Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Consejo de bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

haschell
B
B

Consejo de bajo

Mensaje por haschell »

Buenas, tengo un bajo que me hizo un colega, no es el mejor pero se defiende, tiene una pastilla bassline del estilo a la que lleva musicman y es 5 cuerdas, y suena como puede. El caso es que se me presenta la ocasión de comprar un Fender JazzBass y mi pregunta es la siguiente:

con el de 5 cuerdas toco con la 5ª en La#, podría, preparando el fender, tocar en esa afinación? me daría un sonido aceptable? amplificador tengo un Ampeg BE2R.

Gracias.
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

No tengo ni idea, yo uso afinación standard en un JB de 4 cuerdas pero bajarle tres tonos y medio (6 semitonos) a la cuarta se me hace complicado.

Siempre me he preguntado que pantallas gastais para poder mover esas frecuencias tan bajas y que se aprecien con claridad y volumen.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
haschell
B
B

Mensaje por haschell »

spark escribió:No tengo ni idea, yo uso afinación standard en un JB de 4 cuerdas pero bajarle tres tonos y medio (6 semitonos) a la cuarta se me hace complicado.

Siempre me he preguntado que pantallas gastais para poder mover esas frecuencias tan bajas y que se aprecien con claridad y volumen.
La pantalla que utilizo es una Ampeg HLF410.

A ver si alguien me puede ayudar.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

¿Pero el fender es de 4 o de 5 cuerdas?
haschell
B
B

Mensaje por haschell »

bajissta escribió:¿Pero el fender es de 4 o de 5 cuerdas?
De 4
franxo
B
B

Mensaje por franxo »

Poder se puede, pero tendrías que ponerle cuerdas más gordas de las normales al bajo y bajar la afinación para que sonase igual que un 5 cuerdas.
grajam
BAJ
BAJ

Mensaje por grajam »

Tendrías que hacer ajustes en el bajo,silleta,cejuela,mastil,aunque no le
veo mucho sentido a eso,si necesitas un 5 cuerdas hazte con uno de 5 y
no con uno de 4 cuerdas.
haschell
B
B

Mensaje por haschell »

No necesariamente necesito uno de 5, uno de 4 con la afinación adecuada y los ajustes, valdría. El tema es viabilidad, toco metal, y no se si un fender me vendría bien.

Gracias por las respuestas.
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Si no sabes lo que quieres no compres nada, con cualquier instrumento puedes tocar lo que quieras.
Vete a por un cinco cuerdas te sera mas util, un cuatro cuerdas y meterte en todo ese berenjenal no sale a cuenta otra cosa es que ya tengas un cuatro cuerdas.

Ahora si que te digo y aunque se me tache de taliban o lo que sea en esas afinaciones tan graves ya vas a necesitar potencia y pantalla buena buena buena por que la perdida de va a ser brutal.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Existen algunos bajos de 4 cuerdas específicamente fabricados para afinaciones muy graves, que llevan de serie lo que serían la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta cuerdas de un bajo de 5. Es decir, que la cuarta cuerda sería de un gosor de 130 y en B, y así sucesivamente.
Un ejemplo:
http://www.ultimate-guitar.com/reviews/ ... /terrabass

spark escribió:Ahora si que te digo y aunque se me tache de taliban o lo que sea en esas afinaciones tan graves ya vas a necesitar potencia y pantalla buena buena buena por que la perdida de va a ser brutal.
Eso es un hecho. Pero hay poquísimas bandas de metal con afinaciones graves con un bajo claro o definido. Los hay de dos tipos: a los que les gusta así, y los que no pueden de otra manera :mrgreen:
AT1
B
B
Contactar:

Mensaje por AT1 »

Poder se puede. Yo he tocado mucho tiempo bajos de 4 cuerdas en BEAD, es tan simple como comprar un juego de 5 cuerdas y desechar el G.

Tendrás que ajustar el bajo un poco, el alma, el quintaje y tal vez limar un poco la cejuela (solo tal vez) para que se asienten bien las cuerdas.

Hay muchos bajistas que utilizan este método y no solo en el metal. El bajarle medio tono más como tu dices tampoco afecta demasiado.

Pero vamos, eso de que necesitas un pedazo de ampli para reproducir esas frecuencias es una tontería.. Hay millones de bajistas de cualquier estilo tocando con un 5 cuerdas y un combito de 10 pulgadas...por bajarle medio tono no vas a perder las frecuencias ni nada.

Para muestra un chaval con un 4 cuerdas afinado BEAD (ni idea quien es, he puesto en el buscador de youtube "bass bead"): https://www.youtube.com/watch?v=Ew9fIujs32U
Warwick Thumb BO 5 fretless
Warwick FNA Jazzman 5 (con mastil Egilegor de 32")
Ibanez Sr505 custom (Aguilar OBP-3/Häussel Pickups)
Ibanez Sb900
AT1
B
B
Contactar:

Mensaje por AT1 »

Mira, un tio que en su canal tiene un monton de videos con un jazz bass en BEAD: https://www.youtube.com/watch?v=nQod30B ... P2IM4fKqPQ
Warwick Thumb BO 5 fretless
Warwick FNA Jazzman 5 (con mastil Egilegor de 32")
Ibanez Sr505 custom (Aguilar OBP-3/Häussel Pickups)
Ibanez Sb900
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Claro que se puede, pero ya sabes, hay muchos que preferimos no abusar de la 5º cuerda precisamente por eso, porque no suena tan "bien" como las otras más finas.
Luego están los que afirman que la escala de 35" es mucho mejor para darle cuerpo a esa 5º cuerda... dudo mucho que sea por nada.
Burzum
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Burzum »

como te dicen por aqí arriba, puedes usar un bajo de 4 cuerdas con la afinación q qieras, ahora sí, al ponerle cuerdas más gordas (y por lo tanto el mástil sufre más tensión) tendrás q ajustarle el alma para adecuarlo a estas cuerdas/afinación. y con la misma la cejuela tb, para q entre la cuerda de calibre más gordo (normalmente la 4ª cuerda suele ser de 100/105, y las 5ªs ya van a 125/130)

yo toco en varias bandas con diferentes afinaciones, y para todas uso el mismo bajo de 5 cuerdas afinado en estandar (BEADG):
Oddy Lane.- Metal. guitarras en drop B, yo en estandar (ni drop ni ostias)
Kowloon.- Heavy-Thrash. guitarras en E estandar y drop D, yo en estandar (aunq me jode tener q hacer cejilla en el 3er traste de mi 5ª cuando tocamos las canciones de drop D....)
Argón.- Punk-Hardcore. guitarras en E estandar, y yo estandar tb

con todo esto, a parte de hace un poco de publi a mis bandas :P, te qiero decir q con un bajo de 5 cuerdas puedes tocar lo q sea sin hacerle grandes ajustes. incluso afinando en A# (un semitono por debajo de B) no creo q tengas q andarle en el alma ni mucho menos
Musicman Stingray 5H
Warwick Thumb BO 5
Aguilar AG500
Aguilar GS412
Aguilar GS212
haschell
B
B

Mensaje por haschell »

Gracias por las respuestas!!

Ahora mismo utilizo un ibanez en c f a# c# g - y otro bajo que me hizo un colega en a# eadg, y había pensado utilizar solo el ibanez, aunque trasponer todos los temas a a# iba a ser un caos y bastante incómoda la digitacion :S
haschell
B
B

Mensaje por haschell »

Burzum escribió:como te dicen por aqí arriba, puedes usar un bajo de 4 cuerdas con la afinación q qieras, ahora sí, al ponerle cuerdas más gordas (y por lo tanto el mástil sufre más tensión) tendrás q ajustarle el alma para adecuarlo a estas cuerdas/afinación. y con la misma la cejuela tb, para q entre la cuerda de calibre más gordo (normalmente la 4ª cuerda suele ser de 100/105, y las 5ªs ya van a 125/130)

yo toco en varias bandas con diferentes afinaciones, y para todas uso el mismo bajo de 5 cuerdas afinado en estandar (BEADG):
Oddy Lane.- Metal. guitarras en drop B, yo en estandar (ni drop ni ostias)
Kowloon.- Heavy-Thrash. guitarras en E estandar y drop D, yo en estandar (aunq me jode tener q hacer cejilla en el 3er traste de mi 5ª cuando tocamos las canciones de drop D....)
Argón.- Punk-Hardcore. guitarras en E estandar, y yo estandar tb

con todo esto, a parte de hace un poco de publi a mis bandas :P, te qiero decir q con un bajo de 5 cuerdas puedes tocar lo q sea sin hacerle grandes ajustes. incluso afinando en A# (un semitono por debajo de B) no creo q tengas q andarle en el alma ni mucho menos
No te preocupes por la publi, yo toco en un tributo a Hamlet y tampoco pasaría nada si lo pusiera en otro hilo :P
haschell
B
B

Mensaje por haschell »

Tengo a tiro este:

http://www.thomann.de/es/fender_standar ... fab8a3bea1

Me gustaría que alguien que conozca el modelo me diga pros y contras, sobre todo para cambiar cuerdas, ajustar y afinar en C
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Yo le tuve, me vino de un cambio por una telecaster y lo mal vendi (no digo el precio por que me pegais).

El bajo cumple ni mas ni menos, te sacara de cualquier apuro, necesito de ajuste pero vamos como cualquier bajo, nada destacable en ningun sentido. Me dejo esteril en el sentido que ha sido posiblemente el bajo del que menos recuerdo gasto.

Nunca me gusto el color creia que era cercano al olympic white y no lo era.

El mio era del 2002 creo.
tucu
B
B

Mensaje por tucu »

Para afinacionrs bajas es mejor un bajó que las cuerdas atraviesen el cuerpo
haschell
B
B

Mensaje por haschell »

tucu escribió:Para afinacionrs bajas es mejor un bajó que las cuerdas atraviesen el cuerpo
He podido probar el Fender American Standard Deluxe mod 24 esta mañana y...me ha encantado, la verdad!

Lleva las cuerdas a través del cuerpo, pero me gustaría vuestro consejo sobre si prepararlo para afinarlo en c f a# c#, haciéndole los ajustes necesarios.
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Estas comparando dos cosas completamente diferentes no es lo mismo un standard que un American standard Deluxe, solo se parecen en la forma y poco mas, ademas de una diferencia de precio de mil euracos.
haschell
B
B

Mensaje por haschell »

spark escribió:Estas comparando dos cosas completamente diferentes no es lo mismo un standard que un American standard Deluxe, solo se parecen en la forma y poco mas, ademas de una diferencia de precio de mil euracos.
Cierto, lo de american lo he visto en la web pero me equivoqué de bajo, sorry, es un jazzbass deluxe mod 24
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

No lo he probado, así que mi consejo es a raíz de lo leído y poco más, quizas el deluxe te pueda venir mejor por el hecho de ser activo y poder controlar mejor las frecuencias graves.

También te digo un buen luthier podrá ajustarte todo lo necesario, y llegados a este punto por que no preguntarle a el cual seria la mejor base para esos ajustes?

Siento no poderte ayudar pero estoy seguro que acertaras
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

haschell escribió:Lleva las cuerdas a través del cuerpo, pero me gustaría vuestro consejo sobre si prepararlo para afinarlo en c f a# c#, haciéndole los ajustes necesarios.
Pero qué cosas más raras hacéis!!! :mrgreen: ¿Qué problema hay en tocar con la afinación estandar, bien con un 4 o con 5 cuerdas? Debes tener en cuenta que los instrumentos están hechos para mantenerse en ciertas condiciones, y una de esas condiciones es cierta tensión de las cuerdas. Si le cambias la tensión tan notablemente, el mástil va a acabar por resentirse con el tiempo.

Yo tenía un JB American Deluxe de los nuevos y son muy buenos bajos, nada que ver con los American standard, para mi gusto no tan bien acabados y con componentes de menor calidad. Es todo diferente: las pastillas, los afinadores, el diapasón, la electrónica, etc.
haschell
B
B

Mensaje por haschell »

vaiges escribió:
haschell escribió:Lleva las cuerdas a través del cuerpo, pero me gustaría vuestro consejo sobre si prepararlo para afinarlo en c f a# c#, haciéndole los ajustes necesarios.
Pero qué cosas más raras hacéis!!! :mrgreen: ¿Qué problema hay en tocar con la afinación estandar, bien con un 4 o con 5 cuerdas? Debes tener en cuenta que los instrumentos están hechos para mantenerse en ciertas condiciones, y una de esas condiciones es cierta tensión de las cuerdas. Si le cambias la tensión tan notablemente, el mástil va a acabar por resentirse con el tiempo.

Yo tenía un JB American Deluxe de los nuevos y son muy buenos bajos, nada que ver con los American standard, para mi gusto no tan bien acabados y con componentes de menor calidad. Es todo diferente: las pastillas, los afinadores, el diapasón, la electrónica, etc.
Es sencillo: necesito un C grave, y con la afinación estándar no lo tengo. Actualmente tengo un ibanez y un bajo hecho por un amigo, ambos de 5 cuerdas, uno en Do y otro en La#...y el que me hizo mi colega deja bastaaaaante que desear, así que mi idea es pasar el ibanez a La# y el Fender (en el caso de que lo compre), a Do.
Responder