Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

What does the future look like for weekend warriors?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Chirro
Colaborador

What does the future look like for weekend warriors?

Mensaje por Chirro »

Interesante post el que estoy leyendo en Talkbass:

http://www.talkbass.com/forum/f67/what- ... s-1059691/

Me está haciendo reflexionar.

Por supuesto está en inglés y de momento lleva tres páginas, pero creo que los que nos consideramos dentro de la categoría de weekend warriors (yo el primero), deberíamos darle una leída.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
licantrop
BA
BA

Mensaje por licantrop »

Bueno,

Pues parece que lo comentado en otros hilos respecto a los sitios para tocar no pasa solo aquí...El comentario típico de la cultura musical en España no existe y tal...

Cuestión de mercado, supongo...
Ibanez SB900
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Básicamente habla sobre los problemas que tenemos la gama "media" de músicos a la hora de encontrar sitios remunerados donde tocar.

Está claro que cada vez hay menos público interesado en los conciertos de pub, por lo que se hace más difícil que el encargado o dueño de un garito apueste por la música en directo.

Algunas de las razones que se esgrimen en el hilo son estas:

1- Hoy tenemos una gran oferta alternativa en casa para ver/escuchar música. Internet (youtube, etc.), Televisiones HD con sonido envolvente, equipazos de sonido, etc.

2- La gente se ha acostumbrado a conseguir toda la música variada que quiere de forma rápida y (casi) gratuita. Spotify, etc. y en el móvil si hace falta. El concepto de grupo con música homogénea o álbum está obsoleto. La gente quiere variedad (quizá por eso el relativo éxito de los grupos de versiones).

3- La música que les interesa a la mayoría del público actual se presenta en grandes conciertos con un gran despliegue audiovisual y un tremendo soporte tecnológico y humano (bailarines, grandes pantallas, sonido apabullante, efectos especiales, etc.). Esto es circo (espectáculo, a ver si nos enteramos), no música. La música se oye mejor en el mp3 y con auriculares. Es muy difícil luchar contra esto con los bajos presupuestos que manejamos y en una banda de solo cuatro músicos.

4- El repertorio que llevamos suele estar anticuado. Tocar música de Police (por ejemplo) es tocar música de hace más de 30 años (nos vamos haciendo mayores :? ).

5- Los pubs nos contratan para conseguir vender más copas. Pero las leyes están cada día más duras para los bebedores (tráfico por ejemplo). Además no se puede fumar en los locales y habitualmente las copas están muy caras y hay que pagar aparcamiento para poder dejar el coche.

6- Etc.

Y lo peor es que parece ser que no es solo cosa de España, también ocurre cada vez con mayor frecuencia en USA y el resto de Europa.

No obstante, muchos apuntan a que todo es cíclico y que (lo he podido constatar en varios conciertos), cada vez hay más jóvenes interesados en la música viejuna (llamémosla vintage).

El caso es que es un hecho que cada vez es más complicado tocar, y no solo por los impedimentos legales que nos impone este país donde vivimos.

Nada más de momento, ya me he cansado de escribir. Espero leer vuestras opiniones.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
insomniac
BA
BA

Mensaje por insomniac »

Hace poco hablaba con un colega que la gente ultimamente había dejado de ir a miniconciertos en pubs y salas, que hoy en día, con las nuevas tecnologías, como internet, parecía que la gente prefiera disfrutar de la musica en casa, ya sea en canales como youtube, spotify, o descargandose las canciones.

La verdad es que no sé si esto responde a modas o ciclos, lo que si sé es que los "conciertillos", por llamarlos de algúna forma, han decaído bastante.

Por cierto, muy interesante el link, gracias
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Chirro escribió:...
1- Hoy tenemos una gran oferta alternativa en casa para ver/escuchar música. Internet (youtube, etc.), Televisiones HD con sonido envolvente, equipazos de sonido, etc.

2- La gente se ha acostumbrado a conseguir toda la música variada que quiere de forma rápida y (casi) gratuita. Spotify, etc. y en el móvil si hace falta. ....
Me parece un hilo muy acertado para comentar.

Reseño esos dos puntos (también comparto los otros); sobre todo por que nos falta "enseñar" al público en general a valorar el esfuerzo que hay detrás de un concierto, de una actuación.
Que se valore el trabajo en general ya está siendo difícil, cuanto más en el mundo de la música.
Y como continuación a ese esfuerzo está el hecho comprender que una actuación en directo es una obra de arte: es un hecho único e irrepetible. Nunca podrás escuchar y ver dos actuaciones del mismo grupo que sean exactamente iguales.

Vivimos en una época en la que todo se consume de forma rapidísima. Ayer mi hijo mayor (16 años) se sorprendía al volver a escuchar una canción que salió hace dos veranos (es consumidor de Máxima y esas cosas). ¿Cómo va a entender que yo escuche On Stage de Rainbow, que es del '77 y me suba a los cielos? ¿O que ponga cara de "esto es prehistórico" si saco algún álbum de blues de los sesenta?

En un porcentaje demasiado alto, ahora la música no se escucha....se oye, pero sin atención.
Y por ello se deja de apreciar en su esencia.
Y la esencia de la música está en el directo.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Muy interesante el tema

Una de las cosas que comenta un forero de Talkbass es que parte de la culpa es de los músicos, por regalar su trabajo, el tocar gratis o por las copas, eso hace que no se valore como debería
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Labag escribió: Una de las cosas que comenta un forero de Talkbass es que parte de la culpa es de los músicos, por regalar su trabajo, el tocar gratis o por las copas, eso hace que no se valore como debería
En la mayoría de los casos, no hablaría de "culpa" como tal, por que no creo que haya intención en provocar eso.
Os digo por qué.
La música es un arte, y como tal arte es pasión....PASIÓN.
Y en la pasión hay generosidad.
Un músico toca, en gran medida, por el placer de crear esa música, de disfrutarla, y si la puede compartir y hacer que quien escuche lo disfrute.....ya es lo más.
La mayoría de los que estáis aquí sois músicos de los de verdad. ¿Pensáis que estoy confundido con ese pensamiento?

Por suerte hay mucha "oferta musical", de gente que desea darse a conocer. Y de eso se aprovechan aquellos que la infravaloran.

Me viene a la cabeza ese temazo de Mamá Ladilla, "Soy un músico", con una letra que viene al pelo de este hilo.
Sólo apunto su última estrofa:
"Haz un hueco en tu bellota y asimila este concepto:
yo trabajo con las notas, es un curro, no un defecto."
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Esos tópicos manidos de que es un arte y por eso hay que regalarlo para que la humanidad disfrute de esa pasión que llevamos dentro y bla bla bla blabla....... eso nunca ha sido así, los músicos desde siempre han tocado por dinero, los juglares tocaban por dinero, los grupos que admiras tocan por dinero, los que no admiras también, Mozart componía por dinero, Jaco tocaba por dinero, así hasta el infinito

Si el mundo funcionase con esa idea romántica del arte no habría artistas o habría muy malos, yo le pediría a todos los pintores y escultores que me regalasen sus obras, a los actores que me representasen un teatro para mi y mis amigos gratis, etc etc

El de los músicos "modernos" (los clásicos son mas listos en ese aspecto), es el único gremio donde sus integrantes son los primeros en no valorar su trabajo
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Me kaguen.......
Me acabas de echar por tierra mi visión tan pasional......
licantrop
BA
BA

Mensaje por licantrop »

Buenas,

Estoy de acuerdo con Labag. Tener a una compensación a cambio de un trabajo hace tangible el valor de ese trabajo.

Si no hay dinero ni nada de por medio, es fácil no dar valor a ese trabajo. Y si nadie quiere pagarte por tu trabajo/afición...pregúntate si realmente estás ofreciendo algo que aporte valor al público.

Puede tener valor como arte o ocio para los que tocamos, pero no para los dueños de salas (negocio) ni para el público.

Yo, después de tocar muchas veces delante de cuatro gatos, tengo claro que o hago otra cosa que interesa a la gente, o esto solo nos sirve a los del grupo para pasar el rato...Hay que definir objetivos.

Lo de que es cíclico, no lo veo claro. Yo creo que se trata más bien de un cambio de paradigma (y con esto me quedo tan ancho como los que aseguran que se trata de un ciclo...).
Ibanez SB900
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
hombrepollo
B
B

Mensaje por hombrepollo »

Amén de que como dice el post primigenio, si regalas tu ''arte'' estás acabando con el trabajo de mucha gente que no lo regalamos
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Vale:
No me he debido expresar bien y no me he hecho entender.

Que también se toca por dinero, lo tengo claro. Que por eso es una profesión.

Pero, por supuesto, no defiendo lo de tocar por amor al arte.
Lo que trato de decir es que de ese amor por el arte, se aprovechan los que no lo valoran. Y contra eso también estoy.
Claro que hay que hacerse valorar y cambiar la situación actual.

Lo que yo trataba era de sacar esa "culpa" de los músicos.
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

La gente tiene mucha pereza por salir a ver conciertos. El fin de semana si que se sale casi en masa a gastarse los cuartos de borrachera, lo cual no es muy barato. Ir a un concierto de un grupazo (me da igual el estilo, hay oferta) y tomarse unas cañas sale más barato, o por lo menos igual, que ponerse como un piojo el finde, así que la principal causa por la que no va nadie a conciertos no es pecunaria, sino cultural.
Si un músico cobra 1000€ o 10€ por tocar, es secundario. La principal causa de que no tengan tirada los conciertos, asumámoslo, es meramente cultural.
A la gente le da pereza ir a los bolos, esto es así. Durante el siglo de Oro la gente se pegaba navajazos por ir al teatro, ahora no es un entretenimiento masivo que digamos. Con la música pasa lo mismo. Muy poca gente va a ver conciertos "menores" (no hablo de musica comercial o grandes como Rolling o gente así), así que yo creo que si el panorama musical está tan parado en este país, es un concepto meramente cultural. En mi ciudad, Zaragoza, nunca tuvimos una oferta tan acojonante de conciertos, y aun así el 80% de ellos tocan para 30 personas como mucho.
Un saludo.
caymanR
B
B

Mensaje por caymanR »

En mi opinión, viendo que cada vez hay menos bares abiertos y que se recurre a la facilidad del streaming, el asunto de los conciertos está en descenso, aunque puede ser cíclico.
También hay que pensar en renovar y estandarizar el hecho de dar un bolo en un bar, hacerlo más atractivo para los propios bares o pubs. Estoy pensando en una especie de "paga" estándar para los artistas y así puedan cotizar, y que por otra parte el propio local pueda desgravar por tener música en directo ofreciendo cultura a los clientes. Creo que todos ganarían: los artistas cobran, la SS recauda, el bar desgrava y el cliente tiene música en directo.

Quizás estoy fantaseando mucho.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

creo que esta peli ya sé como acaba, o al menos me suena el final...
Mucho blabla para nada, que si arte, que si negocio, que si amateur vs profesional, que si la Seguridad Social, que si el ayuntamiento
Siempre estamos los mismos y siempre decimos lo mismo. Intentaré echar un rato para leer el hilo de Talkbass, a ver si ahí nos iluminan un poco
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

De todas formas no se en vuestras ciudades, pero aquí en Cuenca desde hace un año hay muchísimos conciertos, todos los bares se han apuntado a programar música en directo, para una ciudad tan pequeña que estará sobre los 55 mil habitantes es sorprendente, porque se suelen llenar todos, me acuerdo creo que fue en Diciembre, que ese mismo Sábado que tocaba yo con un grupo de Gospel había esa misma noche 7-8 conciertos y todos con bastante publico

Espero que no sea una moda pasajera, porque aquí la oferta ha sido siempre muy pobre, podían pasar meses sin poder ver música en directo.....
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

Labag escribió: aquí en Cuenca desde hace un año hay muchísimos conciertos, todos los bares se han apuntado a programar música en directo, para una ciudad tan pequeña que estará sobre los 55 mil habitantes es sorprendente, porque se suelen llenar todos
Eso está de puta madre! :palmas:
En Zgz pasa parecido, pero sin apenas público (a excepción de grupos consagrados y con tirón). Aparte del grupo local, que hay un montón, viene bastante gente de fuera, grupazos cojonudos, pero no va mucha peña a sus bolos.
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

Labag escribió:Muy interesante el tema

Una de las cosas que comenta un forero de Talkbass es que parte de la culpa es de los músicos, por regalar su trabajo, el tocar gratis o por las copas, eso hace que no se valore como debería
Estoy contigo en parte.
Lo de tocar buscando dinero desemboca en ser un vendido comercial (modificar imagen y esdtilo para gustar un publico concreto), lo suyo es buscar que la mysica te llegue no que te guste una imagen.
Pero por otra parte hay que cobrar (obvio) ya que si no lo haces en cuantito pidas que te pagen te dan una patada,

Lo suyo seria cumplir las dos cosas, tocar para llegar pero cobrando
(Os recuerdo que con 15 años no trabajo y tengo una vision un poco "mundos de llupi" con la situacion actual.

:brindis:
si te mola el metal, escuchanos!
https://www.youtube.com/user/DemonikOficial
saludos y ADGCF
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

YKARO13 escribió:

Estoy contigo en parte.
Lo de tocar buscando dinero desemboca en ser un vendido comercial (modificar imagen y esdtilo para gustar un publico concreto), lo suyo es buscar que la mysica te llegue no que te guste una imagen.
Pero por otra parte hay que cobrar (obvio) ya que si no lo haces en cuantito pidas que te pagen te dan una patada,

(Os recuerdo que con 15 años no trabajo y tengo una vision un poco "mundos de llupi" con la situacion actual.

Quizás te sorprenda saberlo o creas que son una excepción, pero todos los grupos que ves en sellos importantes o festivales grandes (y no tan importantes y tan grandes) incluidas todas esas bandas, underground o no, que te molan tanto, lo hacen por dinero y buscando el éxito. Unos de forma más descarada que otros, algunos realmente creerán en lo que hacen, pero ya te adelanto que la mayoría aspiran a convertirse en estrellas del rock y vivir a tope. Otra cosa es que se queden en el intento.

Por otra parte, no hay nada de malo en tocar por dinero o "buscando el dinero". Estás haciendo un trabajo que, en algunos casos, lleva muchísimas horas de esfuerzo, dedicación y estudio, por no hablar de todo el equipo, material y gastos asociados, sean directos o indirectos. Todo eso vale mucho dinero y casi nunca está ni medio bien pagado. No hay que confundir las cosas y pensar que por buscar pasta o pedirla ya se es un "vendido comercial", eso es otra cosa. Un vendido comercial es aquel que no tiene estilo propio ni cree en lo que hace, la única razón que le mueve es la pura fama y/o la pasta y coquetea con todo sin profundizar en nada.

Siguiendo con el tema del hilo, que me parece muy interesante, justamente hace un rato encontré en la web del periódico El País, un artículo que tiene mucha relación con el tema aquí tratado: http://blogs.elpais.com/muro-de-sonido/ ... migos.html

Es triste observar como en un mundo obsesionado con la individualidad cada vez hay menos lugar para las bandas. Nadie tiene la paciencia de buscar proyectos elaborados ni trabajar junto a otras personas. Lo que se lleva son los divos, el circo y la pura pirotécnia vacía de contenido. :mecaliento:
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

El público en general que está en un garito escuchando música en vivo ni se plantea si el músico cobra o no.

Mi experiencia desde luego es que SÍ hay sitios en mi ciudad para tocar de forma remunerada. De hecho nosotros lo hacemos en varios de ellos de forma regular. También es verdad que llevamos tiempo y que nuestro trabajo nos ha costado. Insistir en sitios hasta que nos han escuchado, empezar cobrando menos... Ahora la verdad es que no nos quejamos y tenemos un "caché" (por llamarlo de alguna manera) fijo del que no nos bajamos.
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

Elendur Tar-Fulgoreus escribió:
YKARO13 escribió:

Estoy contigo en parte.

Quizás te sorprenda saberlo o creas que son una excepción, pero todos los grupos que ves en sellos importantes o festivales grandes (y no tan importantes y tan grandes) incluidas todas esas bandas, underground o no, que te molan tanto, lo hacen por dinero y buscando el éxito. Unos de forma más descarada que otros, algunos realmente creerán en lo que hacen, pero ya te adelanto que la mayoría aspiran a convertirse en estrellas del rock y vivir a tope. Otra cosa es que se queden en el intento.

Por otra parte, no hay nada de malo en tocar por dinero o "buscando el dinero".
No hay que confundir las cosas y pensar que por buscar pasta o pedirla ya se es un "vendido comercial", eso es otra cosa. Un vendido comercial es aquel que no tiene estilo propio ni cree en lo que hace, la única razón que le mueve es la pura fama y/o la pasta y coquetea con todo sin profundizar en nada.
si, eso esta bien, es un trabajo como otro cualquiera, que se necesita mucho dinero y horas, pero a lo que me refiero ( a ver si ahora me expreso bien) es el tocar buscando dinero, pero tambien que guste a la gente, nada de soy un niñato guapo pos a vender imagen que ya versionaremos algo (""""boys bands""""" actuales, los niños estos de los direction etc)

por eso me refería a lo de combinar el feeling con la búsqueda de dinero

(resumiendo: te ha gustado, lo has disfrutado, pos pagame que me lo he currao)

:brindis: :brindis: :brindis:
saludos y ADGCF
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

yimijendriss escribió:

El público en general que está en un garito escuchando música en vivo ni se plantea si el músico cobra o no.
Claro........ pero el publico no te contrata, el que contrata ve que hay gente que toca gratis y gente que cobra, decide ir a lo gratis, la calidad normalmente baja y el publico lo nota

Y claro que tocas en Madrid de forma remunerada y tienes un cache, pero cuantos bolos haces al mes, uno? dos? uno cada dos meses? ese es el problema, encontrar 6 bares donde tocas dos veces al año con vuestro cache no es difícil, lo difícil es tocar todos los fines de semana del año en Madrid cobrando lo que creemos justo :wink:

Aun así habría que ver cuanto cobra un músico de los USA por un bolo en un garito y cuanto nosotros.....
Última edición por Labag el 10 Mar 2014, 00:59, editado 1 vez en total.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

YKARO13 escribió:
Elendur Tar-Fulgoreus escribió:
YKARO13 escribió: Estoy contigo en parte.

Por otra parte, no hay nada de malo en tocar por dinero o "buscando el dinero".
No hay que confundir las cosas y pensar que por buscar pasta o pedirla ya se es un "vendido comercial", eso es otra cosa. Un vendido comercial es aquel que no tiene estilo propio ni cree en lo que hace, la única razón que le mueve es la pura fama y/o la pasta y coquetea con todo sin profundizar en nada.
si, eso esta bien, es un trabajo como otro cualquiera, que se necesita mucho dinero y horas, pero a lo que me refiero ( a ver si ahora me expreso bien) es el tocar buscando dinero, pero tambien que guste a la gente, nada de soy un niñato guapo pos a vender imagen que ya versionaremos algo (""""boys bands""""" actuales, los niños estos de los direction etc)

por eso me refería a lo de combinar el feeling con la búsqueda de dinero

(resumiendo: te ha gustado, lo has disfrutado, pos pagame que me lo he currao)

:brindis: :brindis: :brindis:
Los de esas bandas, One direction, Justin Bieber y cosas por el estilo, no son precisamente "weekend warriors", músicos de tocar los fines de semana en garitos. Y si contratan a algún bajista de gira y se lo pasa bien tocando con ellos aportando lo suyo y haciendo un buen trabajo, pues estupendo. Ya me gustaría a mí que hubiese más artistas en gira, aunque fuesen niñatos guapos que arrastran a niñatas a conciertos, a lo mejor alguno de ellos nos contrataba a alguno de nosotros para sus giras.

El problema no es sólo la precariedad, escasez e incertidumbre en los bolos de garitos en fin de semana. A mayor escala, tampoco hay grandes artistas girando por España, antes coincidía con la orquesta con mogollón de grupos de pop, flamenco, sevillanas, que si Niña Pastori, Pastora Soler, Las Carlotas, Andy y Lucas, Bisbal, Chenoa, Bustamante, Pablo Alborán, etc. etc. etc. Últimamente no veo esos conciertos. O al menos no tantos como antes.
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

Solo he puesto un ejemplo de comerciales, no los he llamado weekend warriors :wink: :brindis:
saludos y ADGCF
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Pues de eso va el hilo, de los que tocamos en garitos los fines de semana por 50-100 euros.

Olvídate de eso de vendidos musicales, eso siempre va a existir y a algunos de nosotros hasta nos viene bien porque nos da trabajo. Luego ya cada uno tendrá sus proyectos a parte en los que tocar cosas que nos gusten más. Por supuesto que hay que tocar lo que te guste, pero también por dinero. Si todos los músicos fuésemos aficionados, no habría músicos buenos, o al menos muchos menos.

Otro tema aparte es la cultura musical, las radiofórmulas, cultura de masas, etc. Pero esa es otra historia. :brindis:
Responder