Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Primer concierto.. Nervioss

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
DarK MOuSe
B
B

Primer concierto.. Nervioss

Mensaje por DarK MOuSe »

Bueno señores, acudo a vosotros en busca de consejos para afrontar la prueba de fuego.. Tras un año y pico de ensayos, y pasar un calvario hasta encontrar vocalistas, por fin vamos a salir del local este sábado, una especie de preconcierto en una finca de una amiga para los colegas, y el sábado siguiente tocamos en un festival..

A estas alturas ya estoy echo un flan, lo que hago es tocar el repertorio del tirón todos los días, y en el orden que vamos a tocarlas para ir con la mayor sensación de control posible..

Cualquier consejillo será bien recibido, tengo miedo sobre todo a no escucharnos bien entre nosotros o cualquier cosa y liarla parda.. :brindis:
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

No puedes ir con la sensación de que todo debe salir perfecto porque habrá cosas que salgan mal. Es inevitable, afronta esas situaciones con una sonrisa y disfruta porque normalmente el público solamente se percata de los fallos cuando los miembros de la banda empiezan a mirarse con cara de pocos amigos.

Lleva todos pedales con pila suficiente, comprueba la pila del bajo (si es que necesitas), lleva un par de ellas en la funda. Lleva un jack de sobra y un micro de sobra junto con un cannon/jack de sobra también. En fin, estate preparado por si algo falla, que fallará alguna vez. Eso incluye, por supuesto, llevar un bajo de repuesto.

Pero, sobre todo, disfruta la experiencia. Sonríe todo lo que puedas al público y a tus compañeros y déjate llevar por la música en el escenario.

Ah, y las copas para después de tocar (y recoger) :wink:
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Intenta ir a disfrutar, por que la ocasión lo merece. Nadie te va a examinar, si no a estar contigo.

Ah... y cuerdas de repuesto... :wink:
Stus

Mensaje por Stus »

yimijendriss escribió:Intenta ir a disfrutar, por que la ocasión lo merece. Nadie te va a examinar, si no a estar contigo.

Ah... y cuerdas de repuesto... :wink:
Exacto. A ver, nadie mejor que tú sabe si te sabes los temas o no. Si te los sabes, relájate, te saldrán igual de bien en el concierto :wink: Eres tú mismo quien puedes autobloquearte por los nervios. Si los llevas bien, tan solo disfruta, como dice nuestro compañero. No es un examen, es un privilegio poder subirse a un escenario. Asique fuera nervios y prepárate para disfrutar :brindis:
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
david bass
B
B

Mensaje por david bass »

Luigiman escribió:No puedes ir con la sensación de que todo debe salir perfecto porque habrá cosas que salgan mal. Es inevitable, afronta esas situaciones con una sonrisa y disfruta porque normalmente el público solamente se percata de los fallos cuando los miembros de la banda empiezan a mirarse con cara de pocos amigos.

Lleva todos pedales con pila suficiente, comprueba la pila del bajo (si es que necesitas), lleva un par de ellas en la funda. Lleva un jack de sobra y un micro de sobra junto con un cannon/jack de sobra también. En fin, estate preparado por si algo falla, que fallará alguna vez. Eso incluye, por supuesto, llevar un bajo de repuesto.

Pero, sobre todo, disfruta la experiencia. Sonríe todo lo que puedas al público y a tus compañeros y déjate llevar por la música en el escenario.

Ah, y las copas para después de tocar (y recoger) :wink:
Con tu permiso añado dos cosas que cuando hacen falta nadie tiene: Afinador y un cortauñas! que intentas afinar de oído delante de la gente y al final parece que estas tocando un sitar y encima con las uñas de un gavilán
Boobies.. the one unifying force of the universe
Copermine
BAJI
BAJI

Mensaje por Copermine »

Todo lo que dicen los compañeros, son grandes consejos.

Intenta no ponerte nervioso, e intenta evitar el quedarte tieso como un palo en el escenario. Intenta disfrutar al máximo y ten una cosa bien clara.... si tu te diviertes, el público también se divierte :wink:.

Pasadlo en grande y los tragos que lleguen a posteriori, bien ganados los tendréis!!!.

Ánimo y a disfrutar de la música :brindis:.
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Solo te puedo decir que disfrutes, no hay mucho que digamos para que se te vayan los nervios.

Suerte.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Usa el primer bolo (que parece más "rollo amistad") como preparación y calentamiento para el otro.
Como te comentan los compis, si lo llevas más que machacado no hay de qué preocuparse :wink:

A todo lo que comentan, yo sólo añadiría otro consejo, un buen chupito de orujo para relajar pero sin pasarse que luego es peor :mrgreen: :mrgreen: :fumado: :fumado:

Saludos y mucha suerte :wink:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Si que te aconsejaría que la prueba de sonido si tenéis sea eso y no un ensayo, y que antes del concierto no empecéis con "recuerda esto..., aquí vamos hacer la parada,...", antes del concierto hablar de barcos, de música pero no de lo que vais a tocar, no de como.

Todo lo que te han comentado de pilas, cables de repuesto, etc, haz casó si lo llevas no te va hacer falta, y ganarás no preocuparte de ese factor, como no lleves te harán falta seguro.

Consejo por propia experiencia, no delegues nada prepárate tu las cosas, recuerdo un concierto teloneando a los gas Drummers en la Sirocco (años ya, modo abuelo cebolleta on) que tenía que llevar yo el ampli de bajo, se encargó el batería con un colega de traer las cosas hasta Madrid en la furgo. Descargamos todo y ..... Donde coño esta el cabezal? Habían confundido un reproductor de DVD con el ampeg b2r (todavía me hierve la sangre de recordarlo), salvamos los papeles por que usamos un ampli de los gas Drummers pero este petó, gracias a que la Sirocco tenía uno por ahí y salvamos los papeles.

No veas lo que mola tener una pantalla ampeg svt hlf410 y un DVD, aún no se como enchufarlos juntos.
luckazz
B
B

Mensaje por luckazz »

pues mira, despues de diez años de escenario, que me habre subido entre unas 500 o 600 veces a un escenario solo te puedo decir una cosa.
tu para que tocas?...

pues eso, no te voy a dar el consejo ni de pilas ni de cuerdas ni de bajo de repuesto ni nada de eso, es un concierto, ya no hay momento de pensar en que si me falta esto o esto no esta ensayado. polladaaaaas !!!

sal hecho un flan como todo hijo de vecino, utiliza las dos primeras canciones para habituarte a lo que hay, este bien, mal o fatal, y sal a disfrutar y ya esta.

de poco te sirve tener todo controlado e hiperensayado si luego eres un tablon serio en el escenario.
dame un fallon con un par de cojones y no un maquina preocupado de que todo este perfectisimo.
es musica, se trata de transmitir sensaciones y emociones al publico, no de demostrar matematica.

lo dificil de la musica son los ensayos, no el concierto.

un orujo como te han dicho ahi arriba y a tocar :brindis:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

No te pongas nervioso, sólo piensa que habrá cientos de personas mirándote a TÍ :mrgreen:

Es broma, disfruta!! Suerte!! :brindis:
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Cuando metas la pata, que la meterás, y varias veces: sonríe, disimula y tira palante, nadie se dará cuenta. Lo peor es poner malas caras o decir no con la cabeza.

Suerte con esos bolos.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Todos grandes consejos, solo añadiría que hasta los más grandes meten gambas en directo, lo único es que ellos, con los años, han aprendido a disimularlas bastante bien.

Todo va a salir bien, disfruta del evento. La adrenalina del directo es adictiva.

Un abrazo y suerte.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
proscrito
BAJIST
BAJIST

Mensaje por proscrito »

Me encanta este hilo, porque las cosas que te dicen son fruto de la experiencia y el conjunto es super real.
Intento aportar algo pero lo borro porque lo dicho es perfecto.
No importa que todo salga perfecto. Sí importa estar para disfrutar JUNTOS, para expresar una buena sonrisa y mirar al público en vez de tener metida todo el rato la cabeza en el mástil.
Poco a poco te irás relajando. Si te equivocas, déjalo pasar, el momento presente es tu hogar. Y, como también han dicho aquí ¿para qué tocas? pues no te lo pierdas, PASE LO QUE PASE
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Luego depende de cada uno, yo por mi experiencia no ha habido concierto que no estuviera más rojo que un tomate, hay gente que no le pasa, pero yo tengo mucha vergüenza y muy a mi pesar eso no se me quita nunca, estando mas tieso que un palo y sin mirar al público ni una sola vez.
GranFenix
B
B

Mensaje por GranFenix »

Yo me subí al escenario por primera vez en diciembre, y desde entonces he tenido un par más de bolos.
Mi primer concierto fue un verdadero desastre, estaba demasiado pendiente de cada nota que debía tocar, más que de disfrutar. En el segundo bolo, me costó dejarme llevar, soltarme, perder la verguenza de cagarla en directo, y pese a que lo conseguí, no terminé de disfrutar.
El tercero fue hace una semana y todavía tengo el buen gusto en los labios de poder gaudir de la música, de mi instrumento, de los ánimos, etc. Tanto que ya espero el cuarto con muchas ganas!

Por cierto, para todos aquellos de Barcelona, amantes de las versiones del rock clásico, quedáis invitados a pasaros por las fiestas de Gràcia!

Resumiendo: DISFRUTA!
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Poco más que añadir, la verdad.

Es muy fácil decir "estate relajado" y muy difícil conseguirlo. Estar encima del escenario es un aprendizaje más.

No sé qué estilo tocas, pero te diría que ese día si tienes varias opciones a la hora de tocar algo, elige la más sencilla. La superfrase que a todos nos mola nunca sale bien en directo. Sencillez, sobre todo.

Mucha mierda

:brindis:
DarK MOuSe
B
B

Mensaje por DarK MOuSe »

Sin palabras!! De verdad, muchisimas gracias a TODOS, motivación a tope.. Se que nadie aprende por la cabeza de los demás, pero trataré de poner en práctica todo esto, cuando vea que estoy haciendo el tablón, me acordaré de vosotros :mrgreen:

Stereo
BA
BA

Mensaje por Stereo »

creo que no se ha dicho todavía así pues aqui va: no te vas a oir ni a ti mismo ni a los demás como en el local de ensayo ( no somos los Stones, U2,etc). Así pues intenta probar sonido y estar más o menos a gusto con el sonido del escenario pero no te obsesiones con sonar exactamente como de costumbre ( ni tu instrumento ni los de los demás lo harán ). Y lo que todos te comentan ,,DISFRUTA
JB 60´s Marin Cano
Ibanez Tipo Ripper
Markbass Mini CMD 121P LM3
amonraul
BAJ
BAJ

Mensaje por amonraul »

Aquí es donde se nota que Borg es una gran comunidad, te han dado grandes consejos. Comparto especialmente lo dicho por Luckazz. Cuenta con un porcentaje pequeño de notas falladas, eso pasa. Pero cuando pase, échale cojones. Procura disfrutar en el escenario, y si no lo haces, actua como si así fuese, por eso es una actuación.

No quiero hacer apología del alcoholismo, pero un chupito de algo "valiente" ayuda. Te quita algo de nervios y también te da ese puntl placebo con el que estarás más suelto.

Si te puedo dar un consejo, graba el bolo en vídeo (o que lo haga algún colega). Primero porque podréis sentaros todo el grupo y ver el bolo a posteriori, y así sabréis lo que hay que mejorar (en cuanto a puesta de escena se refiere). Por otra parte, cuando lleves chorrocientos bolos mola ver el primero y echarte uns buenas risas xD

Mucha suerte camarada!
Michel
BAJ
BAJ

Mensaje por Michel »

Yo tengo un amigo matemático al cual le aconsejaba su profe de la uni que se masturbara antes de los exámenes para ir relajado... Pero supongo que lo suyo es "hacer el amor" contra alguien...
Lo del chupito es un buen sucedáneo... pero cuidado! si no tienes tolerancia al alcohol puede ser peor. Cuando yo empezaba a tocar iba medio pedo en los bolos y creía que tocaba de furcia mother... luego lo fui controlando, me tomaba una cerveza antes de empezar y una o dos en el bolo, después lo que fuera... Ahora no suelo beber y si me tomo una o dos no me afecta prácticamente. Creo que así soy más consciente de lo que sucede.
Hay que intentar hacerlo lo mejor posible pero sin agobios.
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Creo que hay un consejo en el que estamos todos de acuerdo y no es otro que intentes disfrutar por que primeros conciertos solo va haber uno, y ese siempre lo recordaras.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

contrabajo escribió:
... te diría que ese día si tienes varias opciones a la hora de tocar algo, elige la más sencilla. La superfrase que a todos nos mola nunca sale bien en directo. Sencillez, sobre todo.

Así es, cojones, a mí me ocurre que en directo no me salen la mitad de las cosas que toco habitualmente :mrgreen:
leverkuhn
BA
BA

Mensaje por leverkuhn »

A mí me ha ayudado mucho, cuando paso el repertorio antes de un concierto, imaginarme que estoy sobre el escenario con toda la gente delante. Al principio da algún escalofrío, pero es mejor tenerlos en el local que en el bolo. Y disfrútalo como un niño.
Nos van a quitar hasta lo bailao...
Responder