Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

"Recopilatorio" de tests a ciegas.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

"Recopilatorio" de tests a ciegas.

Mensaje por Cerio »

Bueno, pues debido a lo recurrente del tema de la influencia en el sonido de maderas, pastillas, previos, cejuelas, año y lugar de fabricación, etc etc etc, abro este hilo simplemente para recopilar en un solo lugar algunas de las pruebas, formales e informales, que se han hecho para tratar de verificar si realmente somos capaces de reconocer tantas diferencias como creemos.

No es mi intención, ni mucho menos, desacreditar la opinión de nadie (faltaría más), sino tan solo aportar una serie de datos objetivos que puedan arrojar algo de luz sobre este tema.

Quien conozca otras pruebas del estilo, que aporte los links en este mismo hilo :brindis:

1. Un experimento de laboratorio controlado que demuestra mediante análisis de espectrogramas que dos guitarras idénticas, con cuerpos de maderas diferentes (aliso y fresno) suenan idénticas cuando se conectan a un amplificador.
http://www.stormriders.com/guitar/telec ... r_wood.pdf

2. Una prueba a ciegas en talkbas sobre la diferencia entre bajos de cuerpo de aliso y de fresno; solo cambia el cuerpo, todo el resto permanece igual (mismas pastillas, mástil, puente, electrónica, etc)
http://www.talkbass.com/forum/f8/can-yo ... er-738084/
Resultado: sólo el 14% de las personas acertaron las cuatro preguntas del test.

3. Otra prueba a ciegas en talkbass sobre las diferencias sonoras entre diapasones de arce y palorosa:
http://www.talkbass.com/forum/f8/blindf ... od-385876/
El resultado no llega al 60% de aciertos, es decir, un 10% por encima del nivel del azar. Sorprendente la cantidad gente que afirma que no escucha diferencia alguna así como la cantidad de gente que asegura percibir con toda claridad la diferencia... equivocándose en la respuesta.

4. Un cuarto test, esta vez comparando un bajo con cuerpo de aliso con el mismo instrumento con cuerpo de...¡trozos de leña del sótano!
http://www.talkbass.com/forum/f8/scrap- ... ce-743932/
El resultado: solo el 14% de los participantes acertaron las tres preguntas del test.

5. Un quinto test a ciegas que revela que hay más gente que prefiere el sonido de un Precision Made in México del 2000 al de un Precision Pre CBS del 62:
viewtopic.php?t=32032&postdays=0&postorder=asc&start=0

6. Otra prueba a ciegas en este mismo foro y en talkbass, comparando dos instrumentos de maderas, electrónica y construcción absolutamente diferentes (cuerpo de aliso, diapasón de arce, bolt on VS. cuerpo de koa, diapasón de ébano, neck-thru):
viewtopic.php?t=40690&postdays=0&postorder=asc&start=0
El resultado: 50% aproximadamente de aciertos y de errores, y gran cantidad de gente destacando la similitud en cuanto a sonido entre ambos instrumentos.

7. Un nuevo test, en el que se trataba de adivinar, de entre cuatro opciones diferentes, el bajo con el que había sido grabado un tema (un Musicman Stingray)
http://bajistas.it org/forum/viewtopic.php?t=46309&postdays=0&postorder=asc&start=0
Resultado: 39% de aciertos.

8. Aquí se trataba de identificar cinco modelos diferentes de bajo, en el contexto de una mezcla. Ningún participante pudo identificar los cinco instrumentos, y solo un 15% de ellos (por debajo del nivel del azar) distinguió correctamente el único bajo sin trastes de la comparativa
http://bajistas.org/forum/viewtopic.php ... sc&start=0

9. Y una última prueba, ya famosa, que no tiene que ver con bajos sino con violines: un experimento de laboratorio que demuestra que, en una prueba a ciegas, violinistas profesionales no solamente son incapaces de distinguir en una prueba a ciegas los famosos (y carisimos) stradivarius de instrumentos modernos muchísimo más baratos, sino que, de hecho, prefieren el sonido de estos últimos:
http://music.cbc.ca/#/blogs/2014/4/In-b ... radivarius

EDITO Y AÑADO:

10. Con los ojos vendados (literalmente), unos tipos acostumbrados a testar cientos de instrumentos son incapaces de diferenciar Squiers de 300 euros de Custom Shop de 3000. Ni por sonido, ni por tacto.

http://youtu.be/QCEdT2d43jU

AÑADO MÁS:

11. No se encuentran diferencias significativas en el análisis de la forma de onda de grabaciones entre distintos instrumentos con la misma electrónica y colocación de pastillas, pero distintas formas y tamaños. Oyentes de las muestras opinan que las distintas muestras proceden de un solo instrumento.

http://www.guitarsite.com/news/music_ne ... th-busted/

12. El análisis espectrográfico de muestras de bajos neckthru y bolt on muestran resultados contrarios a los esperados: los bolt on muestran MÁS sustain que los neckthru. En pruebas de discriminación, la gente no es capaz de distinguirlos.
http://www.guitar-list.com/guitar-scien ... stain-myth
Última edición por Cerio el Vie Sep 11, 2015 3:43 am, editado 5 veces en total.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Muy buen hilo! Esta tarde noche me pondré a escucharlo bien con los cascos :brindis:

Hay otra prueba de una tienda creo que inglesa, donde comparan a ciegas (literal, con los ojos tapados) una Squier Classic vibe, una Custom Shop y no se sí una americana, los resultados te dan que pensar, si quieres añadirla la busco
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

:palmas:

Yo si noto diferencias entre los diferentes bajos que tengo en casa tocando sólo... En grabación con banda no soy capaz incluso siendo míos..

En una banda de funk que estaba solíamos grabar los ensayos y yo iba alternando diferentes bajos. A día de hoy no soy capaz de decir con que bajo estaba grabado cada tema... Y no eran bajos similares (jazz bass, precision, neuser y musicman)

Todo eso no quita para que siga teniendo bajos buenos y caros... Puro misticismo, autocomplacencia y GAS

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
kwaskior
BA
BA

Mensaje por kwaskior »

que buena la recopilación!
Se sigue demostrando que el indio es lo más importante...
Michel
BAJ
BAJ

Mensaje por Michel »

Lo dejas bastante claro...
Pero yo creo que aunque sí se altera el sonido dependiendo de la madera es algo muy sutil. Es más una cuestión de sentirse cómodo con el instrumento.
Desde luego esto es digno de mythbusters (cazadores de mitos del discoverymax)...
Saludito!
fullbass
BA
BA

Mensaje por fullbass »

Yo todo eso lo tengo muy claro desde hace tiempo. Conozco a un luthier de guitarra clásica famoso a nivel mundial y charlando con él en una comida llegamos a la conclusión de que el sonido es muy subjetivo y la gente muy caprichosa.

Y eso que todas estas pruebas son con gente (como mínimo) aficionada al instrumento, que si se hiciesen para el público en general ya serían la pera los resultados.
luenrique
B
B

Mensaje por luenrique »

Estoy totalmente de acuerdo en que apenas hay muchas diferencias en el sonido,al menos no para justificar la diferencia de precios que hay entre algunos modelos. Tengo un Fender jazz bass Custom Shop 64 NOS y un squier CV Jazz bass james johnston y no veo en donde está multiplicado por 10 el valor del fender.
A veces menos es más.

:brindis:
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Labag escribió:
Hay otra prueba de una tienda creo que inglesa, donde comparan a ciegas (literal, con los ojos tapados) una Squier Classic vibe, una Custom Shop y no se sí una americana, los resultados te dan que pensar, si quieres añadirla la busco
Claro, pon el link y si quieres lo añado arriba, que sirva como referencia.
tolchoco escribió: Yo si noto diferencias entre los diferentes bajos que tengo en casa tocando sólo... En grabación con banda no soy capaz incluso siendo míos..
A mi me pasa exactamente igual.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Buen hilo!..... muy interesante (confirma muchas de las ideas que ya tenía :mrgreen: )
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Estoy deacuerdo que "podemos estar cargados de puñetas" pero hay algo que no se aprecia en las pruebas de sonido y es el feeling, el tacto, etc... Sin ir más lejos el mástil de un P y de un JB no se parecen en nada, luego está el tacto que te proporciona el Arce o el palo rosa y así muchas más cosas.

Lo se, ya me estoy metiendo en algo intangible pero es algo muy importante, tanto como el sonido que nos da un instrumento.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
toroboltan
B
B

Mensaje por toroboltan »

En muchos casos, creo que la diferencia esta en lo cómodo que te sientas con el instrumento, claro inconscientemente te sentirás más a gusto con un instrumento caro.
toroboltan
B
B

Mensaje por toroboltan »

En muchos casos, creo que la diferencia esta en lo cómodo que te sientas con el instrumento, claro inconscientemente te sentirás más a gusto con un instrumento caro.
antonio-guti
B
B

Mensaje por antonio-guti »

Es genial esta compilación. Los que hablan de tacto y feeling, deberían hacer hacer también una prueba a ciegas sobre el tema, estoy seguro que se llevarían muchas sorpresas. Dado que cada bajo tiene su sonido particular, y cada amplificador lo mismo, con los miles de modelos de bajos que hay, con miles de configuraciones de pastillas, enchufados a los miles de previos disponibles, y a su vez a miles de configuraciones de altavoces y pantallas diferentes, por supuesto sin hablar de los infinitos tipos de efectos... alguien se cree capaz de distinguir cientos de millones de sonidos de bajo diferentes???
Que cracks que son algunos!!!!
:-D :-D :-D :-D
Larga vida al Rock´n´Roll
amonraul
BAJ
BAJ

Mensaje por amonraul »

Una prueba más del daño que hace el consumismo snob en la música. Creo que ya lo comenté, a mí me ha pasado que bajistas y algún técnico me han mirado por encima del hombro por subirme a un escenario con un bajo de menos de 1000 euros. Luego, a regañadientes, te dicen que sí, que suena guay, pero como un Musicman pre ernie ball... y chorradas así.

Como se ha dicho, casi más que el sonido, para mí es un baremo crucial la comodidad y cómo te sientas con ese bajo.

Y añado otro factor más y que no nos de apuro reconocerlo, el tema estético también es bastante importante.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

antonio-guti escribió:.......... con los miles de modelos de bajos que hay, con miles de configuraciones de pastillas, enchufados a los miles de previos disponibles, y a su vez a miles de configuraciones de altavoces y pantallas diferentes, por supuesto sin hablar de los infinitos tipos de efectos... alguien se cree capaz de distinguir cientos de millones de sonidos de bajo diferentes???
No olvidemos las cuerdas, de las que dependen un alto porcentaje del sonido resultante final (marca, flats o round, acero/niquel/bronce/nylon.... ¡uf!...)
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Imagen
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

¡¡Un zasca en toda regla!!

Yo estoy encantado con mi precision American Vintage. Y un poco harto de escuchar "pues yo tengo uno setentero que pesa el doble, si, pero es EL BAJO". El bajo para ellos, claro. Pero para mi "el bajo" es el que pesa la mitad. Una cuestión práctica, sin más, ¡Que son herramientas, coño! Las cosas sirven para algo, los bajos para hacer música, ya está.

¿Concepto utilitarista? Tal vez. Estar con los pies en la tierra lo llamaría yo.

Y el feeling, pues bueno, volviendo a mi precision, a mi es que me gusta el acabado nitro mucho. Ni mejor ni peor, es lo que me gusta a mí, que tampoco tengo ni las manos igual de grandes, ni la pulsación igual que tú, forero que ahora me lees. He tenido tambien un pbass del 76 y el feeling que tenía era de algp viejuno, entiendo que eso haga sentirse cómodo también a otro, pero para mí no es. Ahora, al que le llegue un bajo con olor a ropero viejo a casa y se ponga palote con él antes de enchufarlo, que se lo haga mirar. ¿Maderas asentadas? Mito. "Tiene mucho rock and roll a sus espaldas" Y un cuerno, me estás vendiendo la moto. ¿En los setenta Fender seleccionaba la madera? Los cojones de Mahoma. si hubiera sido así Sadowsky no se hubiera hecho famoso por arreglar las tripas rotas que salian de la Fullerton. A ver, que no son instrumentos acústicos, no los tratemos como Stradivarius, leñe! Y que en la mezcla, que estamos hablando tanto, no es solo el bajo, sino el ampli, la sala, la EQ con el bombo y como se encaja con las guitarras y teclados... Un mundo.

Lo dicho, herramientas. Avanza uno mucho mas estudiando tecnica de mano derecha en casita que mirando foros con discusiones de alquimia bajinal. Eso todos lo sabemos, pero luego nonlo hacemos, porque nos gusta mucho esa otra parte que no tiene que ver prácticamente nada con la música. ¿Como sonaría Jaco con el peor bajo que imagines? Pues a Jaco. 100%

Por cierto, aprovecho para decir que es más importante tener bajos bien ajustados que bajos buenos y no me extiendo en este punto por no coquetear con el off topic.

En defensa del exceso de informacion de esta era digital y los foros, dire que me han ayudado tambien a llegar a esta conclusión, pero sobre todo lo que principalmente me ha empujado a ello es el tratar de funcionar con los oídos antes que nada, evitando en la medida de lo posible los prejuicios, aunque es dificil.

Cuando os digan "es el bajo" nunca os lo creais. ¡Jamás! Esforzaos por pensar "pobre diablo" y guardadlo en vuestro fuero interno. A un instrumento se le ama, para poder sacar lo mejor de él y que él saque lo mejor de tí hay que quererlo mucho, sea caro o barato.
Última edición por Brotherbass el Vie Jun 06, 2014 2:02 pm, editado 1 vez en total.
  • PBASS + FLATS
proscrito
BAJIST
BAJIST

Mensaje por proscrito »

No sé con las guitarras, pero esto del bajo creo que no da de sí tanto como para invertir una fortuna. Quiero decir que entre uno modesto pero decente y otro de precio indecente no hay una diferencia enooorme.
Claro, mejor que sea cómodo y se ajuste bien, que el sonido te de alguna chispa de entrada. Y si es bonito, pues YA.
Aunque veo bajos de luthier, bajos fender antiguos preciosos,... creo que cada vez me tienta menos tener un bajo caro. La electrónica marca la diferencia en sonido, incluso en un bajo económico...
Estamos con la cabeza llena de mitos sobre las cositas, el mundo del deseo y sus cositas...
luenrique
B
B

Mensaje por luenrique »

Chapó a Brotherbass y a proscrito!!!!!!!
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Pues ésto será como se quiera ver, que al final un bajo suena a bajo y en la mezcla es difícil de diferenciar, Sí. Que hay bajistas formidables que cogen un bajo modesto y lo hacen sonar como los ángeles, por supuesto. Pero también es cierto que cada bajo suena diferente, a ver si se notan las diferencias: https://www.youtube.com/watch?v=EfJ102A73Ec No hace falta que los reconozcas, sólo que sabes que alguno te gusta más que otros, por estética, sonido, lo que sea.

A mí me gusta este sonido:
https://www.youtube.com/watch?v=NLenraPdQ24
https://www.youtube.com/watch?v=Q9tqy2tzqDk
https://www.youtube.com/watch?v=GfIwW0HtHVQ
https://www.youtube.com/watch?v=uyNjZA_0h34
Y por eso me compré un Custom shop. Si hubiese visto uno de mil euros que sonase igual lo hubiera comprado, pero he probado Fender americanos básicos y te rajabas con los trastes por abajo. El Custom se ajusta, suena y se toca de maravilla.
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

• PBASS + FLATS
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Brotherbass escribió:
Pues yo hice un video con uno que mes costó 700 y no suena tan diferente:

http://youtu.be/F3ZnmvPdd6c?t=49s

:cool:
Me has hecho un "Zas, en toda la boca" :mrgreen:
Pues sí, ese bajo tuyo suena muy bien, posiblemente en una prueba a ciegas no lo distinguiría de un Custom shop. Aunque también te digo que yo compré un Jazz bass mejicano fretless hace ya bastante y no me gustó nada, de hecho, no había pasado controles de calidad, me vino con las pastillas cambiadas de fase, al poner los dos volúmenes a tope, el bajo perdía mucho volúmen.

También tuve un Fender American Vintage 75 que por lo que sea no sonaba bien, a la semana de ponerle cuerdas nuevas ya sonaba sin brillo, apagadísimo y con un sonido muy "viejuno". Por lo que a lo mejor es algo más que lo que vemos u oímos.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Aquí un vídeo con el majo de Adrián Maruchi. Me parece una buena muestra: mismo luthier, mismos materiales (exceptuando diapasón, claro), mismas manos tocando, mismas cuerdas, mismo equipo de amplificación/grabación.
http://www.youtube.com/watch?v=HPAHQXms6_A

Y también soy de esos que ven sus bajos eléctricos como herramientas para hacer música. El sonido es importante, pero no menos que la comodidad al tocar, y cómo resista el instrumento al paso de los años y el uso.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

http://www.goear.com/listen/fba37f2/fen ... david-keif
Ésta puede ser otra prueba a ciegas, una comparación entre puentes, grabado con mi Fender Custom, hay una vuelta con el puente original y otra con el Babicz. Puede parecer que suenan igual, pero yo le he acabado quitando el Babicz y poniéndole el original porque no me terminaba de gustar, y es muy incómodo estar estudiando notando que no estás a gusto porque tu bajo suena muy medioso o distinto a como a tí te gusta.
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Respecto al tema del tacto y demas, creo que este es el video que decía Labag

BLINDFOLD TEST - Telecaster Squier vs Fender vs C…: http://youtu.be/QCEdT2d43jU

Con los ojos vendados (literalmente), unos tipos acostumbrados a testar cientos de instrumentos son incapaces de diferenciar Squiers de 300 euros de Custom Shop de 3000.

Ni por sonido, ni por tacto.

En mi opinión, aprender a valorar un instrumento con independencia de su precio, de la pegatinas que le pongan en la pala, o del "Made in" forma parte del proceso de maduración como músico de cada uno. Es algo mucho más difícil de lo que parece.

Por cierto, conozco musicazos de primer nivel tocando Ibanez chinas.
Responder