Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda reparacion de tapa arce espalteada

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
dicon85
BAJIS
BAJIS

Duda reparacion de tapa arce espalteada

Mensaje por dicon85 »

Muy buenas amigos madereros, a ver si me resolveis una duda sobre un warwick con tapa esmaltada. A ver este bajo lo tengo desde hace poco tiempo y me gusta mucho. El estado general del instrumento es bueno pero en la tapa hay varios desconchones de algunos mm de profundidad. En mi grupete el guitarrista esta metidoen el tema de la luthereria( no se si se escribe asi) y despues de hacerme varios trabajos en otros bajos de muy buena calidadme dijo de rellenarme los huecos. El problema radica en el acabado del warwick que al ser al aceite me ha dicho que al rellenar los huecos acabara cayendose el relleno que por cierto sera de madera clara para disimularlo. A ver que me dicen los grandes luthier del foro
Última edición por dicon85 el 04 Nov 2014, 00:10, editado 1 vez en total.
Fender Precision Bass 1969
Str LS5 made in japan
Warwick streamer stage 5
Fender JB american deluxe
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

No acabo de entender.
Si la tapa es esmaltada, o lacada, ¿porque dices que el acabado es al aceite?

Si es lacada la madera que hay debajo no está tratada al aceite.

Y si los desconchones son de varios mm de profundidad, ¿te refieres a desconchones en la laca? ¿o a golpes en la madera con perdida de material?
dicon85
BAJIS
BAJIS

Mensaje por dicon85 »

Gracias por contestar!!!, el bajo es um warwick the lynx y el acabado yo creo que es el tipico de warwick, al aceite pero este tiene tapa de otra madera, spalted maple o algo asi. Son por golpes que de han ido desgantando en la madera, con perdida de material.
Última edición por dicon85 el 04 Nov 2014, 00:12, editado 1 vez en total.
Str LS5 made in japan
Warwick streamer stage 5
dicon85
BAJIS
BAJIS

Mensaje por dicon85 »

Es arce espalteado!!!! No arce esmaltado, mil perdones.
Str LS5 made in japan
Warwick streamer stage 5
sasi

Mensaje por sasi »

Arce spalted=kk :mrgreen:

Al ser madera podrida es lo que tiene, que es muy blanda y luego pasa lo que pasa.

Puedes llenenar los huecos con cola mezclada con serrin fino de una madera parecida en color.

O rellenarlo con unas pastillas que son como plastico que se usa en restauracion, lo calientas para reblandecerlo con el mechero y untas en la zona.

En los dos casos dudo que el material se te caiga.

Un saludo
dicon85
BAJIS
BAJIS

Mensaje por dicon85 »

Podrida??! Barata imagino, la tapa es una pasada pero es demasiado blanda. La opcion que de baraja es la del serrin y hacer una pasta. Ya subire fotos!!
Str LS5 made in japan
Warwick streamer stage 5
sasi

Mensaje por sasi »

Molan mis titulares eh???? :mrgreen:

Basicamente es madera en descomposicion. Tuve una tapa que las zonas mas descompuestas se abollaban solo con presionar un poco fuerte con el dedo, por eso no me extraña que hayas echo unos boquetes buenos.

Pero con el aserrin vas bien.

Un saludo
grajam
BAJ
BAJ

Mensaje por grajam »

Supongo que aparte de la función estética,que queda muy bién,también
hará su función en cuanto a sonído.
El ojo de pájaro,tan apreciado y valorado en los mástiles,tampoco
está hecho con ojos de gorrión precisamente.
dicon85
BAJIS
BAJIS

Mensaje por dicon85 »

Jajajaja mjuy bueno lo del ojo de gorrion!!!.esa madera tambien esta en mal estado.
Str LS5 made in japan
Warwick streamer stage 5
waterparties
BA
BA

sobre arce espaltado

Mensaje por waterparties »

Hola dicon85.

Sobre el arce espaltado se puede decir que esta en proceso de descomposicion porque el arbol esta atacado por un hongo que descompone la madera.

Del arce normal pasamos en un primer estado a un arce de color rosado pero duro todavia y despues el proceso se acelera y pasamos a la fase en que el arce se vuelve como si fuera corcho y con lineas negras.

Una vez cortado y secado, el proceso se estabiliza y detiene. Por cierto de madera barata nada de nada, es una de las mas caras del mercado porque cuesta mucho de encontrar y que tenga un dibujo lo suficientemente bonito como para usarlo en un instrumento.

Sobre el sonido si que afecta ya que modifica por completo la densidad del arce duro y por tanto tambien su estructura interna. La dispersion del sonido es irregular porque encontramos zonas mas duras que otras y eso afecta al sonido, en que grado ya no lo sabria decir.

Ahora sobre la reparacion de tu bajo estaria bien algunas fotos de detalle. Con Jerzy hicimos muchos bajos con spalted y cuando teniamos que rellenar agujeros o desconchones grandes lo haciamos con trozos de madera ( normalmente trozos de nudos ) y epoxy de 2 componentes teñido de color negro. Asi la zona quedaba rellenada y con consistencia.

Sobre el arce ojo de perdiz, tambien es un virus el que afecta al arbol, creo que en este caso el virus o enfermedad satura los canales de la sabia del arbol provocando esos tipicos nudos o ojos que llamamos. Esto hace que la densidad y dureza de este arce aumente, siendo el mas brillante en cuanto a sonido. Ideal para diapasones en el caso de querer un sonido directo, compacto y con agudos y brillo.

Bueno se acabo el rollo por hoy.

Gracias a todos y si teneis mas dudas ya sabeis.

Xavier Lorita,Lorita basses.
Responder