Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Manchas en el diapasón, alguna idea?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
skalatrica
B
B

Manchas en el diapasón, alguna idea?

Mensaje por skalatrica »

Hola todos!

Os escribo para hacer una consulta a ver si alguien tiene experiencia en esto.

Hoy de repente me han aparecido unas manchas en el diapason. Ya hace un tiempo que tenia un poco de verdete en las juntas de los trastes con el mástil pero hoy de repente han salido manchas en el propio diapasón y parece que están debajo del barniz ya que limpiando con un trapo no salen.

Alguien tiene experiencia en una situación así? he buscado en el foro pero no encuentro nada al respecto. También navegando por internet he visto consultas de gente le ha pasado algo parecido pero no he encontrado ninguna respuesta de alguien que lo haya solucionado.

Se agradece información veraz.

Os dejo un par de fotos!

Muchas gracias!

Imagen

Imagen
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

Los trastes tienen estrías para una mejor sujeccion en el diapasón, ésas manchas sugieren que quiza haya algún poro por donde se cuela la porquería a través de las ranuras hechas en la madera por ésas estrías (tal vez por poner los trastes después de barnizar el diapa o por un mal acabado).
Si las manchas están por dentro del acabado, para quitarlas la única solución es un lijado y reacabado del diapasón, lo cual no es poco. Te lo puede hacer cualquier luthier decente, pero supongo que menos de 150 pavos poco encontrarás.
Un saludo.
skalatrica
B
B

Mensaje por skalatrica »

Hola Majo,

Gracias por tu respuesta!

Un conocido que es Luthier aquí en Barcelona me ha contestado vía mail y me ha dicho prácticamente lo mismo. Me comenta que es humedad que se ha filtrado por los dientes de los trastes. Según él sin solución una vez que la madera se ha manchado. Claro, siempre esta la opción que comentas de lijar y barnizar pero lo veo un movidon!!!

Me comenta también que es habitual en el arce ya que es muy poroso.
ryden
BA
BA

Mensaje por ryden »

Esto lo llevo viendo desde siempre en guitarras y bajos con mástil de arce y hasta ahora no he visto ni una solución que no pase por lo mismo, lijar y barnizar, pero te van a volver a salir al cabo del tiempo las manchas y no se puede lijar eternamente ... Es un "problema" asociado al material y que mas tarde o mas temprano, depende de la humedad, sudor, cuidado, etc. termina apareciendo.
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Este "problema" no tiene solución.
Con la humedad y la suciedad se mancha la madera por dentro y queda literalmente teñida.
Solo se puede intentar una cosa:
retirar los trastes y el acabado del diapasón e inyectar un blanqueador en la madera poco a poco para ver si lo limpia.
Y aún así no te garantizo nada.
Como profesional te diré que lo he visto muchas veces, y no vale la pena ni intentarlo. Sale mas caro el pienso que el pavo.
Por si te sirve de consuelo, es algo muy frecuente.
Responder