Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

resumen de la master class de Richard Bona

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
albertus
Colaborador

resumen de la master class de Richard Bona

Mensaje por albertus »

el viernes, ilusionado y tras pagar 22€ por la entrada anticipada me dirijo a la escuela dónde se iba a efectuar la máster class.
el primer recelo lo tengo cuando veo muchas personas que no son ni músicos. resulta que es una escuela de artes escénicas y los alumnos se apuntan a lo que sea, sean actores, músicos o bailarines.
me sorprende también que hubiera pocos bajistas, nos conocíamos cuatro (entre ellos DBA y ferbajosintrastos) y supongo que alguno más habría, pero me da que pensar que ni siquiera uno de los bajistas más eminentes que hay tenga poder de convocatoria.
la máster class empieza, como viene siendo habitual, con Richard tocando en solitario. tras unos un primer tema, aparece la primera mano levantada.
la primera pregunta que recibe es sobre qué artistas africanos debería escuchar una persona para adentrarse en esa cultura musical, a lo que richard bona responde contando su experiencia de por qué toca el bajo y como llega desde un pueblo de Camerún hasta N.Y.
consigo colarle mi habitual pregunta de si tiene alguna rutina para practicar a lo que me responde que no. que él se levanta y se pone a tocar y que cuando se encuentra alguna dificultad trabaja en ella. (curiosamente lo mismo que me respondió Gary Willis, empiezo a ver un patrón).
algunas preguntas más, casi ninguna sobre música.
Richard se dedica a contar experiencias suyas en la india y con artistas varios.
el mejor momento, cuando demuestra que todos los botones de su bajo excepto el de volumen y un interruptor que usa como mute están desconectados:
Imagen
sí señores, toda esa botonería no sirve para ná, que lo sepáis.
algunas frases sobre lo que piensa de la TV, los políticos y los alienígienas y poca cosa más. luego hay una jam en la que me odio a mí mismo por no haberme llevado el bajo para subirme a tocar.
mencionar un momento en el que una alumna que apenas tocaba el piano se sube a improvisar algo, y los mismos que decían que estarían acojonados de subirse, se ríen de su torpeza y a mí me entran las ganas de cortar alguna cabeza para erradicar un poco la estupidez humana sobre la faz de la tierra.
conclusión, me voy algo decepcionado ya que pensaba traerme a casa ejercicios para currar, ideas en las que pensar, y fue algo más parecido a un miniconcierto privado con turnos de preguntas y anécdotas existenciales varias. con mi disco autografiado, eso sí.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Yo ya no voy a ninguna masteclass màs de musicos de renombre en mi vida. Hace un par de años estuve en unas de Jimmy Haslip y John Scofield y fueron eso. Pura mitomania, contaban cosas de sus vidas, Jimmy Haslip me hablo de su hijo cocinero, de su marcha de Yellowjackets, etc. pero cuando le pregunte por ejercicios para mejorar la subdivision, tempo, etc. ni mu.
La de John Scofield fue todavia mas cachonda. El titulo de la masterclass era "Armonia, melodia y ritmo, mi forma de aprender jazz". Un titulo que prometia. Pues cuando llevaba dos horas hablando con los guitarristas de chorradas, le pregunto que ya que la ponencia se llamaba asi, por qué no nos contaba algo de como veia él estos temas. Le propuse coger unos compases de algun tema y ver como podriamos estudiar o aplicar algunas nociones de armonia, ritmo y melodia. Y me suelta tan tranquilo que eso es muy amplio como para verlo en un rato. Que me devolviesen el dinero si queria. Y la masterclass titulada "Armonia, ritmo y melodia, mi forma de estudiar jazz" continuó como hasta entonces, conversando sobre chorradas y todos lamiendole el culo a John Scofield. No digo que yo pretendiese salir de alli hecho una bestia tocando jazz, pero si al menos con un par de nociones o ejercicios para casa.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Jimmy Haslip me comentó que iba a crear una escuela "On line". O sea, que algo sabrá y algo tendrá que enseñar. Y la masterclass me costó una pasta, no sé si sobre 60 euros. Total, algún CD firmado, fotos con él, conocerlo en persona y charlar de tú a tú con alguien así está muy bien. Pero ese dinero me hubiera venido mucho mejor invertirlo en dar clases con algún otro que me hubiese enseñado "algo". Y no creais que no traté de sonsacarle, pero el tío se iba por las ramas. Tocaba un poquito y a otra cosa mariposa.
dr.feelgood
BAJ
BAJ

Mensaje por dr.feelgood »

Yo tengo la suerte de tener un gran maestro a 10 min de casa, lo de las masterclass y todas estas cosas en todo caso para youtube y poco mas
Fender jb cs 64 NOS
Fender jb am vintage 75
Fender Precision 79
Aguilar, Ampeg
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

bueno, mis experiencias en anteriores en master class habían sido buenas. para la próxima que vaya iré mejor preparado con una buena tanda de preguntas
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
DBA
BA
BA

Mensaje por DBA »

Desde mi punto de vista, y dado que hay buenísimos profesores, material didáctico, youtube etc pir ahí, me gustó que la charla que se pegó fuera más sobre su vida, sus experiencias, cómo la música es su vida y su carácter. Conocer sus comienzos y su trayectoria, sus esfuerzos por llegar a donde está y la manera de afrontar el tocar con unos chavales que andaban algo despistados ( como lo habría estado yo de salir a tocar), dijeron mucho de su forma de ser.
Para mi es más importante esto y me puede ayudar más como músico que ejercicios y trucos. Después de esto escucho su música de otra forma y le respeto aún más, si cabe, como músico.
Me interesa saber de los grandes cómo han llegado ahí.

Fué muy positiva para mi.
Y lo de tener el previo del bajo desactivado y solo usar el volumen, fue un puntazo. Más allá de la anécdota, también deja bien claro que casi todo está en las manos. Un 10.

Soy muy fan, se nota? Jeje
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

He estado en pocas masterclasses. De hecho la única que me viene a la cabeza es la que dio Kenji Hino en Bilbao hace unos años. Y fui solamente porque era gratuita y me venía bien de tiempo. Pase un rato agradable y pude tocarme un tema con Kenji (qué gran tipo, por cierto), pero si lo que quieres es aprender no les veo mucho sentido a estas masterclasses.

Los mismos músicos, en general, no se lo toman como una clase, sino como esa especie de concierto privado que mencionaba Albertus. Supongo que en parte porque es lo que mucha gente quiere, y en parte quizás también porque es más cómodo.

El mejor músico no tiene por qué ser el mejor profesor. Y coger nociones en un aula con docenas de personas, la mayoría no-músicos, sin tu instrumento (o sin poder usarlo) y basándote en las preguntas que le vayas haciendo sobre la marcha no me parece una opción válida. Al menos para mi.

En Talkbass hay una sección dedicada a hacer preguntas de todo tipo a un buen número de grandes profesionales. Nunca lo he usado (de hecho no soy miembro de Talkbass) pero alguna vez lo he leído y los músicos que aparecen allí suelen ser muy amables y van muy al grano. Vale, no tienes al tío delante y no lo vas a conocer en persona. Pero si lo que quieres es aprender alguna cosa particular de él me parece una mucha mejor opción, y sin gastar un duro.

Sí que tengo que decir que me habría encantado ir a la Masterclass de Andrés Rotmistrovsky en Dr. Bass del año pasado, porque me encanta el bajo solista y porque es uno de mis músicos favoritos (tengo en mi mano su Upbeat, me acaba de llegar hace unos minutos). Pero tampoco creo que hubiese vuelto con más conocimientos sobre ese arte. ¿Cómo impregnarte en media hora y un par de preguntas de algo que a la persona que tienes delante le ha llevado años de esfuerzo, estudio y talento?

Como suele decir otro forero: my two cents.
Tuc
BA
BA

Mensaje por Tuc »

No creo que las masterclass sean para enseñar técnica o teoría, y las que son un mini-concierto son un coñazo. He visto algunas (más por youtube) en las que el que la da intenta explicar ideas que te "despierten" acerca de cómo enfocar tu forma de tocar o tu forma de entender la música. Para mí esas son las mejores. De este tipo las he visto (en youtube) a Wooten o a Marcus Miller.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Opino lo mismo que los últimos comentarios, nunca he ido a una Masterclass esperando que me enseñen técnica o teoría, si que espero ver como entienden y afrontan la música los que están arriba, además de darme el gustazo de verlos tocar en plan familiar
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
hombrepollo
B
B

Mensaje por hombrepollo »

Pues yo si que agradezco que me den algún ejercicio o idea sería para desarrollar en casa.

Nunca he ido a ninguna masterclass, pero he tocado con muchos músicos diferentes como batería, y siempre me gusta sacarles idéas sobre cómo se enfrentan a la improvisación, como les gusta subdividir cuando tocan etc etc miles.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Tuc escribió:... He visto algunas (más por youtube) en las que el que la da intenta explicar ideas que te "despierten" acerca de cómo enfocar tu forma de tocar o tu forma de entender la música. Para mí esas son las mejores. De este tipo las he visto (en youtube) a Wooten o a Marcus Miller.
Pues eso ya es algo, pero que no vengan a contarme que su hijo es cocinero, o las juergas que se pegaba hace 30 años, porque eso a mí personalmente no me vale de nada.
Responder