Buenas. Quería exponeros mi situación He adquirido hace poco un jazz bass american standard con flatwound y llevo unos días buscando los sonidos que quiero y trasteando para hacerme a el. Mi anterior bajo era un precision y claro, de una pastilla a dos la cosa cambia jeje.
La cosa es que soy un amante y estudioso del sonido motown, stax...clasico sesentero en general. En muchos foros la gente dice que para llegar al sonido clasicote con un jazz bass hay que usar la pastilla de mastil con el tono un poco cerrado, pero yo probando encuentro que usando la del puente con el tono bastante cerradete me acerco más a ese sonido.
Por otro lado veo que la combinación de usar las dos pastillas juntas es muy habitual, pero a mi siempre me da la impresión que con las dos pastillas el sonido se queda un poco seco, opaco, le falta brillo.
Querría saber si algún experimentado y entendido del jazz bass querría compartir sus conocimientos, sensaciones, sonidos; y así aprender más de este bajazo (más allá que al final lo que cuenta es el oido de cada uno, obvio)
Muchas gracias de ante mano
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Consulta sonido Jazz Bass
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges
-
francoblangino
- B

- Anotherbassplayer
- BAJISTA

Pues te voy a decir que cada uno lo configurará a su gusto, pero me has hecho recordar un post interesante de hace ya un tiempo:
viewtopic.php?t=36118&highlight=%BFcomo ... +jazz+bass
viewtopic.php?t=36118&highlight=%BFcomo ... +jazz+bass
Última edición por Anotherbassplayer el 04 Sep 2014, 15:56, editado 1 vez en total.
Bueno como esto es un mundo y cada uno tiene sus preferencias,yo te voy a dar mi opinión.
En primer lugar la pastilla original del std es más tirando
a moderna,yo le puse unas 60's Cs con las que estoy
encantado y el sonido es más clásico,más en la línea
de lo que buscas,
Y el tema de las cuerdas,he probado con flats y no me gusta
nada,para ese tipo de sonido me gustan una Ernie Ball
viejas cuando van perdiendo el brillo.
La posicion de las pastillas,o solo la del mástil,o mezclando
un poco con la del puente.
En primer lugar la pastilla original del std es más tirando
a moderna,yo le puse unas 60's Cs con las que estoy
encantado y el sonido es más clásico,más en la línea
de lo que buscas,
Y el tema de las cuerdas,he probado con flats y no me gusta
nada,para ese tipo de sonido me gustan una Ernie Ball
viejas cuando van perdiendo el brillo.
La posicion de las pastillas,o solo la del mástil,o mezclando
un poco con la del puente.
El "sonido Motown" se suele identificar más al precision que al jazz, quizá por asociarlo inconscientemente con la figura de James Jamersos y Donald "Duck" Dunn.
Desde mi punto de vista, con un jb se pueden sonidos muy similares al precision con la pastilla del mastil sola.
Habrá compañeros amantes del precision que dirán que lo acabo de decir es una aberración, que si quieres sonido precision lo suyo es un Precision, y que blablabla.. En realidad, desde cierto punto de vista, también llevan razón y es que al final, como tu bien dices todo esto es una cuestión muy personal, y no hay verdades absolutas.
En realidad, uses un jazz o un Precision, lo suyo es trabajar una técnica adecuada. ¿Has visto este vídeo del maestro?
James Jamerson Bass Lines - Get that 'Vintage Ton…: http://youtu.be/bFfexk65rhA
Desde mi punto de vista, con un jb se pueden sonidos muy similares al precision con la pastilla del mastil sola.
Habrá compañeros amantes del precision que dirán que lo acabo de decir es una aberración, que si quieres sonido precision lo suyo es un Precision, y que blablabla.. En realidad, desde cierto punto de vista, también llevan razón y es que al final, como tu bien dices todo esto es una cuestión muy personal, y no hay verdades absolutas.
En realidad, uses un jazz o un Precision, lo suyo es trabajar una técnica adecuada. ¿Has visto este vídeo del maestro?
James Jamerson Bass Lines - Get that 'Vintage Ton…: http://youtu.be/bFfexk65rhA
Última edición por Cerio el 04 Sep 2014, 16:18, editado 1 vez en total.
-
francoblangino
- B

Muchas gracias por la respuestas.
Voy a mirar ese post que adjuntais. En cuanto al video si lo había visto y es una técnica que trabajo, y también trabajo mucho el ataque en las distintas zonas de tocar....soy un poco obsesivo de eso jeje; pero todo esto con el precision lo tenía ya hecho y ahora se me desconfiguró un poco la cosa.
Por otro lado está claro que querer sonar a precision no es mi idea, ni creo que deba perder el tiempo en ese menester. Como bien dices para eso está el precision jeje. Pero quiero indagar en esa sonoridad en el jazz bass, que estoy seguro que da muy buenas posibilidades.
La opción de la pastilla la tengo en mente pero no quiero entrar a cambiarle ya de primeras cosas. Con el tiempo...
Muchas gracias por los aportes y las respuestas
Voy a mirar ese post que adjuntais. En cuanto al video si lo había visto y es una técnica que trabajo, y también trabajo mucho el ataque en las distintas zonas de tocar....soy un poco obsesivo de eso jeje; pero todo esto con el precision lo tenía ya hecho y ahora se me desconfiguró un poco la cosa.
Por otro lado está claro que querer sonar a precision no es mi idea, ni creo que deba perder el tiempo en ese menester. Como bien dices para eso está el precision jeje. Pero quiero indagar en esa sonoridad en el jazz bass, que estoy seguro que da muy buenas posibilidades.
La opción de la pastilla la tengo en mente pero no quiero entrar a cambiarle ya de primeras cosas. Con el tiempo...
Muchas gracias por los aportes y las respuestas