Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

En que cuerda leer partitura

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
leafar923
B
B

En que cuerda leer partitura

Mensaje por leafar923 »

Hola,llevo muy poco en el bajo,pero me gusta mucho,quisiera recibir opiniones acerca de que cuerda toco al momento de leer una partitura y porque...me explico:
un do se puede tocar en la tercera cuerda tercer traste,pero también en la cuarta octavo traste,y así pasa con todas las notas,quisiera saber donde me debo ubicar a la hora de leer una partitura y porque???..
y también tengo otra duda,y es porque casi ningún bajista toca las cuerdas al aire,osea sin ser pisadas en ningún traste..gracias por su ayuda...soy muyyyy novato..
Eddi Andreas
B
B

Mensaje por Eddi Andreas »

Es la decisión del interprete en que posición quiere ejecutar la nota. Generalmente esa decisión es una preferencia personal y es un acuerdo entre el sonido (el Do en la cuerda de La suena diferente al Do en la cuerda de Mi) y la comodidad. Ejemplo: Puede que te guste más el sonido redondo del Do sobre la cuerda de Mi pero antes o después del Do tienes que tocar un Fa en el primer traste, así sería más fácil tocar el Do en el tercer traste, no por sonido sino por la cercanía al Fa.

Un buen profesor siempre te hará tocar una partitura o un ejercicio en varias posiciones porque no existe una "verdadera" posición.
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

Mi profesor me dijo lo que te han dicho arriba, no existe postura (para dar notas, luego si hay posiciones y posiciones), pero realmente lo suyo es buscar la que te este mas cerca, no estes pasando de re de 3 cuerda traste 5 a irte al traste 12 cuerda 2, es mas facil dar esa nota en el traste 7 cuerda 1.
Generalmente, en trastes altos el sonido es mas gordo y en los trastes bajos es mas agresivo.

Lo de las cuerdas al aire es por preferencia, es mas dificil de controlar, un traste cuando quieras lo dejas de hacer sonar, las cuerdas al aire cuesta algo mas, es preferible tambien que todo suene mas o menos igual, haz la prueba.
si te mola el metal, escuchanos!
https://www.youtube.com/user/DemonikOficial
saludos y ADGCF
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

mi respuesta a por qué casi ningún bajista (eso me parece exagerado) toca con las cuerdas al aire:
es porque no se aprenden las notas de las cosas que tocan, sólo los "dibujos" que forman las escalas en el mástil. una vez se han aprendido cuatro "dibujos" (por ejemplo dos de las escalas mayores y dos de las menores) creen que ya no hace falta más, y claro, usar las cuerdas al aire es como usar los verbos irregulares, te lo tienes que saber y eso da mucha pereza y mucho trabajo que puede ser empleado en hacer slap. se sabe en seguida cuando sucede eso porque te dicen como excusa que no les gusta cómo suenan las cuerdas al aire.
(pero todo esto no es más que una teoría humorística basada en hechos reales)
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Normalmente si tocas algo y lo transportas por todos los tonos y partes del diapasón, cuesta más cuando tienes cuerdas al aire; cuando tocas en Fa, Si bemol, mi, la, re, etc. en los primeros trastes. Precisamente porque ahí ya no valen los "dibujos" que venimos haciendo en otras partes.

Aunque se puede sacar mucho jugo a las cuerdas al aire para hacer armonía y algún pedal. Pero eso también es difícil, jeje.
steve dirty
B
B

Mensaje por steve dirty »

pues a mi me gusta mucho tocar las cuerdas al aire, sobretodo la 4, porque asi relajo la mano que tengo sobre el mástil, aunque sean unos segundos, y porque puedes hacer el gilipollas con ella para animar al público o beber o lo que sea :cool:
Fender American Standar Jazz Bass
EHX Deluxe Bass Big Muff
Ampeg SVT-3PRO
Ampeg SVT-410HLF
leafar923
B
B

Mensaje por leafar923 »

Queda resuelta mi inquietud,muchas gracias a todos por sus respuestas...osea que a aprender a leer partitura desde cualquier punto del diapasón!!!!!!!
Responder