Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Independencia dedos mano izquierda

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
angelicorum
B
B

Independencia dedos mano izquierda

Mensaje por angelicorum »

hola,
estoy aprendiendo a tocar el bajo y me encuentro con un problema: al hacer el ejercicio típico para aprender (recorrer el mastil trate a traste y cuerda a cuerda conlos cuatro dedos) logro tocar con la punta de los dedos, pero me es imposible dejar los dedos con los que no toco más o menos colocados en su sitio y parecen que van a echar a volar o que se retuercen. practico de una a tres horas diarias y no sé si es que tengo que practicar más horas o habría algun truki para que estos dedos se tranquilizaran y quedaran en su sitio. Bueno si alguien me da algunconsejillo lo agradecería. un saludorum
Cliff_Burton
BAJ
BAJ

Mensaje por Cliff_Burton »

A mi me sirvió mantener acordes durante mucho tiempo y recuerda siempre tener el dedo pulgar en la mitad del traste.

:brindis: :brindis:
http://www.discomania.webcindario.com

La página de música más prometedora.
angelicorum
B
B

muchas gracias, haré eso que me aconsejas
Love_Hysteria
B
B

Mensaje por Love_Hysteria »

Todo es cuestión de tiempo, xavalin. Si sigues dedicando 3 horas diarias verás como en nada tus dedos se irán asentando en los trastes más fácilmente, se te abrirá la mano y no se te retorcerán ni echarán a volar como tu dices.. :roll: Ves haciendo ejercicio de dedos y notarás la soltura poco a poco.

Salute! :wink:
angelicorum
B
B

hola,
ciertamente, tienes mucha razón, histeria, yo tambien creo lo de echarle horas es impepinable.
muchas gracias,
(por cierto, soy xabalina)
Love_Hysteria
B
B

Mensaje por Love_Hysteria »

Gluuupps! :roll:
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Cliff_Burton escribió:A mi me sirvió mantener acordes durante mucho tiempo y recuerda siempre tener el dedo pulgar en la mitad del traste.

Cliff.... ¿Me puedes explicar eso que has dicho?
¿en medio de que traste? Si estoy haciendo una linea con índice y meñique con fundamental y tercera menor ¿donde coño pongo el pulgar?

Para enseñar, primero hay que aprender...
Cliff_Burton
BAJ
BAJ

Ay perdón, las drojas.

El dedo pulgar en mitad del mástil quise decir.

Te vuelvo a decir, baja esos humos, por favor.

De todas formas, creo que se sobre-entendía, pero de todas formas, mea culpa.

:brindis: :brindis:

infierno
B
B

Mensaje por infierno »

mira,estas empezando¿no?

Tus dedos se estan aconstrumbando y cogiendo elesticidad,asi que lo primero paciencia.

Un gran consejo es que mantener los dedos en el traste,cuando hallas pulsado la nota,y solo moverlos cuando tengas que utilizar el dedo para pulsar otra cuerda

¿se me entiende? :?
angelicorum
B
B

Hola, si ya te entiendo, infierno, es como lo venía haciendo si voy de pala para abajo, si voy de abajo hacia la pala empezando con el meñique ya no lo hago así...creo que lo estoy haciendo correctamente.
Y, jejej, perdonen ustedes al sr. cliff... creo que todos entendimos lo que quería decir...
bueno un saludo a todos/as y muchísimas gracias...
Jesús
BAJI
BAJI

Mensaje por Jesús »

Hola:

Muchas cosas dependen del tamaño de tu mano, y desde ahí elegir la técnica más correcta. No todos podemos tener los dedazos de Jaco Pastorius, aparte de su técnica, etc, claro.

Si quieres un dedo por traste, tendrás que empezar despacito, por la zona más aguda del mástil, trastes más juntos, y sobre todo SIN FORZARTE, si duele, malo. Haz ejercicios de calentamiento, e insisto, empezando por la parte más aguda y poco a poco bajando a los primeros trastes.

Otra opción igualmente válida es 4 dedos para 3 trastes, y para ejercicios empieza igual que para la técnica anterior. No por una técnica u otra serás mejor o peor bajista.

Las tendinitis, se curan con dificultad y dan mucha guerra y frustración, cuídate las manos, la postura y el nivel de esfuerzo.

Un saludo
:mrgreen:
Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

Naraniaaaaaaaaano naniano... :cool:
Edito, que teníamos esto en casa:
la_aranha escribió:Vale, vale, ya voy..... :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D Mr. manos pequeñas al aparato.

La posición que comentas a mí me va muy bien, el pulgar bien centradito en el mástil como si estuvieras tocando una guitarra clásica, y la muñeca separada un poquito del mástil para que la mano y los dedos se arqueen. En esa posición te cansarás menos que si llevas los dedos muy planos. No te obsesiones con tener el pulgar justo en el centro del mástil, porque con bajos de mástiles anchos necesitarás modificarla (por ejemplo, con mi tabla de planchar de seis cuerdas, o con la de cinco cuerdas de calendamaia).

Ejercicios para flexibilizar la mano y "abrirla", te pongo los clásicos (para bajo de 4 cuerdas, con más cuerdas lo adaptas a tus necesidades). Para resumir, te lo pongo con una notación un poco rara... c4t3d2 sería "cuarta cuerda, traste 3, dedo 2". Cada nota, te la separo con una "/". Es que escribirlo todo es muy largo. Ah! Y ojo, porque en la mano izquierda, el dedo 1 es el índice (el pulgar no se numera, porque se supone que no pisa cuerdas...)

- c4t5d1 / c4t6d2 / c4t7d3 / c4t8d4 / c3t5d1 / c3t6d2 /c3t7d3 / c3t8d4 / c2t5d1 / c2t6d2 /c2t7d3 / c2t8d4 / c1t5d1 /c1t6d2 / c1t7d3 / c1t8d4... y vuelta para abajo. Vete recorriendo el mástil haciendo esto mismo.

Yo, de este ejercicio, te recomiendo que hagas una variante. Todo el mundo te dirá que no muevas los dedos, que mantengas la posición bien fija, que levantes sólo el dedo que se tenga que mover... pues no te limites a eso. Hazlo también levantando los dedos todo lo que puedas. ¿Te toca pisar con el 3? Pues una vez que lo tengas puesto en el mástil, levantas el resto de los dedos todo lo que puedas. ¿Pasas a pulsar con el 4? Pues una vez que hayas dado esa nota, levanta bien lejos del mástil los demás dedos.

- c4t5d1 / c4t6d2 / c3t7d3 / c3t8d4 / c3t5d1 / c3t6d2 / c4t7d3 / c4t8d4 / c3t5d1 / c3t6d2 / c2t7d3 / c2t8d4 / c2t5d1 / c2t6d2 / c3t7d3 / c3t8d4 / c2t5d1 / c2t6d2 / c1t7d3 / c1t8d4 / c1t5d1 / c1t6d2 / c2t7d3 / c2t8d4.... y otra vez de vuelta y sube y baja por todo el mástil.

- Mi favorito: c4t5d1 / c2t7d3 / c3t6d2 / c1t8d4 / c1t5d1 / c3t7d3 / c2t6d2 / c4t8d4... (si con esto no "abres" la mano, tienes artrosis fijo, jejejeje... en serio, ten cuidado con este ejercicio porque cansa mucho la mano, a la más mínima molestio, descansa).

- La versión "light": igual que el anterior, pero haciendo el ejercicio sólo con dos cuerdas. c4t5d1 / c3t7d3 / c4t6d2 / c3t8d4 / c3t5d1 / c2t7d3 / c3t6d2 / c2t8d4....

De tocar el bajo no tendré ni puta idea, pero diseñando métodos de tortura soy el rey
:-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D
Aparte,tres manuales de tortura china:
Bass Fitness
Finger Gymnastics
Finger Fitness

Se encuentran fácilmente por la red, pagando, o no...
:brindis:
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Sgt. Emil Clinger escribió:Aparte,tres manuales de tortura china:
Bass Fitness
Finger Gymnastics
Finger Fitness

Se encuentran fácilmente por la red, pagando, o no...
Y el Daily Chop-Builders for bass de Josquin Des Pres, ¿qué tal?
Yo estoy practicando con el y me parece adecuado para ejercitar las manos.
Sgt. Emil Clinger

pacurzio escribió:Y el Daily Chop-Builders for bass de Josquin Des Pres, ¿qué tal?
Yo estoy practicando con el y me parece adecuado para ejercitar las manos.
Igual de tormentoso...
Échale un ojo al Finger Fitness: es sólo gimnasia de manos, sin instrumento. Cualquier momento es bueno para retorcerse los dedos...
Symphony
BAJ
BAJ

Mensaje por Symphony »

yimijendriss escribió:
Cliff_Burton escribió:A mi me sirvió mantener acordes durante mucho tiempo y recuerda siempre tener el dedo pulgar en la mitad del traste.
Para enseñar, primero hay que aprender...
+1

de hecho si mantenemos el dedo pulgar en la mitad del mastil todo el rato, creo que resulta fisicamente imposible tocar en el traste 15 o en los trastes de la parte baja del mastil, entonces siguiendo ese brillate consejo, uno podria preguntarse para que coño pusieron esos hierrecitos xD. Haber Cliff creo que lo que querias decir es que abriendo la mano en el diapason el dedo pulgar por la parte de atras del mastil tendria que coincidir mas o menos con el dedo 2. Enga tio un saludo a todos, y Cliff no te ofendas pero mas que dar los consejos deberias tomar apuntes :brindis:
Sgt. Emil Clinger

Jeje.. Bueno, aunque el joven Cliff está demostrando una gran habilidad para meterse en todos los charcos, creo que en este caso es evidente que en lugar de traste quería decir mástil, y la posición del pulgar a la que se refería era en la mitad del mastil en sentido transversal.
Ya tiene bastante con lo que tiene...
Cliff_Burton
BAJ
BAJ

No soy idiota, un error lo tiene cualquiera.

Me refiero a esto:

Imagen

Quedando así:

Imagen

A mí me dolía un poco con esta postura pero te acabas acostumbrando y a mí me resulta muy cómodo tocar así.

No veo ningún problema al tocar los últimos trastes, la verdad.

fullbass
BA
BA

Mensaje por fullbass »

Voy a aprovechar este post para contar mi experiencia con el dedo meñique de la mano izquierda. Normalmente es un dedo difícil de usar sobre todo al principio, pero muy útil. Pues resulta que cuando era muy joven una amiga cerró la puerta de un coche con mi dedo índice allí en medio. Imaginaros el dolor y sobre todo la frustración por no poder tocar el bajo. Sin embargo, lo que hice fue empezar a tocar solo con los otros tres. Así estuve muchísimos meses y desde entonces (ya ha llovido, ya)cada vez que toco el bajo me acuerdo de ella y le doy las gracias por hacerme ese "favor" y tener un meñique que obedece totalmente a mi cerebro. Además esos tres dedos se me abrieron mucho más.

Lo digo por si puede servir a los que empiezan. No romperse un dedo, pero vendarse uno para no usarlo creo que puede ser una buena técnica para aprender a usar los demás.

Saludos
Responder