Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Convertir previo+etapa en cabezal (rack a medida)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Ferran
BA
BA
Contactar:

Convertir previo+etapa en cabezal (rack a medida)

Mensaje por Ferran »

Hace tiempo que pillé un Ampeg SVP Pro para montarlo con una etapa de peso razonable, para tener el sonido del Ampeg de válvulas sin tener que arrastrar los 15 o más kilos de un cabezal a válvulas (aparte del precio...). Al final me he agenciado una etapa Peavey IPR1600 y funciona de vicio :baba:.

Aquí está la criatura:

Imagen

El forero que me vendió la etapa me vendió también el rack por un precio razonable, y no me va mal, pero estéticamente desentona con el resto, así que decidí hacerle un mueble a medida en forma de cabezal.

Manos a la obra: El primer paso fué montar una caja de madera sencilla, con las medidas justas para que cupiesen la etapa y el previo:
Imagen

La estructura es simple: cuatro tablas de DM y unos listones de refuerzo en el interior. Los listones de la parte frontal servirán, además, para atornillarr los equipos:
Imagen

Utilice DM en lugar de aglomerado para que las tablas fuesen lo más delgadas posible y que no quedase un "mazacote". Igual me he pasado y las esquineras me quedan un pelín grandes...
Última edición por Ferran el Lun Oct 06, 2014 1:09 am, editado 1 vez en total.
Ferran
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Ferran »

Paso segundo: redondear las esquinas a la medida de las esquineras. Escofina, taco de lijar y paciencia:

Imagen

Al final ha quedado así:

Imagen

No hace falta que quede perfectamente fino porque va a ir forrado de simil piel.
Ferran
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Ferran »

Para que os hagais una idea de como va quedando, he presentado los equipos en el mueble:

Imagen

Y por la parte de atrás se aprecia que está hecho justo a la medida de los equipos:

Imagen

Ahora creo que preferiría haberlo hecho un poco más profundo, para no tener que quitar los cables para transportarlo.
Darkonian
B
B

Mensaje por Darkonian »

Te está quedando de lujo!!
Si estás pensando en ponerle un asa de transporte, te recomendaría usar algunas escuadras pequeñas en el interior de la caja (tras los listones de refuerzo) para darle más robustez al conjunto y evitar que en una de estas que cojas el rack por el asa te quedes con la madera en la que está ésta.

Saludos!!
Ferran
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Ferran »

Darkonian escribió:Si estás pensando en ponerle un asa de transporte, te recomendaría usar algunas escuadras pequeñas en el interior de la caja (tras los listones de refuerzo) para darle más robustez al conjunto y evitar que en una de estas que cojas el rack por el asa te quedes con la madera en la que está ésta.
Cierto. Una vez tenga hechos los agujeros para enrackar pienso ponerle unos tornillos que refuercen la unión de las tablas con los listones interiores. También habia pensado poner un par de listones pegados a lo largo de las juntas, y reforzarlos con unos tornillos desde el exterior.
Lo que no tengo claro todavía es si poner el asa en la parte superior o en un lateral, añadiéndole unas patitas adicionales en el lateral contrario, para que sea más cómodo de transportar.
Darkonian
B
B

Mensaje por Darkonian »

Ferran escribió:
Darkonian escribió:Si estás pensando en ponerle un asa de transporte, te recomendaría usar algunas escuadras pequeñas en el interior de la caja (tras los listones de refuerzo) para darle más robustez al conjunto y evitar que en una de estas que cojas el rack por el asa te quedes con la madera en la que está ésta.
Cierto. Una vez tenga hechos los agujeros para enrackar pienso ponerle unos tornillos que refuercen la unión de las tablas con los listones interiores. También habia pensado poner un par de listones pegados a lo largo de las juntas, y reforzarlos con unos tornillos desde el exterior.
Lo que no tengo claro todavía es si poner el asa en la parte superior o en un lateral, añadiéndole unas patitas adicionales en el lateral contrario, para que sea más cómodo de transportar.
Como más cómodo, en un lateral. Ten en cuenta que si por lo que sea lo tienes que aguantar con una mano, no va a ser tan incómodo a lo largo como a lo ancho.

Saludos!!
elruba
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por elruba »

Enhorbuena por el rack. Te está quedando muy guapo.

Opino igual en el tema del asa, mejor en el lateral.

Un saludo :brindis:
Ferran
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Ferran »

Ya tengo hechos los agujeros de enrakcar. tiempo atras le hice algo parecido al guitarra de mi grupo, convirtiendo un ampli de combo en un cabezal independiente y un espacio de 1U de rack para un Ganiac:

Imagen

En aquel caso enracke el Ganiac con tuercas pegadas en la parte posterior de la madera, pero queda un poco cutre. En esta ocasión he descubierto las tuercas de embutir:

Imagen

Se atornillan a la madera con una llave allen, y por dentro tienen una rosca métrica. En este caso se hace un agujero de 8mm, se enrosca la tuerca, y la rosca interior es de 6. Tornillos estándar de metrica 6 y a rodar.
Última edición por Ferran el Mié Oct 08, 2014 4:48 pm, editado 1 vez en total.
Ferran
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Ferran »

Hoy he empezado con el tapizado. Tengo las dos piezas pegadas: una que cubre la parte superior, los laterales y monta un poco sobbre la parte inferior, y otra que cubre solo la parte inferior. Aún falta rematar las uniones entre las dos piezas y rematar las esquinas:

Imagen
Dexter_Bass
Moderador

Mensaje por Dexter_Bass »

¡Te está quedando de lujo Ferran! :brindis:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Ferran
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Ferran »

Rematamos el tapizado. Como todas las fases que generan polvo o ensucian ya estan acabadas, me lo he traido a casa para rematarlo rápido.

Para pegar las dos piezas de simil piel a la caja utilicé cola de contacto en spray, pero no me acabó de gustar el resultado, y no se puede utilizar dentro de casa, así que pasé a la cola tradicional con pincel. El primer paso fué resolver la junta de las dos piezas de forro. Las puse de manera que montasen una sobre otra y, con la ayuda de un cutter y un trozo de perfil de aluminio en L, las corté las dos a la vez:
Imagen
Imagen
Imagen

Después solo queda pegar los dos extremos con cuidado de que coincidan, y listo:
Imagen

El resto ya se trata solo de cortar correctamente las piezas e ir pegándolas hacia adentro:
Imagen

Al final ha quedado así:
Imagen

Listo ya para empezar a montar todo el "hardware".
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Yo le hubiera puesto un ribete blanco (se te ve manitas para hacerlo) y así darle un toque a lo marshall
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

Guapo equipo y guapo case que te estás currando!!
Si que es verdad que habría molao ponerle algún ribete en blanco como dice spark, ya que te lo haces tu, y de puta madre por cierto, haber hecho algo más personal, pero es hablar por hablar, ya que te está quedando brutal :brindis: .
Ferran
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Ferran »

spark escribió:Yo le hubiera puesto un ribete blanco (se te ve manitas para hacerlo) y así darle un toque a lo marshall
No parece mala idea. Tendré que pensarlo seriamente... :mrgreen:
Ferran
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Ferran »

Bueno, hardware instalado! Compré estas esquineras y el asa por internet. Las patas (que el final no son las que he utilizado) de ferreteria:
Imagen

Y así queda montado:
Imagen

El asa al final la puse en un lateral:
Imagen

Al final puse unas patas un poco más normales que las que compré inicialmente:
Imagen

Y en el lateral contrario al del asa puse unas pequeñas patitas ahesivas de goma para que no apoye sobre los tornillos de las esquineras al transportarlo:
Imagen

Y para terminar, un par de fotos de como queda montado:
Imagen
Imagen
Ferran
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Ferran »

Ahora lo que desentona es la etapa... :mecaliento:

Me están entrando ganas de desmontarle el frontal y hacer una tapa de rejilla negra, o algo así. También me serviría para disimular los leds y la luz azul, que en un escenario oscuro parece una discoteca. Los de Peavey se han pasado tres pueblos con la intensidad de los leds.

A ver si un día me decido a abrirla y ver si resulta fácil sacar los potenciómetros y el botón de power sin tener que hacer nada irreversible.
Dexter_Bass
Moderador

¡¡¡Te quedó genial!!!! :birras:

¡Súper prolija! :palmas:
Ferran escribió:Ahora lo que desentona es la etapa... :mecaliento:
Depende. A mi me parece que no queda del todo mal ese contraste de colores (si la etapa fuese rosa fluorescente quizás si) :fumado:

Cuando estaba en el rack si que desentonaba mucho, creo que por la distancia que quedaba entre el previo y la etapa.
Ahora, con respecto a lo de los leds azules si que puede llegar a ser molesto.
De última dedícate a hacer música disco. :mrgreen:

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Muy buen curro!! Yo estuve mucho tiempo dando vueltas a hacer una caja para el svt-3pro para que quedase más chulo que en el rack y me miré varios hilos de este tipo, incluso vi que ampeg en su día tenía cajas para la serie pro!
De haber sido tan manitas como tu lo hubiese intentando, pero tengo unas zarpas... :fumado:

Respecto a tapar la etapa, puedes currarte una pieza de madera con los ribetes blancos que tape la parte inferior dejando la etapa oculta, y puedes hasta currarte un logo, de este tipo
Imagen
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
avibass
BA
BA

Mensaje por avibass »

Curro perfecto.
Si has llegado hasta aquí, llega adonde tu quieras, no te prives, pero a mi personalmente el contraste azulado de los LEDS ,cuanto mas agresivo mas se verá de lejos en los bolos, por tanto así lo dejaría.
Mi bajo Coral Red , es de color Rojo Ferrari ...pero un poco mariquilla
Ferran
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Ferran »

En las fotos del resultado final, la etapa está conectada a la toma de corriente, pero apagada, por eso se ve el logo un poco azul. Los leds están apagados. Para que os hagais una idea de lo que os digo, aquí teneis una foto del último bolo en un pub:
Imagen
Dexter_Bass
Moderador

Uffff! Si que se hace notar esa etapa. ¿eh? :?
Fender Jazz Bass Japan
Ferran
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Ferran »

Dexter_Bass escribió:Uffff! Si que se hace notar esa etapa. ¿eh? :?
Sí. Pero creo que es lo único "malo" que tiene :mrgreen: :mrgreen:
steve dirty
B
B

Mensaje por steve dirty »

ostias, pues te ha quedao de puta madre, yo tenía ganas de hacerme uno con aspecto ampeg para mi cabezal, pero como muchos de mis proyectos, se quedó en el baúl de los recuerdos, lo de las luces mola, yo llevo el afinador este nuevo de korg, el de formato rack y no veas, la peña lo flipa con tanta lucecita, parece el coche fantastico, es una táctica que tengo, como soy un petao tocando, pues los tengo distraidos con las luces y asi no se enteran de cuando la cago...

por lo del tem del color, esta bien el contraste, no lo veo mal, pero en vez de quitar la tapa delantera, porque no pruebas a añadirle una rejilla perforada por delante? una cosa de este rollo http://www.alfasoni.com/wproductos.asp? ... 0-%20GATOR

lo único que tendrías que hacer es unos agujeros para alcanzar los controles y puede que hacerte con unos tornillos un pelin más largos para que te alcance a atornillar bien la tapa y la etapa juntas.
Fender American Standar Jazz Bass
EHX Deluxe Bass Big Muff
Ampeg SVT-3PRO
Ampeg SVT-410HLF
Dexter_Bass
Moderador

Me gusta la idea de Steve Dirty.
Creo que podría quedar muy, pero muy bien.
Y si encima la rejilla logra opacar un poco la luminosidad de los leds sería más que genial! :wink:
steve dirty escribió:yo llevo el afinador este nuevo de korg, el de formato rack y no veas, la peña lo flipa con tanta lucecita, parece el coche fantastico, es una táctica que tengo, como soy un petao tocando, pues los tengo distraidos con las luces y asi no se enteran de cuando la cago...
Definitivamente necesito una afinador de esos. :mrgreen:

Fender Jazz Bass Japan
steve dirty
B
B

Mensaje por steve dirty »

Dexter_Bass escribió:Me gusta la idea de Steve Dirty.
Creo que podría quedar muy, pero muy bien.
Y si encima la rejilla logra opacar un poco la luminosidad de los leds sería más que genial! :wink:
steve dirty escribió:yo llevo el afinador este nuevo de korg, el de formato rack y no veas, la peña lo flipa con tanta lucecita, parece el coche fantastico, es una táctica que tengo, como soy un petao tocando, pues los tengo distraidos con las luces y asi no se enteran de cuando la cago...
Definitivamente necesito una afinador de esos. :mrgreen:

si si, te tienes que hacer con uno de esos, es lo mejor para distraer al publico, ahora han bajado de precio, yo lo pille a un aleman por ebay a 70 euros envío incluido cuando en thomann salia por 90 mas los 20 de envio, ahora ya estan por 70, tambien tiene la opcion de testear cables para ver si estan cascaos....

pero bueno siguiendo con el hilo del tema, me acabo de dar cuenta de que la opción de la rejilla o de cualquier tapa delantera tal vez sea un poco complicada, veo que las manetas de sujeción de la etapa estan hechas en la misma chapa delantera, es decir, que no se pueden desatornillar ya que son la propia tapa, así que no la veo muy viable... es una lástima que no sean independientes... igual atornillando la chapa directamente a los laterales de la estructura del rack... pero para meterse por ahi con un destornillador es jodidamente dificil...

lo de la pintura si eres un crack pintando adelante, pero no se si tendrías intención entonces de pintar por encima de todas las marcas de los controles.
Fender American Standar Jazz Bass
EHX Deluxe Bass Big Muff
Ampeg SVT-3PRO
Ampeg SVT-410HLF
Responder