buscaré para aportarlo. Faltaría más.

Aviso que es un tomazo del quince (y eso que a la mitad se me ha ido la luz, cuando estaba viniéndome arriba y llevada ya 4 folios; he rescatado la idea y aquí va).
Pero interesante.

Bueno, como decía en post anteriores, tenemos básicamente dos Administraciones Públicas a las que atender: Hacienda y Seguridad Social.
Con Hacienda tenemos que declarar si obtenemos dinero. Esto es TRIBUTAR.
Tributar no es pagar: tributar es declarar. Es declarar de qué forma hemos obtenido dinero, cuánto, si hay gastos que restarle, y, finalmente, se verá si hay que pagar o no por ello.
Si no obtenemos dinero no hay nada que declarar. Y si lo obtenemos, entonces tenemos que hacer declaraciones por el IRPF (impuesto de la renta) y/o por el IVA; y según obtengamos más o menos, dinero, pagaremos o no, o incluso puede que nos lleguen a devolver si hemos pagado de más.
En función de la forma de obtener ese dinero, sea como asalariado, sea como actividad profesional, se declarará de una forma o de otra.

Pero el problema y dificultad está en la Seguridad Social.
La obligación aquí es la de COTIZAR.
Y cotizar sí es pagar.
Tendremos que averiguar en qué régimen debemos cotizar, pero lo primero será saber cuando hay que cotizar: cuando nace esa obligación.
Y dice la normativa (y la propia página web de la SS):

“La obligación de cotizar nace desde el inicio de la actividad laboral. La mera solicitud del alta del trabajador surtirá en todo caso idéntico efecto. La no presentación de la solicitud de afiliación/alta no impedirá el nacimiento de la obligación de cotizar desde el momento en que concurran los requisitos que determinen su inclusión en el Régimen que corresponda”.
Como bien dice ese amigo que trabaja en Hacienda, “..se puede hacer factura con tu NIF siempre que previamente estés dado de alta en el IAE correspondiente (trámite gratuito) en Hacienda. Lo único, es que esto te obliga a presentar trimestralmente la declaración del IVA y del IRPF, aunque sea cero o negativa. Lo bueno, por otro lado, es que se pueden declarar como gastos compras de cuerdas, instrumentos, gasolina, etc.”
Analicemos ese párrafo lleno de razón.
Lo primero que matiza correctísimamente es “siempre que previamente estés dado de alta en el IAE correspondiente”, es decir, que hayamos presentado una declaración de inicio de actividad en una Actividad Económica; esa declaración de inicio, como podéis entender, supone que se comienza a desarrollar una actividad con el ánimo de obtener un beneficio. Y por ello se establecen unas obligaciones de información y de presentación de declaraciones (ya sean mensuales, trimestrales, o anuales).

Del resto del párrafo no analizo. Pero insito, es correcto.
Sin embargo, vamos a recordar lo que dice la Seguridad Social al respecto. Subid la vista dos párrafos para arriba, y volver a leer lo que decía la normativa de la Seguridad Social. Os lo escribo de nuevo: “La obligación de cotizar nace desde el inicio de la actividad laboral.... La no presentación de la solicitud de afiliación/alta no impedirá el nacimiento de la obligación de cotizar …..”

Si lo unimos, con lo que “ofrece” la Hacienda Pública, debemos entender que una vez dados de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (Hacienda), ha nacido la obligación de cotizar, puesto que se ha iniciado la actividad laboral (Seguridad Social).
ESTO ES LO QUE UNE AMBAS OBLIGACIONES.

Recordad: cotizar ES PAGAR.

Ahora me voy al primer párrafo de lo que comentaba tu amigo.
“Si estás trabajando por cuenta ajena para una empresa que se encarga de tus cotizaciones a la Seguridad Social y con contrato laboral estable, siempre que ingreses menos del salario mínimo interprofesional al mes (creo que sobre 600 €), en concepto de bolos, no es necesario estar dado de alta como autónomo.”

En la normativa de la Seguridad Social, ya hemos leído cuando nace la obligación de cotizar. Y no se dispone en ningún sitio que nace a partir de que ganes más o menos dinero. No.
Ahora vamos a ver cuando estaríamos obligados a darnos de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos:
La norma define a los Trabajadores Autónomos como aquellas “personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo”.
Estos términos jurídicos, un poco densos de leer e interpretar, encierran un problema. Y es precisamente ese: su interpretación.
Empezamos por el primero: ¿Qué entendemos por “de forma habitual”?
Si Paco de Lucía el mes que viene sólo tiene una actuación, ¿podemos entender que se dedica de forma habitual a su actividad artística como músico?
La respuesta es sí.
¿Y si en febrero tiene 25 actuaciones? …….También
Y para tocar en aquella única actuación, o en las 25, habrá ensayado 10 horas al día.
Ya de paso, me aprovecharé del ejemplo para interpretar el resto del párrafo.
Si quiero ver y escuchar actuar a Paco de Lucía, entendemos que tendrá que estar Paco de Lucía en persona, y realizar esa actividad económica consistente en una actuación/interpretación musical.
Y nadie le va a decir a Paco de Lucía, con quien debe subir al escenario, ni qué canciones tocará esa noche. Ni tampoco le habrá dicho nadie, cuantos días habrá ensayado para ello, ni con qué guitarras, ni con qué músicos, ni qué nuevos ejercicios habrá practicado……es decir, que la dirección y organización de su actividad económica la decide él.
¿A Paco de Lucía le habrán hecho un contrato laboral de dos horas, para esa actuación?.......No; le habrán hecho un contrato mercantil. Él actúa con quién él estime oportuno, emitirá una factura, y le pagarán contra factura.

¿Y qué diferencia hay entre que actúe Paco de Lucía, o que actúe fervili el del bajo?
La interpretación de los conceptos de habitualidad, personalidad, ganas de ganar dinero, organización y dirección propia,….. es la misma.
Luego la única diferencia es que Paco de Lucía necesita una carretilla para llevarse los billetes, mientras que yo…..en fin.

Ahí está el problema real.

Cuando venga el inspector de trabajo de la Seguridad Social, no te va a preguntar si llevas carretilla o no para después de la actuación….No.
Va a aplicar los artículos de la Norma y listo.
Para resumirlo, podéis encontrar en la página web de la Seguridad Social que…”El trabajador autónomo está obligado a cotizar desde el primer día del mes en que inicia su actividad.
La obligación subsiste mientras el trabajador desarrolla su actividad, incluso durante las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, periodos de descanso por maternidad ó paternidad. La obligación termina el último día del mes en que el trabajador finaliza su actividad por cuenta propia, siempre y cuando comunique su baja dentro de plazo. En caso contrario, sigue obligado a cotizar hasta el último día del mes de comunicación de la baja, salvo que se justifique el cese en la actividad.”
Y ¿Entonces de donde sale ese comentario de que “…siempre que ingreses menos del salario mínimo interprofesional al mes (creo que sobre 600 €), en concepto de bolos, no es necesario estar dado de alta como autónomo”.
Pues sale de las Sentencias conseguidas por algunas personas y algunos colectivos, en los Tribunales de Justicia.
Os voy a poner un link a un artículo que ha escrito un profesional del Derecho Laboral, donde trata concretamente esta problemática. Y hacia el final, veréis que lo centra en el problema de la habitualidad.

http://www.graduadosocial.net/web/extra ... lidad.html

Lo resumo un pelín:
1.- El inspector puede ver que tienes una declaración de alta en el IAE, lo que indica la realización de una actividad económica, con ánimo de ganar dinero.
2.- Al inspector se la trae floja que le digas que es la primera vez que actúas y que nunca más vas a actuar. (es que ni te escucha; y si te escucha, no te cree).
3.- Al inspector le dá igual si te han pagado o no; o si te han pagado 10 € o 10.000 €.
4.- El inspector, te va a levantar Acta de que “te ha pillado sin estar de alta”. Y esa es su función. Pillar a gente que no está de alta. Nada de juzgar o no.
5.- El inspector te dirá que lo que tengas que decir, lo demuestres en un Recurso al Inspector Jefe. Como éste no te va a hacer caso, te dirá que recurras en la siguiente vía (la judicial).
6.- Si llegas a ella (recordad que hay Tasas Judiciales, y hay que pagar abogado y procurador), intentarás demostrar con lo que buenamente puedas que tú no tocas con habitualidad, que no ganas nada con esto (aunque lo cierto es que es lo que todos desearíamos…..ganar lo suficiente para poder dedicarnos a tocar sin perder mucho en ello!!).

Y, como dice finalmente el artículo, claro que tienes posibilidades de demostrarlo y ganar, y echar abajo aquel Acta………seis años después.

Bueno, voy rematando este post, que quisiera comentar otros dos que hay.
Desde el punto de vista de Hacienda, claro que es posible.
Desde el otro……NO MERECE LA PENA semejante calvario.
Una vez más aconsejo: siempre es preferible procurar que os contraten aunque sean 2 horas.
El régimen de autónomos, cuando ya se consigue cierta estabilidad económica es cómodo y asumible. La cuestión es cómo se consigue esa “cierta estabilidad”???
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

towerbass escribió:Algo de eso debe haber Chirro, porque uno de mis profesores de bajo no estaba dado de alta como autónomo pero si que presentaba IVA, de eso hará casi 10 años, ¿no hay ningún régimen especial para artistas?, algo de eso me dio a entender, me lo explicó porque yo estaba trabajando pero me ofreció formar parte de una orquesta, en aquel momento lo rechacé y no indagué más.
Si presentaba declaraciones de IVA, estaría dado de alta en Hacienda. Seguro.
Y si no cotizaba como autónomo...se estaba arriesgando.
Aquel régimen especial para artistas, es lo que hay ahora, como derivado del régimen general. Pero siempre con contrato de trabajo, por horas.
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Señor Amarillo escribió: Supongo que, dependiendo de cada caso, cotizar podría ser interesante también.

Hace tiempo me había comentado un colega arquitecto que cuando hacía alguna cosa por su cuenta esperaba a tener varias facturas, se daba de alta en autónomos, facturaba todo y volvía darse de baja... o eso le entendí en su momento. No se si este "procedimiento" sería factible en este caso.
Bueno, lo de cotizar, siempre es interesante y adecuado. Está claro.
De cara a una enfermedad, a un accidente, a la jubilación....
Sin duda.

Pero lo jodido es que el listón está muy alto, y no está adecuado para la actividad del artista que aún no ha logrado una estabilidad económica.
Es lo hablado.
Si ibas a la construcción a currar de peón del ayudante-pelamanillas del albañil (con todos mis respetos para los trabajadores del sector), aunque no supieras ni cómo es un ladrillo, sabías que ganabas un sueldo base (p.ej. 900 €) ; y lo que ni sabías es que tu jefe cotizaba por tí un 37 % de tu sueldo (p.ej. 333 €).
En la música, como en otras profesiones artísticas, tienes que demostrar que eres un fenómeno, antes de soñar con llevarte un par de billetes, y poder cotizar.

Lo que no es aceptable es que la Norma no esté adaptada para los artistas. Que no es un colectivo de 200 personas en el país, no.
Que son miles. Que es problemática común.
Y QUE LA LEY DEBERÍA ADAPTARSE A LA REALIDAD.

¿Vas a subir a un escenario, de un local ajeno, con gente, con riesgo de algún accidente, tratando de ganar algo con ello? Pues que exista la posibilidad de darse de alta como autónomo para ese día!!!
Para un colectivo concreto, con una problemática común. Y lo resuelves con 10 artículos.
¿No han sido capaces de crear una Ley para regualr las SICAV, para un puñado de megaforrados? Y ese puñado es mucho menor que él número de músicos, actores, etc.. que haya en vuestra ciudad.

Sobre lo que hacía el arquitecto: es una pequeña trampa. Que no es coherente, está claro. Imagínate que concentra en un mes su alta y baja como autónomo, para emitir las facturas relativas a 5 ó 6 trabajos. ¿Es creible que un arquitecto sea capaz de hacer en un sólo mes 5 ó 6 proyectos?
No.
Lo que pasa es que él trabajaba en su estudio (probablemente en su propia casa), cerrado al público, con muy poco riesgo de que lo pillen. Y asumía ese riesgo.

A ver: si en verano has conseguido cerrar quince fechas, y vas a generar 1.500 ó 2.000 € por cabeza.....pues claro que puedes hacerlo. ¡Es el caso idóneo y perfecto!
Pero no aproveches a emitir en ese mes, las facturas que digan....."por las actuaciones de ferero, abril y junio", por que además de que cantas, habrías corrido el riesgo de que os hubieran cogido actuando.
Última edición por fervili el 03 Feb 2014, 22:07, editado 2 veces en total.
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

¡¡ EYY !!

Que con todo esto no pretendo meterle el miedo en el cuerpo a nadie.

La pretensión es la de aportar información.
Sé que es un poco cruda. Pero es lo que hay.

En el 99 % de las actuaciones seguramente no haya ningún inspector en la sala.
Si está, se habrá bebido hasta el caldero de los hielos.
Y si está sereno, seguramente no esté trabajando.
Y si está de servicio, estará persiguiendo a las camareras, a los recogevasos y al dueño del local.

Yo le tengo más respeto en todo esto, a los incidentes, y los accidentetes. Ojito ahí. Estar asegurado es......lo más seguro.

Creo que todos hemos ido más de una vez a más de 120 km/h por la autopista, y no nos han multado ¿no?
Report

Mensaje por Report »

Gracias por tus explicaciones.

Muy ilustrativas :brindis:
Responder