Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

El paso del tiempo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
Stus

El paso del tiempo

Mensaje por Stus »

Muy buenas amigos. Este sábado pasado tuve un concierto, y usé el que lleva unos añitos siendo mi bajo principal, el Marin Cano Ignominous VI. El caso es que ya lo llevo notando desde hace tiempo pero más aún este sábado: el bajo cada vez suena mejor. Se nota que ya las maderas están asentadas y habituadas a la humedad de Madrid. La sexta cuerda (low B) suena como nunca, cada vez mejor. Y se nota que el sonido es más profundo y equilibrado. Recuerdo en el clinic que dio Tal Wilkenfeld en Madrid que comentaba que cuando empezó con su Sadowsky notó falta de medios, cosa que a día de hoy no le pasa, que con los años el bajo ha ganado en medios.
Asique la pregunta es: ¿habéis notado también un cambio sustancial en el sonido de vuestros instrumentos? ¿en qué ha cambiado?
Un saludo y cuídense :brindis:
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
fullbass
BA
BA

Mensaje por fullbass »

Yo sinceramente no lo noto... y también dudo que se pueda notar pues es un cambio muy progresivo y ligerísimo. Es simplemente mi opinión, tengo bastantes bajos, algunos llevan conmigo más de 20 y 30 años (comprados nuevos) y yo no noto nada, la verdad.
DBA
BA
BA

Mensaje por DBA »

Yo añadiría a lo que dices sobre el bajo, que muy probablemente tu tambien tocas mejor, tienes mejor pulsación y le sacas a este y a casi cualquier otro, el sonido que a ti te gusta.
Soy de los que piensa que un 89,27% del sonido está en las manos ;)

Y sn quitarle mérito a los bajos Marín Cano eh? Que el mío es la po**a y es el mejor y más bonito de todos :D

:brindis:
Christophe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Christophe »

DBA escribió: Y sn quitarle mérito a los bajos Marín Cano eh? Que el mío es la po**a y es el mejor y más bonito de todos :D

Bueno, bueno menos lobos........ :mrgreen:
M.C. Ignominious VI,Yin yang IV,Aurum V fretless
Marín Cano Precision- www.marincanobasses.com
Michel
BAJ
BAJ

Mensaje por Michel »

Yo tampoco lo noto.

Es como cuando ves a un niño crecer; el que lo vé cada día no nota la diferencia de un mes a otro a menos que haga un estirón considerable, pero el que lo vé de mes en mes lo nota.

También pienso que nuestro cerebro influye bastante en eso. Una vez leí algo sobre que "reconstruía" partes que el oído no captaba bien.

A mí me pasa que me parece que estoy tocando superbién y cuando me escucho después en la grabación me doy de morros con la triste realidad...
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Yo tampoco noto nada.

Estoy convencido de que sobre este tipo de matices tan subjetivos (como sobre otras tantas cosas en la vida) influyen de manera bestial nuestros preconceptos: si estamos convencidos a priori de que las maderas "antiguas" suenan mejor, tenderemos a sentir "mejorar" el sonido de nuestro bajo con el paso de los años, mientras que las personas que no tienen ese convencimiento tenderán a no notar ninguna diferencia.
guspa
B
B

Mensaje por guspa »

Pues yo también creo que es mas bien cuestión de que con los años uno se amolda a su instrumento -amen que mejora su técnica y pulsación- y sabe donde tocar -mas o menos cerca del mástil- para sacar el sonido que mas le gusta, y aprende a ecualizarlo a su gusto, yo es que cuando hablan de maderas mágicas me acuerdo de bo diddley y su square-bodied https://www.youtube.com/watch?v=prLQSAXJCeg y me da un poco la risa :mrgreen:
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

dos años???? no soy ningun experto pero creo que eso es muy poco para lo que dices. Mas bien creo que tú has mejorado, que conoces mejor tu instrumento y le sacas mejor partido y que tiene pillado a tope el rollo de la ecu que necesitas y demas a tu amplificador....

si notas todo eso pues te felicito. Es un placer cuando tocas y sinetes todo el rollo del bajo y el sonido es el que quieres
Stus

Mensaje por Stus »

Estoy de acuerdo en lo que comentáis todos y no lo había visto desde ese punto de vista. Pero también es cierto que sí se nota la madera más asentada no sé si por la humedad o qué pero ahora casi ni se desajusta con los cambios de tiempo lo cual me ha permitido ajustar mejor la altura de cuerdas y dejarlo cañón jeje.
Un saludo y gracias por vuestra opinión.
DBA y Christoph el mío es el mejor y el que va a llegar en breve ni os cuento jaja. Un abrazo amigos
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Christophe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Christophe »

Stus escribió: DBA y Christoph el mío es el mejor y el que va a llegar en breve ni os cuento jaja. Un abrazo amigos
Eso habrá que verlo........además acuerdate que a mi también me falta por llegar algo.... :mrgreen:
M.C. Ignominious VI,Yin yang IV,Aurum V fretless
Marín Cano Precision- www.marincanobasses.com
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

En los tres años que llevo con mi Jazz Bass, lo que noto es que toco mejor, tambien aprecio mejor las virtudes de ese bajo, y los defectos. El bajo sigue sonando igual, pero yo se hacerlo sonar mejor.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Stus, creo que simplemente te vas haciendo a tu bajo. Por eso ahora le sacas matices que al principio no le sacabas. :cool:

A mí me sucedió algo parecido con un 6 cuerdas. De repente, comenzó a sonar distinto. En mi caso, tardé en darme cuenta que había mejorado en técnica. Sin darme cuenta también pulsaba de otra manera y eso me hacía sonar mejor.

raticus
BAJ
BAJ

Mensaje por raticus »

Amen del fenómeno de habituación, en el que por mera adaptación y costumbre al sonido dejas de echar en falta aquello que en principio pudo llamar la atención.

Creo que si pudiéramos oír el mismo bajo en un momento y al rato el mismo bajo con 35 años mas lo notaríamos todos, pero de un día para otro y tocándolo a diario lo veo extraño, que no imposible. Como el ejemplo de como crece un niño que ponía alguien antes.

Eso o que la madera aún no estaba curada lo suficiente... No se...
Responder