Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Unas dudas sobre cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
pacurzio
BAJ
BAJ

Unas dudas sobre cuerdas

Mensaje por pacurzio »

Esto me ha venido a la cabeza despues de leer el post de Cliff_Burton: viewtopic.php?t=7871&highlight=

Tengo un headless al que puedo poner cuerdas normales de una bola. Para ello tiene un tornillo prisionero en extremo del mástil, que sujeta la cuerda. El resto de la cuerda (mas de un palmo y medio) la corto y siempre me llevo esa especie de hilo que tienen algunos modelo de cuerdas.

Mi pregunta es: ¿ese hilo tiene alguna función?

Por otro lado, el entorchado disminuye progresivamente según no acercamos al extremo superior (e inferior si son unas bella steppers).

Esa caracteristica, ¿aporta algo al sonido?

Son dos preguntas que me hago al tener que cortar las cuerdas. Me imagino que tengo su motivo, pero ¿cual es?

También quiero consultaros si puedo poner cuerdas de escala inferior a un bajo de 34', para poder cortar menos cuerda.
Cliff_Burton
BAJ
BAJ

Mensaje por Cliff_Burton »

Supongo, me han enseñado las de escala corta en la tienda para saber como serían de tamaño y he visto que son bastante largas así que quizas con 32" te llegarán.

Desde mi desinformación, claro.

:brindis:
http://www.discomania.webcindario.com

La página de música más prometedora.
capirex
BAJI
BAJI

Mensaje por capirex »

Yo te ayuda con la primera pregunta :wink: .El hilo que dices sirve teoricamente para que enrosques la cuerda en las clavijas del bajo sobre esa zona. Es logico que las cuerdas sean asi primero porque se hace mas facil "enganchar" la cuerda, y segundoporque no te vas a poner a tocar el bajo en esa zona de la cuerda :mrgreen: . Ahora, en un bajo como el tuyo no se si puede influir en algo o no que cortes toda esa zona (por lo que me imagino, creo que no).

saludos
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

capirex escribió:Yo te ayuda con la primera pregunta :wink: .El hilo que dices sirve teoricamente para que enrosques la cuerda en las clavijas del bajo sobre esa zona. Es logico que las cuerdas sean asi primero porque se hace mas facil "enganchar" la cuerda, y segundoporque no te vas a poner a tocar el bajo en esa zona de la cuerda :mrgreen: . Ahora, en un bajo como el tuyo no se si puede influir en algo o no que cortes toda esa zona (por lo que me imagino, creo que no).

saludos
Ese hilo ¿de seda? igual afecta al sonido. Tienes razón, sirve para enroscar la cuerda. Pero, ¿Por qué razón hay modelos que no llevan? Incluso hay marcas/modelos de cuerdas que llevan el hilo en ambos extremos.

La logica me dice que algo atenuan el sonido. Aunque ya sabemos que las cuerdas reposan sobre el puente y la cejilla, si tienen hilo quizas den otra clase de sonido. Pero igual no todos los oidos pueden captar la diferencia.

Es un poco un pensamiento de "water", pero me gustaria saber que pierdo al no usar el hilito ese de la cuerdas.
Billy the muppet
BA
BA

Mensaje por Billy the muppet »

El hilo sirve para no dejar marcas o pequeños rayazos en los postes de las clavijas. Si llevan el hilo arriba y abajo supongo que será también para no dejar marcas en el puente.
También leí una vez por ahí que sirve para que no se deshaga el entorchado de la cuerda al cortar, aunque lo veo un poco raro porque por ejemplo las Warwick no llevan hilo de ese. :smt102

En un bajo normal digo yo que es una tonteria que el hilo este afecte al sonido porque en la pala la vibración de las cuerdas es insignificante. Alomejor en tu bajo si que puede afectar si esa parte también vibra pero vamos, que no le puedo buscar ya más lógica.
Yamaha bbn4 III
Ibanez Roadstar Mc900
Epiphone Jack Casady
Squier Precision Spb3
Ibanez Atk300 Japan
Fender Rumble 500+210 V3
Halcón Milenario
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

El hilo es... feo :mrgreen: . No me gusta nada el aspecto que da al clavijero. Y sí, también odio las bolitas de colores.
Responder