Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

rick 4003 trastea en los primeros trastes de la 1º y la 2ª

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
MARTINS ROCK
B
B

rick 4003 trastea en los primeros trastes de la 1º y la 2ª

Mensaje por MARTINS ROCK »

Muy buenas,

Tengo un rick 4003 que ha comenzado a cerdear en los primeros trastes. Supongo que será por el cambio de temperatura que ha modificado la curvatura del mástil.

El caso es que no dispongo de la llave para mover las almas.

¿Alguien sabe las medidas exactas de esta llave o donde puedo conseguirla?

Muchas Gracias.

Report

Mensaje por Report »

Hola y bienvenido al foro.

Supongo que Farosenlaniebla podrá orientarte bien.

Es uno de los mayores expertos en Ricks que podrás encontrar. Puedes ver su banner en el foro.

Seguramente saldrá y te informará, pero si no, dirígete directamente a él.

Saludos y suerte :brindis:
MARTINS ROCK
B
B

Muchas gracias por la respuesta y por la bienvenida, creo que estoy en vías de solucionarlo. Parece que me van a dejar la llave adecuada.

Salud!

:brindis: :palmas:
javier_s
BAJ
BAJ

Mensaje por javier_s »

El trasteo en los primeros trastes suele producirse por un mástil demasiado recto, esto es normal cuando llega el otoño, con el aumento de humedad ambiente la madera "tira" un poco.
Cuando llegue el verano, pasará al revés, con la disminución de humedad y el calor, la madera se "relaja" y aumenta la curvatura, quedando la acción más alta y quizá trasteo en los trastes finales, a partir del 15 o así.

Es importante disponer de la llave adecuada para realizar los ajustes, de lo contrario pueden estropearse las tuercas. No olvides aflojar las cuerdas antes de hacerlo.

Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Muy buenas.

Para ajustar el alma de un Rickenbacker hay que tener en cuenta dos factores muy importantes:

1º El mástil ha de quedar totalmente recto. Estos bajos no se ajustan igual que la mayoría, y están diseñados para que el mástil no necesite la ligera curvatura que se suele dejar en la mayoría de ajustes.

2º Al tener el alma doble, puedes ser más preciso a la hora de ajustar, esto quiere decir que puedes tensar más o menos cada lado del mástil en función de lo que necesite, pero partiendo siempre de una tensión paralela en ambas varillas.

Aunque el ajuste de un Rick se realice dejando el mástil lo más recto posible, no significa que si no se deja así esté mal ajustado, en muchas ocasiones tendremos que dejar un poco de curva a fin de lograr la mejor acción posible, Por esta razón es muy importante que juegues con las dos almas a fin de ir compensado la curvatura de mástil de un lado con la del otro.

La llave que necesitas es una cazoleta Allen de 0,24" (6,25 mm)

Por cierto, no es necesario destensar las cuerdas, De hecho no es nada recomendable, y es mejor ajustar el mástil con el bajo afinado.
Solo recomiendo destensar cuerdas en casos de problemas muy extremos, almas casi bloqueadas o para ajustar un 4001.

Si tu problema es que trastea en los primeros trastes solo tienes que aflojar un poquito, y para eso no hay que destensar cuerdas. Lo único que tienes que destensar es el alma.

Otra cosa. No dices si es un 4003 o un 4001. Doy por hecho que se trata de un 4003, porque si se trata de un 4001....olvida todo lo que he dicho y no toques nada.

En ese caso es mejor que hablemos con calma del asunto.

Saludos....
MARTINS ROCK
B
B

Muchas gracias Farosenlaniebla, por la respuesta tan detallada e informada que me has dado.

Cuando consiga la llave -estoy en ello- procederé con más tranquilidad sabiendo ya todo lo que me has contado.

Por cierto, auqneu no tiene importancia, si había puesto que es un 4003.

Lo dicho, me pongo con ello y os cuento.

Muchas gracias otra vez por los consejos y Salud!
:brindis:
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Lo del 4001 lo digo mas que nada para estar seguros.
Es muy frecuente confundir un 4003 con un 4001.
Responder