Hola,
Cliff. Yo, como tú y como casi todos, empecé a tocar aprendiéndome canciones que me gustaban, y tuve varios grupos de versiones de varios estilos.
El problema que encontraba al principio era que, aún dando la misma nota que en la canción original con el mismo tempo, no sonaba igual, o por lo menos no me lo parecía a mí, y es porque no conocía el concepto de la ACENTUACIÓN.
En todas las canciones hay distintos acentos, que son notas que se dan con más fuerza que las otras y que son las que hacen que la canción camine, que tenga "groove". Por ejemplo, en un compás de 4/4 (supongo que sabes lo que es ésto, sino pregunta y se te explica de buena gana), la acentuación normal para un tema de rock o de pop es: 1ª negra fuerte, 2ª débil, 3ª fuerte, pero no tanto como la primera, 4ª débil. Con lo que tenemos 2 tiempos fuertes (1º y 3º) y 2 tiempos débiles (2º y 4º).
Por ejemplo:
http://es.youtube.com/watch?v=XXmlJQN5Pm8
Es una línea de bajo muy simple y perfecta como ejemplo. Fíjate que es algo así como: TUN (silencio) tunTUN (silencio), y así todo el rato.
- El primer TUN corresponde a la primera negra (nota fuerte), y si te fijas es algo más fuerte que las otras notas (los acentos suelen ser más bien sutiles, pero importantísimos).
- La segunda negra es un silencio (nota débil, en este caso más que débil

). Habría que aclarar que en realidad no es una negra, sino una corchea con puntillo, pero eso ya es otro berenjenal

.
- La tercera negra TUN (nota fuerte) está anticipada por otra nota más débil tun.
- La cuarta negra es otro silencio.
Ya sé que la explicación es un poco chapucera

, pero espero que la entiendas.
Por otro lado, en el jazz más clásico, las notas fuertes de un compás son la 2ª y la 4ª, y las débiles la 1ª y la 3ª. Por ejemplo:
http://es.youtube.com/watch?v=vFTp2O0yw ... re=related
En el funk, ritmos latinos y otras cosas bailables lo que se hace es meter SÍNCOPAS, que no son más que notas fuertes en tiempos débiles. En el funk, además, la primera negra no ha de ser sólo fuerte, tiene que caer como una losa.
Todo esto no es más que rudimentos, lo más básico.
Sobre cómo hacer líneas de bajo tienes que tener en cuenta dos cosas:
1º. ¿Cuál es la armonía de la canción? Para saber qué notas puedes meter. Ahí entra en juego el tema de escalas y arpegios (triadas y cuatriadas). Evidentemente con la tónica vas librando, pero es interesante poder meter algo más, lo que no quiere decir que tengas que cascar todas las notas.
2º. No es necesario que des todas las notas que da tu batería, pero sí que es importantísimo acentuar en los mismos sitios que él.
Espero que te haya servido de ayuda

.