Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Sobre el cuidado de un Warwick

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Sobre el cuidado de un Warwick

Mensaje por 15/8 »

Hola! Ahora hacía tiempo que no escribía por aquí, pero he estado siguiendo el foro.
El caso es que hace poco compré un Warwick de segunda mano. Un Corvette Standard de cinco cuerdas. El dueño anterior lo pintó de rojo, y luego lo lijó para devolverle el acabado natural. El trabajo está bien hecho, la madera no tiene ningún desperfecto.
El problema viene en que tengo dudas a la hora de cuidar la madera. He leído que los Warwick deben tratarse cada seis meses aplicándoles cera, pero como es el primer bajo que tengo en acabado natural tengo dudas acerca de cómo hacerlo.
Según tengo entendido se le puede poner cera de abeja para madera, que es un método sencillo y efectivo, o Epoxy, que vendría a ser como un sellante no? Nunca he trabajado con epoxy, y me han dicho que es más laborioso y delicado de trabajar que la cera de abeja, así que me gustaría pediros recomendación.
Cera o Epoxy? Qué me recomendáis? Y si pudierais explicarme como se lo aplicáis también me hecharíais un cable.

Gracias por todo chicos!

:brindis:
Let it Go me parece un temazo.
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Cera o epoxy?
Son dos acabados completamente diferentes.
Yo lo lacaria con poliuretano o nitro y se acabo el problema.
El epoxy aplicado a mano es de locos.
Y la cera requiere paciencia y dedicacion.
Ahora no puedo explicarte el metodo porque escribo desde el movil y es un lio.
A ver mañana...
waterparties
BA
BA

sobre acabado en warwick

Mensaje por waterparties »

Hola 15/8. vamos por partes, como te comenta Farosenlaniebla tienes diversas opciones:

barnizar a pistola con poliuretano o nitro. Asi es como el bajo quedaría mas protegido.

Cera: es laborioso de aplicar y cuesta que quede bien. Yo no te lo recomiendo.

Epoxy: no se quien te recomiendo epoxy, pero se usa para encolar laminados de madera o hacer placas de fibra de vidrio o fibra de carbono. Para nada te lo recomiendo para dar un acabado al instrumento. Solamente podrías aplicarlo al diapasón en casos puntuales como los bajos fretless ya que sirve de protección para el diapasón. Además, es un material muy caro y tóxico. Descártalo definitivamente.

Aceite: el acabado al aceite ( posiblemente el original del bajo ) es el mas sencillo de aplicar. En mi etapa con Jerzy usábamos uno llamado Tung oil que para mi es el mejor ( Comercial Pazos en Madrid lo tiene ).

Si te decides por el aceite el proceso que yo uso es el siguiente ( cada luthier tiene el suyo ): desmontar todo el bajo y lijar todo con una lija fina por ejemplo de grano 600 para quitar suciedad superficial. Luego con una pistola de aire y un compresor limpiar todos los restos de suciedad que hayan entrado en el poro.

una vez todo limpio aplicar el aceite ( diluido en ESENCIA DE TREMENTINA sobre un 10% ) con un paño de hilo. Distribúyelo bien por todas partes y deja secar unos 5 min ( quita el exceso que veas con papel de cocina ). Si quieres puedes repetir la operación ( yo lo hago 2 veces ). Así cerrarás parte del poro de la madera y quedará todo bien distribuido.

Te he puesto en mayúsculas Esencia de trementina ( también llamado aguarrás puro ) porque no sirven disolventes ni símil de aguarrás. La trementina en cualquier tienda de bellas artes lo encontrarás.

Bueno para mas dudas ya sabes.

Xavier Lorita, Lorita Basses.
eduinx
B
B

Mensaje por eduinx »

El acabado original del bajo seguramente sería al aceite (como ya han comentado) que es el acabado de la mayoría de los warwick, y para mantenerlo se le da cera de abeja pero no cada seis meses, yo se lo doy una vez al mes y si lo usas mucho cada menos tiempo. A mi me gusta este tipo de acabado más que con nitro o poli, pero eso ya es cuestión de gustos. Ahora si le das nitro o poli te evitas el rollo de la cera.
...porque de todo comienza a hacer ya mucho tiempo
GTMbasS
BAJ
BAJ

Mensaje por GTMbasS »

Me imagino que la respuesta es que no, pero por si acaso, ¿esta cera sirve par aun warwick u claquier otro bajod e estos de madera "al descubierto"?

http://www.leroymerlin.es/img/r25/26/26 ... 554_z1.jpg

La cera de abeja, que leo es la buena, ¿donde se puede conseguir? Lo pregunto tanto para un warwick al que antes le aplicaba la cera que traía el propio bajo, de marca warwick, como por un ibanez SR que también esta asi al descubierto y no se como cuidarlo.
eduinx
B
B

Mensaje por eduinx »

En las tiendas de instrumentos suelen tener cera warwick entre 11 y 14 pavos el bote, pero te vale también la cera Alex inodora de toda la vida, u otra cera de abeja para madera, otra cosa es que tenga aroma a pino y no te guste.
...porque de todo comienza a hacer ya mucho tiempo
GTMbasS
BAJ
BAJ

Mensaje por GTMbasS »

¿Y la que he puesto en el enlace sirve? Es que hay un bote por casa
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Si hombre, si. Tu dale con eso, que te qudara bien.
Varias capas y a pulir con muñeca dursnte un buen rato hasta que brille.
Ya veo que no buscas un acabado profesional ni te preocupa demasiado usar el producto mas idoneo, asi que tranquilo, que con la cera de muebles te va a quedar muy bien protegido.
Suerte....
GTMbasS
BAJ
BAJ

Mensaje por GTMbasS »

Lo malo de los foros es que a veces no sabes si te contestan de verdad o con algún absurdo sacrasmo qu eno viene a cuento... Yo estoy preguntando porque no tengo ni idea, sin mas.
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Gracias por las respuestas! Vaya lujo poder contar con la opinion de expertos tan facilmente en el foro.

El resumen sería que si quiero hacerlo yo mismo el más sencillo es el acabado al aceite, y si quiero algo práctico y duradero acabado al nitro o poli, aunque para eso mejor lo llevaría a un luthier, claro.

Epoxy y cera de momento descartado.

Gracias por todo!

:brindis:
Let it Go me parece un temazo.
Responder