Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Convertir un bajo con trastes en fretless

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
viejocharlie
BA
BA

Convertir un bajo con trastes en fretless

Mensaje por viejocharlie »

Buenas,

pues es una idea que se me pasa por la cabeza, ya que hace poco me compré un bajo nuevo y estaba pensando en quitarle los trastes al otro.. Creéis que vale la pena o no es una buena idea? Lo pregunto porque no sé si se estropearía el mástil o si el resultado puede no ser satisfactorio. De hacer la operación, es algo medianamente sencillo que se pueda hacer en casa o es mejor llevarlo a un luthier? y sabéis en cuántos eurillos puede salir?

cuanta preguntita... bueno, gracias por adelantado

saludos :wink:
wash
BA
BA

Mensaje por wash »

esto ya salio en otro topic, y si no recuerdo mal decian que la "operacion" que le ibas a realizar a tu bajo era muy cara, que casi te convendría pillarte uno nuevo, pero si no recuerdo mal pusieron una foto de las pinzas que tenias que utilizar, y luego rellenar el hueco.. en cuanto a si te cargas el mastil.. no recuerdo si decian algo...
Blasbas
BAJ
BAJ

Mensaje por Blasbas »

No es una operacion demasiado complicada.

Si buscas por ahi seguro que encuentras bastante informacion al respecto, de todos modos te resumo un poco.

Necesitas:

Un soldador de estaño, unas pinzas o alicates planos para no dañar el diapason, lijas muy finas (no recuerdo ahora mismo las medidas) y la pasta o lo que tengas pensado para rellenar los huecos.

El soldador te servira para calentar los traste para que se derrita el pegamento y puedas sacar mas facilmente, teniendo cuidado de no levantar la madera.

Cuando esten todos fuera, limpias los huecos ayudado de un cuter o similar y le pegas una ligadita para quede todo limpio.

Luego rellenas los huecos con la pasta de madera, dejas secar y luego una buena lijadita para que quede todo en su sitio.

Hay mas opciones como hacer tu mismo la pasta con el serrin resultante de lijar el diapason, para que los huecos te queden de similar color al diapason del bajo.
Si es un Fender o similiar tambien tienes la opcion de comprar un mastil fretless.

Si no es un bajo muy caro y es simplemente para iniciarte con los fretless yo creo que merece la pena hacertelo tu mismo.

:brindis:
Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

Aquí tienes un ejemplo ilustrado:
http://www.mikelull.com/fretless%20conv ... rsion1.htm
:brindis:
viejocharlie
BA
BA

Mensaje por viejocharlie »

Muchas gracias por esas buenas respuestas :brindis:
FlamencoBass
B
B

Mensaje por FlamencoBass »

Ojo con la pasta de madera, depende de la marca, yo la usé y es difícil que rellene bien las ranuras de los trastes, por mucho que intentara introducir bien la masilla .... al lijar el diapasón salían pequeños huecos vacios. Además, al lijar el polvillo blanco de la masilla se colaba por cualquier poro del diapasón y había que limiparlo ... un engorro.

Total, que volví a cortar las ranuras y las rellene con madera. En Madinter (http://www.madinter.com) venden unas planchas de sicomoro de 0,6 mm de grosor que van perfectas. También puedes comprar madera de Balsa de ese grosor en tiendas de maquetas, etc.

Para quitar los trastes, aunque lo correcto sería utilizar unos alicates especiales y caros que existen para este menester y un soldador para que la madera se dé de sí y no se astille, yo los saqué con un cuchillo y unos alicates pequeños de electrónica ... y mucha paciencia y cuidado. Sí, se astilló un poco el diapasón, pero nada que no se solucione a base de lija.

Lo que sí recomiendo es un taco de madera con el radio del diapasón a la hora de lijar ... para no perder ese radio precisamente y asegurarnos de que queda bien nivelado:

Imagen

No es imprescindible, pero sí aconsejable.

Yo ahora tengo el mástil secándose de la 1ª capa de epoxy ... :mrgreen:
FingerPorring Power!!
Marse
B
B

Mensaje por Marse »

Suena interesante esta operación pero no he visto nada sobre el tratamiento tras el lijado del diapasón (barnizados y demás).

Me esta enganchando esto de la bricomania bajinal, algun dia arrancare con mis primeros pinitos XD
FlamencoBass
B
B

Mensaje por FlamencoBass »

Pues depende. El barnizado es para que las cuerdas no dañen el diapasón ... si es de ébano, no hace falta, en otros casos, como palosanto de la india, pau ferro, etc, pues yo he esuchado de todo, gente que se le raya el diapasón enseguida y otros que no. Supongo que aunque sean de la misma especie cada diapasón tiene su dureza, y cada persona pulsa con más o menos fuerza, según las cuerdas, etc. El barnizado que se aplica comunmente es el epoxy (barniz bicomponente). Como decía arriba, yo lo acabo de aplicar al mío ... esperando que se seque. Pero fuí demasiado rápido, creo que me hubiese gustado probarlo al natural .... y si se raya, siempre se está a tiempo de lijar y barnizar (esto lo he pensado después claro :? )
FingerPorring Power!!
Nah
B
B
Contactar:

Mensaje por Nah »

Yo compré un bajo barato para probar y me pareció bastante sencillo, además de entretenido. Utilicé el proceso que detalla Blasbas para extraer los trastes, pero rellené los huecos con una lámina de haya que encajaba perfectamente, luego corte los bordes y a lijar con paciencia cada vez con lijas más finas. Luego le dí un aceite nutritivo para maderas y le puse cuerdas de entorchado plano. A ver si pongo unas fotos.

:wink:
Responder