Ante todo, comentar que suelo ser muy respetuoso con el tema de entrar a saco sin chequear primero a fondo para no incidir en un tema común o mil veces preguntado, pero no he terminado de hallar lo que busco, que es resolver una duda, de modo que si aún así lo que voy a comentar ya ha salido ants, pido disculpas por adelantado, aunque yo no lo he encontrado.
Os pongo en antecedentes, soy un bajista operado desde hace año y medio de la mano derecha por túnel carpiano y que durante años padecí también molestias en la mano izquierda mientras tocaba (calambres, dedos que "cobraban vida propia" y dejaban de responder etc.). Se me hizo imposible seguir tocando los bajos que solía usar hasta entonces tipo Gibson o Fender debido al grosor del mástil.
Después de operarme, me compré un Epiphone SG Short Scale que tiene un mástil de sólo 4cm por la parte de arriba, aunque termina ensanchándose a 5cm según bajas, creía que esa finura sería determinante y lo fue en cierto modo, pero a base de ir probando, me he dado cuenta que tampoco hay mucha diferencia con un mástil standard.
Actualmente me cuesta horrores hacer estirados y ligados con las cuerdas sea del bajo que sea porque me resultan horrorosamente "duros", y si bajo la afinación, lo único que consigo es un sonido flácido y mucho trasteo. Entonces, un amigo me ha recomendado que deje de buscar bajos por la anchura del mástil y me fije más en dos cosas: profundidad y tensión de las cuerdas.
Y más o menos esa era la duda/consulta que quería hacer. Me gustaría saber primero, si antes de gastarme más dinero, puedo hacerle alguna modificación a los bajos que ya tengo, actualmente tres, uno acústico, el mencionado short scale SG y una imitación de Music Man, para que la tensión de las cuerdas me resulte, ágil, liviana... no sé si me explico, que se toquen con suavidad y pueda tocar lo que quiera sin gran esfuerzo.
O bien, si existe algún modelo o marca especializado en bajos "suaves". Yo no entiendo mucho del tema luthier y me da miedo cargarme un bajo metiendo la mano donde no debo como ya me sucedió una vez hace muchos años y de todos modos, tampoco sé si lo que yo quiero hacer es tan sencillo como tocar dos tornillos y hale, cuerdas con tacto de pluma
Bueno, pues nada más, perdonad el tochazo nada más estrenarme en el foro y muchas gracias de antemano. ¡Un saludo!