Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ayuda antes de comprometerme como bajista

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
alvaroguzva
B
B

Ayuda antes de comprometerme como bajista

Mensaje por alvaroguzva »

Muy buenas señores.
Quería saber a manos de bajistas y a ser posible guitarristas experimentados lo siguiente:
Unos amigos y yo con buena disciplina en la guitarra y el cante (Experiencia en chirigotas y comparsas gaditanas) estamos tanteando con la idea de hacer un grupo de música. El problema es que no tenemos bajista ni la disposición de ninguno, entonces, al ser tres guitarristas, hemos pensado en pillarnos un bajo de principiante e ir tirando con ello mientras avanzamos poco a poco y completamos el grupo al completo. Entonces, ¿creéis que con la simple experiencia de la guitarra nos será fácil el tema del bajo sin experiencia alguna o es un mundo completamente diferente? Hemos visto bajos de segunda mano a buen precio para principiantes, pero ¿Alguna advertencia antes de comprar algo sin tener mucha idea? El tipo de música que nos gusta tocar es delinquentes, estopa, aslanticos, etc.

Muchas gracias de antemano! Espero que podáis ayudarnos. :brindis:
Report

Mensaje por Report »

Hola Álvaro, y bienvenido al foro.

Te he movido tu hilo aquí, al apartado de Charla, pues donde lo habías puesto es más para hablar del bajo como instrumento, mientras que a ti te interesa más la opinión de si alguno de vosotros puede pasarse al bajo con mayor o menor facilidad.

Como ser posible, por supuesto. Si uno ya toca un instrumento, algo tiene ganado. Pero es conveniente que quien asuma el papel de bajista trate de hacerlo, no como si tocara una "guitarra más gorda" sino desde la aproximación de lo que hace el bajista, para lo cual es conveniente escuchar mucho las líneas de bajo de los temas que os interesan.

Hay quien toca bien ambos instrumentos, o al menos decentemente, pero no hay que enfocarlos de la misma manera, el enfoque es distinto.

En nuestro foro hay amigos que tocan ambos instrumentos y algunos de ellos que comenzaron como guitarristas y quizá porque en su grupo necesitaban bajista, o quizá porque querían hacer sus propias grabaciones, empezaron a probar con el bajo. Y si bien algunos de estos han seguido con la guitarra como principal y el bajo como ocasional, no falta quien al descubrir lo que es el bajo han adoptado el rol de bajista como principal.

Así que espero que alguno de ellos asome por aquí (a pesar de las vacaciones) y te dé su opinión.

Por cierto, si te apetece participar con regularidad en el foro te sugiero que hagas la presentación también en su apartado correspondiente y así todos podrán conocerte.

Suerte y ánimo con el bajo :brindis: :brindis:
alvaroguzva
B
B

Muchas gracias santi. Si, en breves completare mi perfil y siento mucho el lugar de la publicación.

Mi idea es el rol de bajista si, pero claro, no se si tendré capacidad como para serlo en un grupo directamente aunque sea simplificando las canciones o conlleva mucho mas que lo que se de guitarra.

A ver que van comentando los demás compañero. Gracias de nuevo :palmas: :-D
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Imagina que un bajista te pregunta si por la simple experiencia de tocar el bajo le será más fácil tocar la guitarra sin experiencia alguna o es algo totalmente diferente

Que le contestarías?

:brindis:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
alvaroguzva
B
B

Entiendo lo que dices, pero claro, es que hablo desde la inexperiencia y como con la guitarra punteamos normalmente sin púas pues no sé... Lo mismo no es pero quizás es un gran paso que tenemos ganado o quizás solo una pequeñísima parte.

Saludos Labag! :-D :-D
alvaroguzva
B
B

Entiendo lo que dices, pero claro, es que hablo desde la inexperiencia y como con la guitarra punteamos normalmente sin púas pues no sé... Lo mismo no es pero quizás es un gran paso que tenemos ganado o quizás solo una pequeñísima parte.

alvaroguzva
B
B

alvaroguzva
B
B

Nidea de porqué se ha triplicado el mensaje y nidea de como eliminarlo.

Lo siento, las cosas de los nobatos. :mecaliento:
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Por un lado te va a ser más fácil porque al venir de la guitarra no partes de cero en cuanto a la digitación y a la rítmica.

Por otro lado, te va a ser más complicado salirte del rol de guitarrista y pensar como bajista. Para ello tienes que tener muy claro cual es el rol y el espacio de cada instrumento.

De todas formas, si estáis por Madrid, no hace falta que te pongas como bajista que ya me apunto yo :mrgreen: :mrgreen:

"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

el bajo eléctrico se inventó para que el guitarrista pudiera suplir al contrabajista, en una época en que el boom de bandas ysolistas se disparó, así que la transición física es fácil. la mental es otra cosa
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
alvaroguzva
B
B

Bueno, supongo que lo primero es pillarme un bajo y comenzar a palpar... Sobre eso, ¿que opinais?¿Para tocar grupos rumberos tipo estopa y delinquentes debería tener en cuenta algo antes de comprar cualquier barbaridad? (Tened en cuenta que en principio el desembolso será pequeño y para algún bajo principiante de segunda mano pero si puedo evitar algo mejor)

¡Gracias otra vez!
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

En cuanto al bajo, lo mejor es empezar por un clásico. Un jazzbass o un precision, de la marca que consideres, pero el típico: mástil de arce, diapasón de arce o palisandro según tu gusto, y cuerpo de fresno o aliso según tu gusto.
Luego si te acabas apasionando, más adelante se aprende qué cosas le gustan a uno y cuales no de cada bajo.

Respecto a la técnica, no tiene nada que ver con la guitarra, ni la forma de enfocar la línea: si piensas como un guitarrista puedes cojer el bajo y que tu banda suene, pero para que suene bien de verdad, sobre todo en los estilos que comentas, ten en cuenta que el bajo va mucho menos libre que la guitarra, y suele ser como una extensión de la batería, siempre muy pendiente del bombo.
https://www.youtube.com/watch?v=Wip0DGPAG-4

La técnica de dedos en el bajo si vienes de la guitarra, yo casi diría que no tiene nada que ver. Éste tío da un poco de grima pero explica muy bien la posición de la mano derecha: https://www.youtube.com/watch?v=FqNurQ5H_N0
Si te ves fuerte y con tiempo para aprenderla adelante, pero si lo que te interesa es salir del paso rápido, yo me metería con la púa a la que seguro ya estás acostumbrado https://www.youtube.com/watch?v=17G1DD6Z9Wc

GranFenix
B
B

Mensaje por GranFenix »

Hola! Te comento mi experiencia como guitarrista y mi transición a bajista.
En primer lugar, siempre he sido guitarrista rítmica, así que punteos y solos y estas mandangas, las justas.
Como bien comentan por aquí, conocerte el mástil te será un gran avance, y así lo noté yo cuando empecé con mis clases de bajo. Pero por otro lado, la técnica y la aplicación de ésta es otro mundo a parte, bastante diferente del papel que desempeñas como guitarrista en un grupo.
Para empezar con el tema de la técnica, te recomiendo que antes de empezar a coger malos vicios tratando de aprender por tu propio pie. La posición del brazo izquierdo (si eres diestro) es muy importante a la hora de ejecutar la técnica y, sobretodo, para evitar lesiones. Créeme, empecé sin profesor y cuando me puse a entender la técnica de la mano izquierda, cogí mucha soltura, velocidad y comodidad. Evité muchas malas posturas de hombros y dolores de espalda innecesarios.
Te recomiendo que te fijes en las líneas de bajo para entender cuál es tu papel dentro de un grupo. Mi gran ejemplo y maestro siempre ha sido McCartney, véase:
https://www.youtube.com/watch?v=c6FRHoAvpAc

Ánimo y suerte!
alvaroguzva
B
B

Muchas gracias a todos! ¡De verdad me estáis ayudando muchísimo! Clases de bajo no me las puedo permitir por dinero ni tiempo, y se que el avance sería mucho mas rápido y la corrección de los errores de novato mucho menores pero el camino autodidacta es el que puedo llevar por lo pronto, miraré con atención los vídeos que me habéis pasado.

Como veis un bajo así :

http://www.segundamano.es/cadiz/bajo-y- ... &st=a&c=37

o así:

http://www.segundamano.es/cadiz/bajo-y- ... &st=a&c=37

¿O se nota bastante que no tengo nidea?

Muchas gracias de nuevo por vuestros consejos, explicaciones e información dada.
GranFenix
B
B

Mensaje por GranFenix »

Sinceramente, yo ahorraría un poquito más. Yo empecé con un bajo de este precio, y créeme, el dolor en la mano izquierda era insoportable, por el simple hecho de la altura de las cuerdas. Había tanta distancia entre el mástil y las cuerdas, que al tratar de tocar más allá del traste 7 u 8, era un infierno.
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

En segundamano no compres, hechale un ojo por aquí, es mas serio, es un foro dedicado al bajo, los precios son mejores, y aquí no te timan. Suerte.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
alvaroguzva
B
B

Quise decir este, no dos veces segunda mano:

http://www.milanuncios.com/bajos/bajo-h ... 288323.htm

Y se que lo mas barato nunca es lo recomendable pero ando flojísimo de dinero así que mis posibilidades son escasas.

Muchas gracias!
alvaroguzva
B
B

Quise decir este, no dos veces segunda mano:

http://www.milanuncios.com/bajos/bajo-h ... 288323.htm

Y se que lo mas barato nunca es lo recomendable pero ando flojísimo de dinero así que mis posibilidades son escasas.

Muchas gracias!
Responder