Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Ayuda electrónica jazz bass pasivo
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges
Ayuda electrónica jazz bass pasivo
Buenas compañeros.
Me acaba de llegar un jazz bass pasivo al que se le acaba de resoldar la circuitos y he encontrado que el volumen general del instrumento con una sola de las pastillas es notablemente mayor que el volumen con las dos pastillas abiertas:
Para que se me entienda:
Mastil 100%, Puente 0% = Volumen total 100%
Mastil 0%, Puente 100% = Volumen total 95%
Mastil 100%, Puente 100% = Volumen total 70%
Y curiosamente:
Mastil 100%, Puente 95% = Volumen total 95%
La verdad es que no estoy familiarizado para nada con este tipo de electrónica. ¿Es esto normal o se trata, más bien de un problema con las soldaduras?
Pd: también he notado que la salida del instrumento es muy inferior a la del resto de mis bajos (activos). Ya se que los bajos pasivos tienen menos salida que los activos, pero en este caso es exagerado: tengo que poner la ganancia del ampli al 100% para que empiece a picar con las notas más fuertes, cuando en el resto d mis instrumentos utilizo ajustes d ganancia del 45 al 60%.
De nuevo, ¿es eso normal o se trata de algún problema con la electrónica.
Muchas gracias por la respuesta.
Me acaba de llegar un jazz bass pasivo al que se le acaba de resoldar la circuitos y he encontrado que el volumen general del instrumento con una sola de las pastillas es notablemente mayor que el volumen con las dos pastillas abiertas:
Para que se me entienda:
Mastil 100%, Puente 0% = Volumen total 100%
Mastil 0%, Puente 100% = Volumen total 95%
Mastil 100%, Puente 100% = Volumen total 70%
Y curiosamente:
Mastil 100%, Puente 95% = Volumen total 95%
La verdad es que no estoy familiarizado para nada con este tipo de electrónica. ¿Es esto normal o se trata, más bien de un problema con las soldaduras?
Pd: también he notado que la salida del instrumento es muy inferior a la del resto de mis bajos (activos). Ya se que los bajos pasivos tienen menos salida que los activos, pero en este caso es exagerado: tengo que poner la ganancia del ampli al 100% para que empiece a picar con las notas más fuertes, cuando en el resto d mis instrumentos utilizo ajustes d ganancia del 45 al 60%.
De nuevo, ¿es eso normal o se trata de algún problema con la electrónica.
Muchas gracias por la respuesta.
- waterparties
- BA

electronica
Hola Serio2. Necesitaríamos mas datos. Prueba a mirar el valor de los potenciómetros. Estaría bien si puedes desatornillar el control plate y haces una foto.
Deberías tener dos potenciómetros de 250K para cada volumen y otro de 250K con un condensador para el tono. Es posible que tengas algo mal soldado, si no es así el problema puede que sean las pastillas.
tendrías que desoldarlas de los potenciómetros y con un tester mirar la ganancia individual de cada pastilla. "Normalmente" para un jazz bass de 4 cuerdas la ganancia es de entre 8 y 9K, pero cada pastilla es un mundo.
Si necesitas mas ayuda ya sabes.
Xavier Lorita, Lorita Basses.
Deberías tener dos potenciómetros de 250K para cada volumen y otro de 250K con un condensador para el tono. Es posible que tengas algo mal soldado, si no es así el problema puede que sean las pastillas.
tendrías que desoldarlas de los potenciómetros y con un tester mirar la ganancia individual de cada pastilla. "Normalmente" para un jazz bass de 4 cuerdas la ganancia es de entre 8 y 9K, pero cada pastilla es un mundo.
Si necesitas mas ayuda ya sabes.
Xavier Lorita, Lorita Basses.
Yo creo que es más o menos normal. En mis jazzbasses pasa eso aunque no sé si con esos porcentajes exactamente.
Creo que la diferencia entre pastillas se debe a ellas mismas. Las hay que tienen más chicha y que tienen menos.
Cuando actúan a la vez se cancelan ruidos de masa pero baja un poco el volumen.
Supongo que se puede solucionar de alguna forma pero afectaría al sonido original.
También se puede usar como ventaja ya que puedes tocar con ambas pastillas y en pasajes que necesites un poco más de chicha bajar el volumen de la del puente. Aunque eso te limita a la hora de escoger un sonido...
Qué me corrijan si me equivoco!
Creo que la diferencia entre pastillas se debe a ellas mismas. Las hay que tienen más chicha y que tienen menos.
Cuando actúan a la vez se cancelan ruidos de masa pero baja un poco el volumen.
Supongo que se puede solucionar de alguna forma pero afectaría al sonido original.
También se puede usar como ventaja ya que puedes tocar con ambas pastillas y en pasajes que necesites un poco más de chicha bajar el volumen de la del puente. Aunque eso te limita a la hora de escoger un sonido...
Qué me corrijan si me equivoco!
- waterparties
- BA

sobre pastillas
Hola Michel. sobre las pastillas normalmente se da mas bobinado a la pastilla de agudos ya que por posición, la pastilla de graves suena con mas volumen que la de agudos.
Por eso si quitamos los cables y miramos con un tester veremos que generalmente la pastilla de agudos tiene un poco mas de salida que la de graves. Ademas, siempre hay que ajustar la pastilla de agudos un poco mas pegada a las cuerdas que la de graves para compensar la diferencia de volumen. Pero lo que le pasa al compañero es que cuando conecta las dos a la vez le baja mucho el volumen y eso tampoco es muy normal.
Por eso si quitamos los cables y miramos con un tester veremos que generalmente la pastilla de agudos tiene un poco mas de salida que la de graves. Ademas, siempre hay que ajustar la pastilla de agudos un poco mas pegada a las cuerdas que la de graves para compensar la diferencia de volumen. Pero lo que le pasa al compañero es que cuando conecta las dos a la vez le baja mucho el volumen y eso tampoco es muy normal.
Las pastillas de un jb están colocadas en paralelo, por lo que cuando funcionan las dos a la vez, es como si dividieras entre dos los bobinados, por lo que el volumen total baja un poco, es el comportamiento normal del montaje. También es normal que la del puente sola dé menos salida que la del mástil, por su posición la cuerda tiene menos vibración en ese punto y por tanto da menos volumen.
Por otra parte, lo que se mide con el polímetro es la resistencia "pura" del bobinado de la pastilla. Los jb pueden tener resultados muy variables. Las pastillas de corte más clasico suelen tener 7-8 kOhm. y su volumen es moderado, otras más modernas pueden tener 8,5-9 kOhm o incluso más, dando un sonido generalmente más lleno de graves y con más volumen. Mide las pastillas para salir de dudas, y en cualquier caso aprovecha para revisar con el polímetro la continuidad cables-soldaudras.
Puedes instalar un potenciómetro push/pull que ponga las pastillas o en paralelo (como están ahora) o en serie, como si fuese un precision, en este ultimo caso sube el volumen pero suena con más graves.
Un saludo.
Por otra parte, lo que se mide con el polímetro es la resistencia "pura" del bobinado de la pastilla. Los jb pueden tener resultados muy variables. Las pastillas de corte más clasico suelen tener 7-8 kOhm. y su volumen es moderado, otras más modernas pueden tener 8,5-9 kOhm o incluso más, dando un sonido generalmente más lleno de graves y con más volumen. Mide las pastillas para salir de dudas, y en cualquier caso aprovecha para revisar con el polímetro la continuidad cables-soldaudras.
Puedes instalar un potenciómetro push/pull que ponga las pastillas o en paralelo (como están ahora) o en serie, como si fuese un precision, en este ultimo caso sube el volumen pero suena con más graves.
Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
+1 a todo, lo de medir la resistencia para saber la salida es algo que esta difundido erróneamente y no tiene lógica de la manera que se aplica, da alguna idea de como esta construida pero no es algo que este relacionado con la salida que tendrá, por ejemplo si tomo un trozo de madera, doy 5000 vueltas con un alambre de cobre cualquiera tendré una resistencia X, esto no significa que si la acerco a una cuerda esta generara una corriente, eso es porque intervienen otras cosas en la ecuación.javier_s escribió:Las pastillas de un jb están colocadas en paralelo, por lo que cuando funcionan las dos a la vez, es como si dividieras entre dos los bobinados, por lo que el volumen total baja un poco, es el comportamiento normal del montaje. También es normal que la del puente sola dé menos salida que la del mástil, por su posición la cuerda tiene menos vibración en ese punto y por tanto da menos volumen.
Un saludo.
simple lógica matemática, supongamos que la pastilla del puente tiene 9 de RESISTENCIA y la pastilla del mastil 8, cuando tienes los dos volúmenes están al máximo, al estar en paralelo la RESISTENCIA obtendrás una resistencia de
R = (R1× R2)/(R1+R2) o sea, R = (9x8)/(9+8) lo que da un resultado de R = 4,24 esto no significa que al poner ambas pastillas la salida caiga a la mitad.
cuando se ponen en serie la formula seria la siguiente:
R = R1+R2 o sea, R = 9+8 lo que da un resultado de R = 17 pero no significa que tengas el doble de salida.
si habrá una relación a mayor resistencia "suele" haber mayor salida, pero no es una regla exacta, ya que intervienen la impedancia, los imanes, el tipo de construcción, etc., etc.
para dar un ultimo ejemplo, y se que aburro con esto, la relación entre la resistencia de una bobina y la corriente que producirá al excitarla esta relacionado como lo esta el consumo de combustible a la velocidad de un vehículo, si bien sabemos que un ferrari corre mas con un V12 turbo que un seat 4 cilindro, y sabemos que el primero consume muchas veces mas que el segundo, esta regla no se aplica a todos los vehiculos, no se si e explico.
Perdón, quizá no me he explicado bien, por supuesto, ski, el volumen de salida no se duplica o divide entre dos al poner las pastillas en serie o en paralelo, es una forma de hablar, en paralelo baja un poco la salida y en serie aumenta un poco, pero solo eso, un poco.
Y en cuanto al sonido, la resistencia "pura" de las pastillas es un factor importante, pero en efecto, no es el único (tipo de imán, pico resonancia, etc.). No obstante, por experiencia propia haciendo cambios de pastis en mis bajos pasivos, con mayor resistencia siempre he obtenido mayor volumen (tampoco es que tire para atrás, pero se nota), al menos en los modelos que yo he experimentado/cambiado.
Lo que apunta el compañero Sasi sobre que estén fuera de fase, es bastante probable, no se me había ocurrido, habría que probar a conectar los cables de una pastilla a su potenciómetro al revés que la otra.
Un saludo.
Y en cuanto al sonido, la resistencia "pura" de las pastillas es un factor importante, pero en efecto, no es el único (tipo de imán, pico resonancia, etc.). No obstante, por experiencia propia haciendo cambios de pastis en mis bajos pasivos, con mayor resistencia siempre he obtenido mayor volumen (tampoco es que tire para atrás, pero se nota), al menos en los modelos que yo he experimentado/cambiado.
Lo que apunta el compañero Sasi sobre que estén fuera de fase, es bastante probable, no se me había ocurrido, habría que probar a conectar los cables de una pastilla a su potenciómetro al revés que la otra.
Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
si estoy en acuerdo con todo contigo, jejeje, de ahi el +1javier_s escribió:Perdón, quizá no me he explicado bien, por supuesto, ski, el volumen de salida no se duplica o divide entre dos al poner las pastillas en serie o en paralelo, es una forma de hablar, en paralelo baja un poco la salida y en serie aumenta un poco, pero solo eso, un poco.
Un saludo.
lo de mi tocho no era por lo que decías tu, con lo que concuerdo en toco como en este mensaje, si no con respecto a no confundir resistencia con salida
una vez mas queda en evidencia que hablar mas no significa explicarse mejor, jajaja
y como también dije si la electrónica en si esta bien montada lo de que estén fuera de fase es posible. yo le diría al compañero que revise eso, y si esta acostumbrado a mas salida que coloque un push/pull para poner las pastillas en serie, le dará un pequeño plus y un nuevo sonido.
yo SIEMPRE instalo serie/paralelo en los bajos que tengo y he tenido, incluso en los precisión da mucho juego.
https://docs.google.com/file/d/0B6gVyTA ... cslist_api
Edito: acabo d ver la explicación de Sasi. Muchísimas gracias, luego pruebo
Edito: acabo d ver la explicación de Sasi. Muchísimas gracias, luego pruebo
veo que una pastilla (la del puente supongo) tiene un cable negro y uno blanco que estarían conectado de una manera lógica.
y veo que la del mástil tiene dos cables mas finos blancos, noto que el que esta conectado a masa tiene un leve color, como si lo hubiesen pintado de rojo, si esto es así esta conectada al revés, o sea fuera de fase, intercambia los dos cables de la pastilla del mástil, prueba y nos cuentas.
y veo que la del mástil tiene dos cables mas finos blancos, noto que el que esta conectado a masa tiene un leve color, como si lo hubiesen pintado de rojo, si esto es así esta conectada al revés, o sea fuera de fase, intercambia los dos cables de la pastilla del mástil, prueba y nos cuentas.
- waterparties
- BA

Sobre pastillas
Creo que tienes la pastilla de graves ( cable de tela de color negro ) conectada al revés. Prueba a mirar este enlace de Seymour Duncan que lo explica muy bien.
Tienes dos cables mas finos de color blanco ( uno de ellos manchado como de rosa ) que en principio son el negativo ( masa ) de las pastillas y tienes uno de ellos conectado al vivo del pote. Prueba a intercambiarlos. Desde aquí es dificil hacer mucha cosa mas.
Mira el enlace y prueba con los cables de las pastillas.
http://cdn.seymourduncan.com/pdfs/suppo ... z_bass.pdf
Tienes dos cables mas finos de color blanco ( uno de ellos manchado como de rosa ) que en principio son el negativo ( masa ) de las pastillas y tienes uno de ellos conectado al vivo del pote. Prueba a intercambiarlos. Desde aquí es dificil hacer mucha cosa mas.
Mira el enlace y prueba con los cables de las pastillas.
http://cdn.seymourduncan.com/pdfs/suppo ... z_bass.pdf
- farosenlaniebla
- BAJIS

- Contactar:
Las pastillas están fuera de fase.
Hay que quitar los cables de una de las pastillas y conectarla al revés, invirtiendo la polaridad.
Es decir:
Donde ahora está conectado el cable de tierra hay que poner el que está conectado al vivo, y viceversa.
Esto sólo en una pastilla. La otra déjala como está.
Hay que quitar los cables de una de las pastillas y conectarla al revés, invirtiendo la polaridad.
Es decir:
Donde ahora está conectado el cable de tierra hay que poner el que está conectado al vivo, y viceversa.
Esto sólo en una pastilla. La otra déjala como está.
Última edición por farosenlaniebla el 30 Jul 2014, 14:06, editado 1 vez en total.
- waterparties
- BA

sobre pastillas
el pote de 250K de mas a la izquierda ( tienes ahí conectado un cable negro ) es la pastilla de graves ( mastil )
el pote central ( tienes ahí conectado un cable de tela blanco ) es la pastilla de agudos ( puente )
el pote de la derecha es el tono pasivo ( tienes un condensador soldado a él ).
creo que tienes la pastilla de graves invertida pero miralo bien.
el pote central ( tienes ahí conectado un cable de tela blanco ) es la pastilla de agudos ( puente )
el pote de la derecha es el tono pasivo ( tienes un condensador soldado a él ).
creo que tienes la pastilla de graves invertida pero miralo bien.
si que esta fuera de fase la del mástil yo lo que veo es:
Cable grueso blanco - hot de la del puente al terminal central del pote central (ok)
Cable grueso negro - masa de la del puente conectada a la parte trasera del pot de la izda (ok aunque lo "normal" es hacerlo en su propio pot no esta mal hacerlo así)
Cable fino blanco - masa de la pastilla del mástil conectada al terminal central del pot de la izda (mal debe ir a masa, por ejemplo la carcasa del pot)
Cable fino blanco con restos de pintura roja - hot de pastilla del mástil conectada a masa en pote de la izda (mal, debe ir al terminal central del pote de la izda)
lo de la marca roja me sugiere que lo hizo alguien que desmonto la pastilla, y creo que lo mas factible es que marcara con rojo el hot y no la masa, pero todo puede ser, hay que ver que tenia mano el que lo hizo y que estaba pensando, jajaja
por las diferencias de cables podría ser que las pastillas no fueran parejas, pero eso ya es otra cosa.
Cable grueso blanco - hot de la del puente al terminal central del pote central (ok)
Cable grueso negro - masa de la del puente conectada a la parte trasera del pot de la izda (ok aunque lo "normal" es hacerlo en su propio pot no esta mal hacerlo así)
Cable fino blanco - masa de la pastilla del mástil conectada al terminal central del pot de la izda (mal debe ir a masa, por ejemplo la carcasa del pot)
Cable fino blanco con restos de pintura roja - hot de pastilla del mástil conectada a masa en pote de la izda (mal, debe ir al terminal central del pote de la izda)
lo de la marca roja me sugiere que lo hizo alguien que desmonto la pastilla, y creo que lo mas factible es que marcara con rojo el hot y no la masa, pero todo puede ser, hay que ver que tenia mano el que lo hizo y que estaba pensando, jajaja
por las diferencias de cables podría ser que las pastillas no fueran parejas, pero eso ya es otra cosa.