Hola. Lo siento pero continuo sin ver claro ese "rugido" en el video que has puesto. Debemos tener conceptos distintos de lo que es el 'growl'. A mi me parece que el Precision de Bobby Vega que puse como ejemplo tiene más mala leche que ese Jazz. Pero claro, estas apreciaciones son muy subjetivas y cada uno lo interpreta a su manera.malpasso escribió:Suenan genial, me gusta mucho tu expresión de "overdrive natural"
Primero los Precision: los videos que pones no ejemplifican el sonido que tengo en mente cuando pienso en P-Bass. Yo pienso en James Jamerson, soul, Bruce Thomas de los attractions, o Pino Palladino...mi Precision es PJ y con cuerdas de entorchado plano! Pones ejemplo de Bobby Vega -qué delicia de bajista!!- que toca con un ataque brutal, púa muy a menudo, cuerdas de acero de entorchado redondo y una EQ con mucha presencia= medios.
Este es otro jemplo de Bobby Vega con un Jazz:
https://www.youtube.com/watch?v=-1nxagapv_E Creo que tiene mucho más growl. Nuestro Fernando Lamadrid es un ejemplo del growl del Jazz Bass, para mí, el bajo Growler por excelencia.
En el caso del Stingray hay un ejemplo típico: Flea tocando "Give it away" Mucha gente lo pone como ejemplo de "growl" del Music Man y , en relidad, está grabado con un Wal de dos pastillas y una EQ activa supersofisticada.
En todo caso, lo que yo llamo "growl" es sólo un ingrediente más del sonido, Repito que los bajos de tus videos suenan de miedo!!!
Por lo que se refiere a Jamerson, así como también Carol Kaye, tocaban con flats y con espuma (o lo que fuese) en el puente para apagar las cuerdas, buscando algo parecido a un contra. Evidentemente, el sonido de ese Precision está "modificado". Thomas y Palladino también usan flats. ¿No tendrá que ver con las cuerdas?
Cómo toca ese Bobby Vega con la púa! Parece que toque con 4 manos!



