Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
¿Compresor en el flamenco?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
¿Compresor en el flamenco?
Solo por curiosidad, ¿cuántos de entre los que os movéis habitualmente en ese estilo usáis compresor y porqué?
Yo uso un Warwick RockBass Streamer y un previo Eden, con su compresor, su enhace... Con todo. Y directo a mesa en los directos.
La mejor inversión que he hecho. Realza en sonido del bajo dándole un sonido medisillo precioso y unos graves magníficos cuando pulsas el bass bost.
Básicamente es eso, el realce y recorte de frecuencias que te da un sonido más conciso
La mejor inversión que he hecho. Realza en sonido del bajo dándole un sonido medisillo precioso y unos graves magníficos cuando pulsas el bass bost.
Básicamente es eso, el realce y recorte de frecuencias que te da un sonido más conciso
Es el indio, no la flecha.
-
Alex.bassist
- B

Hola! No soy un gran aficionado al flamenco pero, un poco a ciegas, imagino que al jugar el bajo un papel mucho más solista en este estilo necesita una presencia de medios y agudos importante, para conseguir ese tono nasal del bajo flamenco. Ahora bien, medios y agudos definidos pero sin que piquen, por lo q se comprime la onda. Saludos!!
Es que el compresor es casi imprescindible en cualquier estilo, te ayuda a colocar el bajo mejor en la mezcla, a parte de quitar picos. Si tocas jazz en directo, a lo mejor no hace falta, pero tocando jazz mismamente en grabaciones sí que vas a tener que usar un poco de compresión. Y en el caso del flamenco, pues igual.
Yo lo utilizo cuando toco rumba catalana y/o flamenca, para ayudarme a que las notas muteadas y los rasgueos o el slap más o menos me quede al mismo volumen (y me canso menos).
Lo poco que he tocado de flamenco, no encuentro tan importante el compresor, me va mejor tener más dinámica...
Pero también dependiendo del bajo tienes más o menos dinámica, por lo general un neck-trough con pastillas dobles suele sonar más comprimido que un jazz bass o un precision.
Lo poco que he tocado de flamenco, no encuentro tan importante el compresor, me va mejor tener más dinámica...
Pero también dependiendo del bajo tienes más o menos dinámica, por lo general un neck-trough con pastillas dobles suele sonar más comprimido que un jazz bass o un precision.
Precisamente en el mundo del flamenco los antecedentes que se tienen son tan variables, que hacen posible casi cualquier configuración siempre y cuando se respeten los acentos del palo, desde rasgados con púa y freetless con sonido muy comprimido, hasta sonidos gordos pasaitos tocando con dedos... Dependiendo del sonido que quieras te va a valer.... Pero como bien dicen por ahí.... A nadie le hace mal un compresor en cualquier estilo.
- David García
- BA

Anda, que no había visto este post!
Desde mi experiencia -he grabado dos discos de flamenco y varias giras- te digo que, para el uso de un compresor, el flamenco no es distinto de otros estilos. Si tienes un buen control de la pulsación con la mano derecha (izquierda si eres zurdo) no tienes porqué echar mucho de menos un compresor. En ese caso tu propia dinámica al tocar será tu "compresor".
Ojo, no digo que sea innecesario, también se puede llevar un compresor con el umbral alto para que entre solo con las notas demasiado fuertes o flojas.
Al entrar a grabar en el estudio sí que recomiendo encarecidamente, si usas un compresor de forma habitual, hablarlo con el técnico que te vaya a grabar para evitar que él también te meta un compresor por su lado y quede un sonido demasiado plano, matado por llamarlo de algún modo.
Como digo, todo esto se puede extrapolar a cualquier estilo. En cualquier caso, si nos centramos en el flamenco, hay un vídeo del maestro Carlos Benavent:
https://www.youtube.com/watch?v=ZEEm2Ao6vt0
Al principio de ese vídeo Carlos dice que el siempre ha sido un detractor de los compresores (se equivoca y dice "condensadores", pero la equivocación no es del todo mala, porque si hay un componente eléctrico de funcionamiento análogo a los compresores esos son los condensadores al entregar siempre un flujo constante de corriente).
Vedlo vosotros y sacad vuestras propias conclusiones, que al final cada uno tiene que tocar lo suyo y lo tiene que tocar a su manera y andar su propio camino.
Perdón por el tostón... un saludo!
Desde mi experiencia -he grabado dos discos de flamenco y varias giras- te digo que, para el uso de un compresor, el flamenco no es distinto de otros estilos. Si tienes un buen control de la pulsación con la mano derecha (izquierda si eres zurdo) no tienes porqué echar mucho de menos un compresor. En ese caso tu propia dinámica al tocar será tu "compresor".
Ojo, no digo que sea innecesario, también se puede llevar un compresor con el umbral alto para que entre solo con las notas demasiado fuertes o flojas.
Al entrar a grabar en el estudio sí que recomiendo encarecidamente, si usas un compresor de forma habitual, hablarlo con el técnico que te vaya a grabar para evitar que él también te meta un compresor por su lado y quede un sonido demasiado plano, matado por llamarlo de algún modo.
Como digo, todo esto se puede extrapolar a cualquier estilo. En cualquier caso, si nos centramos en el flamenco, hay un vídeo del maestro Carlos Benavent:
https://www.youtube.com/watch?v=ZEEm2Ao6vt0
Al principio de ese vídeo Carlos dice que el siempre ha sido un detractor de los compresores (se equivoca y dice "condensadores", pero la equivocación no es del todo mala, porque si hay un componente eléctrico de funcionamiento análogo a los compresores esos son los condensadores al entregar siempre un flujo constante de corriente).
Vedlo vosotros y sacad vuestras propias conclusiones, que al final cada uno tiene que tocar lo suyo y lo tiene que tocar a su manera y andar su propio camino.
Perdón por el tostón... un saludo!
Pues yo estoy un poco con lo que dice Benavent, siempre me ha parecido que, a priori, el rollito del bajo en el flamenco gira en torno a trabajar la dinámica en el toque de la mano derecha, es decir justo lo contrario de lo que hace un compresor.
Por otra parte, también me parece que el compresor puede ser útil en ciertas ocasiones también en el flamenco, para situar el bajo en la mezcla cuando se toca con bataería o con muchos otros instrumentos.
En fin, muy interesantes todas las opiniones, a ver si hay más
Por otra parte, también me parece que el compresor puede ser útil en ciertas ocasiones también en el flamenco, para situar el bajo en la mezcla cuando se toca con bataería o con muchos otros instrumentos.
En fin, muy interesantes todas las opiniones, a ver si hay más