Al lío.
Sobre el bajo.
Este bajo, al ser poco conocido en general, sí que necesita de presentaciones. STR es la firma japonesa que enmarca los bajos hechos artesanalmente, completamente a mano y sin el uso de máquinas por Sataru Yatsuzuka, el luthier jefe de marcas de boutique como Bacchus, Aska, etc. Los conocedores del nivel de cuidado de los japoneses en la creación de instrumentos ya sospecharán que no estoy hablando de ninguna broma. Esta firma es una de las poquísimas de las que no he oído ni leído ninguna referencia negativa en ningún aspecto.
La nomenclatura 548 implica el número de cuerdas (5), la escala del diapasón 34" (4) y la distancia de separación entre cuerdas 18 mm. (8 ). Y las características generales son:
- Cuerpo de dos piezas de aliso con tapa de ébano.
- Mástil de 3 piezas de arce.
- Diapasón de ébano de 24 trastes.
- Pastillas single coil Lindy Fralin.
- Previo Sadowsky de 2 bandas. (solo realce)
- Peso: 4,5 kg aprox.
Si habéis observado algún modelo de STR más reciente habréis advertido que ahora incorporan el previo Aguilar OBP-3 y pastillas STR. Este bajo en origen se diseñó para ser pasivo pero al convertirlo en activo se optó por el previo y pastillas citados en las características, personalizados expresamente para este bajo.
Algunos podrán recordar estos instrumentos de la época en que Todobajos solía traerlos (antes de las dificultades para importarlos de japón y de lo caro que sale el cambio del yen), en los que solían ir acompañados de reseñas de que su nivel se situaba codo con codo con el de los Fodera o los Sadowsky USA por ejemplo. De hecho, entre los usuarios de foros internacionales se les conoce como los Fodera japoneses, lo cual deja las cosas claras con respecto al nivel y a lo que encontraremos en ellos. Os animo a pedir referencias en dicha tienda si mi palabra no es suficiente.
Ésto, unido al hecho de que sea uno de los primeros instrumentos de la firma (#060) y a sus características particulares, nos coloca no solo ante un instrumento del más alto nivel de excelencia sino ante un bajo que no solo es exclusivo, sino único. Cuesta mucho verlos por el mercado de segunda mano y quien los tiene raramente se desprende de ellos.
Reseña personal
Como le comenté al forero con el que realicé el cambio al recibirlo, la primera impresión que tuve al abrir el estuche y cogerlo fue "consistencia". Exáctamente la misma sensación que tuve cuando compré mi primer Ken Smith y lo comparé con mis otros bajos (en aquel momento un StingRay 5 y un Jazz Bass USA Deluxe), hacía que estos pareciesen de juguete. Esta sensación solo la he tenido dos veces en mi vida y una de ellas ha sido con este bajo.
El tacto del instrumento es pura seda, da una impresión de "facilidad" al sacarle el sonido que da gusto y el mástil de 3 piezas de arce, mucho más rápido de lo que parece, otorga una gran sensación de estabilidad ante los cambios de clima, etc. con una 5ª cuerda excepcional, rotunda y muy definida en una escala de 34". Asimismo la acción se puede ajustar a niveles ridículos, ahora está bajísima, pero aún da para más.
El sonido es equilibrado, nítido y cristalino, todoterreno e ideal para trabajar. Puede recordar en algún matiz al Jazz Bass por el hecho de montar unas single coil -de hecho se puede hacer sonar como tal ecualizado adecuadamente-, pero el bajo entrega un sonido más hi-fi en el que prima la potencia y la claridad. La respuesta a la dinámica al tocar es impresionante.
Empasta en banda con una grandísima naturalidad, se sonoriza muy fácilmente por los técnicos y el previo de 2 bandas lo capacita para emitir unos graves brutales superdefinidos y unos agudos que pueden cortar lo que se les ponga por delante sin llegar a ser chirriantes nunca. La verdad es que nunca hubiese esperado tanta versatilidad en tan "poco espacio".
Ha sido usado en 2 grabaciones en las que he colaborado y solo en un directo y el resultado me ha sorprendido sobremanera tanto a mi como a los técnicos que lo han tratado.
Razones de la venta
¿Por qué hablando tantas maravillas del instrumento lo pongo a la venta? Como cito en el encabezado, no por gusto ni por experimentar con otros bajos, sino por problemas financieros que me han llevado a poner a la venta temporal este y otros artículos no relacionados con la música. Esta venta es dolorosa. No tengo intención de sustituirlo por otro bajo ya que de venderlo va a suponer una retirada por un tiempo del mundillo hasta solucionarlos, de modo que esta vez no puedo aceptar cambios de ninguna clase.
Si al final puedo pasar sin venderlo lo retiraré encantado.
Estado del instrumento
El acabado del instrumento es delicado -como en todos los instrumentos de esta gama-, de modo que existen marcas MUY superficiales de roces en la parte trasera del cuerpo, excepto por eso pasa por nuevo.
La frase que mejor define el estado es la que le dije al forero con quien lo cambié: "tío, me está sabiendo mal el cambio porque yo te he enviado un instrumento de segunda mano y tú me has enviado uno nuevo".
Nada más que decir y así sigue. Tal como llegó.
Fotos
Con permiso del anterior propietario coloco una de sus fotos, que me parece simplemente perfecta para verlo de cuerpo entero, el resto son mías más enfocadas a los detalles (perdón por la calidad).

Precio y condiciones
El precio al que lo vendo es de XXXX€ y no puedo devaluarlo más; ya lo está, y mucho. Menos de la mitad que nuevo. Estuche duro original y envío peninsular incluído. El envío se realizará una vez se haya hecho efectivo el pago ya que sale de ahí, como he hecho siempre. A toda prueba en Barcelona.
No se admiten cambios ni intentos de regateo.
Los factores son, por un lado, el precio en que hubiese estimado en el cambio que hice. Por otro, que estos bajos cuando se podían importar "comodamente" rondaban e incluso superaban el precio de los Sadowsky nuevos en tienda, actualmente no quiero ni imaginarme el incremento.
Y por otro lado más, es el precio al que suelen verse otros muchos bajos de serie que están muy lejos de este nivel de calidad pero que cuya marca es mucho más popular. Así que considero que es una buena oportunidad para hacerse con un bajo de boutique a precio de un gama media.
Un saludo