Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Mi experiencia importando. Especial Aduanas-Adtpostales

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
eufonius
B
B

Mi experiencia importando. Especial Aduanas-Adtpostales

Mensaje por eufonius »

Buenas. Hoy voy a contar mi primera experiencia importando un instrumento desde japon (Ishibashi) y en especial mis aventuras con la empresa Adtpostales. El relato es un poco largo así que es para leerlo con calma.

-----------------------------------------------------------------Parte japonesa------------------------------------------------------

A mediados de mayo le eché el ojo a un Jazz Bass 66 de segunda mano (no es un modelo fácil de encontrar si quitas los que quedan todavía en thomann y demás tiendas alemanas cuyo precio oscila entre unos 1100 y 1300 euros) a un precio de 62944 yenes impuestos excluidos . Lo primero que hice fue mandar un correo electrónico preguntando por las condiciones en las que se encontraba el bajo. No tardaron más de dos días en contestarme (Ya haré una review del bajo) y después de echar cálculos de todas las formas y variables que se me ocurrieron durante varios días, decidí que debía ser mío.

Así pues, el día 28 me fui a la sección Ubox (la de instrumentos usados), llegué a la página del instrumento en cuestión y después de darle al botón adecuado (order) rellené la solicitud del pedido desde la página web y elijo la opción de pago de Paypal. Todo esto un miércoles de madrugada.

Cuando despierto y miro el móvil, me encuentro con un mail diciendo que han reservado el bajo para mí durante tres días y que me mandarían la factura de Paypal, cosa que también me había llegado (cosas de la diferencia horaria de siete/ocho horas que hay entre Japón y España).

Me voy a la página de Paypal para pagar el bajo + los gastos de envío (62499 yenes + 16000. Aquí llega mi primer error. Dentro de mis cálculos no entraban las dichosas comisiones (manda narices que te cobren por cambiar dinero de una divisa a otra por dinero que no existe físicamente). Total que al cambio todo sumado se queda en 592 euros más o menos.

Al cabo de un rato me llega un mail de Ishibashi diciendo que han recibido mi pago y que va de camino al departamento de ventas internacionales en la tienda de Shibuya y una vez allí será inspeccionado, empaquetado y enviado a mi persona.

Al día siguiente me llega otro mail diciendo que ya mi bajo ya había sido enviado, además de darme el número de seguimiento.

--------------------------------------------------------------Fin parte japonesa-----------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------Parte Española------------------------------------------------------

El bajo llega a Madrid el 2 de junio. Ahora toca esperar a la famosa carta que correos tiene que enviarme. En teoría a través del apartado solicitud de duplicados en la web de Adtpostales se puede descargar el duplicado de la carta en formato pdf. Mientras tanto la web del localizador no se actualiza ni por un segundo. Durante una semana no se absolutamente nada.

En el transcurso de los días voy leyendo todo tipo de cosas sobre el tema de importar, Adtpostales y su desastrosa forma de llevar la gestión de los paquetes que llegan a aduanas y demás cosas. Por si las moscas, decido pedir a Ishibashi algún tipo de factura como la que les dan a los clientes japoneses ya que la única cosa que tengo es un justificante de pago de Paypal y vaya usted a saber si valdrá con eso. En un momento dado recibo un mail diciendo que no me pueden entregar factura porque allá no deben darla o algo así, pero que me envían la hoja del envío donde va declarado el valor del bajo.

El 9 de junio mosqueado voy a la oficina más cercana y les consulto. A pesar de que el sistema informático le iba a patadas la chica que está en ventanilla me atiende muy amablemente y me comenta que se me ha enviado la documentación el día 3 de junio y que debería estar al caer.
Llamo a mi madre y me dice que ha llegado una carta de aduanas. Voy inmediatamente a recogerla.

Ahora doy la explicación de la carta.
Hay tres opciones:
1- Hacer los trámites a través de correos vía www.adtpostales.com. Te cobran 23,22 Euros por tramitarte la documentación.
2- Tramitarte tú mismo (u otra persona) la documentación bien presentándote en la sección de aduanas e impuestos especiales de la aduana de barajas o a través del enlace https://www.agenciatributaria.gob.es/AE ... DB01.shtml para lo que es necesario el dni electrónico o algo similar.
3- Designar un agente aduanero.

Decido hacerlo a través de correos y el mismo día a través de la web, mando la carta cumplimentada, junto con la factura de Paypal, la hoja de envío con el valor declarado y una declaración jurada por si acaso. Tras subirse todo salta un mensaje que dice que entre 48 y 72 horas me mandarán un presupuesto.

El jueves día 12 llamo a Adtpostales al número de teléfono 91 660 24 54. Sale un bonito contestador diciendo que he llamado a Adtpostales y que si he mandado la documentación me responderán entre 48 y 72 horas con el presupuesto confeccionado. Una vez terminado el mensaje empieza otro que dice que todos los operadores están ocupados. Decido llamar a correos a ver si me pueden decir algo nuevo ya que el localizador de la web no se ha movido un ápice incluso sabiendo que el paquete está en trámite de importación. El número de teléfono es el 900 400 004, nada de 902 como aparece en la web de correos. Cuando me atienden me dicen que lo último que pone en su servicio informático interno es que está en trámite de importación y que tengo que esperar a que me llegue el presupuesto.

El viernes más de lo mismo, me tiro media mañana intentando llamar a Adtpostales y no salgo de mi asombro. Termina el mensaje del contestador y me cuelgan. Al cabo de varios intentos desisto. Lo intento más tarde. Después del contestador me sale el mensaje de que todos los operadores están ocupados y decido aguantar un buen rato a ver si hay suerte. Tras 20 minutos de espera decido colgar y buscar otras vías. La de ir a Madrid también está entre ellas.

Tras leer sobre el tema en varios sitios durante el fin de semana , el lunes decido intentarlo por el segundo modo, es decir, el de la agencia tributaria. Pruebo un poco a ver como funciona el tema y decido que antes de liarla parda ir a la oficina de aduanas e impuestos especiales situado en el polígono de Jundiz situado en la Calle Lermandabide nº8 (Esto para los de Vitoria y alrededores) a probar suerte por si suena la flauta y lo puedo tramitar allí mismo. Después de buscar bien (no es que esté muy bien indicado para mi gusto) encuentro la oficina. Al entrar una mujer con cara de pocos amigos me pregunta qué quiero. Le cuento la historia y me dice que al ser cosa de Madrid y Correos ellos no pueden hacer nada y que lo tengo que tramitar por internet, aún así me manda donde una compañera suya que me dice que eso tengo que hacerlo yo por internet

El formulario que sale te pide que pongas quién envía el paquete, su dirección, código postal, país, etc.
En otro apartado pide el número de declaración sumaria (está justo debajo del número de seguimiento que aparece en la carta que envía correos), la partida arancelaria, la divisa (JPY) y el importe de artículo+envío (78944, en yenes)
En la partida arancelaria hay que poner un número denominado TARIC que es una forma de saber el tipo de artículo que se está importando en cierto modo. En un principio pongo el de instrumentos que necesitan amplificación, pero tras ver que me daba error pongo el genérico.

La siguiente página del formulario es para introducir el número de seguimiento (o al menos es lo que metí yo). También te aparece lo que sale a pagar, es decir un 21% de iva y un 2,5% de aranceles que en total se queda en 137,25 (hay que tener en cuenta que los japoneses te quitan sus impuestos y el estado te cobra los suyos (que da la casualidad de que es bastante más)

En la siguiente página hay que subir la documentación pertinente. Subo todos los ficheros menos la carta y tras aceptar todo, me sale un mensaje que me comunica que se tiene que revisar la documentación y que cuando esté me dirán algo. Decido llamar a la agencia tributaria porque quiero que me expliquen bien cómo va el tema. El número es el 901 33 55 33. Si tenéis que llamar preparaos porque os podéis tirar un buen rato esperando. Sale un mensaje dando varias opciones. La de aduanas es marcando el número 6. Al cabo de un rato me atienden y me dicen básicamente lo que ponía en el mensaje: Circuito naranja – Revisión de documentación. Mientras tanto me dedico a mirar el apartado que se ha generado en “mis expedientes”. Una de las opciones que hay es solicitar despacho y le doy sin siquiera saber muy bien lo que es.

Irónicamente, esa misma tarde recibo un correo electrónico diciendo que el despacho había sido rechazado y una pregunta en mayúsculas preguntando “¿QUÉ PRODUCTO ES?”.

Al llegar a casa, entro en la página de la agencia tributaria con mi dni y me encuentro con una alerta y un pdf que descargo diciendo que tengo que aportar más documentación porque solo hay un número de referencia y la partida arancelaria es la genérica.

Total que ni corto ni perezoso hago un documento de Word poniendo todo tipo de datos del bajo: marca, modelo, número de serie, peso, partida arancelaria (tanto el número como la explicación de a qué hace referencia, para que quede bien claro) y lo envío.

Al cabo de dos tres días recibo un mail diciendo que se ha aceptado la solicitud y que solo queda pagar para que despachen el paquete.

Cuando llego a casa me pongo a hacer el trámite para pagar. Cada vez que le doy a firmar y enviar me termina dando error. Tras varias intentonas en un momento dado me sale un mensaje de que ya se ha pagado. Verifico en mi cuenta corriente y efectivamente, ahí está el pago. Sin embargo, no consigo sacar le justificante de levante. El problema de esto es que aunque a mí me han cobrado para la agencia tributaria es como si no hubiera pasado nada y si no les llega estás bien jodido.

Al día siguiente decido ir primero al banco a ver si ellos saben algo. No saben nada, aunque los chavales que están allá hacen lo que pueden.
Tras esto decido ir a la oficina de aduanas de la agencia tributaria. Tras explicarles el problema intentan solucionarlo mirando en el ordenador, llamando por teléfono, pero al final me dicen que ellos no pueden hacer nada y mientras no se genere el pago es como si no hubiera pasado nada. Me dicen que hay una opción de descargarme un documento y llevarlo a la caja para que me lo sellen y enviarlo por la web.

Tras salir de la oficina, llamo a la banca electrónica .Me comentan que al no haberlo hecho por la pasarela de la caja, sino por la página web de la agencia tributaria, ellos no pueden hacer nada.

Llego a casa y decido hacer un último intento. Voy a la página de la agencia tributaria y pincho en la opción de “Verificar liquidación”. Tras meter los datos y pinchar en el botón “firmar y enviar” se genera el tan ansiado justificante de levante. ¡Aleluyah!
Lo imprimo y lo envió por fax a la oficina de correos de aduanas-barajas (que no a Adtpostales), sale el justificante de envío (estos meses Correos tiene su magnífico horario de verano).

Al día siguiente llamo a la oficina de Correos. Tras muchas intentonas, a cosa del mediodía me contesta un trabajador y me confirma que había llegado el fax y que se lo había entregado a la chica de postales. Le comento que a ver si me podría pasar con Adtpostales y me dice que no y que está un poco harto de que la gente llame a la oficina de Correos (ahí discuto con el sobre la relación de Adtpostales – Correos para que me termine diciendo a pregunta mía que Adtpostales es una subcontrata (Antes era SpeedTrans, pero le dieron un lavado de cara debido a la cantidad de denuncias que la gente había hecho). Decido mirar el localizador por curiosidad y oh dios mío! Documentación recibida el 18 de junio (no me fastidies).

El lunes día 23 decido llamar a Adtpostales con el mismo resultado de siempre: El contestador.
Decido mandar un correo electrónico a la dirección [email protected] diciéndoles que les habían entregado un fax y que quería saber la situación de mi envío . Además de adjuntar el justificante de levante en el correo electrónico. Mientras voy a correos a ver si tienen alguna noticia en su sistema interno ya que la web no merece la pena mirarlo. Me dicen que nada nuevo por estos lares. Mientras voy camino a casa, ojeo el correo electrónico y tengo un correo de Adtpostales diciendo que esa dirección no admite archivos adjustos y que por favor use la web para ello.

Cuando llego a casa les mando un segundo correo preguntando por la situación del paquete, además de darles un enlace de la agencia tributaria donde se puede introducir el número de verificación segura que aparece en el justificante de levante (hace que se pueda visualizar el documento desde cualquier ordenador con acceso a internet). Además de eso le mando el justificante a un amigo mío para que lo mande por fax a adtpostales. El número es 91 660 25 00.

A cosa de las 16:00 horas recibo el siguiente mensaje vía correo electrónico:

ENTREGA PARA REPARTO DEL ENVÍO XXXXXXXXX
Nos complace informarle, que el paquete de referencia ya ha salido de nuestros almacenes. Reciba un saludo. GRUPO CORREOS Tfn: 91 660 24 52 [email protected]

Hoy día 24 por la mañana, he mirado el localizador. El último estado era “En proceso de entrega”. Ya que tenía tiempo, me he plantado en casa de mis padres (que es a la dirección que iba a llegar el bajo) a hacer tiempo mientras tocaba el piano.
A cosa de la una de la tarde han llamado al timbre. Cojo el telefonillo y tras soltar un “Bai?” me una voz al otro lado dice: -Traigo un paquete. Le abro y cuando llega me dice:-Hay que pagar 5,33 Euros (como pone en la web de correos, por retención en el almacén). Miro en la cartera y me salen unas cuantas monedas que harán un total de unos 3 euros y un billete de 50, cosa que no vale porque esta gente va con no demasiados cambios.

Me sugiere que bajemos y que lo cambie en el bar de al lado. No me han podido dar cambios, así que ido al cajero más próximo y he sacado un billete de 10. Tras esto he vuelto y he pagado los 5,33 euros y me he subido a casa a desempaquetar el bajo, sacar unas fotos del proceso de desembalaje y probar un poco, pero eso ya es otra historia.

Imagen

-----------------------------------------------------Fin de la parte española-----------------------------------------

Lo que he aprendido de todo este proceso.

La confirmación por mi parte una vez más de que los japoneses son increíblemente eficientes además de legales. El cliente es sagrado.

Adtpostales es una empresa que aunque supuestamente pertenezca al grupo Correos no deja de ser una subcontrata y su gestión es nefasta y un puñetero desastre por poner algunos adjetivos suaves. El teléfono solo sirve para desesperarte incluso más de lo que lo estás. Hay que huir de ellos tanto como sea posible y hacer los trámites por la agencia tributaria siempre que haya oportunidad.

Al pasar de esta gente me he ahorrado 23,22 euros y quien sabe si algo más (estos capaces de haberme hecho el presupuesto en base a los 592 euros que me cobró Paypal en vez de los 78944 yenes (568 euros).

Nunca hay que darse por vencido.
Marleaux Betra Custom 5

Eden Nemesis E212
ThunderTomate Analog Chorus
herr_lucas
B
B

Mensaje por herr_lucas »

Uf... estas seguro que te ha merecido la pena semejante calvario?
DarK MOuSe
B
B

Mensaje por DarK MOuSe »

Madre mía, solo de leerlo entran sudores.. Yo creo que sa pesar de los dolores de cabeza, te ha merecido la pena, has pagado menos del 50% de su valor y el bajo es precisoso con su pala a juego.. Ahora a disfrutarlo merecidamente :brindis:
prowler_bass
BAJ
BAJ

Mensaje por prowler_bass »

Menudo calvario...
Si tengo que pasar por eso me da un mal...
Aporreador de bajos
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Tío, cuando te llegó el bajo te pondrías a llorar como una Magdalena acordándote de todo, no? :mrgreen:
Que lo disfrutes, es precioso :brindis:
kalifabass
BAJ
BAJ

Mensaje por kalifabass »

Yo tuve una grata experiencia:
Compré por eBay en Japón un Fender Bass Presision Ressue del 57 del año 91 y pagué 270e envío incluido por DHL. Lo compré un miércoles y el sábado por la mañana estaba en casa. una pasada!!! Eso si, me cobró 85 eurazos por gastos de aduanas. Aún así sigue siendo muy barato y el bajo está genial.
dicon85
BAJIS
BAJIS

Mensaje por dicon85 »

Si me pasa a mi me meten en la carcel porque a alguno le hubiera partido la carita. Espero que sea un bajazo y todo se quede en anecdota. :brindis:
Fender Precision Bass 1969
Str LS5 made in japan
Warwick streamer stage 5
Fender JB american deluxe
elhambre
BA
BA
Contactar:

Mensaje por elhambre »

Muchas gracias por el post eufonius!

En mi caso estoy esperando la carta de aduanas desde el 21 de junio que entró mi bajo (también de Ishibashi) a España.

Tokyo - Madrid: tres horas. Madrid a tu casa: tres semanas. Tiene tela la cosa..
Do bee doo bee doo
Responder