Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Mástil más duro. ¿Solución?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
Snow
BA
BA

Mástil más duro. ¿Solución?

Mensaje por Snow »

Saludos compañeros,

A ver si podéis ayudarme a resolver mi duda. Tengo dos bajos, llamémosles A y B, con las siguientes características:

A: 4 cuerdas, neck-through, escala de 34", cuerpo de fresno, mástil de arce y ébano, menos de 1 año de uso
B: 5 cuerdas, bolt-on, escala de 35", cuerpo de fresno, mástil de arce y nogal, más de 16 años de uso

Ambos llevan el mismo juego Elixir 45-100 (130 la adicional de B). Ambos han sido ajustados por un luthier muy experimentado con una acción confortablemente baja, es decir, mi mano izquierda está totalmente cómoda en ambos casos. Sin embargo, la tensión que noto en la mano derecha mientras uso A es muy muy superior a la que noto mientras uso B, sobrepasando el umbal de la incomodidad.

En principio no veo ningún motivo por el cual este bajo debiera ser más duro que el otro: la escala es más corta (menos tensión), los ajustes son semejantes, las cuerdas son idénticas, ambas nueces están a una altura razonable, la altura de las silletas es lógica... Yo me preguntaba si puede ser cuestión de tiempo, es decir, si tocando muchísimo este bajo la sensación de dureza, o si simplemente es mejor que no pierda el tiempo con ese instrumento. Lo pregunto por que tuve durante años un Yamaha de 5 cuerdas que en principio me parecía que tenía una acción muy dura y a base de tocarlo a fondo (que remedio, no tenia otro...) ahora mismo me parece un bajo más que cómodo.

Un saludo y muchas gracias amigos!
Yamaha TRB5PII - Yamaha TRB5ii - Yamaha BB605
dvdmanso
BAJI
BAJI

Mensaje por dvdmanso »

Yo no puedo decirte mucho al respecto, pero me interesa mucho el tema de la comodidad en la mano derecha. Me pasa algo parecido con un bajo que tengo. Así que esperaré pacientemente a que algún experimentado compañero nos saque de dudas. :roll:
waterparties
BA
BA

sobre ajuste

Mensaje por waterparties »

Hola snow.posiblemente el problema sea que para un 4cuerdas estas usando un calibre demasiado grueso.yo te aconsejo un 40-95,notaras que las cuerdas estan mas sueltas.

Este era el standard cuando trabajaba con Jerzy,tanto para 4 como para 5 cuerdas.De todas maneras comprueba que las cuerdas son iguales y tienen sobretodo el mismo nucleo ya que es el nucleo uno de los factores que puede hacer que la cuerda se note mas dura que otra.

Aqui en el foro encontraras un muy buen post sobre cuerdas en que te lo explicaran.

El principio el 5 de escala 35 tendria que tener mas tension que el de 4 34.

Espero haber aclarado alguna cosa.para mas dudas ya sabes.

Xavier Lorita,Lorita Basses.
Michel
BAJ
BAJ

Mensaje por Michel »

Hola Snow y compañía!
Ya supongo que lo habrás tenido en cuenta... pero... una preguntita;
¿La posición en que pones la mano derecha es la misma respecto al puente en ambos bajos?
Ya se que es obvio, pero...
Un saludo!
Snow
BA
BA

Mensaje por Snow »

Gracias a todos por vuestras aportaciones, y especialmente a Xavier (magníficos bajos los que firmas amigo!)

Efectivamente, todos los factores que habéis comentado son idénticos. La posición de la mano es parecida, e igualmente es difícil que pueda explicar tantísimo sobreesfuerzo una pequeña diferencia de posicion. El núcleo de las cuerdas es o debería ser el mismo - mismo modelo Elixir Nanoweb Light, 45-65-80-100-(130), me sorprendería que no tuviesen el mismo núcleo.

Siempre he tocado con este calibre y estas cuerdas con todos mis bajos sin ningún esfuerzo, pero viendo que este mástil es más rebelde, creo que voy a seguir vuestro consejo y pasarme a 40-95 sólo para este bajo a ver que pasa. Espero que el sonido no me defraude.

Gracias por todo! :brindis: :brindis:
Yamaha TRB5PII - Yamaha TRB5ii - Yamaha BB605
Responder