Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ajuste de alma por el talón, ¿por qué?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Ajuste de alma por el talón, ¿por qué?

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Tengo un Road Worn con el ajuste del alma por el talón e hice que mi luthier fresara un hueco para no tener que desmontar el mástil para ajustarlo, aunque sigo teniendo que retirar el golpeador.

Más allá del purismo vintage me parece una estupidez esta forma de ajustar el alma y de hecho he descartado comprar cualquier bajo o guitarra que la tenga, al menos hasta que encuentre un luthier aquí en el que confíe tanto como confío en Alain Dusz. Esto es una putada porque descarto casi cualquier reedición o Custom Shop de Fender, pero para mí un ajuste perfecto es algo esencial.

¿Qué sentido tiene esto a día de hoy, exceptuando la fidelidad a lo antiguo? Hasta el ajuste de los American Standard con esa llave grande y tosca me parece un disparate.
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Y no te será más fácil ponerle la tuerca externa como los musicman o Surveyor?, yo sigue siendo el mejor sistema que veo.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Para ponerle la tuerca de todas formas hace falta fresarlo. Ahora mismo lo llevo sin golpeador siempre y la verdad es que estéticamente no se hecha de menos en absoluto.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

La mayoría de los bajos que he tenido se ajustaban así, Sadowsky, Musicman, Mike Lull, MTD USA, Fender...... Nunca me ha parecido molesto, aunque es cierto que lo tienen bien ideado para que sea cómodo ajustarlos, todos menos el Fender que es una reedición del 62 y para ajustarlo hay que quitar el mástil

Pero también hay que decir que el Fender no he tenido que ajustarle el alma ni una sola vez en 10 años, usándolo todos los días y en todos los bolos, playa montaña, frío calor.......

La verdad, ahora que hago memoria, siempre han necesitado más ajustes los bajos que tenían el acceso al alma por la pala, aunque puede ser porque eran bajos mas "modernos" y con mástiles más finos
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Yo a mi 7ender Custom jazz´64 le quito el golpeador y lo puedo ajustar con un destornillador. Le meto un destornillador plano, sujeto el mango del destornillador con unas tenazas y giro de las tenazas.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

bajissta escribió:Yo a mi 7ender Custom jazz´64 le quito el golpeador y lo puedo ajustar con un destornillador. Le meto un destornillador plano, sujeto el mango del destornillador con unas tenazas y giro de las tenazas.
Yo mandé fresar el mío porque el destornillador cabía pero no podía girar bien, y uno más pequeño hacía mella en el tornillo. Lo de las tenazas es indispensable, no hay dios a moverlo con la mano a pelo.
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

La verdad es que es un poco coñaso en algunos de los bajos que comentas, sobre todo en aquellos que hay que desmontar el mástil :shock:
Quizás en su día lo hicieron así porque los bajos eran copias de las guitarras y éstas a su vez copias de las españolas/acústicas y en casi todas el alma era accesible en la base del mástil desde dentro del agujero de la caja de resonancia (eso creo yo).
Lo mejor es lo que dices, un pequeno fresado (o similar), para que sea más accesible y a correr.
Para el ajuste recomiendo destonillador de esos tipo "T" o uno con multi herramientas y baratos, algo similar:
Imagen
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Vale, acabo de ir a "SanGoogle" y al parecer lo de poner el alma en la base del mástil fue idea de Leo Fender, así que supongo que Report tendrá más datos :wink:
Al parecer él no era partidario de poner alma a los mástiles de sus instrumentos pero George Beauchamp convenció a mr. Fender y éste decidió entonces ponerlo en la base del mástil para que no fuese "accesible" para el usuario normal y cuando alguien quisiese ajustar el mástil, debería llevarlo al luthier :wink:
Esto lo acabo de leer en un foro, así que es creíble pero no información contrastada :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

InBaSsWeTruSt escribió:
bajissta escribió:Yo a mi 7ender Custom jazz´64 le quito el golpeador y lo puedo ajustar con un destornillador. Le meto un destornillador plano, sujeto el mango del destornillador con unas tenazas y giro de las tenazas.
Yo mandé fresar el mío porque el destornillador cabía pero no podía girar bien, y uno más pequeño hacía mella en el tornillo. Lo de las tenazas es indispensable, no hay dios a moverlo con la mano a pelo.
Siendo honesto, yo tengo que andar metiendo y sacando el destornillador para ir encajándolo de forma que la punta no rompa la madera y aún así, una pequeña marca sí que le he hecho, pero me da igual.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Las poquísimas veces que tengo que ajustar el alma hago lo mismo que tu, solo desmonto el golpeador pero la verdad es que es un poco coñazo aunque también es cierto que casi no tengo que tocar el alma. Como diseño la verdad es que Fender podía haber mejorado este aspecto en los últimos años pero probablemente resulta mas exitoso mantener la tradición y el concepto constructivo de los bajos vintage. En el lado positivo también podemos decir que una vez adaptadas las maderas a nuestro entorno (temperatura y humedad) y tener siempre montado el mismo calibre y marca de cuerdas el mástil es tan estable como un bate de béisbol.
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

javihamm escribió:decidió entonces ponerlo en la base del mástil para que no fuese "accesible" para el usuario normal y cuando alguien quisiese ajustar el mástil, debería llevarlo al luthier :wink:

que cabrones :mrgreen:
esta interesante el dato :-D
si te mola el metal, escuchanos!
https://www.youtube.com/user/DemonikOficial
saludos y ADGCF
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

funkreport escribió:
Las poquísimas veces que tengo que ajustar el alma hago lo mismo que tu, solo desmonto el golpeador pero la verdad es que es un poco coñazo aunque también es cierto que casi no tengo que tocar el alma. Como diseño la verdad es que Fender podía haber mejorado este aspecto en los últimos años pero probablemente resulta mas exitoso mantener la tradición y el concepto constructivo de los bajos vintage. En el lado positivo también podemos decir que una vez adaptadas las maderas a nuestro entorno (temperatura y humedad) y tener siempre montado el mismo calibre y marca de cuerdas el mástil es tan estable como un bate de béisbol.
Yo lo he tenido que ajustar mi bajo por primera vez ahora, a los dos o tres años de tenerlo. Que le he querido bajar la acción todo lo posible, y de momento se ha dejado ajustar muy bien, las cuerdas se han quedado pegaditas y parece que aguanta sin moverse.
javier_s
BAJ
BAJ

Mensaje por javier_s »

Cuando el tornillo de ajuste está en el talón, lo mejor es hacer un fresado en el cuerpo para meter un destornillador sin tener que desmontar nada. En mi caso se lo hice yo mismo, no tiene mayor misterio. Eso me permite ajustarlo con un destornillador largo y nunca he tenido que hacer demasiada fuerza.

Pero es cierto que podrían ponerlo todos los fabricantes en la pala y así no hay que hacer movidas.

Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Me parece un atraso el ajuste en talón cuando es necesario desmontar el mástil, pero también me parecen un atraso la mayoría de sistemas que van en la pala y llevan tuercas allen, porque los que no son tipo "bullet" como pases la rosca no puedes sustituirla. Prefiero el sistema del T-40, lleva un embellecedor para tapar un agujero suficientemente grande como para meter la herramienta, y lleva un tuerca hexagonal, no una allen, que me parece mucho más difícil de desgastar
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
skl
B
B

Mensaje por skl »

ankbass escribió:Prefiero el sistema del T-40, lleva un embellecedor para tapar un agujero suficientemente grande como para meter la herramienta, y lleva un tuerca hexagonal, no una allen, que me parece mucho más difícil de desgastar

No estoy de acuerdo, una allen puede que alguno utilice la medida inadecuada y la joda, sobretodo por usar llaves en mm si es en pulgadas, o por querer utilizar la llave que vino con algun mueble de IKEA :mrgreen:

en cambio te digo que una tuerca exagonal en el 90% de los casos morirá en manos de un alicate, si no es la tuerca sera toda la madera alrededor :mrgreen: :mrgreen:

yo pienso que el diseño de el alma en el talón cumple esa función que hablan por ahi arriba, que no se este toqueteando el alma sin sentido y que lleguen al luthier cuando han jodido algo.

hoy en día los ajustes son mas fáciles pero no por facilitar las cosas al usuario, si no al que lo fabrica, el alma hay que tocarla mas porque las maderas son mas afectadas por las acciones externas, y si jodes el mástil compraras otro u otro bajo.

esto es como los tornillos de seguridad en los electrodomésticos, o los sistemas que para ver el nivel de aceite del coche tengas que hacer un posgrado :fumado: Jode mucho, pero cumple su función, que no lo toque cualquiera, y que los técnicos coman.
Trooper666
B
B

Mensaje por Trooper666 »

ankbass escribió:Me parece un atraso el ajuste en talón cuando es necesario desmontar el mástil, pero también me parecen un atraso la mayoría de sistemas que van en la pala y llevan tuercas allen, porque los que no son tipo "bullet" como pases la rosca no puedes sustituirla. Prefiero el sistema del T-40, lleva un embellecedor para tapar un agujero suficientemente grande como para meter la herramienta, y lleva un tuerca hexagonal, no una allen, que me parece mucho más difícil de desgastar
Es algo que me llama la atención de nuestro querido Peavey. Ahora mismo lo tengo en el luthier... está quedando de escándalo. Prometo fotos.

Salud! :brindis:
Alex R.
BA
BA

Mensaje por Alex R. »

javihamm escribió:...Fender decidió ponerlo en la base del mástil para que no fuese "accesible" para el usuario normal y cuando alguien quisiese ajustar el mástil, debería llevarlo al luthier...
Una vez, hablando con el luthier Bazaga, le pregunté por qué seguía construyendo bajos con acceso al alma por el talón del mástil, con lo incómodo que era para el ajuste, y él me respondió eso mismo: para que la gente no tenga la tentación de querer hacerlo ellos mismos y acaben en el taller con el alma o el mástil rotos.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Pues eso es una estupidez. Si necesitas ajustar el bajo lo ajustas y ya está. ¿Por qué tener que desmontar el mástil para esa tontería? Además, lo haces por tu cuenta y riesgo, asumiendo que jodas algo. Y por otro lado, un instrumento es una máquina que tiene que poder ajustarse. Cuanto más fácil y cómodo, mejor.

Una pregunta: Para fresar o hacerle una pequeña muesca a los Fender para que entre el destornillador sin problemas ¿Hay que desmontar el mástil o se puede hacer comiendo la madera con el mástil atornillado?
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

bajissta escribió: Una pregunta: Para fresar o hacerle una pequeña muesca a los Fender para que entre el destornillador sin problemas ¿Hay que desmontar el mástil o se puede hacer comiendo la madera con el mástil atornillado?
Si quieres fresarlo tendrías que desmontarlo, pero si falta muy poco siempre puedes hacer lo de siempre: darle con el destornillador y él ya va a ir haciendo el trabajo...

Imagen

Yo lo que hago para que me dé menos pereza ajustarlos es dejar el golpeador sólo con cuatro tornillos... Con una acción muy baja, se suelen tener que ajustar al menos un par de veces al año, pero nunca sabes exactamente cuando será.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

El mio esta como el de esa foto. Tampoco me importa, la verdad.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

skl escribió:
ankbass escribió:Prefiero el sistema del T-40, lleva un embellecedor para tapar un agujero suficientemente grande como para meter la herramienta, y lleva un tuerca hexagonal, no una allen, que me parece mucho más difícil de desgastar

No estoy de acuerdo, una allen puede que alguno utilice la medida inadecuada y la joda, sobretodo por usar llaves en mm si es en pulgadas, o por querer utilizar la llave que vino con algun mueble de IKEA :mrgreen:

en cambio te digo que una tuerca exagonal en el 90% de los casos morirá en manos de un alicate, si no es la tuerca sera toda la madera alrededor :mrgreen: :mrgreen:
Y cómo sabes la medida exacta de la llave del alma cuando compras un bajo de 4ª mano? una pequeña diferencia en la medida y una tuerca dura acaban con hembra y llave desgastadas. Con la tuerca original, compras la herramienta específica por 2 euros y a correr
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
skl
B
B

Mensaje por skl »

el alma no es algo que tenga que ajustarse a diario no darle 10 vueltas a un lado o al otro, como sabes la medida? con las propias llaves, si no entra es mas chica, si baila es mas grande :mrgreen:

si compras un bajo que tiene la tuerca jodida no es culpa del que invento las llaves allen, es culpa del que la jodio haciendo algo para lo que no estaba capacitado ni tenia herramienta adecuada.

el sistema allen es mucho mejor que el de tuerca exagonal mas allá de los bajos, si quieres tener un ajuste seguro, y tornillos que el montar y desmontar mil veces usa allen. el problema es que necesita que el que trabaje sepa lo que hace.

cuanto mas ajustado sea el acople de una herramienta mas segura para las piezas sera, si no mira como cada vez se ven menos destornilladores planos y mas de estrella, con los planos siempre un borrico se le da por afilarlo o lijarlo y después jode todos los tornillos, como el de estrella no se puede afilar dura mas la herramienta y los tornillos

:mrgreen:
javier_s
BAJ
BAJ

Mensaje por javier_s »

Para fresarlo es mejor desmontar el mástil y el golpeador. Yo lo hice con una broca de madera de 10 mm, uniendo después el taladro con el borde del "pocket" del cuerpo cortando la madera con un cúter bien afilado. Después le pasé lija de madera fina y por último pinté el hueco de negro mate. El bocado del golpeador lo hice con una lima redonda y lo terminé con lija fina. En todo esto no tardé ni una hora y aunque alguno arqueará las cejas al leerlo, quedó perfecto.

En cuanto a las tuercas allen, son mucho más resistentes que las hexagonales porque la llave queda encajada en la cabeza sin posibilidad de moverse y la fuerza se reparte entre las seis caras a la vez, contra dos de una tuerca convencional. Si una tuerca allen se estropea es por utilizar una llave de medida inadecuada. Conviene recordar que los instrumentos fabricados en América llevan la medida de las tuercas en fracciones de pulgada y los fabricados en Europa u Oriente vienen en sistema métrico. Esto es aplicable a todos los tornillos allen, no solo del alma, también los de ajuste de las selletas del puente, así que NO PERDER LAS LLAVES ORIGINALES que vienen con el instrumento.

Un saludo.

PD Por supuesto hay llaves para tuerca convencional que agarran las seis caras a la vez, pero como lo hacen exteriormente, son demasiado grandes para meterlas en el hueco de ajuste del alma.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Alex R. escribió:
javihamm escribió:...Fender decidió ponerlo en la base del mástil para que no fuese "accesible" para el usuario normal y cuando alguien quisiese ajustar el mástil, debería llevarlo al luthier...
Una vez, hablando con el luthier Bazaga, le pregunté por qué seguía construyendo bajos con acceso al alma por el talón del mástil, con lo incómodo que era para el ajuste, y él me respondió eso mismo: para que la gente no tenga la tentación de querer hacerlo ellos mismos y acaben en el taller con el alma o el mástil rotos.
Claro, claro.....

Igual quería decir..... para que me traigan el bajo a ajustar y cobrarles 80€ por algo que podrían hacer ellos en casa sin problemas

:palmas:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

Labag escribió:
Alex R. escribió:
Claro, claro.....

Igual quería decir..... para que me traigan el bajo a ajustar y cobrarles 80€ por algo que podrían hacer ellos en casa sin problemas

:palmas:
1 eur por tocar el tornillo, 79 eur por saber tocarlo sin romperlo... :mrgreen:
(perdon por el offtopic, y espero que el hilo no degenere en un "porque existen los luthieres")
Ensayar es de cobardes
Responder