Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
¿Cómo cobra un músico?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges
Hola fervili, en primer lugar muchas gracias por implicarte tanto en este post que creo que para algunos es nuestro pan de cada día. Yo pertenezco a este apartado, es decir tengo una sociedad con el grupo donde uno de sus administradores es autónomo. Cuando la dimos de alta yo también lo era (creo recordar que uno de los requisitos era tener a dos administradores que fuesen autónomos) con el tiempo yo me dí de baja puesto que las cosas se me complicaron, pero una vez formada la empresa ya no es necesario.fervili escribió: Otra opción: formamos una sociedad limitada para intentar hacernos a los socios/músicos esos contratos por horas y abartarlo?
De nuevo estamos ante más follón de papeles y coste administrativo.
Hace unos meses nos pidieron las altas de trabajo porque estaban haciendo una inspección a un "conocido festival de caracter indie" y ahí fue cuando comenzamos a preocuparnos. Por suerte estábamos todos asegurados y la cosa no fue a más. Siempre que salgas a tocar has de estar dado de alta, te puede caer un andamio en un pie, una mala caida desde el escenario o cualquier otra desgracia y te quedas con el culo al aire... amén de una inspección de trabajo que le puede buscar la ruina a tu banda.
El caso es que al principio hacíamos las altas y bajas a través de nuestra gestoría pero ví que costaba una lana y encontré otra formula (no mucho más barata) pero que me sirve para poder realizar otras funciones además de la de músico. Me he dado de alta en una cooperativa de trabajo. Creo que en Barcelona hay una cooperativa de músicos que hace los mismo que esta otra que he topado yo en Madrid, te das de alta con ellos y ellos se encargan de darte de alta y de baja para las fechas de los conciertos y de emitirte la correspondiente factura.
Por ejemplo yo me he puesto un sueldo de 50 euros por bolo que paga mi empresa, aviso cada mes las fechas que necesito que me den de alta y luego la cooperativa se encarga de todo.
Para que tengáis una idea un poco más clara de una factura de 50 euros (+ iva) mi saldo a percibir serán 30,24 euros (esto es lo que se me ingresa directamente en cuenta).
El iva se lo queda Montoro y de los 19,76 restantes son 5,08 de Retenciones 10,93 de Cuota empresarial (que la asume el músico) y 3,75 eur para la Cooperativa (tienen una comision de 7'5%. Que para todo el trabajo que desempeñan me resulta más práctico y barato que ser autónomo todos los meses independientemente del volumen de trabajo que uno tenga.
Esto todo dado de alta en el régimen de artistas, además si quieres trabajar como diseñador, backliner o "chapuzas a domicilio" un fin de semana puedes facturar con la misma cooperativa en su correpondiente régimen y con las contingencias generales que se apliquen en cada caso. No se como serán las otras cooperativas pero me parecen que dan una solución a este problema tan común de una manera relativamente fácil puesto que por poco menos de 20 euros estás haciendo un concierto asegurado y cotizando.
Por último decir que cuando entras a formar parte de la cooperativa has de aportar 150 euros como parte del capital social, (lo puedes pagar en cómodos plazos y lo recuperas el día que decides dejar de facturar a través de ellos).
Si alguien tiene otra experiencia o solución a este problema soy todo orejas.
"when are you going to play the REAL Bass?
James Jamerson
James Jamerson
Sobre la aportación de Utah, de cómo está gestionando las altas, bajas y, en general, las cotizaciones, me parece otra fórmula que cubre perfectamente la necesidad de estar dado de alta en las actuaciones.
Cómo no: fíjate que se trata, en cualquier caso, de estar asegurado, dentro de la Ley. Que una gestoría cobre por aquellos trámites, o que lo haga una cooperativa dentro del desempeño de su labor cooperativista, es perfectamente válido.
Cierto es que en España las cooperativas, salvo en sectores muy concretos y en casos muy concretos, no han tenido mucho calado. (Me viene a la cabeza la Corporación Mondragón, Coren en Ourense,...cooperativas de agricultores, vitivinícolas, pescadores,...)
Gracias por aportar tu experiencia!!
Cómo no: fíjate que se trata, en cualquier caso, de estar asegurado, dentro de la Ley. Que una gestoría cobre por aquellos trámites, o que lo haga una cooperativa dentro del desempeño de su labor cooperativista, es perfectamente válido.
Cierto es que en España las cooperativas, salvo en sectores muy concretos y en casos muy concretos, no han tenido mucho calado. (Me viene a la cabeza la Corporación Mondragón, Coren en Ourense,...cooperativas de agricultores, vitivinícolas, pescadores,...)
Gracias por aportar tu experiencia!!
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Lo primero es dar las gracias a Fervili por compartir su tiempo y su conocimiento con nosotros, sobre todo porque es un tema donde solemos estar muy perdidos los músicos
A mi me surgen varias dudas, por ejemplo si vas a tocar a un bar donde te van a pagar 150€ en mano, donde sacas 50€ por persona
- Realmente es significante como para que un inspector tenga que currar un Sábado a las 2 de la madrugada?
- Si me pillan cobrando 42€ cual será la consecuencia al caerme todo el peso de la ley?
- Como sabe un inspector si estoy trabajando o estoy tocando en una Jam?
- Esta mañana le he dejado a mi hermana 50€ para que comprase unas cosas, tengo que preocuparme?
Aunque lo diga medio en broma, también lo pregunto medio en serio, son tan ridículas las cantidades cuando tocas en bares que sería una pérdida de dinero perseguir esa actividad, otras cosas son festivales, salas grandes o grupos que mueven gente y dinero de verdad
Por otro lado, que pasa con lo de las Asociaciones Culturales? Cuando te piden factura muchos recurrimos a ellas, aunque son si ánimo de lucro en teoría

A mi me surgen varias dudas, por ejemplo si vas a tocar a un bar donde te van a pagar 150€ en mano, donde sacas 50€ por persona
- Realmente es significante como para que un inspector tenga que currar un Sábado a las 2 de la madrugada?
- Si me pillan cobrando 42€ cual será la consecuencia al caerme todo el peso de la ley?
- Esta mañana le he dejado a mi hermana 50€ para que comprase unas cosas, tengo que preocuparme?
Aunque lo diga medio en broma, también lo pregunto medio en serio, son tan ridículas las cantidades cuando tocas en bares que sería una pérdida de dinero perseguir esa actividad, otras cosas son festivales, salas grandes o grupos que mueven gente y dinero de verdad
Por otro lado, que pasa con lo de las Asociaciones Culturales? Cuando te piden factura muchos recurrimos a ellas, aunque son si ánimo de lucro en teoría
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Yo en garitos solo he visto a la inspectora de la SGAE.... los de trabajo en verano en las orquestas.Labag escribió:Lo primero es dar las gracias a Fervili por compartir su tiempo y su conocimiento con nosotros, sobre todo porque es un tema donde solemos estar muy perdidos los músicos
Por otra parte no es que te pillen a ti... es decir, el delito contra los derechos de los trabajadores esta dirigido al que tiene gente trabajando sin contratar... en un garito seria el dueño del garito.
Por lo que se, es que por sitios donde no pasaban antes ahora estan a diario tipo recolección de la aceituna, invernaderos y a colegas mios orquesteros les han pasado inspección el verano pasado.
Hola de nuevo:Labag escribió:Lo primero es dar las gracias a Fervili por compartir su tiempo y su conocimiento con nosotros, sobre todo porque es un tema donde solemos estar muy perdidos los músicos
Esto se pone cada vez más interesante.
Deciros a todos, que me siento honrado por tanto agradecimiento; y a su vez os lo agradezco.
Pero aquí lo importante es la aportación que hacéis todos los que sois músicos de verdad, vuestras experiencias, opiniones, lecciones, etc...... que me tenéis quitao el sueño, jodíos!!
Ale, al grano.
Labag; tu post creo que le dá un toque de "no seas tan pájaro de mal agüero" a todo esto, que quizá calme la duda.
El objetivo de plasmar esta información, técnica digamos, no es asustar. Es eso, informar; aportar datos donde no haya los suficientes.
Y así, cada uno decidirá cómo la utiliza.
Sobre los puntos que indicas, te comento:
- Cuando te pagan 150 € por tocar 5 músicos ¿de donde sacas 50 € por cabeza? ...Ese es otro problema: que no se valora debidamente el trabajo.
- Sobre dónde están los inspectores a las 2 de la madrugada, te diré que a las cuatro también los hay pidiendo carnets a los porteros de discotecas, a l@ camarer@s, y que, ya que les hacen salir a esas horas de caza .....cazan.
¿Que sólo sale un 5 % de inspectores? Pues claro. Ya comentábamos que en el 99 % de las actuaciones seguramente no haya ningún inspector en la sala.
Pero ahora me viene a la mente que hace 4 sábados, a las 8:22 de la mañana yo tenía mi coche aparcado en un carga y descarga de las afueras de mi ciudad, donde lo venía aparcando en sábados anteriores. Pero ese sábado, cuando bajé a cogerlo para ir a trabajar, resulta que no estaba. La "diligencia" y el "celo profesional" del policía local que pasó por allí fué exquisita.........216 € de exquisita.
Desde esa, ya me preocupo de, los viernes noche, aparcar donde sea, menos en carga y descarga. Aunque sea un carga y descarga que enfrente sólo tenga un comercio de muebles que los sábados abre a las 10:00.
Otro ejemplo: ¿Quien les iba a decir a los abueletes que hace 30 años dejaron media vida por el mundo adelante que ahora, después de llevar 20 años cobrando 400 euros de pensión de no sé qué cantón suizo, belga, alemán, francés, iba a pedir Montoro que les diera su parte? de 4 años para atrás?
- Sobre si te cogen cobrando 42 € ó 420 €, recuerda que la obligación de cotizar no depende del dinero que cobres. La obligación de cotizar es el hecho de trabajar, no por ganar dinero. Lo que hay que discutir es si se está trabajando o no, desarrollando una profesión o no.
Después discutiríamos la proporcionalidad de la sanción, y todo eso,...pero los mínimos ya son tan devastadores que asustan.
Llevo 22 años en el mundo de la asesoría; y en verdad, que lo mejor ante la Administración (y sobre la que tenemos desde hace dos años) es no meterse en líos, por que primero sacuden, cobran, embargan......y después ya si eso recúrrelo.
Voy a contar una estadística de lo que ha ocurrido en la Agencia Tributaria en 2012. Son datos verídicos. Se emitieron algo más de 10.000.000 de requerimientos relativos al IRPF, IVA, I Sociedades....a la diversidad de impuestos que tenemos.
De éstos, aprox el 30 % fueron contestados, y ahí se acabó el procedimiento.
Del resto, aprox el 35 % derivó el liquidaciones contra los contribuyentes; liquidaciones que fueron recurridas y ganadas por dichos contribuyentes, ya sea en una fase o en otra (y recordar que recurrir tiene su coste).
Y sólo el montante final, en torno al 35 %, fueron actas con descubrimiento de fraude del de verdad.
Pero añade que, de cada carta que nos envían, y no se atiende, sale una sanción por no haberla atendido de 150 €.
Con todo esto quiero decir que la Administración sabe que no siempre tiene razón: pero tiene mecanismos (Leyes, inspectores...) para presionar. Y como defenderse también cuesta, sabe que algo pesca.
Después ya saldrá el Ministro de turno, frente a la prensa, para decir que "hemos descubierto una bolsa de fraude de tropecientos millones de millones".....qué bonita medalla.
-El inspector, si tiene en encargo de entrar en el local esa noche, ni preguntará si es una jam o no (casi aseguro que no habrá oído esa palabra en su vida; y si acaso le sonará a que estáis fumando qué??). Cuatro cartelillos pegados en las calles de alrededor, otro en la puerta del local, dos preguntas que hagan a los dos tipos que están fumando a la puerta.....y para dentro a cazar!! Después, ya se encargará el propietario de recurrir. O los músicos de aclarar si es una jam o una actuación.
El inspector no es juez; es inspector.
- Si tu hermana no trae aquello que le encargaste comprar, o no vuelve.....preocúpate!!.
No, en serio, claro que todo esto no se debe llevar al extremo. No podemos vivir pegados contra la pared, acojonados.
Lo que debemos es tener la mayor información posible, para después poder tomar la mejor decisión en cada caso.
Si no estuviera tan mal pagada la cultura, seguramente no tendríamos estos problemas.
Y si hubiera un sistema adaptado (en forma y en cuantías) a los músicos que no precisan de una carretilla para llevarse la pasta de un concierto, no estaríamos en este dilema de me arriesgo-no me arriesgo.
Lo de las Asociaciones Culturales; pues son esos “entes de buena fe”, “sin ánimo de lucro”, donde se refugian los buenos deseos, y a veces se camuflan y diluyen otras obligaciones burocráticas. Cuando crecen se llegan a llamar Fundaciones. Y algunas siguen siendo transparentes….
Pienso que no es la solución; son un parche que lo pseudos tapa. Pero no resuelven la cuestión de ¿Aquí quien cotiza y tributa?.
Como todo: ir a 130 km/h por la autopista y llegar a casa sin multa no quiere decir que hayamos venido a velocidad legal. Significa que no nos han pillado.
Labag, lo que tú piensas y escribes como “dudas”, lo tenemos todos en la cabeza. Y debería imponerse el sentido común, la proporcionalidad, que una afición/pasión/posible profesión debería tratarse como tal.
La pena es que las normas no siempre utilizan el sentido común.
Procura estar en el bando legal.Chirro escribió:A las interesantes preguntas de Labag añado la siguiente: ¿que ocurriría si en una inspección algunos miembros de la banda van con todo legal y otros no?
Un saludo.
El otro es más divertido....pero no es legal.
Los que no vayan de forma legal, correrían este riesgo que comentamos, que te obligasen a darte de alta de oficio y posible sanción.
Imagínate: te dan de alta de oficio, te obligan a cotizar ese mes (supuesto que te incluyen en el régimen de autónomos). Al siguiente de darás de baja si no te compensa. Y probablemente habrá una sanción económica.
Y que no te vuelvan a pillar, por que la reiteración no te la quita nadie.
-
Juanjo vlc
- BA

Me vais a poner colorao!!
Quizá mis orígenes, a la vera del Pisuerga, tengan que ver en esto, jajaja.
Que digo yo: ¿No hay ningún controlador laboral o inspector de trabajo con aficiones bajinales?
Así dispondríamos de una opinión "desde dentro".......
Quizá mis orígenes, a la vera del Pisuerga, tengan que ver en esto, jajaja.
Que digo yo: ¿No hay ningún controlador laboral o inspector de trabajo con aficiones bajinales?
Así dispondríamos de una opinión "desde dentro".......
Pero alguien sabe que multa pena o sancion te puede caer por cobrar 40€ en "negro"? Aproximadamente claro
Si después de tocar llamo a la policía y digo que me tienen trabajando sin contrato ni seguridad social ni nada? Que pasaría?
Por otro lado esta el tema de dar clases, aquí somos bastantes los que tenemos alumnos y no se sí alguien lo tiene montado de manera legal o les pagan la hora y punto
La verdad es que es muy ridícula nuestra situación legalmente
Si después de tocar llamo a la policía y digo que me tienen trabajando sin contrato ni seguridad social ni nada? Que pasaría?
Por otro lado esta el tema de dar clases, aquí somos bastantes los que tenemos alumnos y no se sí alguien lo tiene montado de manera legal o les pagan la hora y punto
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
A ver; recuerda que quien te puede sancionar por cobrar sin declarar es Hacienda. El hecho sancionable grave no es la cantidad: es el no estar de alta en el IAE.....a partir de 250 €.Labag escribió:Pero alguien sabe que multa pena o sancion te puede caer por cobrar 40€ en "negro"? Aproximadamente claro
El problema mayor lo provocaría la Seguridad Social, por no estar de alta como cotizante.
Si vamos a ver sobre quien está obligado a cotizar y en qué régimen de cotización, ponte en el caso de que tú dices que el obligado a cotizar es el dueño del local, pero él dice que nanai, que él te contrató mercantilmente y que tú sabrás si estás de alta o no.
Salvo que se pueda demostrar que el obligado es el dueño del local, que lo veo difícil, la historia puede derivar a que el obligado eres tú, como "empresario" de un grupo musical. (piensa en las orquestas, que son contratadas para actuar).
En este caso, si te encuadran como autónomo, lo primero es que te dan de alta de oficio y tendrías que pagar al menos un mes: 270 €..
En cuanto a la sanción:
Hecho sancionable y graduación:
Artículo 22.1 del Real Decreto Legislativo 5/2000:
"Se consideran infracciones graves las siguientes:
1. Iniciar su actividad sin haber solicitado su inscripción en la Seguridad Social...."
Cuantía de la sanción:
Artículo 40.1.b del mismo texto legal:
"b) Las graves con multa, en su grado mínimo, de 626 a 1.250 euros; ......"
Labag, que esto es como lo de ponerse el cinturón: no lo pones sólo por evitar la sanción, sino principalmente por que si te la pegas te evitas a tí mismo hacerte daño.
Claro que la situación tiene poco sentido; por eso digo que sería exigible una regulación acorde a ello.
Buenas! Muy interesante todo lo dicho!
Ferbili, aprovecho para hacerte una pregunta... Yo tengo trabajo, de hecho personal laboral, vamos, trabajador del estado. En los bolos, a mi me dan de alta a través de musicat y ellos pagan el IRPF, o bien me da de alta por 1 día el lugar donde toco pagando ellos el IRPF, de hecho yo lo veo en mi vida laboral (como toreo y artista, o algo así, que recuerde!) A mi me habían dicho si estos rendimientos de trabajo 'extras' no superan X dinero al año, no había problema alguno. De hecho, en la declaración me sale y pago mis impuestos. La pregunta es... es esto seguro al 100%? Donde está el límite? Merci!!!
Ferbili, aprovecho para hacerte una pregunta... Yo tengo trabajo, de hecho personal laboral, vamos, trabajador del estado. En los bolos, a mi me dan de alta a través de musicat y ellos pagan el IRPF, o bien me da de alta por 1 día el lugar donde toco pagando ellos el IRPF, de hecho yo lo veo en mi vida laboral (como toreo y artista, o algo así, que recuerde!) A mi me habían dicho si estos rendimientos de trabajo 'extras' no superan X dinero al año, no había problema alguno. De hecho, en la declaración me sale y pago mis impuestos. La pregunta es... es esto seguro al 100%? Donde está el límite? Merci!!!
Buenos días: pues en base a lo que tú mismo dices, puedes estar tranquilísimo.Nyete escribió:Buenas! Muy interesante todo lo dicho!
Ya sea que te den de alta en el local, o por musicat, ya cotizan por tí. Luego con la Seguridad Social estás plenamente cubierto.
Y respecto a Hacienda, en ambos casos, se está declarando lo que obtienes, incluso con retención (y reflejado en los datos fiscales cuando vas a hacer tu declaración)
De libro vaya!
Yo desconocía la existencia de Musicat, pero viendo su página web, está claro que cubre perfectamente la carencia que veníamos comentando.
De hecho, Utah ya nos hablaba de esa cooperativa; y que en la zona de Madrid existe una similar.
Gracias de nuevo Fervili por tus estupendas explicaciones, me estoy haciendo un dossier sobre "Lo que usted siempre quiso saber de las obligaciones de los músicos" maravilloso
Cuando te preguntaba qué pasa si algunos miembros de la banda están en situación legal y otros no, me refería a que si los legales adquieren algún tipo de responsabilidad (o participación en la pertinente multa) por estar trabajando en el mismo grupo con personas en situación ilegal.
Ya me dices algo cuando puedas.
Cuando te preguntaba qué pasa si algunos miembros de la banda están en situación legal y otros no, me refería a que si los legales adquieren algún tipo de responsabilidad (o participación en la pertinente multa) por estar trabajando en el mismo grupo con personas en situación ilegal.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Buenos días Chirro:Chirro escribió:Gracias de nuevo Fervili por tus estupendas explicaciones, me estoy haciendo un dossier sobre "Lo que usted siempre quiso saber de las obligaciones de los músicos" maravilloso![]()
Supongamos que en el grupo sois 5 componentes; de esos, 3 están en situación “legal” y los otros no.
Esa “situación legal” hay que concretarla.
Si fuera por que el propietario de la sala, o de la compañía de representación, les ha hecho ese contrato de trabajo y alta en cotización por esas dos horas, (régimen general para artistas), y a los otros dos no se lo ha hecho, entonces parece claro que la responsabilidad de la sanción habría que exigírsela al dueño de la sala.
Por que, si ha contratado a alguno, se puede interpretar que, por sus propios actos, ha entendido que dicha actuación se ha acordado bajo el régimen de una contratación laboral. Y si es laboral, es laboral para todos.
Y la otra posibilidad sería que si esos 3 músicos legales, lo son por que están dados de alta como autónomos (como personas físicas, a través de una sociedad limitada, o una comunidad de bienes…), entonces se podría entender que el dueño de la sala ha contratado como contrato mercantil dicha actuación.
Y como contrato mercantil, donde habrá una factura posterior que le da cuerpo, la parte cuya prestación es la de efectuar una actuación (el grupo) sería la responsable de lo que ocurra sobre el escenario. Y por ese motivo creo que la responsabilidad se le podría exigir a los 3 “legales”.
Lo asimilo al caso de una persona que contrata a la empresa de albañilería para hacer un trabajo en su casa: el dueño de la casa está contratando mercantilmente con la empresa de reformas. Si dentro de los 3 ñapas que vienen a trabajar alguno no está correctamente de alta, será responsabilidad de la empresa de albañilería.
Opción que se me ocurre: que esos 3 músicos que sí están legales, hagan ese contrato de dos horas a los otros dos músicos. Es una faena económicamente, por que si, por ejemplo, acordáis actuar por 200 € + IVA (que os llevaríais 40 € cada uno), hay que descontar aprox 40 € (cantidad supuesta) para costear esos dos mini-contratos, y os acabáis repartiendo y llevando cada uno 32 €.
Pero estáis tranquilos, eso sí.
Buen día Nyete:Nyete escribió:Ok, bien, ahora me quedo bien tranquilo.
Pero a mi me dijero que había un límite de 6.000€/año por una segunda actividad esporádica, sino entrabas en incompatibilidad. Eso no lo tengo tan claro (tampoco he llegado nunca a ese límite!)
Merci!
Yo creo que ese límite es para la incompatibilidad del régimen específico de los funcionarios, con el desarrollo de otros posibles tabajos.
Habría que revisar el régimen de incompatibilidades de que te afecta, para ver qué trabajos y qué forma de obtención de rendimientos podrías compatibilizar, y cuales no.
Le sigo dando vueltas ....
Buen día:
Después de ver la página de "Musicat", me puse a buscar qué páginas de asociaciones de músicos había, y qué decían al respecto.
Y he encontrado ésta página de la Asociación de Músicos Profesionales de España.
Os dejo el enlace al informe jurídico que han colgado los abogados de la asociación.
Viene a incidir en lo comentado.
http://www.ampemusicos.com/ampe-pregunt ... frecuentes
Después de ver la página de "Musicat", me puse a buscar qué páginas de asociaciones de músicos había, y qué decían al respecto.
Y he encontrado ésta página de la Asociación de Músicos Profesionales de España.
Os dejo el enlace al informe jurídico que han colgado los abogados de la asociación.
Viene a incidir en lo comentado.
http://www.ampemusicos.com/ampe-pregunt ... frecuentes
Hola, os explico lo que me va a pasar en unos meses, a ver si me podéis ayudar a encontrar la mejor solución.
Somos cuatro amigos que nos juntamos a ensayar y nos ha surgido la posibilidad de tocar en las fiestas del pueblo. El ayuntamiento nos pide factura, ya que nos van a pagar 200€.
Solo un miembro es autónomo, tiene un bar y paga por módulos. Lo ha preguntado a la gestoria y le han dicho que no lo puede hacer por temas de epigrafes (creo que se dice así).
¿Cómo lo podemos hacer?
El ayuntamiento nos ha pasado una hoja "tipo" que les han entregado otros grupos que han hecho bolos similares. En esta indica el importe bruto, descuenta la retención del IRPF. Además hay un párrafo que indica explicitamente que no se pone IVA debido a que no se es autonomo.
Esta hoja la firma un componente en nombre del grupo adjuntando copia del DNI.
¿Como lo veis?
Saludos y muchas gracias.
Somos cuatro amigos que nos juntamos a ensayar y nos ha surgido la posibilidad de tocar en las fiestas del pueblo. El ayuntamiento nos pide factura, ya que nos van a pagar 200€.
Solo un miembro es autónomo, tiene un bar y paga por módulos. Lo ha preguntado a la gestoria y le han dicho que no lo puede hacer por temas de epigrafes (creo que se dice así).
¿Cómo lo podemos hacer?
El ayuntamiento nos ha pasado una hoja "tipo" que les han entregado otros grupos que han hecho bolos similares. En esta indica el importe bruto, descuenta la retención del IRPF. Además hay un párrafo que indica explicitamente que no se pone IVA debido a que no se es autonomo.
Esta hoja la firma un componente en nombre del grupo adjuntando copia del DNI.
¿Como lo veis?
Saludos y muchas gracias.
Buenas,
Lo primero muchas gracias por las aclaraciones, la verdad es que no tenemos muchas opciones para intentar hacer las cosas bien sin que ello suponga pagar más de lo que vas a recibir en el caso de las bandas.
Quiero comentar otra situación que ya nos han comentado en un par de ocasiones y no se is nos puedes arrojar luz al respecto. Es el tema de darse de alta como asociación cultural y facturar por medio de la asociación. En algunos ayuntamientos nos lo han comentado.
Gracias!!
Lo primero muchas gracias por las aclaraciones, la verdad es que no tenemos muchas opciones para intentar hacer las cosas bien sin que ello suponga pagar más de lo que vas a recibir en el caso de las bandas.
Quiero comentar otra situación que ya nos han comentado en un par de ocasiones y no se is nos puedes arrojar luz al respecto. Es el tema de darse de alta como asociación cultural y facturar por medio de la asociación. En algunos ayuntamientos nos lo han comentado.
Gracias!!
Elvira Precision Alder
Sire Marcus Miller V7 Swamp Ash 5 Cuerdas
Fender Rumble 500
Fender jazz Bass American Elite
https://paidtabs.com/u/purasiko
Sire Marcus Miller V7 Swamp Ash 5 Cuerdas
Fender Rumble 500
Fender jazz Bass American Elite
https://paidtabs.com/u/purasiko
-
funkreport