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Mi experiencia tocando con auriculares
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Mi experiencia tocando con auriculares
Hola a todos, debido a que últimamente he tenido algunos momentos bastante gratificantes tocando con auriculares en directo, quería haceros partícipes de cómo me lo he montado.
Vaya por delante que aunque no llevo demasiado tiempo usándolos, sí que he leído, estudiado y experimentado hasta la saciedad. No obstante, me encantaría que ampliaseis y comentaseis vuestras propias experiencias.
Empezaré diciendo que si quieres tocar con auriculares, necesitas poder controlar tres señales diferentes:
1. Tu instrumento (en nuestro caso el bajo).
2. Una mezcla de monitoraje de lo que quieres oír.
3. El sonido ambiente.
Yo, he conseguido meter todo lo que necesito en una pedalera.
Bajo
Lo primero que hago es sonorizar el bajo. Por suerte, tengo un inalámbrico Line 6 G50 que me permite total libertad de movimientos. Esta señal, pasa a continuación a un pedal multiefectos ZOOM MS-60B.
Es importante reseñar que lo que sale por la PA, es muy distinto de lo que escuchamos por nuestro amplificador.
Para conseguir que por la PA (utilizando la configuración habitual de columnas, con la ecualización plana y sin usar ningún efecto de mesa) salga un sonido que me guste, previamente me llevé la pedalera al ensayo, enchufé la DI a mesa, y estuve haciendo pruebas junto a una caja de ritmos (importante, no en solitario) hasta conseguir programar algunos patches (uno para cada bajo de directo) convincentes. De esa manera, me aseguraba un buen sonido por fuera.
Mezcla de monitoraje
La señal del bajo (después de pasar por el pedal ZOOM), llega a un previo EBS Microbass II. Este previo me permite enchufar el bajo a una entrada (A) y una señal de monitoraje al FX-Return. De esa manera, utilizando el control FX MIX como balance, puedo ajustar la cantidad de bajo puro y de monitor que quiero.
Parece ser, que la inmensa mayoría de las veces, un músico se contenta (y puede tocar sin problemas), escuchando la mezcla general que sale por fuera, teniendo su instrumento un poco más fuerte, lo que se llama MAINS + MORE ME.
Yo he experimentado con una señal mono de mezcla general de la mesa y también con una salida LINK de las columnas de PA. Utilizando el balance del previo, subo pertinentemente mi bajo hasta que sobresalga lo suficiente para poder tocar a gusto.
Esta configuración, sin embargo presenta un pequeño problema. Debido a que la señal de mezcla general ya lleva bajo incluido, lo que estoy haciendo es superponer más bajo. Quieras o no, por la diferencia de longitud de los cables (etc.) se produce una ligera diferencia de fase entre la señal del bajo y la mezcla, lo que hace que cuando subes el bajo, suene con una ecualización un poco rara. Se escucha suficientemente bien y se puede tocar perfectamente, pero el sonido deja de ser fiel a lo que el público escucha.
La manera de paliar esto es que te manden una mezcla personalizada por un auxiliar de la mesa.
Para que los niveles sigan siendo fieles a la mezcla general (que es lo que a mí me gusta, así se si alguien está demasiado fuerte o flojo), lo que le digo al de la mesa es que en mi mezcla ponga todos los canales a cero db, postfader (importante, esto lo hago para que refleje los niveles reales de la PA) y que elimine el bajo.
De esta manera tengo una mezcla prácticamente igual a la que sale por fuera, pero sin bajo. Puedo balancear con mi sonido directo y añadir la cantidad de bajo que quiera sin tener problemas de fase. El inconveniente es que tengo que confiar en el técnico de sonido y utilizar una salida de auxiliar dedicada (a veces no es posible). Pierdo un poco de control pero gano fidelidad. A veces utilizo este sistema y a veces (si veo que el técnico está muy liado o no es de total confianza) saco la señal de MAINS.
Sonido ambiente
Parece mentira, pero este pequeño detalle, es lo que me ha mantenido lejos de los inear todo este tiempo. Mi principal problema siempre era que los auriculares me aislaban de lo que ocurría en el escenario y del feedback del público. Peor todavía cuando alguno de los miembros del grupo no iba sonorizado (y por lo tanto no me salía por monitor), habitualmente los guitarristas, que suelen preferir poner sus amplis al 11 y no usar micro, o en esos grupos en los que se cambia el repertorio sobre la marcha y necesitas mantener comunicación auditiva en el escenario con el resto de miembros.
Mi solución fue la siguiente:
La señal (bajo/monitor) llega a un sistema de monitoraje inalámbrico Shure PSM200. Dos cosas que me hicieron decidirme por este modelo (aparte del precio), son que tiene limitador, y que tiene dos entradas con control de nivel independiente. Lo que yo hago es enchufar la salida de auriculares del previo EBS a una entrada, y un micrófono de ambiente en la otra. Esto me permite tener la cantidad de bajo/monitor y sonido ambiente que yo quiera.
Es importante el tipo de micrófono que se use y la colocación del mismo en el escenario.
En cuanto al modelo, yo estoy utilizando un Shure SM57, no por nada en especial, sino porque es el que tengo. Es demasiado direccional (sería mejor que fuera omnidireccional), pero cumple perfectamente.
Para conseguir ponerlo en el sitio correcto hice varias pruebas. Llegué a la conclusión de que la zona donde más tiempo permanezco es al lado de mi micrófono de voz, por lo que la posición más lógica era en este mismo pie de micro. Para poder hacerlo me compré un invento en Thomann, este de aquí:
K&M 240/5 Microphone Holder
http://www.thomann.de/es/km_2405_mikroh ... chtung.htm
Esto me permite poner un segundo micro en el mismo pie y orientarlo como quiera, y es bastante robusto y discreto.
Poniendo el micrófono en el invento y orientándolo de forma similar a mi micro de voz, consigo escuchar todo lo que ocurre en el escenario de forma bastante correcta. Me puedo comunicar con el resto de miembros, oigo las guitarras o instrumentos que no están sonorizados e incluso oigo al público. Como no hay problemas de acoples, puedo ponerlo al volumen que me haga falta.
Os aseguro, que la diferencia entre llevar micro de ambiente o no llevarlo, es ABISMAL. Para mí, es lo que hace que pueda utilizar un sistema inear o no.
Auriculares
Los auriculares son muy importantes. Yo creo que la calidad de la escucha, casi depende más de la calidad de los auriculares que del propio sistema de inear.
Para nosotros, bajistas, es importante que los auriculares puedan reproducir de forma correcta los graves de nuestro instrumento. Eso quiere decir que tenemos que ser capaces de escucharlo con claridad y contundencia, sin que emborronen el resto de la mezcla. Para ello es necesario tener unas cuantas cosas en cuenta:
1. Tienen que ser al menos de dos vías. Al tener un altavoz dedicado a las frecuencias bajas, el sonido es mucho más puro y la mezcla se ve menos comprometida.
2. Los auriculares deben ajustar lo más correctamente posible en nuestros oídos. Si no tenemos bien sellado el conducto auditivo, perderemos los graves. Eso me lleva a decir que lo mejor es tener unas almohadillas hechas a medida (aunque no lo he probado). En mi caso, los auriculares ajustan bien, pero cuando sonrío o hago algún gesto raro, tienden a salirse.
3. Deben aislar bastante. He hecho mil pruebas con auriculares semiabiertos, etc., y os aseguro que si queréis tener control sobre lo que escucháis, debe de aislar lo máximo posible. En mi caso, los auriculares que yo uso son estos (139 €):
the t.bone EP 7
http://www.thomann.de/es/the_tbone_ep_7.htm
Están bastante bien por el precio que tienen.
Conclusión
Sigo prefiriendo tocar con un amplificador detrás, parece que me siento más integrado con todo lo que ocurre, pero a veces, si las circunstancias lo permiten, tocar con auriculares puede ser un lujo. La escucha es infinitamente mejor que sin ellos y los problemas de sonorización se reducen al mínimo.
Y de momento nada más. Como siempre, si queréis preguntar algo y os puedo ayudar estaré encantado de hacerlo. Por otro lado, estoy seguro de que aquí hay gente con mucha más experiencia que yo que podrá matizar y ampliar muchas de las cosas expuestas.
Un abrazo.
Vaya por delante que aunque no llevo demasiado tiempo usándolos, sí que he leído, estudiado y experimentado hasta la saciedad. No obstante, me encantaría que ampliaseis y comentaseis vuestras propias experiencias.
Empezaré diciendo que si quieres tocar con auriculares, necesitas poder controlar tres señales diferentes:
1. Tu instrumento (en nuestro caso el bajo).
2. Una mezcla de monitoraje de lo que quieres oír.
3. El sonido ambiente.
Yo, he conseguido meter todo lo que necesito en una pedalera.
Bajo
Lo primero que hago es sonorizar el bajo. Por suerte, tengo un inalámbrico Line 6 G50 que me permite total libertad de movimientos. Esta señal, pasa a continuación a un pedal multiefectos ZOOM MS-60B.
Es importante reseñar que lo que sale por la PA, es muy distinto de lo que escuchamos por nuestro amplificador.
Para conseguir que por la PA (utilizando la configuración habitual de columnas, con la ecualización plana y sin usar ningún efecto de mesa) salga un sonido que me guste, previamente me llevé la pedalera al ensayo, enchufé la DI a mesa, y estuve haciendo pruebas junto a una caja de ritmos (importante, no en solitario) hasta conseguir programar algunos patches (uno para cada bajo de directo) convincentes. De esa manera, me aseguraba un buen sonido por fuera.
Mezcla de monitoraje
La señal del bajo (después de pasar por el pedal ZOOM), llega a un previo EBS Microbass II. Este previo me permite enchufar el bajo a una entrada (A) y una señal de monitoraje al FX-Return. De esa manera, utilizando el control FX MIX como balance, puedo ajustar la cantidad de bajo puro y de monitor que quiero.
Parece ser, que la inmensa mayoría de las veces, un músico se contenta (y puede tocar sin problemas), escuchando la mezcla general que sale por fuera, teniendo su instrumento un poco más fuerte, lo que se llama MAINS + MORE ME.
Yo he experimentado con una señal mono de mezcla general de la mesa y también con una salida LINK de las columnas de PA. Utilizando el balance del previo, subo pertinentemente mi bajo hasta que sobresalga lo suficiente para poder tocar a gusto.
Esta configuración, sin embargo presenta un pequeño problema. Debido a que la señal de mezcla general ya lleva bajo incluido, lo que estoy haciendo es superponer más bajo. Quieras o no, por la diferencia de longitud de los cables (etc.) se produce una ligera diferencia de fase entre la señal del bajo y la mezcla, lo que hace que cuando subes el bajo, suene con una ecualización un poco rara. Se escucha suficientemente bien y se puede tocar perfectamente, pero el sonido deja de ser fiel a lo que el público escucha.
La manera de paliar esto es que te manden una mezcla personalizada por un auxiliar de la mesa.
Para que los niveles sigan siendo fieles a la mezcla general (que es lo que a mí me gusta, así se si alguien está demasiado fuerte o flojo), lo que le digo al de la mesa es que en mi mezcla ponga todos los canales a cero db, postfader (importante, esto lo hago para que refleje los niveles reales de la PA) y que elimine el bajo.
De esta manera tengo una mezcla prácticamente igual a la que sale por fuera, pero sin bajo. Puedo balancear con mi sonido directo y añadir la cantidad de bajo que quiera sin tener problemas de fase. El inconveniente es que tengo que confiar en el técnico de sonido y utilizar una salida de auxiliar dedicada (a veces no es posible). Pierdo un poco de control pero gano fidelidad. A veces utilizo este sistema y a veces (si veo que el técnico está muy liado o no es de total confianza) saco la señal de MAINS.
Sonido ambiente
Parece mentira, pero este pequeño detalle, es lo que me ha mantenido lejos de los inear todo este tiempo. Mi principal problema siempre era que los auriculares me aislaban de lo que ocurría en el escenario y del feedback del público. Peor todavía cuando alguno de los miembros del grupo no iba sonorizado (y por lo tanto no me salía por monitor), habitualmente los guitarristas, que suelen preferir poner sus amplis al 11 y no usar micro, o en esos grupos en los que se cambia el repertorio sobre la marcha y necesitas mantener comunicación auditiva en el escenario con el resto de miembros.
Mi solución fue la siguiente:
La señal (bajo/monitor) llega a un sistema de monitoraje inalámbrico Shure PSM200. Dos cosas que me hicieron decidirme por este modelo (aparte del precio), son que tiene limitador, y que tiene dos entradas con control de nivel independiente. Lo que yo hago es enchufar la salida de auriculares del previo EBS a una entrada, y un micrófono de ambiente en la otra. Esto me permite tener la cantidad de bajo/monitor y sonido ambiente que yo quiera.
Es importante el tipo de micrófono que se use y la colocación del mismo en el escenario.
En cuanto al modelo, yo estoy utilizando un Shure SM57, no por nada en especial, sino porque es el que tengo. Es demasiado direccional (sería mejor que fuera omnidireccional), pero cumple perfectamente.
Para conseguir ponerlo en el sitio correcto hice varias pruebas. Llegué a la conclusión de que la zona donde más tiempo permanezco es al lado de mi micrófono de voz, por lo que la posición más lógica era en este mismo pie de micro. Para poder hacerlo me compré un invento en Thomann, este de aquí:
K&M 240/5 Microphone Holder
http://www.thomann.de/es/km_2405_mikroh ... chtung.htm
Esto me permite poner un segundo micro en el mismo pie y orientarlo como quiera, y es bastante robusto y discreto.
Poniendo el micrófono en el invento y orientándolo de forma similar a mi micro de voz, consigo escuchar todo lo que ocurre en el escenario de forma bastante correcta. Me puedo comunicar con el resto de miembros, oigo las guitarras o instrumentos que no están sonorizados e incluso oigo al público. Como no hay problemas de acoples, puedo ponerlo al volumen que me haga falta.
Os aseguro, que la diferencia entre llevar micro de ambiente o no llevarlo, es ABISMAL. Para mí, es lo que hace que pueda utilizar un sistema inear o no.
Auriculares
Los auriculares son muy importantes. Yo creo que la calidad de la escucha, casi depende más de la calidad de los auriculares que del propio sistema de inear.
Para nosotros, bajistas, es importante que los auriculares puedan reproducir de forma correcta los graves de nuestro instrumento. Eso quiere decir que tenemos que ser capaces de escucharlo con claridad y contundencia, sin que emborronen el resto de la mezcla. Para ello es necesario tener unas cuantas cosas en cuenta:
1. Tienen que ser al menos de dos vías. Al tener un altavoz dedicado a las frecuencias bajas, el sonido es mucho más puro y la mezcla se ve menos comprometida.
2. Los auriculares deben ajustar lo más correctamente posible en nuestros oídos. Si no tenemos bien sellado el conducto auditivo, perderemos los graves. Eso me lleva a decir que lo mejor es tener unas almohadillas hechas a medida (aunque no lo he probado). En mi caso, los auriculares ajustan bien, pero cuando sonrío o hago algún gesto raro, tienden a salirse.
3. Deben aislar bastante. He hecho mil pruebas con auriculares semiabiertos, etc., y os aseguro que si queréis tener control sobre lo que escucháis, debe de aislar lo máximo posible. En mi caso, los auriculares que yo uso son estos (139 €):
the t.bone EP 7
http://www.thomann.de/es/the_tbone_ep_7.htm
Están bastante bien por el precio que tienen.
Conclusión
Sigo prefiriendo tocar con un amplificador detrás, parece que me siento más integrado con todo lo que ocurre, pero a veces, si las circunstancias lo permiten, tocar con auriculares puede ser un lujo. La escucha es infinitamente mejor que sin ellos y los problemas de sonorización se reducen al mínimo.
Y de momento nada más. Como siempre, si queréis preguntar algo y os puedo ayudar estaré encantado de hacerlo. Por otro lado, estoy seguro de que aquí hay gente con mucha más experiencia que yo que podrá matizar y ampliar muchas de las cosas expuestas.
Un abrazo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Hola, lo primero es agradecerte que compartas tan detalladamente este tipo de experiencia. Hablar de todo este tipo de cosas es bastante enriquecedor.
He usado un sistema similar al tuyo, aunque últimamente no lo uso.
Te resumo mi experiencia: Cansado de cambiar las válvulas cada cierto tiempo al Ampeg SVT-CL, cuando en el 90% de los bolos no microfonean la pantalla, me pasé al Ampeg SVP-CL (lo mismo, pero la parte del previo en formato rack) y conectado a una etapa a transistores (mas estable y menor mantenimiento).
En cuanto al monitoreo, usé también un Shure (PSM400) pero a él conectaba una de las 2 salidas del previo Ampeg (la otra va a la etapa) y conectaba un envío directo de monitores (si no había un auxiliar extra lo que estaba en el monitor por duplicado). De esta forma mezclo lo que pido a monitores con la señal del bajo que proviene previo pudiendo compensarla en cada momento. Por supuesto esto te permite prescindir de etapa de potencia y pantallas si fuese necesario.
¿Esto es útil? Depende de la situación. Si tienes un técnico de monitores de confianza no es necesario, pero para salas con un equipamiento mas justo puede venir bien.
Como ves, mi uso no es igual que el tuyo, principalmente por el uso micrófono. Además de bajista soy técnico de sonido, y puede que te funcione, pero la idea tiene ciertas carencias:
Primeramente, si quieres recoger el ambiente deberías usar un micro de condensador que tiene un campo bastante mas amplio (como el que se usa de ambientales en la batería, por ejemplo).
Lo segundo que me viene en mente al escuchar esa idea es follón. Seguramente te pueda funcionar en salas pequeñas donde restéis juntos, pero en escenarios mas grandes sin sidefills donde se crean "vacíos" de sonido no te serviría para nada. Lo mas sensato sería descartar el micro y recibir un envío de monitores en el que te den justo lo que tienes que escuchar.
En cuanto a lo del ambiente, conozco a gente que tan solo toca con 1 auricular, y de esta forma no tiene ese aislamiento del escenario que comentas. Personalmente creo que usarlos en las 2 orejas es algo a lo que te acostumbras, y es bastante beneficioso para nuestra salud auditiva, ya que los auriculares nos aíslan del exterior y nos protegen del alto volumen.
Sobre el modelo de auriculares no puedo opinar, ya que he probado varios modelos mas económicos (no me gustaría ariesgar mas pasta y cargámelos haciendo el bruto en directo) y no me terminan de convencer. Al final tendré que invertir en algunos de 2 o 3 vías.
He usado un sistema similar al tuyo, aunque últimamente no lo uso.
Te resumo mi experiencia: Cansado de cambiar las válvulas cada cierto tiempo al Ampeg SVT-CL, cuando en el 90% de los bolos no microfonean la pantalla, me pasé al Ampeg SVP-CL (lo mismo, pero la parte del previo en formato rack) y conectado a una etapa a transistores (mas estable y menor mantenimiento).
En cuanto al monitoreo, usé también un Shure (PSM400) pero a él conectaba una de las 2 salidas del previo Ampeg (la otra va a la etapa) y conectaba un envío directo de monitores (si no había un auxiliar extra lo que estaba en el monitor por duplicado). De esta forma mezclo lo que pido a monitores con la señal del bajo que proviene previo pudiendo compensarla en cada momento. Por supuesto esto te permite prescindir de etapa de potencia y pantallas si fuese necesario.
¿Esto es útil? Depende de la situación. Si tienes un técnico de monitores de confianza no es necesario, pero para salas con un equipamiento mas justo puede venir bien.
Como ves, mi uso no es igual que el tuyo, principalmente por el uso micrófono. Además de bajista soy técnico de sonido, y puede que te funcione, pero la idea tiene ciertas carencias:
Primeramente, si quieres recoger el ambiente deberías usar un micro de condensador que tiene un campo bastante mas amplio (como el que se usa de ambientales en la batería, por ejemplo).
Lo segundo que me viene en mente al escuchar esa idea es follón. Seguramente te pueda funcionar en salas pequeñas donde restéis juntos, pero en escenarios mas grandes sin sidefills donde se crean "vacíos" de sonido no te serviría para nada. Lo mas sensato sería descartar el micro y recibir un envío de monitores en el que te den justo lo que tienes que escuchar.
En cuanto a lo del ambiente, conozco a gente que tan solo toca con 1 auricular, y de esta forma no tiene ese aislamiento del escenario que comentas. Personalmente creo que usarlos en las 2 orejas es algo a lo que te acostumbras, y es bastante beneficioso para nuestra salud auditiva, ya que los auriculares nos aíslan del exterior y nos protegen del alto volumen.
Sobre el modelo de auriculares no puedo opinar, ya que he probado varios modelos mas económicos (no me gustaría ariesgar mas pasta y cargámelos haciendo el bruto en directo) y no me terminan de convencer. Al final tendré que invertir en algunos de 2 o 3 vías.
Claro que si, como comento, lo mejor sería utilizar un micro omnidireccional, lo que ocurre es que no tengo y estoy usando el Shure SM57. No es lo más indicado ni mucho menos, pero funciona.belze escribió:... la idea tiene ciertas carencias:
Primeramente, si quieres recoger el ambiente deberías usar un micro de condensador que tiene un campo bastante mas amplio (como el que se usa de ambientales en la batería, por ejemplo).
Estoy de acuerdo, pero en sitios más grandes esperaría que todo estuviera sonorizado y me llegase por la mezcla de monitores. Para sitios pequeños es estupendo, y mantiene la sensación de directo, pierdes el odiado aislamiento.belze escribió:Lo segundo que me viene en mente al escuchar esa idea es follón. Seguramente te pueda funcionar en salas pequeñas donde restéis juntos, pero en escenarios mas grandes sin sidefills donde se crean "vacíos" de sonido no te serviría para nada. Lo mas sensato sería descartar el micro y recibir un envío de monitores en el que te den justo lo que tienes que escuchar.
Tal como dices, está totalmente desaconsejado funcionar con un solo auricular (y he visto a grandes hacerlo), es un camino directo a tener problemas auditivos.belze escribió:En cuanto a lo del ambiente, conozco a gente que tan solo toca con 1 auricular, y de esta forma no tiene ese aislamiento del escenario que comentas. Personalmente creo que usarlos en las 2 orejas es algo a lo que te acostumbras, y es bastante beneficioso para nuestra salud auditiva, ya que los auriculares nos aíslan del exterior y nos protegen del alto volumen.
Esos no están nada mal para lo que cuestan. Te recomiendo que los pruebes.belze escribió:Sobre el modelo de auriculares no puedo opinar, ya que he probado varios modelos mas económicos (no me gustaría ariesgar mas pasta y cargámelos haciendo el bruto en directo) y no me terminan de convencer. Al final tendré que invertir en algunos de 2 o 3 vías.
Muchas gracias por tus comentarios Belze.
Un abrazo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Yo en la orquesta no llevo ampli, sólo llevo mi Avalon U5 (y el año que viene ni eso, que me pongan una DI) y unos cascos, los Sennheiser HD25 http://www.thomann.de/es/sennheiser_hd251_ii.htm Con estos cascos te oyes de lujo. Los monitores los hacemos desde la mesa de monitores que está en el escenario. En 5 minutos he recogido todo y a volar.
Para tocar en garitos sí uso ampli. Mola más, te sientes arropado por el grave.
Para tocar en garitos sí uso ampli. Mola más, te sientes arropado por el grave.
1 vez he tocado con in-ear y nunca mas. Que sensación de vacío, de distancia y de aislamiento... Supongo que el equipo y la configuración no serian las mas adecuadas, pero las sensaciones fueron horribles. Si diera 100 bolos al año con mi propio tecnico a lo mejor me lo pensaba, pero de momento prefiero tener el ampli y un monitor cerca. Auriculares nunca mais
Supongo que con el curro que tiene el equipo de chirro las cosas cambian enormemente... Se nota que esta pensado y trabajado, pero así, en frío lo del un ear es para pensárselo 2 veces
Supongo que con el curro que tiene el equipo de chirro las cosas cambian enormemente... Se nota que esta pensado y trabajado, pero así, en frío lo del un ear es para pensárselo 2 veces
- Dexter_Bass
- Moderador
- Mensajes: 3109
- Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
- Ubicación: Argentina
Genial Chirro!
Creo que ya te lo dije en el post que hiciste en el hilo de pedalboards, pero la verdad que realmente se nota mucho toda la investigación que hay detrás de todo ese sistema que te has montado, y se agradece muchísimo que tanto tu como belze nos expliquen con tanto lujo de detalle sus experiencias.
Lo que si quería preguntarte que fue lo que te motivó a investigar tanto sobre este tema.
Gracias de nuevo y saludos!
Creo que ya te lo dije en el post que hiciste en el hilo de pedalboards, pero la verdad que realmente se nota mucho toda la investigación que hay detrás de todo ese sistema que te has montado, y se agradece muchísimo que tanto tu como belze nos expliquen con tanto lujo de detalle sus experiencias.
Lo que si quería preguntarte que fue lo que te motivó a investigar tanto sobre este tema.
Gracias de nuevo y saludos!
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Hola Dexter, y gracias. Lo que me me motiva a investigar tanto en el tema es que ya voy teniendo una edad (51) en la que agradezco mover cada vez menos peso.Dexter_Bass escribió:Genial Chirro!
Creo que ya te lo dije en el post que hiciste en el hilo de pedalboards, pero la verdad que realmente se nota mucho toda la investigación que hay detrás de todo ese sistema que te has montado, y se agradece muchísimo que tanto tu como belze nos expliquen con tanto lujo de detalle sus experiencias.
Lo que si quería preguntarte que fue lo que te motivó a investigar tanto sobre este tema.
Gracias de nuevo y saludos!
Aunque físicamente estoy bien, todavía recuerdo con desazón los tiempos en que me quedaba colgado con mi Trace Elliot de los ochenta y sin nadie que me echase una mano para mover ese monstruo.
Como quiero seguir tocando muchos años, me estoy preparando para llevar el equipo más liviano posible.
Empecé por columnas EBS de Neodímio y amplificadores clase D, pero poco a poco me he ido dando cuenta de que en todos mis grupos toco sonorizado por PA, por lo que mi amplificador lo utilizo exclusivamente como monitor de directo. Es decir, me sobra el 80% del montaje que llevo. Además, en algunos sitios, hay tan poco espacio que apenas quepo yo con mi ampli.
Si a eso le sumamos que llevo ya un tiempo tocando en un grupo rockero en el que parece que les molesta que mi bajo esté a un volumen competente con sus guitarras... ¿para que tanto equipo? Prefiero llevar menos y oírme mejor.
Desde luego, me gusta mucho más tocar con un buen ampli, pero para cuando no se puede o no merece la pena, quiero estar preparado.
Ahora acabo de encargar un Markbass mini CMD 121p. 300 w. RMS en apenas 13 Kg. Estoy muy ilusionado y creo que va a suponer un salto cualitativo para mi.
Te comento también que actualmente mi equipo de directo consiste (hasta que venga el Markbass) en un cabezal digital Yamaha de bajo peso y una columna EBS Neo 2x12" que coloco en un soporte que la deja a 1 metro aprox. de altura del suelo y orientada hacia mis oídos. La suelo colocar a mi derecha (tipo sidefill) y el resto del grupo lo tengo a la izquierda. La escucha es excelente, pero el conjunto no deja de ser relativamente grande, y además no paso nunca de un tercio de volumen. Es decir, toca reducir peso y tamaño. Curiosamente, siempre toco con más volumen en el ensayo (donde tengo los stacks grandes y pesados) que en directo.
Bueno, termino el rollo que tengo que currar
Un abrazo.
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- Dexter_Bass
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- Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
- Ubicación: Argentina
Pero si eres un pibe!Chirro escribió:Lo que me me motiva a investigar tanto en el tema es que ya voy teniendo una edad (51) en la que agradezco mover cada vez menos peso.
Agradezco la extensa explicación que me has dado y comprendo perfectamente tu búsqueda.
Admiro las ganas que le pones y espero yo dentro de 20 años tener tus mismas ganas.
¡Por muchos años más de música!
Saludos!
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- yimijendriss
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- Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
- Ubicación: Madrid
Muy instructivo el hilo
Nosotros tocamos con in-ear y la verdad es que quitando los dos primeros bolos en los que la sensación era rara... luego genial. Yo la verdad es que lo hago mas sencillo y con tener referencias de todo me sirve. En cuanto a los auriculares, yo soy el único que no los tiene a medida. Me vale perfectamente con unos estándar.
Ese Markbass te va a hacer disfrutar. Yo llevo tiempo con el y encantado. Como bien dices salgo siempre por PA. Estuve a punto de pillarme un valvular, pero al final fui coherente.
Nosotros tocamos con in-ear y la verdad es que quitando los dos primeros bolos en los que la sensación era rara... luego genial. Yo la verdad es que lo hago mas sencillo y con tener referencias de todo me sirve. En cuanto a los auriculares, yo soy el único que no los tiene a medida. Me vale perfectamente con unos estándar.
Ese Markbass te va a hacer disfrutar. Yo llevo tiempo con el y encantado. Como bien dices salgo siempre por PA. Estuve a punto de pillarme un valvular, pero al final fui coherente.
-
- B
- Mensajes: 157
- Registrado: Sab Abr 14, 2012 2:25 pm
- Ubicación: Cartagena
Genial Chirro tu experiencia y gracias por compartirla!!!
Yo toco siempre con ampli excepto con una formacion donde toco el contrabajo y bajo electrico. Se trata de un cuarteto, tenor +trio de jazz, donde al ser un tipo de musica mas suave en cuanto a estilo y dinamica, donde el bateria usa mucho las escobillas, no hay tanta caña como en un grupo de pop/rock. Siempre que hablo con el tecnico de sonido sobre el rider le digo que no me ponga monitor y que esa linea me la pase a un mezclador personal donde conecto mis auriculares y me hace la mezcla de monitoraje. Asi he funcionado en los bolos de este año y he estado genial, sobretodo por el contrabajo que es un instrumento muy delicado de sonorizar y si quitas la cuña de monitor, evitas problemas de acoples. Creo que el musico debe ponerselo lo mas facil posible al tecnico...eso a ellos les encanta!!!...jejeje
Cuando voy con ampli y con formaciones mas cañeras no me planteo el ir con in ear, ya que me exige tener un volumen muy alto y eso puede dañar el oido si abuso demasiado, y es un órgano muy delicado, ya que el oido que se pierde no se recupera...
Saludos!!!
Yo toco siempre con ampli excepto con una formacion donde toco el contrabajo y bajo electrico. Se trata de un cuarteto, tenor +trio de jazz, donde al ser un tipo de musica mas suave en cuanto a estilo y dinamica, donde el bateria usa mucho las escobillas, no hay tanta caña como en un grupo de pop/rock. Siempre que hablo con el tecnico de sonido sobre el rider le digo que no me ponga monitor y que esa linea me la pase a un mezclador personal donde conecto mis auriculares y me hace la mezcla de monitoraje. Asi he funcionado en los bolos de este año y he estado genial, sobretodo por el contrabajo que es un instrumento muy delicado de sonorizar y si quitas la cuña de monitor, evitas problemas de acoples. Creo que el musico debe ponerselo lo mas facil posible al tecnico...eso a ellos les encanta!!!...jejeje
Cuando voy con ampli y con formaciones mas cañeras no me planteo el ir con in ear, ya que me exige tener un volumen muy alto y eso puede dañar el oido si abuso demasiado, y es un órgano muy delicado, ya que el oido que se pierde no se recupera...
Saludos!!!
- Labombarda
- B
- Mensajes: 6
- Registrado: Vie Sep 04, 2020 10:14 am
- Ubicación: Trelew, Chubut, Argentina
- Contactar:
Re: Mi experiencia tocando con auriculares
Gracias por la info, especialmente Chirro. Me han dados muy buenas ideas.
Bass 6: Fretted EMG / Fretless Ibanez / Hollowbody 12 Ibanez / Squier VI Jaguar / Acústico Fishman
Re: Mi experiencia tocando con auriculares
Yo lo veo BÁSICO en los grupos en los que cantó. Habitualmente hago coros y voy en segundo plano con respecto a la voz ppal, evidentemente... Pero como soy duro de oído necesito tener una referencia muy clara de mi voz. Ahí los in ear no tienen comparación.
Cuando solo voy tocando prefiero el sonido del amplificador golpeando mi espalda, aunque mandé una señal a la PA y otra al ampli, pero me meto más en la dinámica del concierto.
Es el indio, no la flecha.