Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Cómo estudiáis arpegios?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

¿Cómo estudiáis arpegios?

Mensaje por Cerio »

Pues eso, que le he dedicado siempre muy poca atención a este tema y es hora de cambiar eso.

Me gustaría saber cual es el enfoque que le dais y los ejercicios que usáis a la hora de estudiar arpegios.
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Yo me busqué y me descargué "A comprehesive chord tone system for mastering the bass" de Jeff Berlin y me dediqué a repetir y repetir y repetir arpegios. Luego me aburrí de repetir y lo dejé, cuando no se que tocar lo retomo. Y ahora que lo pienso, debería retomarlo en serio otra vez.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Mal, los estudio mal y sin método :(

En el contrabajo más o menos sigo el librito de Streicher, en el bajo soy un desastre, no acabo de saber si es mejor en horizontal o en vertical.
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

Otra opción son las suites de cello de Bach. Ahí tienes arpegios para aburrir. Lo malo es que a veces eso es literal y se pueden hacer un tanto cansinas.
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Técnicamente hablando, creo que la manera más eficaz es la vieja escuela. Coges un acorde, cualquiera, por ejemplo C7, y tocas el arpegio de todas las formas que se te ocurra. En negras, corcheras, invertido, escalado (C-E-G-Bb, E-G-Bb-C, G-Bb-C-E...) con cualquier ritmo que te puedas imaginar, etc...

Pero creo que lo mejor es practicarlos musicalmente. Con el Guitar Pro o cualquier programa similar te puedes hacer una backtrack con los acordes o progresiones que más te apetezcan e improvisar usando sólo arpegios. Así interiorizarás como situarlos en el mástil y verlo de una manera musical y no puramente técnica.

Y aunque suene muy bonito eso que he dicho, tengo que reconocer que nunca he hecho algo parecido ni por asomo, aunque estoy convencido que es la mejor forma de practicar lo que sea... En casa de herrero cuchillo de palo :mrgreen:
Let it Go me parece un temazo.
Beni
B
B

Mensaje por Beni »

15/8 escribió:Técnicamente hablando, creo que la manera más eficaz es la vieja escuela. Coges un acorde, cualquiera, por ejemplo C7, y tocas el arpegio de todas las formas que se te ocurra. En negras, corcheras, invertido, escalado (C-E-G-Bb, E-G-Bb-C, G-Bb-C-E...) con cualquier ritmo que te puedas imaginar, etc...

Pero creo que lo mejor es practicarlos musicalmente. Con el Guitar Pro o cualquier programa similar te puedes hacer una backtrack con los acordes o progresiones que más te apetezcan e improvisar usando sólo arpegios. Así interiorizarás como situarlos en el mástil y verlo de una manera musical y no puramente técnica.

Y aunque suene muy bonito eso que he dicho, tengo que reconocer que nunca he hecho algo parecido ni por asomo, aunque estoy convencido que es la mejor forma de practicar lo que sea... En casa de herrero cuchillo de palo :mrgreen:
Me ha gustado tu comentario :D

Yo también debería ponerme las pilas con los arpegios, que unicamente me sé el paquete básico.
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Hola! En mi opinión lo mejor es hacerlo de manera ordenada pasando por todos los tonos y tipos de acorde.

Lo mejor para asegurarte eso es hacerte una plantilla, por ejemplo de II-V-I-I que se mueva por cuartas ( quedaria primero D-7/G7/Cmaj7/Cmaj7/, luego G-7/C7/Fmaj7/Fmaj7/, etc).

Con esa plantilla empiezas a tocar primero la tríada (1,3,5) de cada acorde, por ejemplo 1,3,5,3 tocando negras. Después le puedes añadir la séptima. Una vez tengas eso, se trata de ir haciendo inversiones. Por ejemplo, primero 1,3,5,7, luego 3,5,7,8, luego 5,7,8,3, luego 7,8,3,5. Después lo mismo pero descendente. Y luego puedes hacer lo mismo con tensiones. Pero en mi opinión primero es fundamental hacerlo ordenadamente, pasar por todos los acordes con cada una de las combinaciones, empezando muy lento y subiendo el tempo. Y si lo quieres hacer mejor, cada ejercicio en cada posición.

Si no quieres hacerte una plantilla asi, siempre puedes tocar encima de temas con el mismo sistema, pero siempre hay tonos que apenas se trabajan. A todo esto, a parte de estudiar, intentar colarlos en acompañamientos o solos si los hubiera...

Lo he escrito como si te dijera lo que tienes que hacer, más bien es como lo hago yo.
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

Gracias por esta técnica, popibass! La practicaremos. :roll:

Añado un video de Scott Devine que descubrí hace algunas semanas y creo que liga muy bien con lo que estáis comentando. En él, nos cuenta como se pueden trabajar los arpegios y sus distintas combinaciones a través de los estandares, como "Autumn Leaves", que contiene todos los grados de la escala. Creo que es un buen ejercicio también, y bastante entretenido porque puedes practicarlo encima de la misma canción o de algún backing track del youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=W6mcZysZnSU
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Gracias a todos por las respuestas. Yo también intento seguir el método del maestro, es decir:

-Aprender los arpegios de cada acorde en las tres posiciones (índice, medio y meñique), en todas las cuerdas y a lo largo de todo el mástil.
http://youtu.be/DChylf5mNNg

-Practicarlos con II-V-I con el ejercicio de arpegios continuos.
http://youtu.be/B3XQqC3Vs5w

-Aplicar todo lo anterior a distintos standards.
http://youtu.be/W9-MQnVWT2g

El propio Scott Devine insiste en muchos de sus videos en que conocer BIEN los arpegios es esencial a la hora de hacer un solo decente (y otras muchas cosas más, por supuesto), y su método, en teoría, es ideal. El problema para mi es que su método se me hace Gracias a todos por las respuestas. Yo también intento seguir el método del maestro, es decir:

-Aprender los arpegios de cada acorde en las tres posiciones (índice, medio y meñique), en todas las cuerdas y a lo largo de todo el mástil.
http://youtu.be/DChylf5mNNg

-Practicarlos con II-V-I con el ejercicio de arpegios continuos.
http://youtu.be/B3XQqC3Vs5w

-Aplicar todo lo anterior a distintos standards.
http://youtu.be/W9-MQnVWT2g

El propio Scott Devine insiste en muchos de sus videos en que conocer BIEN los arpegios es esencial a la hora de hacer un solo decente, el problema para mi es que su método se me hace demasiado duro, me exige tanta concentración que me parece que me va a estallar la cabeza a los 15 minutos, llevo varias semanas intentando (con mapas del diapasón y todo) y no hay manera, no me entra en la mollera. :(

En fin, voy a echarle un vistazo al libro de Berlin y a la técnica de Popibass, a ver que tal. Cualquier otra aportación de agradece
:brindis:
Última edición por Cerio el 17 Nov 2014, 21:11, editado 1 vez en total.
Beni
B
B

Mensaje por Beni »

A mi lo que me está ayudando mucho ya no sólo a nivel de aprenderme arpegios sino tambien escalas en distintas posiciones es coger soltura a la hora de identificar notas en el diapasón. Intento siempre hacer ejercicios de patrones en dos octavas cantando las notas que estoy tocando.

Eso le sumas que también estoy estudiando teoría sobre intervalos y demás... pues mas o menos las cosas van saliendo.

No se si me explico.
javi77ucci
BAJI
BAJI

Mensaje por javi77ucci »

Bueno, me gustaría dejar mi aporte (creo que no se ha comentado).

Para hacer más divertido el estudio de arpegios y buscar sonoridades diferentes cuando trabajamos tocando sobre un backing track de un solo acorde (estático) podemos, además de arpegiar por todo el mástil dicho acorde (es decir, tocar desde la nota más grave contenida en ese acorde a la mas aguda en todas sus posiciones), trabajar con los acordes que se generan desde su 3ª, 5ª o 7ª dentro de la tonalidad, ya que añadirán tensiones al acorde base y creamos sonoridades diferentes.

Ejemplo:

Tonalidad de C, of course:

Con una base sonando el I Grado: Cmaj7.

-Su tercera es E (trabajaríamos arpegiando por todo el mástil con E-7 sobre la base en Cmaj7).

-Su quinta es G (En este caso trabajaríamos con G7)

-Su septima es B (Trabajaríamos con B-7(b5))

Con una base sonando en el II Grado: Dm7

-Su tercera es F (trabajaríamos el acorde Fmaj7)

-Su quinta es A (trabajaríamos A-7)

-Su séptima es C (trabajaríamos con Cmaj7)

Etc, etc, etc...

Si tes das cuenta, con solo dos backing tracks de un solo acorde estático, puedes trabajar todos los tipos de acordes de cualquier tonalidad añadiendo un "color" diferente que haga que no resulte tan aburrido.

Es otra idea para trabajar arpegios y buscar sonoridades diferentes. He obviado lo de las avoid notes porque creo que el objetivo del post es el estudio de arpegios. Si luego queremos buscar el aspecto melódico del trabajo con arpegios tendríamos que estar al loro de ciertas notas a evitar (que yo siempre digo que no es que se eviten, sino que "se resuelven").

Abrazos!
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Me parece un magnífico ejercicio el que propones, javi77uci, con tu permiso, voy a copiármelo a mi rutina de estudio de arpegios. :fumado: :fumado:

:brindis:
Let it Go me parece un temazo.
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Hola!

No es mi método! Son ejercicios típicos de arpegios!

Sean los ejercicios que sean, si te cuesta mucho mal asunto. Me refiero, que a los ejercicios se les saca máximo provecho cuando te cuesta, y tienes que estar concentrado al 100%, pero si te demanda demasiado esfuerzo el problema es que te cansas y/o desanimas.

En general, creo que lo mejor es el punto en que cuesta pero se puede. Si es demasiado sencillo o lo hemos hecho demasiadas veces igual, lo que suele pasar es que la concentración baja y el rendimiento del ejercicio también.

Hay muchas maneras de adaptar los ejercicios a la dificultad que se desee. Por ejemplo con el tempo al que se hacen, con diferentes figuras rítmicas (si cuesta hacer corcheas, pues haces lo mismo con negras), simplificando ejercicios, etc.

Por ejemplo, si cuesta hacer los arpegios cuatríadas sobre una plantilla de II-V-I por cuartas, se puede empezar haciendo un tono o dos distintos cada día. O empezar sólo tocando primera y quinta, luego , primera y tercera, luego primera, tercera y quinta, luego le añades la séptima, luego inversiones, etc. De cada uno de los ejercicios, empezar muy lento y ir subiendo el tempo progresivamente, hasta que lo toquemos relativamente fluido, y pasamos al siguiente ejercicio, o podemos ir añadiendo ejercicios más complejos a tempo lento, y los simples los seguimos haciendo aumentado más la velocidad.

Lo mismo se puede hacer con estandars, si es muy dificil hacer uno entero, pillas grupos de cuatro o ocho compases del tema, y cuando vayan saliendo, los vas juntando.
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

Bufff! Aquí tenemos trabajo para tiempo. Muchas gracias a todos por vuestros aportes. :brindis:
Responder