Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

ayuda con el contrabajo, cosas básicas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

YKARO13
BAJ
BAJ

ayuda con el contrabajo, cosas básicas

Mensaje por YKARO13 »

Hola, bueno, como algunos sabran llevaba tiempo detras de alquilarme un contra, parapoder estudiar en el conservatorio y que coño, tambien me gusta muchisimo el contra.
Bueno, el bichin ya me ha llegado (un 3/4 de tapa maciza muy bonito) y como comprendereis, no tengo ni idea de tocar.

He escogido arco aleman (a pito pito colorito basicamente) y Xd, no se cojerlo bien ni usarlo, me duele la espalda despues de tocar (tanto con arco como si el).

con dedos, ¿esta bien tocar como con el bajo?, a ver, me pongo el ataud entre las piernas y coloco la mano encima del diapason (yo siempre llevo el pulgar encma de la cuerda superior a la que toco), o he de tocar con el pulgar en la cuarta cuerda y jalando con toda la parte interior del indice :?

Vale, aqui van las dudas.

¿como pillo el arco aleman y que posicion es mas comoda? (he visto el video de el forero Extremo_Duro pero no me entere muy bien)

¿a que altura tiene que estar para que no me duela la espalda?

¿que posicion uso en la mano derecha?

¿esta bien pulsar con el pulgar las notas de la 4 cuerda?

¿ como coloco la mano para tocar en 2 cuerdas varias notas cuando ya he llegado a mas de la octava (como en phantom of the opera, el puente de bajo, llamadme pesado :mrgreen: os dejo) ?

¿afino, con arco, o con dedos (esta es un poco retramonguer,pero no afina lo mismo)?

muchisimas gracias y EADG :brindis:
Última edición por YKARO13 el 25 Jun 2014, 21:29, editado 1 vez en total.
si te mola el metal, escuchanos!
https://www.youtube.com/user/DemonikOficial
saludos y ADGCF
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

La mejor recomendación es la que siempre te damos: busca un buen profesor. Hay cosas que no se pueden aprender en un foro y menos con un instrumento tan complejo. Necesitas un seguimiento y eso solo lo puedo hacer un profesor.

Suerte.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Totalmente de acuerdo, no se puede aprender a tocar el contrabajo por lo que te digamos por aquí. Otra cosa es que vayas viendo vídeos didácticos en youtube, que hay muchos. :brindis:
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Edita el título, por favor y pon algo más específico...
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

Profesor buscare, obviamente, pero de aquí a fin de mes aproximadamente no podre o a lo mejor julio entero no lo puedo pagar etc (también tengo un grupo con un local de ensayo etc)

Realmente es ayuda con los dolores, ya que se supone que con el alemán no duele nada y me duele la muñeca el índice y la espalda (creo que lo tengo mal puesto respecto a la altura de la pica, no se que altura tiene que tener, yo mido 1.77....)

Muchas gracias y a darle EADG :brindis:
saludos y ADGCF
Japo
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Japo »

Claro que sí, hombre, pudiendo dar por culo con dos instrumentos, por qué limitarse a uno?
MI BAJO ES MÁS BONITO QUE EL TUYO, Y LO SABES
YoKeSe09
BA
BA

Mensaje por YoKeSe09 »

totalmente de acuerdo con que te hace falta un profe...ahora si quieres ir "adelantando" algo tienes una web DISCOVER DOUBLE BASS con vídeos básicos para aprender algo con lo que iniciarse (altura ideal, postura de brazos, técnica de mano derecha e izqda) y algunos ejercicios...

suerte con el contra que es otro mundo
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

YoKeSe09 escribió:totalmente de acuerdo con que te hace falta un profe...ahora si quieres ir "adelantando" algo tienes una web DISCOVER DOUBLE BASS con vídeos básicos para aprender algo con lo que iniciarse (altura ideal, postura de brazos, técnica de mano derecha e izqda) y algunos ejercicios...

suerte con el contra que es otro mundo
Muchas gracias :brindis:
saludos y ADGCF
dreamer69
B
B

Re: ayuda con el contrabajo, cosas básicas

Mensaje por dreamer69 »

YKARO13 escribió:
Ni se te ocurra!!!
kwaskior
BA
BA

Re: ayuda con el contrabajo, cosas básicas

Mensaje por kwaskior »

dreamer69 escribió:
YKARO13 escribió:
Ni se te ocurra!!!
Es que eso no se te tiene que pasar por la cabeza...
si tienes un poco de tiempo, en internet hay mucha gente que da "clases" básicas y si no, ve vídeos de contrabajistas y verás su técnica, tienes para un rato largo.
Se suele usar el 3 posiciones y no 4 como en el bajo (dedos) que me corrijan los entendidos si me equivoco.
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

vale, ni se me ocurre,era por si acaso, esque esta vertical no horizontal, pense que podia cambiar la posicion u algo asi #-o .

Ya me he dado cuenta de que las notas estan en el quinto pino en relacion al bajo, tocar a un dedo por nota (no voy a mentir, lo he intentado XD) es muy costoso, pero como mi mano es grande da justo en la siguiente nota, a ver, si piso en sol con el dedo 1 con eldedo 4 piso en la, sin estirar nada fuera de lo normal.

saludos y ADGCF
dreamer69
B
B

Mensaje por dreamer69 »

Yo tampoco usaría 4 dedos, te puedes acabar haciendo daño.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Te vas a provocar una lesión como sigas haciendo el bruto. Tú mismo. Lo de comprarse un contrabajo y no tener pasta para pagarse un profe es como comprarse un deportivo y no tener dinero para gasolina.

Si no vas a estudiar con un profesor, mal lo llevas, es un instrumento muy duro y exigente.
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

Que no, que no estoy usando 4 dedos, ala, que dolor. Uso lo que seria en eléctrico 4 dedos para 3 trastes.
Dije que probé abriendo la mano, pero se me hace imposible, asique uso 3 (4 dedos sin estirar, no como en el bajo)

Profesor estoy buscando, pero para junio no puedo, sera para julio.

saludos y ADGCF
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

¿por qué todo el mundo ve claro que hace falta un profesor para iniciarse en el contrabajo y luego con el bajo eléctrico vale todo?
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Ahora estoy ocupado friendo unas empanadillas y no tengo tiempo.
Juanjo vlc
BA
BA

contra

Mensaje por Juanjo vlc »

y también te cuidado que cualquiera cuelga un video y se cree que lo hace bien
aun que sea un mes pilla un profesor que te oriente en la postura, la altura te podemos decir que la cejuela debe estar por los ojos, pero eso es orientativo, depende de mas factores. la posición de la mano son 3 dedos pero como los pones? lo dicho, pillate un profesor aunque sea un mes y te ayudara muchísimo.
YKARO13
BAJ
BAJ

Re: contra

Mensaje por YKARO13 »

Juanjo vlc escribió:y también te cuidado que cualquiera cuelga un video y se cree que lo hace bien
aun que sea un mes pilla un profesor que te oriente en la postura, la altura te podemos decir que la cejuela debe estar por los ojos, pero eso es orientativo, depende de mas factores. la posición de la mano son 3 dedos pero como los pones? lo dicho, pillate un profesor aunque sea un mes y te ayudara muchísimo.
Lo haré, en la escuela de musica de mi localidad hay un contrabajista que da clases particulares, intentare contactar con el y pagarle unas clases.

La mano la coloco (estando en 1ª posición) el dedo 1 en Fa, el dedo 2 y 3 los "junto" en uno, piso en Fa# y el 3º lo colocoen Sol.
Asi no me molesta, pero tampoco me molestajuntando el dedo 3 y 4 ( en vez de juntar el 2 y 3)

8-[ me ha faltado tiempo para ponerle pegatinas para marcar las notas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

saludos y ADGCF
Juanjo vlc
BA
BA

Mensaje por Juanjo vlc »

se junta el 2 y 3, no ves, parece facil de explicar y cualquiera hace un video dociendo tonterias, lo mejor es que vayas a ese profesor, es una inversion que merece la pena, ademas piensa qu ecualquier sabado te vas a gastar el dnero en cervezas ... suerte y animo
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

Juanjo vlc escribió:se junta el 2 y 3, no ves, parece facil de explicar y cualquiera hace un video dociendo tonterias, lo mejor es que vayas a ese profesor, es una inversion que merece la pena, ademas piensa qu ecualquier sabado te vas a gastar el dnero en cervezas ... suerte y animo
cervezas con 15 años lo dudo XD

pero si, intentare sacar dinero cambiando la zona de ensayo por el garaje del bateria (no habra problema) y con el dinero me pagare las clases que pueda, ademas, algo de dinero tengo juntado

saludos y ADGCF
Juanjo vlc
BA
BA

Mensaje por Juanjo vlc »

YKARO13 escribió:

Es un ejemplo jajajaja además si eres tan joven piensa que vas a tener muchos años para amortizar el dinero de las clases, sobre todo tu espalda y la mano , una mala posición y la lesión puede ser para toda la vida
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

Juanjo vlc escribió:
YKARO13 escribió:

Es un ejemplo jajajaja además si eres tan joven piensa que vas a tener muchos años para amortizar el dinero de las clases, sobre todo tu espalda y la mano , una mala posición y la lesión puede ser para toda la vida
Eso si me preocupa, no hay nada que ralentice mas que una tendinitis.

Me salio una con el electrico (cambie de tocar con el bajo por los sobacos a tocarlo por la cintura) y tarde 4 sesiones de fisio en poder tocar igual, se me pusieron los dedos de la mano derecha a lo trujillo (cosa que odio)

A la larga tambien te ahorras dinero en fisios con alguien que te oriente :wink:
saludos y ADGCF
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Bueno, no soy el más experimentado para aconsejarte, pero mientras te buscas un profesor, intentaré darte un par de consejos con lo poco que sé, porque entre músicos nos conocemos y nadie soporta ver el instrumento pillando polvo. Y tampoco es cuestión de que te hagas un Cristo en la espalda o la muñeca ni, en la medida de lo posible, coger malos vicios que te joden la vida cuando intentas tocar bien.

Sobre el arco, la posición consiste más o menos en apoyar el talón del arco en la palma de la mano dejando el tornillo para tensarlo pasando entre los dedos pulgar e índice. Todo esto con la mano relajada. Tampoco puedo guiarte mucho más en esto porque yo escogí (por el mismo método que tú) el francés. Si te sirve de consuelo, me arrepentí tan pronto como probé un alemán.

La altura de la pica va un poco a gusto del consumidor, pero aquí un par de referencias que puedes tomar:
* Ponerte el puño en los coj**** y situar el puente a la altura de los nudillos.
* La ceja del contra a la altura de tu ceja (explicado suena hasta estúpido).

Para la mano derecha sirve la técnica del bajo, pero no te quedes ahí, porque yo la considero útil sólo para momentos en que quieres correr bastante o tener un sonido más punzante. Para el sonido lleno que hará que luego te busquen todos los músicos para tocar con ellos, mejor con la parte derecha del índice apoyando el dedo medio en él y el pulgar en el diapasón.

El pulgar, como te han dicho, NI SE TE OCURRA SACARLO DE DETRÁS DEL MÁSTIL. Es importante que te dé un buen apoyo para definir las notas. También en este sentido, mucha atención a la posición de los dedos. Evidentemente 4 dedos es una burrada, en media posición la disposición de los dedos sería pulgar fa, índice fa# y meñique sol. El anular lo debes usar para ayudar al meñique a hacer fuerza. No seas tan burro como yo, que me tiré al monte a usar la técnica de 4 dedos que uso con el bajo y me está costando la vida corregirlo, y aún teniendo una pulsación correcta con la derecha, mi posición de mierda con la izquierda hace que mi sonido sea lo mismo o dos. También es importante que el codo quede a la altura de la mano. Es decir, el antebrazo en perpendicular al mastil.

No sé qué has quedido decir con lo de las 2 cuerdas, pero mi consejo es: deja a los Maiden para el bajo, aprovecha para aprender a hacer un buen walking (que tira más que dos carretas, lo sé no rima), y luego se te rifarán.

Afinar… es indiferente. No suelo usar arco, pero cuando lo tengo a mano lo utilizo. Define mucho más las notas, sobre todo a la hora de afinar por armónicos.

Dicho esto, y ya fuera de la técnica, pero que te será tanto o más útil de cara al futuro: Aprovecha que has empezado a tocar un instrumento de persona mayor con canas que paga una hipoteca/alquiler y la manutención de los hijos que tuvo con su primera esposa para adoptar una nueva actitud de cara a la música. Borra el Guitar Pro de tu ordenador y quema todas las tablaturas que hayas impreso. Empieza a leer partituras como un loco y, sobre todo, aprende mucha armonía o al menos la suficiente como para pedir los acordes de una canción y poder tocarla sin haberla siquiera oído en tu vida.
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

Knuckle escribió:Bueno, no soy el más experimentado para aconsejarte, pero mientras te buscas un profesor, intentaré darte un par de consejos con lo poco que sé, porque entre músicos nos conocemos y nadie soporta ver el instrumento pillando polvo. Y tampoco es cuestión de que te hagas un Cristo en la espalda o la muñeca ni, en la medida de lo posible, coger malos vicios que te joden la vida cuando intentas tocar bien.

Sobre el arco, la posición consiste más o menos en apoyar el talón del arco en la palma de la mano dejando el tornillo para tensarlo pasando entre los dedos pulgar e índice. Todo esto con la mano relajada. Tampoco puedo guiarte mucho más en esto porque yo escogí (por el mismo método que tú) el francés. Si te sirve de consuelo, me arrepentí tan pronto como probé un alemán.

La altura de la pica va un poco a gusto del consumidor, pero aquí un par de referencias que puedes tomar:
* Ponerte el puño en los coj**** y situar el puente a la altura de los nudillos.

Para la mano derecha sirve la técnica del bajo, pero no te quedes ahí, porque yo la considero útil sólo para momentos en que quieres correr bastante o tener un sonido más punzante. Para el sonido lleno que hará que luego te busquen todos los músicos para tocar con ellos, mejor con la parte derecha del índice apoyando el dedo medio en él y el pulgar en el diapasón.

El pulgar, como te han dicho, NI SE TE OCURRA SACARLO DE DETRÁS DEL MÁSTIL. Es importante que te dé un buen apoyo para definir las notas. También en este sentido, mucha atención a la posición de los dedos. Evidentemente 4 dedos es una burrada, en media posición la disposición de los dedos sería pulgar fa, índice fa# y meñique sol. El anular lo debes usar para ayudar al meñique a hacer fuerza. No seas tan burro como yo, que me tiré al monte a usar la técnica de 4 dedos que uso con el bajo y me está costando la vida corregirlo, y aún teniendo una pulsación correcta con la derecha, mi posición de mierda con la izquierda hace que mi sonido sea lo mismo o dos. También es importante que el codo quede a la altura de la mano. Es decir, el antebrazo en perpendicular al mastil.

No sé qué has quedido decir con lo de las 2 cuerdas, pero mi consejo es: deja a los Maiden para el bajo, aprovecha para aprender a hacer un buen walking (que tira más que dos carretas, lo sé no rima), y luego se te rifarán.

Afinar… es indiferente. No suelo usar arco, pero cuando lo tengo a mano lo utilizo. Define mucho más las notas, sobre todo a la hora de afinar por armónicos.

Dicho esto, y ya fuera de la técnica, pero que te será tanto o más útil de cara al futuro: Aprovecha que has empezado a tocar un instrumento de persona mayor con canas que paga una hipoteca/alquiler y la manutención de los hijos que tuvo con su primera esposa para adoptar una nueva actitud de cara a la música. Borra el Guitar Pro de tu ordenador y quema todas las tablaturas que hayas impreso. Empieza a leer partituras como un loco y, sobre todo, aprende mucha armonía o al menos la suficiente como para pedir los acordes de una canción y poder tocarla sin haberla siquiera oído en tu vida.
Muchísimas gracias.

He tardado en responder porque estoy estudiando lenguaje y si no tocando ( me bajo a la playa el librillo xd) porque me piden la clave de sol, y me cago en sol, porque me da dislexia musical xd (a veces leo mi y no do cosas así jajaja).
La altura la coloque de forma que no doliera la espalda, la cejilla por encima de las cejas
( inclinadolo para mi despues).
Tengo una amiga que es cellista y va a 4 de profesional, me deja partituras y me enseña a interpretar los símbolos en estas ( arco pa un lao, arco pa otro, que si martillato etc)

Profesor lo voy a cojer por clases individuales al comenzar el curso ( entre vacaciones y cosas así no había dinero suficiente ni tiempo)
El guitar pro lo mande a freír gárgaras hace mucho, y lo sustituí por o bien big bass ( da los trastes pero nonla medida, así que ahí entra mi oido,) o bien de oído ( heaven and hell me la saque de oido porque me harte de encontrar solo para C estándar y cosas así. Así que me tire media tarde y la saque).

Ahora empiezo 4 de ESO y he pillado números, así que me haré horarios de un día bajo otro contrabajo etc.

Seguí el consejo de otro forero, así que me deje de estar en foros o internet cosas asi estudiar musica en vez de ver como otros lo hacen.

Así que, a estudiar en sol, leer partituras monguer para después leer partituras normales, darle mas al walking ( lo he estudiado más que el clasico porque es mas fácil de encontrar los guiones), llevar musica y estudios a la par y no probar tonterías fonnlos dedos y posiciones, bastante tengo con el 3 dedo derecho, lo trngo resorte o gatillo y es molesto y antiestético.

Gracias por todo ybpereon por tardar.
EADG :brindis:
saludos y ADGCF
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

Knuckle escribió:Bueno, no soy el más experimentado para aconsejarte, pero mientras te buscas un profesor, intentaré darte un par de consejos con lo poco que sé, porque entre músicos nos conocemos y nadie soporta ver el instrumento pillando polvo. Y tampoco es cuestión de que te hagas un Cristo en la espalda o la muñeca ni, en la medida de lo posible, coger malos vicios que te joden la vida cuando intentas tocar bien.

Muchísimas gracias.

He tardado en responder porque estoy estudiando lenguaje y si no tocando ( me bajo a la playa el librillo xd) porque me piden la clave de sol, y me cago en sol, porque me da dislexia musical xd (a veces leo mi y no do cosas así jajaja).
La altura la coloque de forma que no doliera la espalda, la cejilla por encima de las cejas
( inclinadolo para mi despues).
Tengo una amiga que es cellista y va a 4 de profesional, me deja partituras y me enseña a interpretar los símbolos en estas ( arco pa un lao, arco pa otro, que si martillato etc)

Profesor lo voy a cojer por clases individuales al comenzar el curso ( entre vacaciones y cosas así no había dinero suficiente ni tiempo)
El guitar pro lo mande a freír gárgaras hace mucho, y lo sustituí por o bien big bass ( da los trastes pero nonla medida, así que ahí entra mi oido,) o bien de oído ( heaven and hell me la saque de oido porque me harte de encontrar solo para C estándar y cosas así. Así que me tire media tarde y la saque).

Ahora empiezo 4 de ESO y he pillado números, así que me haré horarios de un día bajo otro contrabajo etc.

Seguí el consejo de otro forero, así que me deje de estar en foros o internet cosas asi estudiar musica en vez de ver como otros lo hacen.

Así que, a estudiar en sol, leer partituras monguer para después leer partituras normales, darle mas al walking ( lo he estudiado más que el clasico porque es mas fácil de encontrar los guiones), llevar musica y estudios a la par y no probar tonterías fonnlos dedos y posiciones, bastante tengo con el 3 dedo derecho, lo trngo resorte o gatillo y es molesto y antiestético.

Gracias por todo ybpereon por tardar.
EADG :brindis:
saludos y ADGCF
Responder