Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Qué son y cómo tocar una tónica?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Cliff_Burton
BAJ
BAJ

Qué son y cómo tocar una tónica?

Mensaje por Cliff_Burton »

He oído que muchos músicos siempre están diciendo:

"Porque fulanito siempre está Am7.... blaoblao (entiéndase por jerga musical) Gmay5... en solos solo toca tónicas."

Qué es una tónica? Cómo se toca? Explicadme.
http://www.discomania.webcindario.com

La página de música más prometedora.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

tónica es la nota que da nombre al acorde, también se llama raíz, es la primera nota (también llamada primer grado) de la escala de ese acorde.
Por ejemplo, en un acorde Do mayor, la tónica es do; en el acorde re mayor, la tónica es re... en mi dominante con cuarta aumentada, novena bemol y todo lo que quieras echarle, la tónica es mi, siempre la nota que da nombre al acorde...
En el nombre o cifrado de un acorde hay dos partes, primero la nota a partir de la cual arrancamos el acorde, o sea la tónica y por otro lado la especie de acorde que es, o sea si es mayor, menor, con séptima, o alguna otra tensión más.
Lo de tocar tónicas es tocar la tónica de los acordes que van transcurriendo a través del tema, por ejemplo en una canción con los acordes: do mayor, la menor, fa mayor, sol mayor (toca esta progresión de acordes y apréndela porque te va a sonar mucho), si tocas las tónicas harías: do, la, fa, sol.
Cliff_Burton
BAJ
BAJ

Mensaje por Cliff_Burton »

Muchas gracias, entonces yo toco mucho con tónicas, quizas sea por eso que cuando me quitan la música suene mal, porque puede que la nota este dentro del acorde pero que no sea el acorde. No se si me explico.

Saludos y gracias.

:brindis:
http://www.discomania.webcindario.com

La página de música más prometedora.
ganjabass
B
B

Mensaje por ganjabass »

creo que o no te ha quedao mu claro o que yo no entiendo lo que dices Cliff, la tonica entiendela, estando en el acorde "x" (el que sea), la nota fundamental de ese acorde. Usease si te dicen "este estribillo hace la-re-mi" y tu haces tonicas en ese estribillo, harias tonicas de la (la-la-la-la....), de re y de mi, por poner un ejemplo.

Si tocas una nota del acorde pero que no sea la tonica, el resultado va a variar en funcion del resto del grupo, y del contexto, y de cosas que yo tampoco entiendo (todo sea dicho :p), pero para eso se puede experimentar y es divertido, al menos a veces : d.

Por ejemplo, en esa misma secuencia (la-re-mi) podria darse el caso que el la, fuese mayor, y por definicion el la mayor contiene (y en este orden): la-do#-mi, entonces tu como bajista podrias elegir, en lo que dura el trozo del acorde la, meter la tonica, luego la 3ª -el do#- luego la 5ª y luego irte a la tonica del siguiente acorde: re. Asin sucesivamente, o no, eso va al gusto y precisamente ahi esta el asunto con miga....

Todo estaria correcto, tocar todo tonicas o ir arpegiando (ir dando notas del acorde) u otras cosas, dependiendo del estilo, del momento, del tema, de ti, de tus compañeros de grupo, de tu nivel de droja en sangre, etc pues haras una cosa o la otra.

ale, ahora a divertirse (tocando, que el sexo es malo :mrgreen: )
Responder